BLOC CULTURAL,

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viernes, 18 de septiembre de 2020

Domingo -27- Septiembre - LIARLA PARDO - Karlos Arguiñano . / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Belice y Guatemala . / Donde viajan dos - Asturias y Cantabria ,. / Escala humana - Cien años de Delibes, el superventas de buena literatura ,.Miercoles -23-Septiembre . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Juan Eslava Galán: «Dios es una invención humana»,.

 

 TITULO: Domingo -27- Septiembre  LIARLA PARDO   -  Karlos Arguiñano ,. 

El domingo -27- Septiembre- a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

El enfado de Karlos Arguiñano con los políticos: "Son unos zoquetes; si no  se unen en una pandemia, ¿cuándo lo van a hacer?"

  Karlos Arguiñano,.

El enfado de Karlos Arguiñano con los políticos: "Son unos zoquetes; si no se unen en una pandemia, ¿cuándo lo van a hacer?",.

El cocinero se ha mostrado indignado en Liarla Pardo con el comportamiento que han tenido los políticos durante la pandemia y ha criticado que "se suben el sueldo solo a ellos y cobran siempre". 

 Karlos Arguiñano ha mostrado su enfado por la actitud de los políticos durante la pandemia en Liarla Pardo. Son unos zoquetes. Si no te unes en este caso, ¿cuándo te vas a unir? Están para dirigir un país, pero si no controlan lo suyo, ¿cómo van a dirigir un país?", ha manifestado el cocinero español.

El cocinero español ha ironizado sobre los líderes políticos, de quienes ha dicho que "lo hacen todo bien de toda la vida" y "lo han hecho muy bien con el coronavirus; son estupendos". "Son los grandes del mundo; ellos cobran siempre, son listos de cojones; hasta cuando se retiran siguen cobrando. Lo tienen muy bien organizado", ha criticado.

Así, Arguiñano ha recordado una anécdota de su padre, taxista, que "siempre decía que no le importaba que los políticos se subieran el sueldo, pero que le subieran a él lo mismo". "Y tenía razón, se suben el sueldo solo ellos".

En la misma línea, el cocinero ha lamentado que "a los políticos los vamos a sufrir toda la vida y a todo lo que hay alrededor". "Hay algunos políticos muy zoquetes, que yo no sé cómo han llegado a ese sitio. Hay algunos que no han trabajado nunca, que no tienen estudios, que hacen cosas muy raras, alguno se lleva la tela...", ha afirmado, añadiendo que ni cuando se equivocan se van. "

"Es un tema que me entristece mucho. Todos tienen verborrea. La culpa siempre es del otro, la piedra está en el tejado del otro. Si hay alguien que se ha caído al río, ¿se tiran solo los de derechas o solo los de izquierdas o se tiran todos a sacarle? Se tendrían que tirar todos", ha expresado Karlos Arguiñano,.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Belice y Guatemala ,.

Belice y Guatemala ,.


Españoles en el mundo’ viaja a las tierras fronterizas de Belice y Guatemala para conocer las riquezas de la zona de Centroamérica, donde surgió y alcanzó su esplendor la civilización maya.

fotos / En Belice, el reportero Gorka Vallejo recorrerá el sitio arqueológico de Lubantum, las ciudades de San Ignacio, Placencia, Belmopán y la costa del Caribe y el Gran Agujero Azul, la sima más buscada por los buceadores.

Carmen, una pedagoga sevillana casada con un beliceño

Carmen, una pedagoga sevillana casada con un beliceño

Lo hará de la mano de Alisa, una constructora de viviendas ecológicas de Gerona que lleva nueve años en el país; Rodolfo, un director hotelero de Vitoria; Carmen, una pedagoga sevillana casada con un beliceño; y Azahara, una periodista, también sevillana, que vive en Belmopán.

Y al otro lado de la frontera, en Guatemala, espera Ermitas, nacida en Pontevedra, directora de un periódico digital con la que los espectadores descubrirán el volcán Pacaya y la riqueza cultural de Ciudad de Guatemala.

'Españoles en el mundo' visita Belice y Guatemala con Alisa, Rodolfo, Carmen, Azahara y Ermitas como anfitriones

'Españoles en el mundo' visita Belice y Guatemala con Alisa, Rodolfo, Carmen, Azahara y Ermitas como anfitriones

Más de 190.000 kilómetros por el mundo

Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’ recorren esta temporada más de 190.000 kilómetros por tierra, mar y aire, cuatro vueltas al mundo, para ofrecer los testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales en los cinco continentes, para conocer su vida diaria y las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus nuevos países de adopción.

En Centroamérica surgió y alcanzó su esplendor la civilización maya

En Centroamérica surgió y alcanzó su esplendor la civilización maya

Una temporada con nuevos destinos y un renovado espíritu de curiosidad hacia la cotidianeidad y los secretos de cada país visitado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, María Pérez, Gorka Vallejo y Lourdes Gordillo.


TITULO:  Donde viajan dos - Asturias y Cantabria ,.


 
Donde viajan dos,.
 
 

'Donde viajan dos' estrena segunda temporada con Jesús Vidal y El Langui

  • El protagonista de ‘Campeones’ se incorpora al docureality de viajes, aventuras, retos e inclusión
  • En su estreno visitarán Asturias y Cantabria
  • Desde el 18 de septiembre, los viernes a las 23 horas en La 1, fotos,.
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    Jesús Vidal se une a ‘Donde viajan dos’ para estrenar junto con El Langui la segunda temporada del docureality de viajes, aventuras, retos e inclusión producido por RTVE en colaboración con Onza Entertainment. En su primer capítulo, viajarán hasta Asturias y Cantabria.

    El agente secreto Juan Manuel Montilla, alias “El Langui”, llega a la sede del MIB (agencia de Movilidad, Inclusión y Bienestar) para una nueva misión. Allí descubre a su nuevo compañero de aventuras, Jesús Vidal, y también recibe su nueva motillo, el Languimóvil 2.0. El director del MIB (Enrique Villén) les encomienda recorrer España para difundir el mensaje de la Agencia, y de paso conocerse un poco.

     

    La primera parada es Oviedo, donde Jesús se hace una revisión oftalmológica a cuenta de la Agencia para conocer más profundamente su patología ocular. Jesús es amante del ciclismo y El Langui lo sabe, por eso le tiene preparada una sorpresa: coronar el L’Angliru acompañado por un pelotón ciclista.

    Luego, para despejar la garganta, recolectarán su propia miel en una granja apícola, y a continuación domarán las olas con una surfista ciega en la playa de Salinas. Tras cargar pilas con un cachopo asturiano, conducirán un rally de camino a Santander, donde charlarán con el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y jugarán una partida de bolo montañés. Por último, para rematar la misión, Revilla les tiene preparada una sorpresa: un scape room al estilo cántabro.

    Los protagonistas con Miguel Ángel Revilla rtve

    Nuevos destinos, nuevos personajes

    Más aventuras, más retos y más inclusión son los ingredientes de la nueva temporada. Jesús Vidal, ganador del Goya por ‘Campeones’, será el nuevo acompañante de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, cantante y actor, ganador de dos Premios Goya.

    El programa, creado y dirigido por Curro Velázquez, les llevará por España y el extranjero dispuestos a enfrentarse a retos llenos de emociones fuertes, como nadar entre tiburones, participar en festejos o colarse en bodas. Y conocer de primera mano historias de superación personal, charlar con celebridades y explorar el lado más gamberro de la vida.

    Un docureality de viajes, aventuras, retos e inclusión rtve

    Después de visitar en la primera temporada de ‘Donde comen dos’ junto a Pablo Pineda ciudades como Cáceres, Málaga, San Sebastián, Valencia o Roma, donde tuvieron un encuentro con el Papa Francisco, el listón está muy alto. Asturias y Cantabria son las comunidades elegidas para iniciar su nuevo periplo, a los que seguirán otros como Barcelona, Tokio, Cádiz, Sevilla o Estambul.

    La primera temporada fue reconocida en el MIPCOM de Cannes con el prestigioso Diversify TV Excellence Award for Representation of DisabilityTambién fue nominada en los Premios Iris 2019 de la Academia de Televisión en las categorías de Mejor Programa, Mejor Dirección y Mejor Guion.

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       TITULO:  Escala humana -  Cien años de Delibes, el superventas de buena literatura ,.Miercoles -23-Septiembre .
       

       El miercoles -23- Septiembre  a las 21:00 por La 2, foto,.

       

      Cien años de Delibes, el superventas de buena literatura,.

      La mesa sobre la que escribió Delibes algunas de sus obras./
       
       
      La mesa sobre la que escribió Delibes algunas de sus obras.

      La Biblioteca Nacional homenajea al escritor con una muestra que repasa su trayectoria profesional y vital a través de fotografías, libros, cartas y otros objetos personales,.


      Hay una sala en 'Delibes', la exposición que ayer inauguraron los Reyes en la Biblioteca Nacional sobre el genial escritor, que resulta sobrecogedora. Tenuemente iluminada, aprovecha la luz de unos pocos focos para dirigir la mirada del visitante a una vieja mesa de madera, a la que el uso y el abuso durante tantos años han llenado de tinta, marcas de vasos y quemaduras de cigarrillos. La voz de José Sacristán lee las primeras páginas de obras como 'Cinco horas con Mario', 'Los santos inocentes' o 'Las ratas' y a uno no le cuesta imaginar a Miguel Delibes, el autor de tanta literatura con mayúsculas, encorvado sobre la misma, insuflando vida e historia a tantos y tantos personajes, a través de su puño y letra.

      «No puedo escribir a máquina, me parece que las ideas no fluyen», llegó a decir el escritor, tal y como recuerda una de las paredes. Por eso, dispuestos alrededor de la mesa, se encuentran seis de los manuscritos originales que Delibes redacto en aquellas cuartillas que 'El Norte de Castilla' le confeccionaba con el papel sobrante de las bobinas en las que se imprimía el periódico. Tachones, añadidos y cambios estructurales dominan una escritura recta y primorosa en la que se puede atisbar su genio creador.

      Pero 'Delibes', la muestra que celebra los cien años del nacimiento del vallisoletano y que estará abierta al visitante hasta el 15 de noviembre -recalará después en Valladolid- no se queda solo en lo literario. «Austera y discreta como él, pero llena de emoción», explica su comisario, el periodista y escritor Jesús Marchamalo, la exhibición evita caer en lo solemne, descubriendo al autor en todas sus facetas. A través de fotografías, cartas, libros, retratos y objetos de lo más variado -reúne más de 250 piezas-, se conoce al «superventas de buena literatura», como lo calificó ayer la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, sí, pero también se abre la puerta a un Delibes íntimo y desconocido, que destierra, en parte, «la imagen de huraño que siempre cultivó», dice el comisario.

      La exposición arranca con un repaso a los vínculos familiares del responsable de 'El hereje', el tercero de ocho hermanos, con fotografías del pequeño Delibes en la escuela o una imagen insólita del escritor lanzándose al agua, con la nariz tapada -algo que nunca dejó de hacer-, cuyo original, según indica Marchamalo, iba con una leyenda detrás: «El agua está tan fría en Sedano que uno solo puede meterse saltando».

      Arriba, la máquina de escribir que le regaló Ángeles de Castro a Delibes; debajo, los Reyes durante la inauguración y el manuscrito de 'El hereje'. / Europa Press / Efe

      Un retrato de Ángeles de Castro, la esposa de Delibes, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo, corona otra de las secciones de la muestra, junto a la máquina de escribir que ésta le regaló en la pedida de mano, cuando a Delibes aún no se le había pasado por la cabeza ser escritor, así como algunos de los libros con los que ambos empezaron a conformar su biblioteca.

      Hay espacio para el joven profesor, para el viajero, para el divertido caricaturista que firmaba como Max -Carlos Aganzo, exdirector de 'El Norte de Castilla' y subdirector de la Fundación Vocento ha cedido ocho plumillas originales que nunca habían visto la luz-, y para el periodista de 'El Norte de Castilla', que dirigió el diario hasta 1964, cuando presentó su dimisión por presiones franquistas -hay un apartado dedicado a la censura que tuvo que batallar en multitud de frentes-. Pero también hay espacio para el cazador y conservacionista del que permanecen unos grandes prismáticos y un libro «muy sobado» de identificación de aves. «Nunca estuvo en una montería, nunca entendió a los señoritos que fardan de las piezas cobradas. Entendía la caza como algo muy apegado a la cultura del mundo rural. Salía con su escopeta y su perro y muchas veces venía de vacío», resume el comisario.

      La otra parte de la muestra recorre la totalidad de su producción literaria, con el Premio Nadal que le fue otorgado en 1947 como punto de partida. Muchas primeras ediciones, su destacada relación con el cine y teatro y los galardones que recibió a lo largo de su carrera, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Cervantes, se dan cita allí.

      Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Delibes e hija del autor, destacaba ayer «la coherencia y sobriedad» de una exposición que «hubiera gustado mucho a mi padre y de la que se sentiría muy orgulloso».

      TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -   Juan Eslava Galán: «Dios es una invención humana»,.

      LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -    Juan Eslava Galán: «Dios es una invención humana» ,. , fotos,.

       Este miércoles - 23 - de Septiembre  a las 22.45, Antena 3,.

       

      Juan Eslava Galán: «Dios es una invención humana»,.

      El escritor e historiador Juan Eslava Galán./Virginia Carrasco
       
      El escritor e historiador Juan Eslava Galán. / Virginia Carrasco

      El novelista e historiador desmonta con erudición y humor los mitos y leyendas del Antiguo Testamento en 'La Biblia contada para escépticos',.


      A las nueve y veinte de la mañana, cuando se inicia esta entrevista telefónica, Juan Eslava Galán lleva cinco horas al pie del cañón. Se ha levantado a las cuatro y media de la madrugada («cuando me suelo despertar») y se ha entregado, sin sacrificio alguno, a la escritura, lo que permite entender la envidiable capacidad de trabajo del novelista jiennense (Arjona, 72 años) y su prolífica obra, a un paso del centenar de libros. La más reciente añade otro título a su colección de historias para escépticos, aunque en esta ocasión Eslava se ha metido en un jardín más espinoso del habitual al atreverse a diseccionar, en tono crítico y humorístico, la Biblia, nada menos que la palabra de Dios revelada y uno de los grandes pilares de la civilización occidental, por no decir el fundamental. Además de los clásicos (Yahvé, Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham, Moisés, David, Salomón y sus 700 esposas, el Arca de Noé…), Eslava aborda otros cientos de personajes, de Jezabel a el santo Job pasando por Judit, «una viuda resultona, acomodada y moralmente intachable» en pequeños capítulos didácticos, como es su costumbre, y ágiles de leer. Agnóstico confeso, el también historiador se ha centrado en 'La Biblia contada para escépticos' (Planeta) en el Antiguo Testamento, pero aquí también habla del Nuevo (en un plazo prudente habrá una entrega de éste) abriéndonos los ojos a ciertos episodios dados por reales.

      -Dice que la Biblia sostiene la civilización occidental… ¿qué sería el mundo sin la Biblia?

      -La mitad de las obras de arte de la humanidad, iglesias, catedrales, cuadros… están inspirados por la Biblia, que además es la base de las tres religiones monoteístas que ocupan el mundo. Es el libro más editado y el más vendido, aunque no diría que el más leído. No hay ningún libro que le pueda sustituir en importancia. Un árbol tan poderoso no deja que crezca ningún otro alrededor.

      -¿Se ha superado la lectura literal de la Biblia, la de Adán y Eva, la manzana… o hay gente que aún cree en ello?

      -Hay gente sencilla que aún cree en eso, que obviamente son mitos y leyendas, cuentos. En la Iglesia saben que todo eso es pura filfa. Pero es la palabra de Dios revelada y no van a tirar piedras contra su propio tejado, pero ellos saben que la Biblia es un artefacto literario en el que se han basado las religiones.

      Poco humor en la Biblia

      -¿Por qué hay tan pocas risas y tan poco humor en la Biblia?

      -La Biblia, fundamentalmente, se hace en el entorno del rey Josías, en el siglo VII antes de Cristo. El Dios que se representaba entonces es el de la Edad del Hierro que es un Dios tonante, un Dios agresivo, que castiga… es un padre muy severo. Luego con el tiempo la cosa se va dulcificando hasta llegar al Dios de Jesús, que es un Dios de bondad.

      -¿Cuál es el origen de la Biblia?

      -Un Dios que en un principio era un Dios modesto comparado con los de alrededor, pacta con un pastor de ovejas y le promete la Tierra Prometida a cambio de que le adore en exclusiva. Esa es la idea básica. Luego ya está la putada de que la Tierra Prometida, Canaan (donde hoy se asientan Israel y Palestina) es la única parcela de Oriente Medio donde no hay petróleo… pero esa es otra cuestión.

      «El Cantar de los cantares es un poema erótico con algunos tintes casi pornográficos» eslava galán

      -¿Quién la escribió?

      -La Biblia no es un libro sino una biblioteca que se encuaderna en forma de libro. El canon de la Biblia católica tiene 73 libros… el de la protestante 66. Y podemos distinguir por lo menos a 40 autores, casi todos anónimos. Hay muchísimas manos. A veces hay lectura desabridas y otras que alcanzan unas cumbres literarias impresionantes, pasajes de franca belleza. Yo siempre recomiendo como poema de amor 'El Cantar de los cantares' porque cuando se desmenuza un poco es un poema erótico con algún tinte casi porno ¨[en el libro se habla incluso de 'cunnilingus'] que es una delicia.

      El Prado y la Biblia

      -¿Qué piensa de las enseñanzas de la Biblia?, ¿han envejecido mal o siguen vigentes?

      -No podemos darle la espalda a Biblia porque forma nuestra cultura. Uno no puede entrar en El Prado o en cualquier otro museo europeo sin conocer algo de la Biblia porque no te enteras de la mitad de lo que estás viendo.

      -¿Qué opina de las doctrinas bíblicas que transmite la Iglesia?

      -Ellos obviamente toman la Biblia como un libro sagrado y la visión que dan de ella es muy sesgada, arrimando el ascua a su sardina y sin profundizar en las muchísimas incoherencias que hay y en los pasajes más crueles, con estupros, violaciones… La Iglesia lo que busca es la parte que le interesa y muchas veces cogiendo las cosas con papel de fumar para poder explicar y concordar ese Dios bueno de los Evangelios con el Dios terrible de los siglos anteriores.

      «La soberbia es nuestro pecado original, la manzana del árbol prohibido de nuestro tiempo» eslava galán

      -¿Ha aprendido algo leyendo la Biblia?

      -Te da muchos mensajes útiles, hay libros sapienciales, los proverbios, el Eclesiastés… hay libros que te dan pequeñas píldoras de sabiduría que son muy interesantes. Yo he querido aplicar en el libro algunas de esas píldoras al mundo moderno y encajan perfectamente. Por ejemplo el autor del libro de los proverbios ya tuvo en cuenta a las petardas de la tele… te dice la clase de personas que son. Y encaja como un guante.

      -Tenemos en la Biblia las plagas de Egipto y en el siglo XXI, la pandemia por la covid. Habrá gente que haga un paralelismo…

      -En Egipto se dieron aquellas plagas míticas y en la antigüedad se dieron muchos casos de epidemias y pandemias, pero tendemos a olvidarnos de ellas. Como ya llegamos a la Luna, nos hemos creído los reyes del mambo, y la naturaleza ha venido a rebajarnos los humos.

      -¿Cuál es la manzana del árbol prohibido de nuestro tiempo, nuestro pecado original?

      -La soberbia. La sociedad moderna se ha ensoberbecido mucho.

      -¿Y los políticos españoles se parecen más a Caín o Abel?

      -Siempre ha habido una tendencia cainita en el pueblo español, sobre todo desde el siglo XIX se ha notado más esa oposición entre dos Españas, que espero se supere algún día si estos políticos descerebrados que intentar alentarla nos lo permiten.

      «A Dios le preguntaría por qué existe el mal» eslava galán

      -¿Qué le preguntaría a Dios?

      -¿Por qué existe el mal? Si tú eres el Dios que nos quieren presentar en la Biblia, infinitamente bueno, infinitamente sabio… infinitamente omnipotente… ¿Por qué existe el mal en la Tierra, por qué nos jorobamos los unos a los otros, porque nos jorobas tú mismo…?

      «'Oye, tú que has estado al otro lado del muro, cuéntanos lo que hay'. Hubiera sido una buena pregunta para Lázaro» eslava galán

      -¿Por qué nadie le preguntó a Lázaro cómo era el Mas Allá? No debía de haber periodistas en aquellos años…

      -Jajajaja… lo de Lázaro ya sabemos que es imposible. Los muertos no resucitan. Ni Lázaro pudo resucitar ni Jesucristo tampoco, así dicho entre nosotros. Hubiese sido una buena pregunta, 'Oye tú que has estado en el otro lado del muro, explícanos lo que hay'. Es el fundamento de la religión, nos inventamos que hay algo para salir de la angustia de saber que uno se muere.

      -Supongo que habrá una segunda parte, con el Nuevo Testamento contado para escépticos… ¿También cuestionará la resurrección?

      -Todo es cuestionable, sobre todo las cosas que son imposibles como la resurrección de los muertos. Científicamente imposible.

      «La verdad siempre está en el escepticismo, nunca en el dogmatismo» eslava galán

      -¿Y el papa Francisco… que diría de esto?

      -Está al frente de una institución que tiene que vender su producto. Y su producto es la fe, que es creer sin ver las cosas, en cosas que no existen. La respeto, pero mi postura es racional. Se basa en la historia, en la arqueología, en la ciencia… para que podamos saber que la Biblia es un conjunto de leyendas sin base divina.

      -Entre el escepticismo del que habla y el dogmatismo… ¿está la verdad?

      -No, la verdad siempre está en el escepticismo, en el dogmatismo nunca.

      -¿El Dios de nuestros antepasados es el mismo de nuestro tiempo o es nuestro concepto el que cambia?

      -Dios es una invención humana. Nuestro concepto de Dios va cambiando porque el hombre va cambiando. Eso funciona así. El hombre primitivo adoraba la Luna y las estrellas porque pensaba que eran divinidades, pero ahora ya sabemos que son planetas, el espacio… en la medida en que avanza la ciencia retrocede la religión o retrocede la fe o las creencias. Ante esa incógnita de qué va a ser de nosotros cuando muramos, tienen que existir siempre asideros como las religiones para las personas que lo necesitan.

      -Por cierto, usted es jurado del Premio Planeta, que se falla en octubre. ¿Se han presentado muchos libros con la pandemia de fondo?

      -Sí, la covid y el confinamiento han dado para hacer muchos libros.

      La mujer, postergada

      Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero esa versión femenina de Dios queda opacada por la imagen patriarcal de Yahvé. «Por supuesto que Dios tiene un aspecto femenino. Podríamos decir que Dios es todo femineidad, aunque por las convenciones y prejuicios sociales de sus seguidores se ve obligado a ocultarlo y hemos de sacárselo leyendo entre líneas. Una madraza, eso es lo que es Dios», dice el escritor. Y añade: «La Biblia es aquel pueblo de pastores que siguió a ese Dios y ese era un pueblo patriarcal, con lo que la Biblia es un patriarcado que anula a la mujer… aunque hay libros posteriores dentro de la Biblia que nos presentan a mujeres extraordinarias como Judit o Ester… pero en general la mujer es muy postergada a lo largo de toda la Biblia, empezando por Eva, que es la pecadora y de la que uno no se puede fiar».


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