BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 23 de noviembre de 2020

El Telediario La 1 - En lo que va de año, el IMAS ha ayudado a un 65% más de familias que en 2019. / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Asturias - El tiempo cambiará el jueves: brusco descenso de las temperaturas,. / Volando voy - Jesús Calleja - IRENE ESCOLAR - ACTRIZ,.

   TITULO: El Telediario La 1 - En lo que va de año, el IMAS ha ayudado a un 65% más de familias que en 2019.

 

En lo que va de año, el IMAS ha ayudado a un 65% más de familias que en 2019,.

Un total de 1.213 familias han recibido, hasta el 13 de noviembre, apoyo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, lo que supone un incremento del 65% con respecto al año anterior, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres.

En una nota de prensa ha indicado que en cuanto a las prestaciones económicas de emergencia social, que se recogen,.

 En lo que va de año, el IMAS ha ayudado a un 65% más de familias que en 2019  | Solidario - Hoy

El otoño ha aterrizado con una rebaja en el importe que los consumidores pagarán en sus facturas de la luz de octubre después de un verano en el que el coste de la electricidad parecía no encontrar un techo en sus estadísticas. Octubre cierra hoy con un descenso en el coste de generación cercano al 8,5% con respecto al que tuvo en septiembre. La media de este mes se sitúa en los 65 euros/Mwh frente a los más de 71 euros/Mwh del mes anterior.

Esta reducción derivada del mercado donde diariamente se negocian los costes de producir electricidad -el denominado 'pool' ibérico- se materializará en una rebaja del recibo que rondará el 3% para un hogar con consumo medio y siempre que se encuentre acogido al precio regulado (Precio de Venta del Pequeño Consumidor, PVPC), que es el que depende casi directamente de los precios establecidos en el mercado del operador OMIE. En el caso de los clientes con precios libres -un 55% del total- seguirán rigiéndose por las ofertas contratadas hasta ahora.

Se trata de la primera caída en el importe que pagan las familias y las empresas en sus facturas eléctricas desde el pasado mes de marzo. En estos últimos seis meses, el precio de la electricidad no había parado de incrementarse hasta alcanzar el máximo anual de septiembre, solo comparable al récord de enero de 2017, cuando los costes se dispararon por la ola de frío de aquel inicio de año. A pesar de esta reducción, sigue situándose en costas muy elevadas. De hecho, octubre cierra con el segundo coste mensual más caro de 2018, solo superado por el del mes anterior.

La rebaja de la factura está relacionada, en parte, con las medidas anunciadas por el Gobierno septiembre; aprobadas en consejo de ministros el 6 de octubre; y validadas por el Congreso el pasado día 18. En ese periodo, los costes se han ido rebajando después de que el Ministerio de Transición Ecológica acordara suspender temporalmente -durante los seis próximos meses- el impuesto de generación -el que gravaba con un 7% la producción- y el céntimo 'verde'. Dos figuras que pagaban directamente las compañías eléctricas. El Ejecutivo estimaba que si las empresas trasladaban ese ahorro al 'pool', la rebaja del recibo se situaría entre el 2% y el 4%.

En las últimas cuatro semanas, esa previsión se ha hecho patente, más aún si se tiene en cuenta que el 'mix' de producción energética ha sido prácticamente el mismo que en el resto del año, con las fuentes de generación más caras aportando la mayor parte de la luz necesaria para el consumo de toda España.

Hasta este martes, las energías tradicionales habían aportado durante todo el mes un 66,4% de la luz, mientras que las renovables inyectaron un 33,6%, según Red Eléctrica. En la media de lo que va de año, esos ratios se encuentran entre el 59% de las primeras y el 41% de las segundas, esto es, muy similares como para modificar los precios por un cambio brusco en el 'mix'.

El 25% sigue siendo nuclear

Entre todas las tecnologías disponibles, las nucleares han vuelto a ser las centrales que más energía han aportado -casi un 25% del total-, mientras que las de carbón han inyectado un 16% del total y los ciclos combinados casi un 12%. En la parte de las renovables -las plantas que más rebajan el precio diario de la electricidad- de las eólicas ha salido casi un 21% de la producción -dos puntos más que en septiembre- y de las hidroeléctricas, un 7%, prácticamente la mitad de la media de luz que aportaban.

Sin grandes cambios en esa configuración de la procedencia de la electricidad con respecto a septiembre ni los meses anteriores, sí han influido positivamente en los costes eléctricos dos factores que llevaron a los máximos anuales en los últimos coletazos del verano: el precio del petróleo, que ha descendido un 12% durante estas últimas semanas, desde los 86 dólares por barril de Brent hasta los 76 dólares de este martes; y en menor medida la reducción del precio de los derechos de dióxido de carbono, que han descendido un 7%.

La conjunción de menos impuestos y una caída en el coste de las materias primas ha conseguido que la factura acumulada del PVPC entre enero y octubre se haya situado en los 660 euros -unos 66 euros al mes-, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 644 euros acumulados en el mismo periodo del año pasado, cuando el recibo mensual fue de 64,4 euros para ese mismo periodo.

Por ahora, los futuros del mercado eléctrico -la plataforma donde se negocian los precios a corto, medio y largo plazo- anticipan una mínima caída del coste de la luz durante noviembre con respecto a los datos de octubre. En esa previsión ya tienen en cuenta los fenómenos meteorológicos que durante los últimos días afectan a la península y que, previsiblemente, supondrán mayor aportación de hidroeléctricas y eólicas al sistema, minimizando el coste de la electricidad.

  TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo cambiará el jueves: brusco descenso de las temperaturas,.

 

El tiempo en Asturias - El tiempo cambiará el jueves: brusco descenso de las temperaturas,.

Hoy y mañana Asturias registrará temperaturas más altas de lo habitual para la época que superarán los veinte grados,.

El frío y las lluvias se instalarán este jueves en Asturias /EFE
 
foto / El frío y las lluvias se instalarán este jueves en Asturias ,.

Asturias seguirá con una temperatura agradable y cielos despejados hoy martes y mañana miércoles, pero el jueves cambiará el escenario se producirá un descenso «extraordinario» de las temperaturas con hasta 10ºC menos que el día anterior.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que el país tendrá un ambiente estable con predominio de altas presiones que favorecerán la formación de bancos niebla y nubes bajas en zonas del interior peninsular. Las nieblas serán persistentes en las dos mesetas y también habrá brumas en el litoral gallego y andaluz.

Las lluvias serán raras este lunes en Asturias. El paso de un frente por el extremo norte peninsular hoy dará lugar a precipitaciones en el oeste de Galicia, que se intensificarán el miércoles y podrán ser localmente fuertes en el extremo occidental y se extenderán a puntos de Asturias, Cantabria y extremo noroeste de Castilla y León.

Asimismo, Rubén del Campo ha indicado que los vientos del sur soplarán con intensidad en zonas de litoral y montañas de Galicia y Cantábrico. En cuanto a las temperaturas volverán a subir hoy y mañana. Oviedo y Gijón tendrá máximas de 22 grados.

Bajada brusca

El portavoz de la AEMET ha añadido que el jueves se producirá un cambio en el tiempo con lluvias en el tercio norte peninsular, que serán localmente fuertes en puntos del cantábrico oriental, pero el día estará marcado por el descenso «acusado» de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte. En la capital del Principado se espera una disminución de hasta 10 grados en las máximas en tan solo 24 horas, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 12 grados.

En el resto de España continuará el tiempo seco pero no se descarta que haya precipitaciones en forma de chubascos tormentosos en el área mediterránea. El jueves se notará menos la presencia de las nieblas pero sí el viento del norte con rachas fuertes en el extremo norte peninsular, depresión del Ebro y levante en el área del Estrecho y Alborán. La situación del jueves continuará el viernes.

De cara al fin de semana, Rubén del Campo ha explicado que la situación tenderá a estabilizarse aunque habrá lluvias débiles y disperas en el Cantábrico y en el área mediterránea y, en el caso de los vientos del norte, tendrán continuidad pero más flojos que en días anteriores.

 

  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -   IRENE ESCOLAR  - ACTRIZ,.

 
 Este domingo -22- Noviembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 
IRENE ESCOLAR  - ACTRIZ,.

«Soy joven y sin patologías, pero el virus me lo ha hecho pasar mal»,.

Miembro de una histórica saga de excelentes actores y cómicos, Irene Escolar (Madrid, 1988) se enfrenta al mayor reto de su carrera: el 4 de diciembre se estrena en Movistar+ la serie 'Dime quién soy', basada en la novela homónima de Julia Navarro y que ella protagoniza. Ha pasado el Covid-19. Está cansada, pero sigue embrujando,.

La actriz Irene Escolar posa para la entrevista. /Janlu Real
 
La actriz Irene Escolar posa para la entrevista.

Amelia Garayoa, la protagonista de 'Dime quién soy', la serie producida para Movistar+ que se estrenará el 4 de diciembre, «es una mujer presa de contradicciones que cometerá errores que nunca terminará de pagar, y que acabará sufriendo en su propia carne el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética». Basada en la exitosa novela homónima de Julia Navarro, adaptada por José Manuel Lorenzo y Eduard Cortés, y dirigida por este último, la actriz Irene Escolar -exquisita- ha sido la elegida para dar vida a la protagonista. «Irene Escolar es tal cual imaginé a Amelia Garoyoa», deja claro su creadora. Escolar, que estos días se encuentra recuperándose tras haber pasado el Covid-19, afronta el mayor reto de su carrera, cuajada de éxitos en el teatro.

- ¿Por qué está triste en la foto de esta entrevista?

- ¿Triste? Creo que es más una cara de tranquilidad, de calma, ¿no? No me gustaría transmitir en estos momentos una imagen de tristeza.

- ¿Tiende a la tristeza, a la nostalgia?

- Buenos, son estos unos días muy extraños...; tiendo mucho a la alegría, pero también tengo muchos miedos y eso te hace, a veces, ponerte un poco melancólica. Pero mi tendencia es a tirar siempre hacia adelante, a alegrarme yo la vida y alegrársela a los que están a mi alrededor.

- ¿Cómo es usted?

- En realidad, soy alguien totalmente frágil, le doy muchísimas vueltas a las cosas y tengo mucho miedo a equivocarme.

- ¿Cómo se encuentra?

- Estoy muy descolocada y desubicada, incluso consternada con esta situación en la que estamos. Si tienes un mínimo de sensibilidad, ves lo dura que está siendo la situación para muchísima gente. Me he propuesto, pese a todo, ser positiva, y me he preguntado: '¿qué puedo hacer yo para que la gente esté mejor?'. Cada uno tenemos una labor, y la mía, como actriz, es hacer a través del arte, de la interpretación, un poquito mejor la existencia de las personas.

- ¿Cómo ha sido su experiencia pasando la Covid-19?

- Al principio me asusté, la verdad, pero he tenido suerte...; soy joven y no tengo patologías, pero lo he pasado mal...; ahora estoy con las secuelas, me siento cansada, pero me dicen que es lo normal. Es un poco extraño reubicarte física, espacial y anímicamente en este momento de pandemia. Pero es necesario que entre a funcionar la razón y decirse: 'hay que seguir, y hay que hacerlo mejor posible, por ti y por los demás' Claro que he sentido miedo, soledad, desconcierto, y me he planteado muchas cosas, pero el arte me ha ayudado mucho a sentirme menos sola, y a levantar el ánimo.

- ¿Cuándo leyó usted la novela 'Dime quién soy'?

- Julia (Navarro) me habló de que había un personaje que veía interpretado por mí, y me la mandó. Me la leí y me dije: 'Qué personaje tan estupendo el de Amelia'. Pero pensé que el personaje de Amelia acabaría haciéndolo Natalie Portman o alguien así (ríe). Tiempo después, me llegó el papel y he dedicado al personaje de Amelia toda mi emergía y mi corazón durante un año. Ha sido un lujo meterme en la vida de esta mujer, transitarla desde los 18 hasta los 80 años de edad. Su vida es apasionante.

- ¿Y la responsabilidad de llevar el peso de la serie?

- El teatro es algo que yo amo y que me ayuda a sentirme muy viva y muy conectada con la sociedad y con mi presente. Es cierto que yo no había rodado nunca tanto como el año pasado, todos los días durante casi ocho meses, y que mi relación con la cámara cambió y se estableció un vínculo nuevo que me apetece mucho seguir explorando porque me pareció maravilloso. Pero no he querido pensar en la responsabilidad, en la exigencia, sino en el trabajo; por supuesto, siendo consciente de que llevas el peso de la historia.

«Soy alguien totalmente frágil; tengo mucho miedo a equivocarme» PERSONALIDAD

¡Payasa!

Irene Escolar tiene también una vena cómica que apenas se conoce, y si no que se lo pregunten al también actor José Luis Torrijos, que todavía se ríe, por no llorar, recordando una anécdota que le pasó con ella cuando ambos interpretaban 'Blackbird', de David Harrower. En una dramática escena, en la que ella tenía que mostrarle una fotografía, cuyo contenido el público no veía, se le ocurrió a la actriz que fuese de ¡Carmen de Mairena! Torrijos la perdonó, porque a Escolar, quien en 2016 ganó el Goya a Mejor actriz revelación por 'Un otoño sin Berlín', de Lara Izagirre, es casi imposible no perdonárselo todo, llegado el caso.

- ¿Qué es usted aunque no lo parezca?

- (Se toma su tiempo) ¡Pues soy muy payasa! (Risas) Lo digo porque me consta que puedo transmitir una imagen de persona muy seria, incluso muy dramática y cuadriculada. Pero no, ya le digo, soy una mujer joven a la que, casi siempre, la vida le ha sonreído con ganas. ¡No soy tan intensa como a veces parezco, qué horror (de nuevo ríe)!

- ¿Qué no puede imaginarse?

- ¿Qué sería de mí vida si le hubiese hecho caso a mi madre, que insistía en que estudiase Medicina? Porque yo creo que estaba predestinada, de una manera de lo más natural, a ser actriz. Siendo una niña interpreté a la hija de Mariana Pineda (a la que daba vida Carmen Conesa) y recuerdo todavía esa sensación de felicidad. Desde entonces, sé que el teatro es un refugio maravilloso que siempre está dispuesto a cuidarme.

- ¿Y le pesa mucho la responsabilidad de ser la heredera de una saga de actores que corta la respiración: los Gutiérrez Caba?

- Pues no, en absoluto. Este oficio lo he vivido desde siempre, en mi familia, de una manera tan natural, tan positiva y tan buena que lo que he sido, y sigo siendo, es bastante feliz cada vez que me subo a un escenario. Le doy gracias por ello a mi familia, pero también a todas esas personas que van marcando tu vida. A la familia no la puedes elegir, pero sí, y yo procuro hacerlo consciente de su importancia, a quienes te van a acompañar en tu carrera.

«Vivir en calma»

- ¿Qué va teniendo muy claro?

- Que lo que deseo es vivir en calma y buscando siempre la honestidad tanto en el plano personal como en el profesional. Y eso pasa por tener claras tus prioridades y por saber que uno siempre tiene que hacer sacrificios. Aspiro a vivir con mucha tranquilidad interior,.

- ¿Qué se ha propuesto?

- En cuanto a mi carrera, no apartarme ni un milímetro de la profesionalidad, ni de la creencia en la importancia de crecer día a día. También huyo de acomodarme, busco siempre nuevos retos. Cuando empiezo un trabajo o algo que me importa, me acuerdo de una cosa que decía Bette Davis y que se me quedó grabada; hay que intentar alcanzar lo imposible, ponerse metas muy altas; eso es lo que yo hago.

- ¿En qué evita caer?

- No quiero tomar ninguna decisión que me robe la paz. Ni eso, ni dejar de ser plenamente consciente de las cosas, incluso de las que te causen dolor. Siempre vivo de cara.

- ¿Qué le debe al teatro?

- Algo que no podría pagar con dinero: crecimiento humano, intelectual, emocional... Los escenarios me han preparado mejor para la vida y también me han dado una razón para vivir, supongo. De eso soy muy consciente. Recuerdo que, interpretando 'Vania', para mí uno de los montajes más bellos en los que he trabajado, los personajes estaban todo el rato cuestionándose si han hecho bien las cosas, si han elegido bien su camino...; se arrepentían de decisiones que habían tomado. Yo, a día de hoy me siento muy afortunada con el camino que he elegido.

«Estoy descolocada y desubicada, consternada con esta situación en la que estamos» la pandemia

- ¿Y también con los personajes que ha interpretado? (Escritos por Lorca, David Mamet, John Steinbeck, Vargas Llosa, Martin McDonagh, Tracy Letts...)

- Sí, sí, porque me han enseñado, por ejemplo, los diferentes mecanismos que tiene el ser humano para sobrevivir. He tenido la suerte de hacer personajes muy interesantes, algunos con vidas muy complicadas, que me han permitido ponerme en situaciones que yo en mi vida, ¡por suerte!, no he experimentado. En 'Blackbird', por ejemplo, interpreté a una mujer muy solitaria que convive con un gran dolor desde que un suceso que marcó su vida la convirtió en un animal herido. Durísimo.

- ¿Qué certeza tiene?

- No creo que exista un motor más poderoso que el amor. Yo estoy a su disposición.

- ¿Quién le dio un buen consejo?

-Mi tío Emilio (Gutiérrez Caba) hace muchos años, y ponerlo en práctica me viene muy bien: «Si se te seca la boca, piensa en un limón partido por la mitad» (Risas) A mí misma, me aconsejo esforzarme mucho y trabajar duro para no perder la confianza en mis capacidades. Sin confianza es muy complicado lanzarte sin red, y a mí me gusta hacerlo. Hay que superar el miedo, precisamente en un momento como el que estamos viviendo en el que parece que hay que tenerle miedo a todo.

- Dice Estragón en 'Esperando a Godot': «No hay nada que hacer».

- Y mucha gente así lo cree, pero yo no. Además, la responsabilidad de la gente joven es que no cale ese discurso de que no hay nada que hacer. Se puede hacer mucho y en eso estamos; al menos, el círculo de gente con el que yo me relaciono, los artistas con los que yo trato, están haciendo un gran esfuerzo por intentar cambiar un poco la perspectiva de la gente y descubrirle otros imaginarios.

«Ningún autor le ha dado tanto protagonismo a la mujer como Lorca» AUTOR PREFERIDO

- ¿Qué pregunta se hace a propósito de Woody Allen?

- ¿Se puede separar al artista de la persona? Le doy muchísimas vueltas a la respuesta.

- ¿Haría una película con él?

- No tendría problema en trabajar con nadie que me ofreciera una experiencia artística y vital que fuera movilizadora; lo digo en general.

- ¿Aspira a ser una estrella?

- Aspiro a vivir de mi profesión, a poder ir en el metro sin que nadie me conozca, y a ser feliz con los artistas con los que me vaya tocando trabajar e ir creciendo artísticamente a medida que lo vaya haciendo también como persona. Y por supuesto que me gustaría, aprovechando que hablo inglés y francés, trabajar en otros países, hacer teatro y cine en otros idiomas. (Irene Escolar se formó actoralmente en Londres, en la prestigiosa The Royal Academy of Dramatic Art RADA)

«Me dejo el alma»

- ¿Qué se dice cuando sale a escena?

- Déjate el alma. Según decía Lorca, el público es ese dragón que me puede comer con sus 300 bostezos y sus 300 cabezadas. Yo me dejo el alma para que no ocurra ni una cosa ni otra. Al contrario, hay que lograr que ni parpadee.

- ¿Por qué ama tanto a Lorca?

- Ningún autor le ha dado tanto protagonismo a la mujer. Ellas toman las decisiones y las acciones giran en torno a ellas, y nos explican el mundo y dan testimonio de su fuerza y de su grandeza. Hace no mucho tiempo, las mujeres no podían tener ni siquiera esa habitación propia de la que escribía Virginia Woolf. Hemos avanzado mucho, por supuesto, pero aún hay mucho que pelear. Además, en Lorca también está la extraordinaria belleza de su poesía, que encontramos en todo su teatro. ¿Se ha fijado, por ejemplo, en que incluso su propia ejecución guarda cierta relación con su poesía?

- ¿A qué se refiere?

- En 'El Público' dejó escrito: «Los pescadores me llevaron esta mañana un enorme pez luna, pálido, descompuesto, y me gritaron: ¡Aquí tienes a tu hijo! Como el pez manaba sin cesar un hilito de sangre por la boca, los niños reían y pintaban de rojo las suelas de sus botas». Cuando fue asesinado, se cuenta que su asesino se dedicó justo después a ir riéndose por los bares. ¡Riéndose! A mí, esa especie de premonición me sobrecoge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario