BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de noviembre de 2020

España a ras de cielo - Cesar Castro . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-29- Noviembre,./ Ochéntame otra vez - Cantes cercanos, hiperrealismo y un violín ,. / Cómo nos reímos - Orgullo del tercer mundo ,. / Aquí la tierra - Con aforo reducido, la cultura no se para ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Cesar Castro . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-29- Noviembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO- 29- Noviembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Cesar Castro,.

 

César Castro vuelve al 1.500 con buena nota,.

El placentino fue quinto en el inicio del Campeonato de España de Piscina Corta, por delante de Miguel Durán que cerraría la primera jornada con el subcampeonato en el relevo 4x200,.

César Castro buscará medalla en el 100 y en el 200 libre. / IG
 
César Castro buscará medalla en el 100 y en el 200 libre. / foto,.

Prácticamente no había vuelto a nadar un 1.500 desde que comenzaran sus lesiones de hombro, ya hace cuatro años, justo después de que consiguiera la mínima olímpica en la misma distancia. En este tiempo, entre recuperación y recuperación, César Castro había abandonado su innato perfil de fondista para trasladar su talento a distancias,.

 

A las cinco y media de la mañana suena cada día el despertador de César Castro (Plasencia, 31-05-1999) y media hora más tarde ya está metido en el agua de una piscina, de la que sale a las ocho para tomarse un merecido desayuno y prepararse para a las 8.30 horas comenzar las clases, las cuales termina a las 14.30. Tras comer y aprovechar media hora de siesta, vuelve a sus entrenamientos (de 16.00 a 19.30 horas). Y tras otra hora de obligado estudio, cena y a eso de las 22.30 se mete en la reparadora cama de la residencia del Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres.

Este es día a día de César Castro, un chico placentino de 15 años que acaba de conseguir batir nada más y nada menos que cuatro récords absolutos de Extremadura y cinco mejores marcas de edad nacionales en el Torneo de Invierno X Circuito Open de Madrid. Aún con una agenda tan completa, César encontró tiempo para atender a este diario en el recreo de sus clases de 4º de la ESO. Señala que aproximadamente suele nadar, en temporada de carga --cuando no hay competición-- unos 70 kilómetros a la semana y aminora un poco --55 kilómetros-- en tiempo de competición, a lo que hay que añadir el tiempo que trabajan en 'seco', ejercicios físicos fuera del agua.

Su próximo compromiso llega en tan sólo tres semanas, en el Campeonato de España Absoluto de piscina corta y posteriormente el Europeo infantil. César Castro todavía entrena todos los estilos y compite en muchas pruebas, ya que en edad infantil no se tiene adjudicada una específica, aunque ahora las que entrena más son 200, 400 y 1.500 libres.

--¿En qué momento toma la decisión de dedicarse a la natación de manera tan completa?

--En el club al que pertenezco, el Club Natación Plasencia, desde los cinco años, ya que mi hermano estaba allí, me empezó a gustar demasiado nadar y cuando las cosas empezaron a salir bien decidimos venirnos a Cáceres a mejorar. Fue mi entrenador allí, Castor Calle, quién vio en mí que tenía posibilidades.

--¿Hasta ahora, esta vida tan sacrificada le esté mereciendo la pena?

--Es cierto que la natación es un deporte muy sacrificado, que requiere de muchas horas y estar fuera de casa mucho tiempo y acabas a veces muy cansado y sin ganas de moverte. Por eso a veces no echas de menos salir.

--Pero con 15 años debe ser complicado...

--Hay tiempo para todo y hay que saber encontrarlo. Los sábados, aunque también entrenamos, si no hay competición suelo salir con mis amigos o ver cine, aunque son pocos los fines de semana que tengo.

--¿Cuando se está nadando por una calle en plena competición, en que se va pensando?

--Hay que estar concentrado en lo que se está haciendo, en cuando cambiar de ritmo, en cuando apretar, pero en competiciones como los 1.500 metros te da tiempo a pensar en todo, en lo cansado que vas, en lo que vas a hacer después...

-¿Uno es capaz de observar y controlar a los rivales en plena brazada?

--Solo de los que están a tus lados tienes referencias visuales, pero es en los virajes donde tienes tiempo de ver cómo van los demás.

--¿Qué parte de culpa tiene su hermano en sus éxitos?

--Mucha, porque para mí ha sido mi referencia. El me metió el gusanillo, gracias a él practico natación, aunque evidentemente mis dos entrenadores, Cástor Calle en Plasencia y Serafín Calvo en Cáceres son cien por cien parte de todo lo que estoy consiguiendo.

 

TITULO: Ochéntame otra vez - Cantes cercanos, hiperrealismo y un violín ,.

Ochéntame otra vez - Cantes cercanos, hiperrealismo y un violín ,.

Jueves -26- Noviembre   a las 22:35 por La 1, foto.

 Cantes cercanos, hiperrealismo y un violín,.

El peruano, que estuvo muy comunicativo y cercano, ofreció propinas de Chabuca Granda, Agustín Lara y Puccini que rindieron al públicoEl tenor cerró en Oviedo la temporada de los Conciertos del Auditorio por todo alto con un recital triunfal,.

Juan Diego Flórez, considerado uno de los mejores tenores del mundo, ayer sobre el escenario del Auditorio Príncipe y acompañado al piano por Cécile Restier. /  FOTOS: ÁLEX PIÑA
 
Juan Diego Flórez, considerado uno de los mejores tenores del mundo, ayer sobre el escenario del Auditorio Príncipe y acompañado al piano por Cécile Restier.

Había muchas ganas en Oviedo de volver a disfrutar de Juan Diego Flórez. Más, si cabe, después de que se viese obligado a aplazar el recital previsto para el 26 de mayo debido a una traqueolaringitis. Y es que, a pesar de su juventud, el que está considerado por muchos uno de los mejores cantantes del mundo es un viejo conocido del público asturiano. En dos ocasiones relativamente recientes, 2004 y 2007, el tenor peruano cantó en Oviedo con notable éxito. Y ayer su prodigiosa voz, acompañada por la pianista francesa Cécile Restier, volvió a escucharse en un Auditorio Príncipe abarrotado en un recital triunfal con un programa en cierta medida diferente a los que de él recordamos. Incluso las propinas fueron totalmente diferentes. Y, si en los recitales anteriores terminaba con 'Ah! Mes amies', de 'La du régiment', de Donizetti, ayer se soltó por Chabuca Granda, Agustín Lara y Puccini.

El repertorio de sus anteriores recitales ovetenses también estaba centrado en el belcantismo italiano de Rossini, Bellini y Donizetti, con algunas incursiones mozartianas. Sin duda, estos son los autores más apropiados para sus cualidades vocales de tenor lírico ligero. Sin embargo, ayer, Juan Diego Flórez, manteniendo el repertorio belcantista en la primera parte del recital, se abrió a nuevos caminos, recorridos con firmeza y seguridad por el tenor, como la opereta vienesa, las arias de la opera romántica francesa, un expresivo Verdi y una variedad de propinas.

El público -entre el que se encontraba el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, acompañado por su esposa, Marta Suárez- estuvo entregado desde el primer de momento. Por ejemplo, si Juan Diego -muy cercano y comunicativo en todo momento- decía «me voy a quitar la pajarita», el respetable respondía: «Bravo».

Comenzó el recital con tres canciones de Vicenzo Bellini, compuestas con independencia del teatro lírico, pero escritas en un belcantismo característico de arietas y cavatinas del género operístico. Y Juan Diego Flórez estuvo un tanto encorsetado, lacónico al principio, aunque fue de menos a más.

Tras el 'Rondino brillante sobre un tema de Bellini', de Glinka, composición para piano solo interpretada con delicadeza melódica por Cécile Restier, Juan Diego coronó la primera parte del recital con páginas de 'I Capuleti e i Montecchi', también de Bellini, y de 'L'elisir d'amore' y 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti. Y fue la auténtica revelación de un cantante lírico ligero excepcional. Especialmente, en 'Una furtiva lagrima', cantada con una exquisita suavidad y muy bien matizada.

La segunda parte comenzó por esos nuevos derroteros antes aludidos: las romanzas de operetas de Franz Lehar, interpretadas con elegancia, con cierta despreocupación, que es lo que le va bien al género, aunque se notaba que a la voz le faltaba un poco de anchura en los registros más graves.

De la ópera francesa, el tenor interpretó el aria 'La fleur que tu m'avais jetée', de 'Carmen', de Bizet, una versión un tanto ensimismada, muy liederística, y el aria 'L'amour' de 'Romeo y Julieta', de Gounod. La obra no estaba en el programa y se puede decir que la bordó.

La incursión en Verdi fue peculiar. Juan Diego Flórez destaca más en otros repertorios belcantistas, pero cantó con gusto y pasión.

Y, tras el programa, un fin de fiesta total. Primero salió con su guitarra, como acostumbra, para interpretar una canción de Chabuca Granda. Un tema que, según explicó, nunca había cantado en público, solamente en la intimidad: 'El gallo Camarón', con un componente muy emotivo además, porque su padre, Rubén, fue guitarrista de la cantante limeña.

Después de Chabuca, se pasó al 'Cielito lindo' en una versión muy especial que comienza 'De domingo en domingo'. Bromeó con el público comentando que a Juan Diego, en México, se le apareció la Virgen de Guadalupe y lo hicieron santo. Y, tras los aplausos, salió a escena la pianista Cécile Restier y de su mano interpretó 'Granada', de Agustín Lara, con otro gesto muy simpático, porque, cuando la letra decía 'De sueño rebelde y gitana cubierto de flores', se señaló a sí mismo y volvió a meterse al respetable en el bolsillo una vez más.

Improvisó una cadencia final muy agitanada y el público, ya en pie, le ovacionó antes incluso de que saliese otra vez a escena para cantar el 'Nessum dorma' y de que invitase a cantar con él el coro, que, por cierto, sonó muy afinado. Y al grito de 'Vincerò' terminó un recital triunfal. El broche de oro a la vigésima temporada de los Conciertos del Auditorio.

 

TITULO Cómo nos reímos  -    Orgullo del tercer mundo   ,.

El domingo -22- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

 Cómo nos reímos! - Orgullo del tercer mundo - RTVE.es

¡Cómo nos reímos! - Orgullo del tercer mundo,.


‘Cómo nos reímos’ viaja al pasado junto a Carlos Faemino y Javier Cansado, los surrealistas autores de ‘El orgullo del tercer mundo’. El programa de La 2 contaba con la realización de Lorenzo Zaragoza y supuso la consagración del dúo cómico madrileño, una influencia clara en varias generaciones de humoristas.
Arroyito y Pozuelón (supuesto homenaje a sus tíos y tributo a sus apellidos reales), los personajes, que son ya clásicos de su repertorio, miran al mundo de un modo tan particular como divertido. También aparecen en el homenaje sus famosos gags que se resuelven con el público gritando al unísono “¡Yo leo a Kierkegaard!” para indultar a Faemino.

‘El orgullo del tercer mundo’ se ha convertido para muchos admiradores del humor del absurdo español en todo un clásico. El dúo Faemino y Cansado sigue actuando en la Sala Galileo, donde se grabó el programa. Este viaje al pasado brinda la oportunidad de reivindicar su inconfundible estilo de hacer humor.

 

TITULO: Aquí la tierra - Con aforo reducido, la cultura no se para ,.

 Con aforo reducido, la cultura no se para ,.

La fábrica de armas de La Vega se prepara para ser el epicentro cultural de la velada, con tres naves que ofrecerán estrenos mundiales,.

Una vista de los preparativos para la Noche Blanca, ayer, en la fábrica de armas de La Vega. / JOSE VALLINA
 
foto / Una vista de los preparativos para la Noche Blanca, ayer, en la fábrica de armas de La Vega.

La ciudad de Oviedo disfrutará hoy de la VIII edición de la Noche Blanca, la más larga del año, la menos multitudinaria por culpa de la pandemia, pero en esta ocasión «la más segura». Los aforos serán muy reducidos, las mascarillas obligatorias y solo se podrá disfrutar de las 38 actividades en 30 espacios de la ciudad con entrada. Por desgracia, el cupo está lleno, todas fueron retiradas en menos de dos horas cuando la Fundación Municipal de Cultura las colgó en su página web.

En ese sentido, la gran protagonista, como ya comienza a ser habitual, de este año será la fábrica de armas de La Vega, que abrirá para más de un millar de personas las naves de Tratamientos Térmicos, Metrología y el Claustro. Allí, será tiempo de estrenos con actividades como 'Persistence', cuyo estreno mundial se realizará esta noche en Oviedo; y 'Offset XYZ', que se verá por primera vez en España.

El recorrido será largo y la ciudad aprovechará cada recoveco para mostrar un pedazo del arte contemporáneo y moderno que siempre empapa las calles cada mes de octubre. Las galerías tendrán sus propias instalaciones, el Auditorio acogerá 'La noche imaginada' de la OSPA para aunar la música y la experiencia en vivo del teatro de sombras, y el Museo de Bellas Artes, entre otras muchas actividades, celebrará una velada de danza y arte pictórico a partes iguales a cargo de Dana Raz Dance Projects.

La calle, y hasta los escaparates, serán para los ilustradores y las propuestas visuales más arriesgadas. Eso sí, también hay hueco para lo reposado: no faltará la visita a la Cámara de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario