BLOC CULTURAL,

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domingo, 27 de septiembre de 2020

Órbita Laika - Recordando a Benedetti ,. / Zona indie - Cine - La gran tentación. / + Cotas - 4 de los 5 perros cuidados por la protectora 'La Tinaja' están en vías de adopción . / Generaciones - La cocina del poder ,.

 

TITULO: Órbita Laika -Recordando a Benedetti   ,.

Lunes -28-  Septiembre a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Recordando a Benedetti,.

Benedetti logró lo más difícil para el arte: bajar a la calle, mezclarse con la gente y conseguir que nos detuviéramos un momento a escuchar su voz inconfundible,.

Recordando a Benedetti

El pasado 14 de septiembre Mario Benedetti habría cumplido cien años. El poeta uruguayo más universal nos dejó en 2009, con 88 años, tras una vida vivida intensamente en lo personal, lo artístico y lo político, ámbitos todos ellos que su instinto literario supo trasladar al papel. Benedetti escribió sobre todo poesía, pero estamos ante un autor que también exploró la narrativa y el teatro.

Su arte, puesto al servicio de la vida y del compromiso político, le convirtió en uno de los poetas en lengua española más vendidos y admirados por el público en general, puesto de honor que comparte con Pablo Neruda. Un hito en la difusión de su obra llegó en 1985, cuando Joan Manuel Serrat publicó el disco 'El sur también existe', compuesto íntegramente por textos del uruguayo. Para muchos fue la voz de Serrat la puerta de entrada a una obra que, utilizando la expresión de Blas de Otero, va dirigida de forma incondicional a la inmensa mayoría.

Pertenezco a una generación que copiaba a mano en las carpetas clasificadoras y en los cuadernos poemas enteros de Benedetti, sin saber muy bien quién era el escritor. Sus versos impactaban en los receptores adolescentes con la misma fuerza que lo hacían las 'Rimas' de Bécquer o los 'Veinte poemas de amor y la canción desesperada' de Neruda. Benedetti escribía ese tipo de poesía capaz de atraer la atención de públicos tan difíciles como el juvenil o el de aquellos que no suelen leer poesía. Copiábamos los poemas de principio a fin, y los memorizábamos a fuerza de leerlos y releerlos, sin hartarnos, siempre los mismos, siempre inagotables. 'Compañera usted sabe que puede contar conmigo', 'Una mujer desnuda y en lo oscuro', 'Porque te tengo y no' y 'No te salves' estaban entre los más copiados y aprendidos.

Por esta devoción juvenil, años más tarde me resultó chocante descubrir que aquel poeta que nos había cautivado a tantos no era santo de la devoción de buena parte de la crítica especializada. El mismo estilo poético que había encandilado a sus admiradores había alejado a Benedetti de sesudos críticos literarios y de colegas de profesión, algunos de ellos muy respetados en el mundo de las letras. Se le acusaba de escribir una poesía demasiado confesional y sentimental que además descuidaba el estilo y resultaba ramplona en el lenguaje. Mi sorpresa fue mayúscula.

En un hecho que algunas de las plumas más destacadas del panorama literario (Vargas Llosa, Valente, Gamoneda, Colinas) han cuestionado la calidad de Benedetti, propiciando encendidos debates. La polémica se reavivó con motivo de su muerte, a raíz de la publicación de algunas necrológicas en las que se valoraba al ser humano pero se cuestionaba al escritor. Los admiradores, enfurecidos, arremetieron en las redes contra autores mucho menos conocidos que se atrevían a infravalorar el trabajo de alguien que había puesto letra a las vivencias y sentimientos de varias generaciones.

¿Qué contiene la poesía de Benedetti para que guste al público en general tanto como desagrada a algunos eruditos? Estamos ante un autor que escribe versos directos, con un lenguaje inteligible, que apelan sin descanso a los sentimientos del lector. Se trata de una poesía más vitalista que introspectiva en la que predomina la acción sobre la reflexión y que aborda los sentimientos más elementales: el amor, la amistad, la nostalgia, el paso del tiempo. El acercamiento se produce a menudo desde el optimismo, celebrando el amor, la pasión, el placer, los pequeños dones de la vida cotidiana, la risa, la alegría. Bien sabido es que en los ámbitos cultos se tiende sin remedio a despreciar el optimismo y se otorga a la tristeza y el derrotismo una superioridad intelectual que no siempre está justificada.

Benedetti saca a la calle, juntos e iguales, al hombre y a la mujer para que muestren su amor y su compromiso político. Como Neruda, fue capaz de presentar unidos dos temas, el amor y el compromiso político, que hasta ese momento solían aparecer por separado. Con un fino instinto teatral, logró crear personajes tiernos en los sentimientos amorosos y fuertes en la defensa de sus ideales, con los que muchas parejas se identificaron. Son los amantes y a la vez camaradas que encontramos en sus poemas más conocidos.

Es cierto que Benedetti publicó mucho y su calidad a veces se resiente, pero en el fondo del rechazo hacia su poesía late un viejo debate artístico que, a mi juicio, esconde una falacia: el de que la literatura de carácter popular apela a sentimientos e ideas más básicos mientras que la literatura culta se dirige a sentimientos más elevados y graves. Si nos fijamos, clásicos como Lope, Góngora, Alberti o Lorca han transitado ambos mundos, con sus respectivas retóricas, porque querían comunicar unos mismos sentimientos a todos. La lírica primitiva o el romancero antiguo, dos productos genuinamente populares, supieron comunicar los más elevados y delicados sentimientos con un lenguaje claro y preciso, y a la vez lleno de matices, que el pueblo llano entendía y disfrutaba.

Benedetti, como los autores verdaderamente grandes, logró lo más difícil para el arte: bajar a la calle, mezclarse con la gente y conseguir que nos detuviéramos un momento a escuchar su voz inconfundible, a la vez que hacíamos nuestro su mensaje vitalista.


TITULO:   Zona indie - Cine - La gran tentación.

Este lunes -28- Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 La gran prueba

Reparto
 
 
 
Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. 
 
 
 

TITULO: + Cotas -4 de los 5 perros cuidados por la protectora 'La Tinaja' están en vías de adopción .


El Sabado -26- Septiembre a las 9:30 por La 1, foto,.

 

4 de los 5 perros cuidados por la protectora 'La Tinaja' están en vías de adopción,.

 Miembros de 'La Tinaja' en su nuevo refugio. / M. Á. P.

 

 

 Miembros de 'La Tinaja' en su nuevo refugio.

La protectora canina 'La Tinaja' está contenta. Esta asociación sin ánimo de lucro se constituyó en febrero, pero hasta hace dos semanas no había podido comenzar a hacer su función de recoger y cuidar perros abandonados. Hasta el momento, cinco han tenido la suerte de toparse con la asociación y cuatro de ellos van a pasar poco tiempo en el refugio, pues dos han sido ya adoptados y otros dos están en trámites de adopción.

Por todo ello, los cuatro integrantes de la asociación están más que satisfechos ante la buena acogida que ha tenido el refugio entre los vecinos de Villafranca. Además, muchos no han dudado en hacerse socios y echar una mano, donando material necesario para el día a día o sacando a los perros a pasear, funciones necesarias para la supervivencia de la protectora.

«Me ha dado la sensación que el pueblo quería esto, veían necesario un servicio que velara por los animales abandonados, estamos asombrados y muy agradecidos», señala la tesorera de 'La Tinaja', María Pérez.

De los cinco perros con que han empezado les queda Tina «que fue la primera perrita que llegó a nosotros, y de momento nadie ha preguntado por ella, pero estoy segura que va a encontrar una familia muy pronto porque es una perra excepcional» añade, María Pérez.

'La Tinaja' está en el Centro Equino. El Ayuntamiento les ha cedido este espacio temporalmente. Cuando constituyan el núcleo zoosanitario, recogerán también gatos abandonados. 
 

TITULO: Generaciones - La cocina del poder ,.

 

La cocina del poder,.

La cocina del poder

foto / La Operación Kitchen ha destapado una trama parapolicial, pergeñada por el omnipresente y omnímodo comisario Villarejo, para espiar a Luis Bárcenas entre 2013 y 2014 a fin de saber hasta dónde el extesorero del PP estaba dispuesto a tirar de la manta tras su imputación en el caso Gürtel. Y todo con la presunta «participación directa» del entonces ministro del Interior, el pío Jorge Fernández Díaz, al que el juez ha citado como imputado.

Kitchen es una de las oscuras tareas encomendadas a la llamada 'policía patriótica', una camarilla parapolicial que se dedicó durante el ministerio de Fernández (entre 2011 y 2016) a urdir todo tipo de tejemanejes para obstruir las investigaciones sobre los escándalos de corrupción que enfangaban al PP, desprestigiar a rivales políticos y frenar al independentismo catalán.

En 2017, la 'policía patriótica' fue objeto de investigación de una comisión parlamentaria que concluyó que el titular de Interior con Rajoy y su cúpula policial hicieron una «inaceptable utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del Departamento de Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia y del Estado de Derecho». De momento, nadie ha sido juzgado por ello. Quizá Kitchen sea el primer hilo del que tire la Justicia.

Con todo, pese a su devoción mariana, Fernández ha demostrado tener una concepción de la razón de Estado más próxima a la amoral de Maquiavelo que a la moral y religiosa del jesuita Giovanni Botero, nada amigo del florentino. No obstante, la concepción maquiavélica ha sido hegemónica en la práctica política desde que el autor de 'El príncipe' la definiera en sus 'Discursos sobre la primera década de Tito Livio': «Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida (...), pues en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad».

Es más que probable que Jorge Fernández Díaz esté convencido de que con sus actuaciones de cuando menos dudosa eticidad estaba defendiendo a la patria de los enemigos que quieren romperla o convertirla en una república bolivariana. Ya saben: el fin justifica los medios.

En 'Autoridad e individuo', Bertrand Russell afirma que «la glorificación del Estado viene a ser, en realidad, la glorificación de una minoría gobernante». Por lo que la apelación a la razón de Estado suele ser el eufemismo al que recurre la minoría gobernante para justificar medidas excepcionales ilegales o ilegítimas no para preservar la patria sino para conservar el poder, no para servir al país sino para servirse de él. Pero el Estado, como dice Russell, es una abstracción y considerar que su bien y su mal están por encima del bien y del mal de cada individuo es un error que conduce directamente al totalitarismo.

Se atribuye a Otto von Bismarck, el 'canciller de hierro', la cita apócrifa de que «con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen». Lo mismo se podría decir del ejercicio del poder. Sin embargo, en toda democracia que se precie no solo es un derecho, es un deber de la ciudadanía conocer la receta de las salchichas que cocinan nuestros chefs para salvaguardarnos de tiranos Banderas y salvapatrias


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