BLOC CULTURAL,

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sábado, 28 de noviembre de 2020

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -5- Diciembre - Calendarios que dan vida y arte contra la violencia en Cáceres . / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Mideba presenta candidatura a la liga ,. / La Paisana - Velaí - El instituto Francisco de Orellana de Trujillo se adapta para celebrar el Día del Niño,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 5- Diciembre - Calendarios que dan vida y arte contra la violencia en Cáceres,.

 

 

Maneras de educar - SABADO -5- Diciembre,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 5- Diciembre,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 Calendarios que dan vida y arte contra la violencia en Cáceres,.

 

foto / Se nos acaba noviembre y se abre la veda. La Navidad se adelanta para que estemos alegres, abramos el monedero y compensemos la amargura que nos deja la pandemia. ¡Qué tiempos aquellos en los que era raro ver un belén instalado antes del puente de la Constitución! Este año habrá que lidiar con una Navidad rara rara y encima larguísima.

Fotos: Cácerescaparate | | Hoy

Faltan solo unos días para que se estrene la serie 'Patria' y dos semanas para que llegue a las librerías 'Utilidad de las desgracias' (Ed. Tusquets), una recopilación de textos en los que Fernando Aramburu habla de la infancia, los sueños, la violencia, el amor, la amistad y el oficio de escritor. El autor donostiarra contempla el rumbo tomado por su carrera con la distancia de quien nunca soñó con tanto y es consciente de que tan importante como conseguir el éxito es saber gestionarlo.

– En el último capítulo del libro, el joven que fue le acusa de haber sido el traidor de sus sueños. ¿Qué sueños del Aramburu de 18 años ha traicionado el Aramburu de 60?

– Más de una vez he imaginado que el chaval que fui me sale al paso en un camino y me pide cuentas. Es inevitable que un hombre de su edad, libre de responsabilidades laborales y familiares, además de sano y con un largo futuro por delante, conciba ciertas aspiraciones, tenga ciertos convencimientos de los que más tarde se irá apeando o lo apearán poco a poco. Por utópicos, por demasiado ambiciosos, por descabellados y porque al final la vida termina imponiéndole a cada cual su guion. No obstante, el sueño mayor del joven que fui, convertirse en escritor a jornada completa, sí lo he cumplido. Por ese lado no creo que tenga queja.

– ¿Qué queda de aquel niño que alguna bofetada que otra recibió en el colegio y que bebía vino con gaseosa en casa?

– La infancia persiste en mí. La llevo dentro, envuelta en sucesivas capas de la edad. A veces le permito ponerse al timón de mi persona. Al instante me vuelvo juguetón, travieso, soñador, y me entra una alegría que sólo se siente en los momentos en que uno recupera al viejo niño. Cuando ya ha retozado un rato, lo devuelvo a su estuche y me pongo la personalidad del hombre metido en años que soy actualmente.

– Volviendo a los sueños, ¿en el fondo es una suerte para todos que muchos de nuestros sueños no se hayan cumplido?

– Yo me inclino a pensar que nunca lo sabremos con certeza. Al final el trayecto biográfico de cada persona es el que es: una línea resultante de infinidad de decisiones, descartes, accidentes, casualidades... Lo malo, según creo, no es tanto el sueño incumplido como la frustración. Y acaso peor aún sea la conciencia de que algo que se deseaba con fuerza no lo alcanzamos por falta de coraje.

– ¿Soñó el Aramburu de los veintipocos años, el de los primeros poemas, con un éxito como el de 'Patria'?

– No. Ni siquiera me concebía como novelista. Estaba tan poseído por la vocación poética que nunca se me ocurrió pensar que mis obras alcanzarían alguna vez otra repercusión que la reservada de ordinario a los libros de poemas. Ni con ayuda de una bola mágica habría yo adivinado una parte pequeña de las fortunas y adversidades que la vida me tenía preparadas, empezando por la mayor: mi marcha para siempre a la República Federal de Alemania.

El peso del éxito

– La serie ya está lista. No le será fácil sentarse ante la pantalla sin caer en la intención de comparar.

– Las comparaciones son inevitables. Mi evaluación en este caso es altamente positiva. Claro está que aquí echo en falta una peripecia y allá me sobran dos palabras; así y todo, quien lleva a cabo la adaptación cinematográfica está como el novelista jugando en el terreno, no de la realidad, como creen algunos ingenuamente, sino en el de la representación ficcional. Por consiguiente, es normal que el adaptador busque sus propias soluciones narrativas conforme se lo exige el formato en que está trabajando.

– Desde 'Patria' ha publicado tres libros, incluido este, pero ninguno de narrativa. ¿La sombra de esa novela es demasiado densa y hay que dejar que pase el tiempo antes de regresar al género?

– Tengo novelas inéditas en la recámara. Ya les llegará su oportunidad. Es cierto que he intentado evitar en lo posible la sobreexposición al público y que 'Patria' y sus sucesivas traducciones siguen reclamando mi atención. Por lo demás, no soy un escritor que necesite frecuentar a toda costa las listas de libros más vendidos. Mi fe en la literatura sigue inquebrantable y a menudo me induce a transitar por géneros minoritarios, pero no por ello menos exigentes. Tengo el convencimiento de que el éxito puede convertirse en un abismo para el presunto beneficiario si no lo sabe gestionar con acierto o al menos con cautela.

– Se define como un escritor de rigurosa disciplina. ¿La vida bohemia, la búsqueda de la inspiración entendida casi como un rayo que llega del cielo, ya no sirven hoy, o han sido siempre un mito romántico sin base real?

– Yo me he formado como escritor a fuerza de libros y de horas junto al escritorio. No conozco otra forma de ser productivo. Sería francamente cómodo que la inspiración me dictase novelas enteras. Creo que en la elección del método intervienen factores diversos: el carácter personal, el estado de salud, las circunstancias laborales y sociales, el tiempo disponible, etc. Hay, sí, una serie de condicionantes probablemente válidos para todos los que practican el hábito de escribir. Una novela pide horario y reclusión; un poeta, momentos de intensidad creativa.

Relación con la lengua

– Como escritor, trabaja en una lengua que usa muy poco en su vida cotidiana. ¿Escribiría de distinta manera si viviera aquí, si nunca hubiese residido en Alemania?

– Estoy seguro de que si hubieran cambiado mis circunstancias yo habría sido otro escritor. También mi relación con la lengua habría sido otra. Mi conocimiento de los asuntos humanos sería igualmente distinto, así como mi experiencia vital, mis gustos y predilecciones. No descarto que me hubiera sucedido lo que a algunos amigos de juventud, que un día, por razones que desconozco, renunciaron a la vocación literaria.

– ¿Y escribiría de otros temas? Tras la publicación de 'Los peces de la amargura', 'Años lentos' y 'Patria' escuché decir a un colega suyo: «Cuenta esas cosas porque vive fuera», destacando la libertad que le da residir en Hannover.

– Pues yo creo que al colega ese, sea quien sea, no le falta razón. Vivir en otro país me proporcionó una perspectiva que difícilmente pueden juzgar quienes no la probaron. Estar físicamente lejos no significa estar desconectado, aunque sí a resguardo de malvados y pelmas. Dicha perspectiva es de todo punto compatible con la documentación, sobre todo desde que existe Internet. Muy importante, a mi juicio, es la alusión a la libertad. Y también muy importante, por las enseñanzas que proporciona, el cotejo con la historia del lugar en el que uno se instaló.

– ¿Cuál es hoy el compromiso de un escritor y por qué debe apreciársele? Hace dos meses, cuando murió Marsé, algunos críticos lanzaron dosis masivas de bilis contra él por su postura antinacionalista.

– Yo pensaba que sobre el debate en torno al presunto compromiso social del escritor ya se había dicho todo en el siglo XX. A mí me aburre. Al parecer, aún hay quien asigna a los escritores, por el hecho de manejar ideas, una función representativa que en la práctica suele consistir en la promoción de una ideología determinada, no creada por ellos, a la que llegan por adhesión.

Compromiso y violencia

– Pero es cierto que no pocos piden a los escritores un compromiso. Puede ser con causas muy nobles. Ono tanto.

– Yo prefiero hablar de una responsabilidad compartida por el escritor con cualquiera que ejerza un oficio. Me hago responsable moral de lo que expreso en público y me obligo a elaborar mis textos con la mayor calidad posible. Otra cosa es que lo consiga. Al mismo tiempo, trato de convertir la escritura en un ejercicio de libertad, de manera que quien se tome la molestia de leerme no tenga duda de que está descifrando el mensaje de un hombre intransferible y concreto, con sus errores, defectos y una voz propia, y no el mensaje de un proselitista que viene, como un viajante de comercio, a venderle una causa.

– También habla en el libro de la gente que sostiene una postura en público pero no se cree una palabra de lo que dice. Si la vida es una función de teatro, como decía el clásico, ¿no sería eso la esencia del ser humano?

– A mí, hasta la fecha, no me ha sido dado obtener la prueba empírica de ninguna esencia. Observo a mis congéneres. Los veo numerosos, variados, contradictorios y hasta cierto punto fascinantes. Por eso seguramente escribimos y leemos historias. En ellas apartamos de la masa a unos cuantos ejemplares con la idea de examinarlos y conocerlos de cerca, y comprobar si se parecen a nosotros, si acertaron o se equivocaron, si son dignos de lástima, de imitación o de desprecio; en suma, qué versión de la humanidad se encierra en cada uno de esos seres que identificamos como nuestros semejantes.

– Con frecuencia ha hablado de conocidos de juventud que se sintieron atraídos por ETA. ¿Por qué la violencia, entonces y ahora, es tan atractiva para los jóvenes? ¿Por qué se impone a la causa que dice defender?

– Esta es una pregunta que la ciencia psicológica ha respondido hace tiempo, a mi entender de forma adecuada. La respuesta es múltiple. La violencia se asocia con la aventura, puede proporcionar el beneplácito de la tribu y también otro tipo de satisfacciones, puede contribuir al triunfo y por tanto a una situación ventajosa, perjudica al odiado, ahorra trámites en la consecución de objetivos, etc. La violencia es un recurso previsto y fomentado por la Naturaleza. Lo que no es natural, sino una creación cultural humana, es la convivencia pacífica en torno a unas normas que son iguales para todos: lo que solemos llamar democracia.

– Habla en el libro de Luther King y de su pacifismo. Sin embargo, el líder al que siempre citan quienes han tenido algo que ver con ETA es Mandela..., no Luther King.

– Mandela empuñó las armas y terminó, tras largos años de cárcel, convertido en un hombre cordial, libre de rencor, que encabezó una iniciativa democrática, liberadora para la población negra de su país, y fue muy querido y respetado en el mundo entero, Nobel de la Paz incluido. No me parece mal que quienes ejercieron o apoyaron la violencia en Euskadi se quieran reflejar en él, que a fin de cuentas es una figura positiva, de un valor pedagógico indudable. La diferencia es que Nelson Mandela combatió un régimen atroz y ETA, una democracia europea moderna.

El rito del abrazo

– Uno de los capítulos más divertidos del libro trata sobre cómo abrazan algunos escritores. ¿Se puede definir a alguien por su manera de abrazar?

– No me siento capaz de convertir el rito del abrazo en una rama científica. Sólo puedo hablar desde mi modesta experiencia. Y sí, se puede más o menos calibrar la temperatura humana de nuestros semejantes según la manera e intensidad de sus abrazos. Ahora bien, supongo que la verdad última sólo la puede dictaminar una convivencia prolongada.

– Se habla de la banda sonora de una vida, lo que sonaba cuando nos sucedió algo importante o conocimos a quien luego sería un gran amor. En su caso la referencia es a un libro: 'La casa verde'. ¿Se puede construir una biografía sobre los libros que leemos en momentos cruciales?

– Yo, sí. De niño, en mi casa, no había libros. Quiere esto decir que he ido construyendo mi biblioteca a la par que transcurría mi vida. Dado que soy un lector constante, no hay acontecimiento de mi biografía, triste o venturoso, que no me haya sucedido a la par que leía un libro determinado. No pocos libros me sirven hoy como incentivadores de la memoria. No digamos si, al reabrirlos, encuentro entre sus páginas viejos sellos postales, hojas de calendario de taco, pétalos secos y demás reliquias del propio pasado.

 

TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - El Mideba presenta candidatura a la liga ,.

El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 

El Mideba presenta candidatura a la liga,.

El cuadro pacense busca hoy su quinta victoria en cinco partidos y comanda la tabla mientras sus principales adversarios por el título ya han caído,.

El técnico Jorge Borba observa desde la línea de fondo una jugada de Matt Scott ante Bilbao. / JOSÉ V. ARNELAS
 
El técnico Jorge Borba observa desde la línea de fondo una jugada de Matt Scott ante Bilbao. / foto,.

Con el baloncesto en silla de ruedas prepandemia el Mideba Extremadura casi siempre partía en la División de Honor como un candidato a los puestos de honor, pero a la hora de la verdad le faltaba ese último empujón para arrebatar las posiciones de privilegio a los dos colosos de la categoría, especialmente a su 'bestia negra', etc,.

 TITULO:   La Paisana -   Velaí - El instituto Francisco de Orellana de Trujillo se adapta para celebrar el Día del Niño ,.


 La Paisana - Velaí - El instituto Francisco de Orellana de Trujillo se adapta para celebrar el Día del Niño,.

 

Viernes -27- Noviembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

El instituto Francisco de Orellana de Trujillo se adapta para celebrar el Día del Niño,.

Docentes mantienen un 'fondo social' para atender las necesidades materiales del alumnado,.

Docentes ataviados con prendas azules. / CEDIDA
 
Docentes ataviados con prendas azules.

La pandemia ha provocado cambio de hábitos y suspensión de propuestas. A pesar de estas circunstancias, el instituto Francisco de Orellana se ha adaptado para poder celebrar el Día del Niño, una cita referente en este centro. Con ese fin, se han unido docentes de diversos departamentos. La intención ha sido buscar el bienestar de los estudiantes, etc,.

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