BLOC CULTURAL,

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domingo, 29 de noviembre de 2020

Documaster - Callas - Kennedy - Onassis. Dos reinas para un rey . / LUNES -30- Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA - La asociación de amigos de la biblioteca municipal muestra su rechazo a la ley Celaá . / LUNES -30- Noviembre - Madridistas por el mundo - REAL MADRID - CASILLAS "Puedo serle útil al Madrid,. / JUEVES -3- Diciembre - Baloncesto - EUROLIGA - CSKA -74- Real Madrid -73- ., protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

TITULO: Documaster - Callas - Kennedy - Onassis. Dos reinas para un rey,.

 Documaster - Callas - Kennedy - Onassis. Dos reinas para un rey - RTVE.es

Documaster - Callas - Kennedy - Onassis. Dos reinas para un rey,.

  foto / Documental sobre la historia real que hay detrás del mito que representaron las vidas de Maria Callas, Jacqueline Kennedy y Onassis para la sociedad de su época, las décadas de los 50 a los 70; personas que entrelazaron sus vidas empujadas por las necesidad de amor, prestigio y poder.

 

TITULO:   LUNES - 30- Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA -    La asociación de amigos de la biblioteca municipal muestra su rechazo a la ley Celaá .

LUNES -30- Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 30- Noviembre  a las 22:40h, etc,.

La asociación de amigos de la biblioteca municipal muestra su rechazo a la ley Celaá,.

foto / La asociación de amigos de la biblioteca municipal de Mérida, situada en el centro cultural Alcazaba, muestra su rotunda oposición a la ley Celaá «que pretende que nuestra lengua española deje de ser vehicular en territorio español».

«La concertada debe homologarse a la pública, los abusos del sistema hay que corregirlos»

«La concertada debe homologarse a la pública, los abusos del sistema hay que corregirlos»,.

«Un pacto de Estado por la Educación es casi imposible», asegura la impulsora de la octava ley educativa de la democracia,.

 evolucionado muchísimo. Ha habido cambios que hemos dado en llamar disruptivos, incluso antes de la pandemia. Cuando se produce un desfase entre lo que la sociedad demanda y lo que la escuela aporta a la capacitación de nuestros jóvenes hay que actuar. Las leyes son para la sociedad, no la sociedad para las leyes. Necesitamos una nueva ley porque la educación no puede esperar.

-La norma se ha aprobado por la mínima, con gran contestación en la calle y condenada a ser derogada por el PP si vuelve a la Moncloa. ¿Entona el 'mea culpa' por no haber sabido concitar un consenso mayor?

-No. Por una razón. La ley ha salido respaldada por mayoría absoluta, por siete fuerzas políticas diferentes. La Lomce fue respaldada por un solo partido (el PP) y además en situación de mayoría absoluta. Si observamos a lo largo de la historia qué apadrinamiento han tenido las leyes de educación, vemos que todas aquellas de cuño socialista han salido respaldadas por todas las fuerzas políticas excepto por una, el PP. Las del PP solo han sido respaldadas por el PP.

-¿El pacto de Estado por la educación es un imposible?

-Es que es imposible acordar entre aquellos que pensamos que es necesario lograr el bienestar de todos y aquellos que solo cuidan el bienestar de los suyos o de algunos. Es casi imposible. Hay mucho más terreno de acuerdo en nuestra legislación educativa cuando hablamos de educación que de desacuerdos. Sin embargo, si como barrera siempre se establecen los mismos temas, la Religión, la concertada, la lengua, en este caso ha surgido otro, que es la educación especial... entonces es imposible centrar nuestra reflexión y nuestro contraste de ideas en temas educativos. ¿Alguien ha hablado de pedagogía, de la desaparición de los itinerarios excluyentes en la ESO, que es el nudo gordiano para que nuestros alumnos salgan con el suficiente bagaje cultural, en términos de conocimiento y de emociones de la escuela?

-¿Es imposible por tanto pactar con el PP?

-Hasta la fecha, en toda nuestra historia democrática, no se ha logrado. El PP no ha apoyado ninguna ley que no sea la suya. Esto significa que algunos parecemos tener mucha más capacidad para los acuerdos, para el diálogo y el consenso que otros.

-¿Si la Religión quedase como está en la Lomce sería más fácil consensuar una ley educativa?

-Es que no estamos de acuerdo con la posición de la Religión en la Lomce. Ni nosotros ni el resto de fuerzas políticas que nos han respaldado en el Congreso. La Religión en la Lomce, y esto lo tenemos medido y también verificado, lo que ha hecho es elevar la nota. Por eso, alumnos que no cursaban la materia de Religión en Primaria o en ESO sí la cursaban en Bachillerato, con lo que la competencia necesaria que ha de haber entre alumnos para poder entrar en una carrera o solicitar una beca contenía disfunciones.

-Las comunidades del PP han advertido de que tratarán de desactivar vía decreto las partes de la legislación que no les gustan.

-Haber afirmado, como afirmó el líder del PP, que no van a cumplir una ley orgánica respaldada por mayoría absoluta del Congreso, un poder del Estado, es una especie de llamada a la desobediencia. Y esto no es aceptable en un Estado de derecho. ¿Que quieren llevarla a los tribunales como también han dicho? Están en su derecho de hacerlo.

Freno a la repetición

-Siempre alude a la búsqueda de la excelencia. Sin embargo, su ley facilita la titulación y convierte la repetición en excepcional. ¿No es contradictorio?

-Es justamente complementario. El sistema educativo español abusa de la repetición. Esto es algo que sostienen hasta los países de nuestro entorno. Estamos hablando de educación básica, de 6 a 16 años. Para cuando nuestros alumnos terminan la Primaria ya han repetido un 14%. Si hablamos de Secundaria, un 30% lo ha hecho cuando llega a cuarto de la ESO. Si hacemos una comparativa con la OCDE, nuestro índice de repetición es de un 28% o 29% frente a un 11%. Y nuestro sistema no tiene alumnos ni más lentos ni más perezosos ni menos inteligentes que el resto de los países. Hay que impulsar y cultivar la evaluación colegiada, que es otro elemento para la excelencia. Donde hay que trabajar es en las carencias identificadas en cada uno de los alumnos. Por eso junto a la excelencia y la equidad, que forman un binomio inseparable, hay que utilizar como metodología la personalización de la enseñanza. Y la digitalización nos va a ayudar mucho porque nos aporta otros espacios y más tiempo.

-El problema es que los proyectos personalizados precisamente se aplican cuando el alumno repite, no antes.

-Opiniones son legítimas todas, pero eso yo creo que es un error. Hay evidencia y conocimiento científico al respecto. La OCDE ha publicado que entre dos alumnos con el mismo perfil aportándoles distinto tratamiento, a uno le permiten promocionar y a otro le dejan repitiendo, al cabo de un año el que ha promocionado tiene más conocimientos y mucho más desarrollo emocional. La ley lo que dice es que la repetición es un procedimiento. No lo vamos a tirar a la basura, pero no es el único ni es el mejor. ¿Cuándo ha de aplicarse? Ha de aplicarse en aquellos casos excepcionales en los que, tras un tratamiento personalizado del alumno, el profesional observe que el estudiante no sería capaz de asumir las dos tareas: la de enfrentarse a un nuevo curso y la de resolver sus carencias.

-¿El próximo curso estarán ya en vigor el máximo de dos repeticiones hasta el final de la ESO y la posibilidad excepcional de obtener el título de Bachiller con un suspenso?

-Sí, claro.

-El abandono escolar en España es siete puntos superior a la media europea. ¿Cuánto se puede reducir con esta ley?

-Los programas de refuerzo a los alumnos de manera individualizada son un aspecto capital. Pero también la reducción de las repeticiones es absolutamente necesaria. Y hay que establecer con claridad cuáles son los aprendizajes esenciales. Hay que cambiar el currículum porque el que tenemos es absolutamente caduco, enciclopédico, está muy desfasado. El sistema educativo español ya no sirve para la sociedad, una sociedad global en la que el conocimiento se vincula con la prosperidad, absolutamente digitalizada, con una economía 4.0... Tenemos que hacer que la escuela, que es parte de la sociedad, no solo sea capaz de responder a este desafío sino que además sea catalizadora, innovadora, capaz de impulsar los cambios.

Aplicación inmediata

-La Lomloe podría estar en vigor antes de la primavera. ¿Las nuevas directrices para la admisión de alumnos y el fin de la 'demanda social' se aplicarán ya a la adjudicación de las plazas escolares el próximo año?

-Claro. Se nos dice que las nuevas normas pueden coartar la libertad. Es radicalmente falso. Todo lo contrario. Incrementan la libertad de las familias. La ley afirma la libertad de enseñanza y la libertad de elección de las familias. Y se garantiza porque el servicio público de la educación se presta a través de la red pública y de los centros concertados. Lo que decimos es que algo que está sustentado con fondos públicos no puede, de ninguna de las maneras, tolerar la desigualdad en la admisión y el tratamiento de los alumnos. Un centro privado puede hacerlo, pero los centros sostenidos con fondos públicos tienen que mantener unas mismas reglas para la admisión y tratamiento.

-¿Por qué asegura entonces la concertada que los cambios le van a quitar alumnos y aulas?

-Lamentablemente el debate de esta ley ha venido acompañado de muchas falsedades. La concertada está perfectamente integrada en la Lomloe. Salvo que pensemos que afirmar que las administraciones públicas tienen la obligación de incrementar plazas públicas en aquellos lugares en los que se necesitan sea entendido como una vulneración de la concertada, no hay ninguna razón para pensarlo. El aumentar el derecho de la mayoría no puede suponer un menoscabo del derecho de los menos, de aquellos que defienden su parcela. No sé por qué una parte de la escuela concertada ha tenido una reacción tan catastrofista, que no se corresponde para nada con el contenido de la ley.

-La concertada alega que su financiación es insuficiente y que necesita las cuotas que pagan las familias. ¿Van a poder cobrar cuotas estos centros?

-El servicio que prestan los centros concertados tiene que ser lo más homologable al que prestan los centros públicos, en condiciones, en tratamiento, y en ser receptivos y acogedores de todas aquellas necesidades que supongan un mayor esfuerzo al sistema. No queremos tener guetos en unos lugares mientras en otros está toda la diferencia económica. Los abusos del sistema hay que corregirlos.

-Algunos le acusan de legislar contra la concertada y le reprochan que lo haga cuando, aseguran, eligió justo esa red para educar a sus hijas.

-Mis hijas estudiaron en las dos redes: en la concertada y en la pública. Han ido a todo.

-¿Aguantará la ley el análisis del Constitucional en el punto que prohíbe concertar con los centros que separan por sexos?

-El Constitucional dictaminó en relación a este punto con la Lomce. La ley del PP establece con precisión que son susceptibles de concierto los centros que separan por sexo. Con otra ley, con la Lomloe, no voy a hacer futuribles desde la política.

-¿Por qué quitó el término vehicular del texto original de la Lomloe si como dice es inocuo? ¿Fue una concesión a ERC para salvar los Presupuestos? ¿Es uno de los precios que ha tenido que pagar para sacar la ley?

-No. El Consejo de Ministros aprobó un texto y luego en la tramitación parlamentaria se acordó un cambio, la disposición adicional 38, que refrendó la mayoría absoluta del Congreso. Yo diría que la Lomloe tiene la disposición más garantista de toda la legislación educativa en relación a las lenguas. ¿Puede haber algo con más garantías que la afirmación de que las administraciones educativas garantizarán que todo el alumnado reciba la enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales de conformidad a la Constitución y a los estatutos? Y que añade que todos al final de la enseñanza obligatoria serán capaces de tener dominio pleno y equivalente en ambas lenguas y que se establecerán medidas compensatorias para llegar a ese objetivo. Los debates lingüísticos en este país no son nuevos, y es una lástima, porque los debates lingüísticos son una materia poco recomendable para la controversia política, porque afectan al sentimiento de pertenencia de cada persona.

-¿Será posible entonces con la Lomloe estudiar en castellano y en el idioma cooficial?

-Tiene que serlo. Si tenemos que llegar al dominio pleno y equivalente, habrá que utilizar procedimientos que permitan alcanzar ese objetivo.

-¿Vivió el comunicado de la RAE como un tirón de orejas?

-Pues no.

«Infundios»

-La ley busca una mayor integración de los alumnos con discapacidades en centros ordinarios, pero hacerlo con garantías costará muchísimo dinero. ¿De cuánto estamos hablando?

-Por eso la ley mandata al Gobierno a hacerlo en el plazo de 10 años. Pero quiero aclarar que todo el mundo va a obtener satisfacción a su derecho a ser educado. Nos proporcionan gran tristeza y mucha preocupación algunos infundios. Que se afirme con ligereza que los centros de educación especial van a ser cerrados. No es así. La ley no dice eso. Dice que, efectivamente, la administración pública tiene que proveer de los recursos necesarios a los centros ordinarios para tratar a aquellas personas con discapacidad. Los centros de educación especial, además de ser puntos de referencia para el resto, van a seguir teniendo alumnos.

-¿Las normas que se compromete a elaborar en el plazo de un año contemplarán un MIR educativo para los futuros profesores antes de qsue empiecen a ejercer?

-Nuestro proyecto de carrera profesional incluye medidas para la formación inicial, que consensuaremos con los decanos de Educación, también un período de inducción a la profesión, y además medidas de incentivo y evaluación de la docencia.

«No creo que Iglesias tensione el Gobierno de coalición»,.

-¿Pactar con Bildu ya no mancha las manos?

-Bildu tiene escaños legítimos en el Congreso de los Diputados.

-¿Se hubiera sentido más cómoda aprobando los Presupuestos con Ciudadanos?

-Yo estoy más cómoda cuantas más fuerzas políticas aprueben las cosas, pero conseguiremos, por lo que ya estamos viendo, la mayoría del Congreso de los Diputados.

-¿Está el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tensionando el Gobierno de coalición?

-Creo que no. Sinceramente lo digo. Lo que ocurre es que, por mucho que seamos un Gobierno, somos dos partidos muy diferentes. Obviamente, a veces las diferencias se trasladan fuera de los muros, pero luego siempre llegan a resoluciones eficientes.

-¿Pablo Iglesias, entonces, no hace a un tiempo de Gobierno y de oposición?

-No. Pero como decía el otro día el presidente, también necesitamos desarrollar una cultura sobre gobiernos de coalición. Este es el primero en España.

-Si pudiese, ¿sería de las primeras en ponerse la vacuna contra la covid?

-Sin duda.

-¿Cómo pasará la Navidad?

-En familia. 

 

 TITULO:  LUNES -30- Noviembre  - Madridistas por el mundo -   REAL MADRID - CASILLAS "Puedo serle útil al Madrid,.

Realmadrid TV emite  - LUNES -30- Noviembre noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -  REAL MADRID - CASILLAS "Puedo serle útil al Madrid,.

 REAL MADRID - CASILLAS "Puedo serle útil al Madrid,.

Casillas, del infarto a 'Colgar las alas': "Iker nunca ha querido ser más  que un portero"

foto / Iker Casillas habla sobre un posible regreso al Real Madrid en la presentación de Colgar las alas, la serie documental de Movistar+ que se estrena el próximo viernes 27 de noviembre.


El regreso de Iker Casillas al Real Madrid sigue en el aire, pero tras el anuncio oficial de su retirada del fútbol y de la carrera por la presidencia de la Federación, se antoja cada vez más cerca. Su deseo de volver es especial. Así lo ha dejado entrever a AS en la presentación de Colgar las alas, la serie documental que Movistar+ estrenará el próximo viernes 27 en #0 y #Vamos.

La serie documental, que ofrecerá un relato cercano y desde dentro después de más de un año y medio de estrecho seguimiento, comprenderá desde el día del infarto y el proceso de recuperación a la toma de decisiones más complicada de Iker Casillas en su carrera. La asimilación de estar en una nueva etapa de su vida sigue su curso.

La asimilación de una nueva etapa en su vida sigue su curso y se vislumbra, en próximos episodios, un probable anuncio de su vuelta al club de su vida. “Nunca cerraré una puerta en la que el día de mañana pueda estar a gusto y feliz otra vez”, apunta. De Colgar las alas al vuelo cada vez más próximo hacia el Real Madrid.

A continuación algunas de las respuestas más destacadas de Iker Casillas en la presentación oficial de Movistar+:

"Puedo ser útil y transmitir los valores que me enseñaron a mí de pequeño"

Iker Casillas

Regreso al Real Madrid. "Uno no puede esconder que después de 25 años en el Real Madrid puede volver otra vez. Es una ilusión que tengo porque puedo ser útil a un club referente a nivel mundial, porque lo conozco muy bien y, como decimos los más viejos, desde las Cuatro Torres y también Valdebebas. No sabemos qué puede deparar el día de mañana, pero me haría especial ilusión volver y poder transmitir aquellos valores que me enseñaron a mí de pequeño. Eso siempre va a estar ahí. Los antiguos trabajadores, jugadores del club... Nunca cerraré una puerta en la que el día de mañana pueda estar a gusto y feliz otra vez".

La nueva vida. "Sinceramente no empiezo a disfrutar todavía de ver fútbol. Todavía no te haces a la idea... Es difícil para un jugador cambiar el chip, mudar el pensamiento".

La decisión de la retirada. "Cuando tienes una lesión y el doctor te trata y te da un tiempo estimado para recuperar, estás tranquilo porque sabes que vas volver. Cuando tienes este problema y tu pregunta es si podrás volver y ves que en la cara no hay confianza, esos días intentas cambiar lo que piensas. Te resistes un poco a decir basta. Es un proceso tan radical que se te hace difícil. De reojo en Oporto pude mirar el final, ese momento... A día de hoy sigo pensando muchas veces por qué así... Pero también tengo que pensar que tuve mucha suerte. Y mirar atrás y agradecer lo que he tenido. Es duro porque eres consciente de que tienes que ser realista y ver en el horizonte una posible retirada. No te puedes engañar ante una situación así".

"Me di cuenta que debía dejarlo siete meses después el infarto; ahí decido presentarme a la Federación"

Iker Casillas

Consejo de compañeros. "Sí que he estado pendiente de compañeros que han dejado el fútbol. Tengo fortuna de tener amistad con muchos que han sido leyenda y que me han dado su opinión. Cuando sin querer llega ese momento esos apuntes hacen que todo sea más fácil. Aunque insisto que para un futbolista resulta muy dificil. El momento en el que me di cuenta fue seis siete meses después del infarto. Tenía un riesgo pequeño, pero estaba ahí. Tuve la suerte de ver el reconocimiento de todo el mundo. Interiormente emepecé a pensar que esto tenía que llegar a su fin. Es cuando decido presentarme a las elecciones (de la RFEF). Dando ese paso doy uno siguiente a prácticamente dejar el fútbol".

Enemigos. "No me gustaría adelantar nada para que la gente saque conclusiones, pero creo que este documental le gustará a unos y a otors. Es una manera muy buena de transmitir la sinceridad. Cuando tienes un golpe tan duro como el que tuve tu cabeza cambia, tus ideas cambian y eso hace que todos nos humanicemos más. Sin adelantar nada estoy convencido de que le va a gustar a todo el mundo".

El pasado. "No cambiaría nada en mi carrera. Es la que es. Con lo bueno y con lo malo. Si miro atrás tengo que estar orgulloso de todo lo que he conseguido. El portero del Madrid, de la Selección, del Oporto... No puedo poner nigún pero a nada".

La pandemia. "Sufro cuando no puedo ver a mi abuela después de tanto tiempo fuera de casa. Ahora no puedo ir a verla. O poder estar con tus amigos. A todos nos afecta. Todos estamos en un momento muy difícil. Espero que esto sea algo pasajero y demos con una vacuna. Y poder ir a a ver a mi abuela todos los días".

El Barcelona. "Sigo manteniendo relación con compañeros y con los del Barça también. Y Sí hay hay momentos para mensajes, para vacilar con Piqué. Hace poco hablé con él. La relación sigue siendo buena. Se disfruta mucho más un reencuentro porque los momentos vividos están todavía más presentes, los recuerdas con un sabor especial".


 TITULO: JUEVES -3- Diciembre - Baloncesto - EUROLIGA -  CSKA -74- Real Madrid -73-  ,protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

Realmadrid TV  el jueves -3- Diciembre, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -Baloncesto - EUROLIGA -  CSKA -74- Real Madrid -73-,.

 Baloncesto - EUROLIGA -  CSKA -74- Real Madrid -73-,.

 El Real Madrid no puede conquistar Moscú sin Campazzo (74-73)

Hay vida sin Campazzo,.

foto / El Madrid tuvo minutos brillantes en la primera parte y resistió en la segunda. Un triple de Thompkins le daba la victoria... hasta que apareción Mike James con un 3+1. Llull, de base.


Aunque cueste creerlo, hay vida más allá de Campazzo. El Madrid lo demostró ante el CSKA pese a la derrota, una más frente al ogro ruso (33 en 53 partidos), de nuevo en Moscú, donde los blancos no vencen desde hace 12 años. Rebobinen la era Laso completa y algo más. Va para cancha maldita, la de un equipazo donde los arbitrajes amables para los visitantes son una utopía. Esta vez, sin embargo, cayeron por no cerrar y atrapar el último rebote y porque el equipo del Ejército Rojo tiene un genio anotador, Mike James, que mantuvo el muro en pie. Indomable, irreverente y, a menudo, demasiado individualista, pero un jugadorazo de enorme talento.

A falta de cinco segundos le llegó el rechace de su error previo (vía Hackett y Clyburn) y embocó limpio el triple de la victoria con falta señalada a Abalde: 3+1. Atrás quedaba el tiro frontal presuntamente ganador de Thompkins después de una doble finta, atrás quedaba una primera parte muy buena del Madrid y una segunda en la que resistió en un Mega Sport Arena con exceso de espectadores (3.103) y demasiados con la mascarilla mal puesta. Aguantó tanto que casi triunfa, y aguantó sin Campazzo. Pero los genios aparecen cuando parece imposible: Mike James, 28 puntos, 14 en los últimos 6 minutos. Da igual que su equipo diera solo 4 asistencias, da igual que el rival repartiera 18 y perdiera apenas 6 balones. El dominio del rebote (44 a 34) y la hazaña individual de un tipo de 1,85 m con dos cañones por piernas decidieron.

El plan para suplir a Campazzo

Había expectación por comprobar el plan para suplir a Campazzo. De salida, Laprovittola titular con Abalde a su lado, que sujetó al agente James (arrancó en el banquillo) en sus primeras carreras en pista. Poco después entró Taylor, que se ocupó del marcaje, y luego agarró el doble testigo Alocén, el de la dirección y el de echarle el lazo a la estrella roja. A su vera, un Llull acertado en la larga distancia y sereno que en los ataques de cinco contra cinco recuperaba galones y descargaba de responsabilidad al maño. Y, justo antes del descanso, la entrada de Carroll por Alocén situó a Llull como único timonel. Tarea de grupo para suplir al Facu, una labor perfecta que llevó a los blancos a viajar 11 arriba mediado el segundo cuarto: 25-36. De ahí al intermedio, un momento de apagón. Cinco minutos con una sola canasta, un matazo de Tavares al que Llull trataba de involucrar para superar el bache (35-38).

Antes, mucho Thompkins y mucho Randolph, que coincidían en escena para abrir el campo hasta el límite frente a Shengelia y Milutinov, una pareja bastante más interior. Ataques de balonmano, en los que Laprovittola pisaba la zona y distribuía o en los que Deck contaba con espacio para moverse al poste o penetrar. Sacó réditos de esa disposición. A la novedad de Laprovittola en el cinco se unió la ausencia de Tavares, reservado para cuando tocara llamar a la caballería.

En la reanudación, el CSKA leyó mejor dónde se hallaba la fortaleza del enemigo y apretó al Real, que empeoró sus porcentajes poco a poco, mientras que en ataque se soltó con los arreones de Mikes James, que iba a dejar lo mejor para el final. Por momentos, los de Itoudis parecían un combinado histórico del Baskonia. De un tiempo a esta parte han pagado por el buen ojo de la dirección técnica vitoriana: además de James, estaban Hilliard, Shengelia y Voigtmann. Después de siete alternancias consecutiva en el marcador, el Ejército se desataba, Tavares era el pilar (10 capturas y 4 tapones) que aguantaba la estructura y evitaba el colapso. Carroll embocaba un 2+1 antes de torcerse el tobillo y marcharse al vestuario.

Llull de base y el despiste de Tavares

Los de Laso consiguieron resistir con el puño en alto, atar en corto al rival, al que solo le aupaban los arreones de James. ¡Pero qué arreones! Hasta 14 puntos en los últimos 6 minutos. Triplazo de Llull para replicar, por entonces y desde hacía un buen rato base a tiempo completo, aunque a falta de 1:43 marraba dos tiros libres. El CSKA se pasó más de tres minutos sin encestar y Thompkins, con una diana de tres después de una doble finta, gritaba "ganan blancos".

Quedaba un ataque, James fallaba precipitado desde el 6,75 y ni Deck ni Tavares atrapaban el balón… El rechace largo le volvía a Mike James, que desde la esquina la clavaba limpia al tiempo que los árbitros cargaban con la falta a Abalde (justita, pero parece que le roza): 3+1. Restaban 2,5 segundos, saque de campo a campo que recepciona Tavares y, en vez de buscar el pase fuera para el triple y la prórroga, suma la canasta fácil bajo el aro: 74-73 con la bocina aullando. Había perdido la cuenta del marcador, error de principiante. El Madrid caía de pie en Moscú. Igual que hace diez meses, adiós a la racha, ahora tras once victorias seguidas, cinco en la Euroliga.

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