BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 15 de septiembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -29- Septiembre - Fernando Aramburu ,./ LUNES -28- Septiembre - Imprescindibles - Fallece Diana Rigg, actriz de 'Los vengadores' y 'Juego de tronos',. / ELLA & - Robber Rodríguez,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1- Octubre - La moda da un golpe en la 'mesa' ,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -29- Septiembre  - Fernando Aramburu,.
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -29- SEPTIEMBRE  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -29- Septiembre   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Fernando Aramburu
,.


 




 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Fernando Aramburu,.  fotos,.
 
Fernando Aramburu,.
 
 

«La violencia es un recurso previsto y fomentado por la Naturaleza»,.

«La violencia es un recurso previsto y fomentado por la Naturaleza»

El autor donostiarra reflexiona sobre su vida, la libertad y el oficio de escritor en 'Utilidad de las desgracias', a punto de llegar a las librerías, mientras espera el estreno de la serie basada en 'Patria'


Gervasio Posadas: "Una maldición de los Grimaldi era que ninguno podía ser  feliz en su matrimonio"Faltan solo unos días para que se estrene la serie 'Patria' y dos semanas para que llegue a las librerías 'Utilidad de las desgracias' (Ed. Tusquets), una recopilación de textos en los que Fernando Aramburu habla de la infancia, los sueños, la violencia, el amor, la amistad y el oficio de escritor. El autor donostiarra contempla el rumbo tomado por su carrera con la distancia de quien nunca soñó con tanto y es consciente de que tan importante como conseguir el éxito es saber gestionarlo.
– En el último capítulo del libro, el joven que fue le acusa de haber sido el traidor de sus sueños. ¿Qué sueños del Aramburu de 18 años ha traicionado el Aramburu de 60?
Bistec Y Huevos Fotos e Imágenes de stock - Alamy– Más de una vez he imaginado que el chaval que fui me sale al paso en un camino y me pide cuentas. Es inevitable que un hombre de su edad, libre de responsabilidades laborales y familiares, además de sano y con un largo futuro por delante, conciba ciertas aspiraciones, tenga ciertos convencimientos de los que más tarde se irá apeando o lo apearán poco a poco. Por utópicos, por demasiado ambiciosos, por descabellados y porque al final la vida termina imponiéndole a cada cual su guion. No obstante, el sueño mayor del joven que fui, convertirse en escritor a jornada completa, sí lo he cumplido. Por ese lado no creo que tenga queja.
– ¿Qué queda de aquel niño que alguna bofetada que otra recibió en el colegio y que bebía vino con gaseosa en casa?
– La infancia persiste en mí. La llevo dentro, envuelta en sucesivas capas de la edad. A veces le permito ponerse al timón de mi persona. Al instante me vuelvo juguetón, travieso, soñador, y me entra una alegría que sólo se siente en los momentos en que uno recupera al viejo niño. Cuando ya ha retozado un rato, lo devuelvo a su estuche y me pongo la personalidad del hombre metido en años que soy actualmente.
– Volviendo a los sueños, ¿en el fondo es una suerte para todos que muchos de nuestros sueños no se hayan cumplido?
– Yo me inclino a pensar que nunca lo sabremos con certeza. Al final el trayecto biográfico de cada persona es el que es: una línea resultante de infinidad de decisiones, descartes, accidentes, casualidades... Lo malo, según creo, no es tanto el sueño incumplido como la frustración. Y acaso peor aún sea la conciencia de que algo que se deseaba con fuerza no lo alcanzamos por falta de coraje.
– ¿Soñó el Aramburu de los veintipocos años, el de los primeros poemas, con un éxito como el de 'Patria'?
– No. Ni siquiera me concebía como novelista. Estaba tan poseído por la vocación poética que nunca se me ocurrió pensar que mis obras alcanzarían alguna vez otra repercusión que la reservada de ordinario a los libros de poemas. Ni con ayuda de una bola mágica habría yo adivinado una parte pequeña de las fortunas y adversidades que la vida me tenía preparadas, empezando por la mayor: mi marcha para siempre a la República Federal de Alemania.

El peso del éxito

– La serie ya está lista. No le será fácil sentarse ante la pantalla sin caer en la intención de comparar.
– Las comparaciones son inevitables. Mi evaluación en este caso es altamente positiva. Claro está que aquí echo en falta una peripecia y allá me sobran dos palabras; así y todo, quien lleva a cabo la adaptación cinematográfica está como el novelista jugando en el terreno, no de la realidad, como creen algunos ingenuamente, sino en el de la representación ficcional. Por consiguiente, es normal que el adaptador busque sus propias soluciones narrativas conforme se lo exige el formato en que está trabajando.
– Desde 'Patria' ha publicado tres libros, incluido este, pero ninguno de narrativa. ¿La sombra de esa novela es demasiado densa y hay que dejar que pase el tiempo antes de regresar al género?
– Tengo novelas inéditas en la recámara. Ya les llegará su oportunidad. Es cierto que he intentado evitar en lo posible la sobreexposición al público y que 'Patria' y sus sucesivas traducciones siguen reclamando mi atención. Por lo demás, no soy un escritor que necesite frecuentar a toda costa las listas de libros más vendidos. Mi fe en la literatura sigue inquebrantable y a menudo me induce a transitar por géneros minoritarios, pero no por ello menos exigentes. Tengo el convencimiento de que el éxito puede convertirse en un abismo para el presunto beneficiario si no lo sabe gestionar con acierto o al menos con cautela.
– Se define como un escritor de rigurosa disciplina. ¿La vida bohemia, la búsqueda de la inspiración entendida casi como un rayo que llega del cielo, ya no sirven hoy, o han sido siempre un mito romántico sin base real?
– Yo me he formado como escritor a fuerza de libros y de horas junto al escritorio. No conozco otra forma de ser productivo. Sería francamente cómodo que la inspiración me dictase novelas enteras. Creo que en la elección del método intervienen factores diversos: el carácter personal, el estado de salud, las circunstancias laborales y sociales, el tiempo disponible, etc. Hay, sí, una serie de condicionantes probablemente válidos para todos los que practican el hábito de escribir. Una novela pide horario y reclusión; un poeta, momentos de intensidad creativa.

Relación con la lengua

– Como escritor, trabaja en una lengua que usa muy poco en su vida cotidiana. ¿Escribiría de distinta manera si viviera aquí, si nunca hubiese residido en Alemania?
– Estoy seguro de que si hubieran cambiado mis circunstancias yo habría sido otro escritor. También mi relación con la lengua habría sido otra. Mi conocimiento de los asuntos humanos sería igualmente distinto, así como mi experiencia vital, mis gustos y predilecciones. No descarto que me hubiera sucedido lo que a algunos amigos de juventud, que un día, por razones que desconozco, renunciaron a la vocación literaria.
– ¿Y escribiría de otros temas? Tras la publicación de 'Los peces de la amargura', 'Años lentos' y 'Patria' escuché decir a un colega suyo: «Cuenta esas cosas porque vive fuera», destacando la libertad que le da residir en Hannover.
– Pues yo creo que al colega ese, sea quien sea, no le falta razón. Vivir en otro país me proporcionó una perspectiva que difícilmente pueden juzgar quienes no la probaron. Estar físicamente lejos no significa estar desconectado, aunque sí a resguardo de malvados y pelmas. Dicha perspectiva es de todo punto compatible con la documentación, sobre todo desde que existe Internet. Muy importante, a mi juicio, es la alusión a la libertad. Y también muy importante, por las enseñanzas que proporciona, el cotejo con la historia del lugar en el que uno se instaló.
– ¿Cuál es hoy el compromiso de un escritor y por qué debe apreciársele? Hace dos meses, cuando murió Marsé, algunos críticos lanzaron dosis masivas de bilis contra él por su postura antinacionalista.
– Yo pensaba que sobre el debate en torno al presunto compromiso social del escritor ya se había dicho todo en el siglo XX. A mí me aburre. Al parecer, aún hay quien asigna a los escritores, por el hecho de manejar ideas, una función representativa que en la práctica suele consistir en la promoción de una ideología determinada, no creada por ellos, a la que llegan por adhesión.

Compromiso y violencia

– Pero es cierto que no pocos piden a los escritores un compromiso. Puede ser con causas muy nobles. Ono tanto.
– Yo prefiero hablar de una responsabilidad compartida por el escritor con cualquiera que ejerza un oficio. Me hago responsable moral de lo que expreso en público y me obligo a elaborar mis textos con la mayor calidad posible. Otra cosa es que lo consiga. Al mismo tiempo, trato de convertir la escritura en un ejercicio de libertad, de manera que quien se tome la molestia de leerme no tenga duda de que está descifrando el mensaje de un hombre intransferible y concreto, con sus errores, defectos y una voz propia, y no el mensaje de un proselitista que viene, como un viajante de comercio, a venderle una causa.
– También habla en el libro de la gente que sostiene una postura en público pero no se cree una palabra de lo que dice. Si la vida es una función de teatro, como decía el clásico, ¿no sería eso la esencia del ser humano?
– A mí, hasta la fecha, no me ha sido dado obtener la prueba empírica de ninguna esencia. Observo a mis congéneres. Los veo numerosos, variados, contradictorios y hasta cierto punto fascinantes. Por eso seguramente escribimos y leemos historias. En ellas apartamos de la masa a unos cuantos ejemplares con la idea de examinarlos y conocerlos de cerca, y comprobar si se parecen a nosotros, si acertaron o se equivocaron, si son dignos de lástima, de imitación o de desprecio; en suma, qué versión de la humanidad se encierra en cada uno de esos seres que identificamos como nuestros semejantes.
– Con frecuencia ha hablado de conocidos de juventud que se sintieron atraídos por ETA. ¿Por qué la violencia, entonces y ahora, es tan atractiva para los jóvenes? ¿Por qué se impone a la causa que dice defender?
– Esta es una pregunta que la ciencia psicológica ha respondido hace tiempo, a mi entender de forma adecuada. La respuesta es múltiple. La violencia se asocia con la aventura, puede proporcionar el beneplácito de la tribu y también otro tipo de satisfacciones, puede contribuir al triunfo y por tanto a una situación ventajosa, perjudica al odiado, ahorra trámites en la consecución de objetivos, etc. La violencia es un recurso previsto y fomentado por la Naturaleza. Lo que no es natural, sino una creación cultural humana, es la convivencia pacífica en torno a unas normas que son iguales para todos: lo que solemos llamar democracia.
– Habla en el libro de Luther King y de su pacifismo. Sin embargo, el líder al que siempre citan quienes han tenido algo que ver con ETA es Mandela..., no Luther King.
– Mandela empuñó las armas y terminó, tras largos años de cárcel, convertido en un hombre cordial, libre de rencor, que encabezó una iniciativa democrática, liberadora para la población negra de su país, y fue muy querido y respetado en el mundo entero, Nobel de la Paz incluido. No me parece mal que quienes ejercieron o apoyaron la violencia en Euskadi se quieran reflejar en él, que a fin de cuentas es una figura positiva, de un valor pedagógico indudable. La diferencia es que Nelson Mandela combatió un régimen atroz y ETA, una democracia europea moderna.

El rito del abrazo

– Uno de los capítulos más divertidos del libro trata sobre cómo abrazan algunos escritores. ¿Se puede definir a alguien por su manera de abrazar?
– No me siento capaz de convertir el rito del abrazo en una rama científica. Sólo puedo hablar desde mi modesta experiencia. Y sí, se puede más o menos calibrar la temperatura humana de nuestros semejantes según la manera e intensidad de sus abrazos. Ahora bien, supongo que la verdad última sólo la puede dictaminar una convivencia prolongada.
– Se habla de la banda sonora de una vida, lo que sonaba cuando nos sucedió algo importante o conocimos a quien luego sería un gran amor. En su caso la referencia es a un libro: 'La casa verde'. ¿Se puede construir una biografía sobre los libros que leemos en momentos cruciales?
– Yo, sí. De niño, en mi casa, no había libros. Quiere esto decir que he ido construyendo mi biblioteca a la par que transcurría mi vida. Dado que soy un lector constante, no hay acontecimiento de mi biografía, triste o venturoso, que no me haya sucedido a la par que leía un libro determinado. No pocos libros me sirven hoy como incentivadores de la memoria. No digamos si, al reabrirlos, encuentro entre sus páginas viejos sellos postales, hojas de calendario de taco, pétalos secos y demás reliquias del propio pasado.


TITULO: LUNES -28- Septiembre - Imprescindibles -  Fallece Diana Rigg, actriz de 'Los vengadores' y 'Juego de tronos',.  

LUNES  -28- Septiembre -  Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-28- Septiembre  a las 21:00, etc.

 

Fallece Diana Rigg, actriz de 'Los vengadores' y 'Juego de tronos',.

Diana Rigg, en su etapa de 'Los Vengadores' (izda.) y en una de sus últimas apariciones en público (dcha.)./
Diana Rigg, en su etapa de 'Los Vengadores' (izda.) y en una de sus últimas apariciones en público (dcha.foto).

Durante su carrera destacó no solo por sus papeles en televisión, sino también en el cine y el teatro junto a las principales estrellas británicas,.


La actriz británica Diana Rigg, famosa por su papel en la serie de televisión de los años 1960 'Los vengadores' y que recientemente dio vida a la maquiavélica Olenna Tyrell en 'Juego de tronos', murió a los 82 años, anunció este jueves su agente.
«Con tremenda tristeza anunciamos que Diana Rigg falleció esta mañana», afirmó Simon Beresford en un comunicado. «Estaba en casa con su familia, que ha pedido privacidad en este difícil momento», añadió, refiriéndose a ella como «un icono del teatro, el cine y la televisión».
Rigg se hizo mundialmente famosa por su interpretación de Emma Peel, la compañera de John Steed en la legendaria serie de televisión británica 'Los vengadores', pero también tuvo una brillante carrera con algunas de las más ilustres compañías de teatro del Reino Unido. Sus interpretaciones de Medea, Eurípides y Madre Coraje le valieron varios premios prestigiosos.
Para las generaciones más jóvenes, Rigg será recordada como la matriarca sin escrúpulos de la familia Tyrell en 'Juego de Tronos'. Su interpretación de un personaje manipulador que no teme enfrentarse a los hombres más poderosos de Poniente aportó una dimensión shakesperiana a la saga fantástica-medieval.
Al conocer su muerte, el director británico David Hare recordó la versatilidad de una «Emma Peel que barrió cuando interpretó a la Medea de Eurípides, a la Martha de Albee, a la Madre Coraje de Brecht».

TITULO:   ELLA & - Robber Rodríguez,.

Robber Rodríguez,.


Robber Rodríguez, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent,.

Robber Rodríguez, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent

La sostenibilidad y la artesanía estructuran una colección elaborada a partir de diversos patrones adaptados para aprovechar materiales y sobrantes


foto / Robber Rodríguez ha sido el galardonado en la 16ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, durante una jornada que celebró el talento de jóvenes diseñadores y que cerró una edición más de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El modista madrileño debutó en la pasarela con su colección 'Despierta Despierta', inspirada en el despertar del ser humano como individuo.
La primera colección de Robber Rodríguez se desarrolla a través de la idea romántica del sueño y su despertar. Un despertar que tiene lugar en un laboratorio de mariposas, que simboliza la transformación, lenta y torpe, como el paso de un individuo por la vida. Esta transformación pasa por la aceptación de la dualidad personal masculina y femenina y la pluralidad de los sentimientos.
Distintos momentos del desfile de Robber Rodríguez.
Mediante el reciclaje de colchas de crochet, cortinas, manteles e incluso sábanas que ha ido acumulando durante sus cuatro años de carrera, Robber Rodríguez ha creado prendas cuidadas e innovadoras. Una colección lo suficientemente creativa que reta a que el público no se percate de que está hecha a partir de otras prendas o materiales.
Los integrantes del jurado, formado por profesionales del sector de la moda, destacaron del ganador su «capacidad creativa al crear una colección de vanguardia, con una fuerte visión artesanal, a partir de unos recursos mínimos». Valoraron muy positivamente su autenticidad y la energía creativa que transmite a sus prendas.

Robber Rodríguez recibió una dotación económica de 3.000 euros con la que seguir desarrollando su marca. «Estoy muy emocionado de que se haya reconocido mi trabajo, y con el premio voy a poder compensar el trabajo de todo el equipo de costureras que me han ayudado a sacar adelante esta colección». Un premio diferente al que se ha otorgado en otras ediciones - en el que el ganador desfilaba en una pasarela internacional del circuito Mercedes-Benz Fashion Week - y adaptado a la situación actual de crisis sanitaria y la incertidumbre de su evolución.
De esta manera, Robber Rodríguez se suma a la lista de galardonados de Mercedes-Benz Fashion Talent, entre los que se encuentran Outsiders Division, CÉLIAvalverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo, Pepa Salazar, Dominnico o Fátima Miñana.

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-1- Octubre -La moda da un golpe en la 'mesa' ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -1- Octubre.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -La moda da un golpe en la 'mesa' ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -La moda da un golpe en la 'mesa' ,. fotos.

 La moda da un golpe en la 'mesa' ,.

 

Angel Schlesser se hace con el premio a la mejor colección de una atípica Mercedes-Benz Fashion Week Madrid,.



Brochazos de arte sobre la pasarela
Resultat d'imatges de el bar esquina
Schlesser ha recuperado su ángel. Mejor dicho. Ha ganado a Mesa. El nuevo director creativo de la histórica firma se alzó con el premio a la mejor colección de la 72 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en su debut. El que fuera mano derecha de Agatha Ruiz de la Prada duranfe 15 años. Su alabada propuesta basada en la ambigüedad sexual de Katherine Hepburn con siluetas andróginas, minimalistas, elegantes y contemporáneas gustó. Y mucho.
Pero no solo de premios vive el hombre, así que tocaba que el diseñador volviese a subir a la pasarela. Esta vez para presentar lo última de su firma, Maison Mesa. De nuevo un trabajo de confección impecable en un baile -con Rafael Amargo, Mariola Fuentes y Alexander Peacok como maestros de ceremonias - de cuerpos armados pero muy ligeros gracias a tejidos de ensueño como sedas tailandesas, tafetas japonesas, Tussord Balenciaga o punto de metal con detalles tan cuidados con tanto mimo como los botones forrados en la misma vainica que los lunares que salpican el lino de algunas de sus prendas. Un delirio maravilloso inspirado en la película de terror muda alemana 'El gabinete del doctor Caligari, de 1920. Y mudo quedó el presente ante tal espectáculo.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEl trago de desfilar tras la hazaña de Mesa fue para Brain&Beast. Pero valentía derrochan por todos sus costuras. La polémica firma, de gran éxito en Asia, no se acobardó y, como es habitual, no se cortaron. Quisieron mostrar a las nuevas generaciones sus referencias de la adolescencia Esas a las que el director creativo. Ángel, imparte clases. Las que, aunque resulte increíble, no saben quienes fueron celebridades de la talla de Lady Di. Así que ni corto ni perezoso subió su figura al escenario con con un bidón de gasolina tras bajar de un coche que simulaba ser en el que perdió la vida. Ahí es nada. Otros símbolos de la década de los 80 como los trajes de chaqueta de manga corta que llevaba su madre para ir a trabajar o logotipos de la época -pero sin pervertir como había hecho en anteriores colecciones- subieron a la pasarela sin caer en clichés. La marca aprovechó para enseñar su primera colección de calzado, hecha en España.
Arriba, el diseñador Juan Carlos Mesa. Abajo, el bidón de gasolina de la Lady Di de Brain&Beast y un diseño de Isabel Sanchís. / Agencias
No todo fue tan surrealista. De hecho la jornada comenzó con el desfile de la veterana valenciana Isabel Sanchís, que se estrenó en la pasarela madrileña -aunque lleva más de 30 años en el sector- con un derroche de opulencia y saber hacer en el que sus señas de identidad cobraron fuerza: plumas clavadas cual flechas en vestidos de fiesta, bordados minuciosos, tejidos pintados a mano y lunares con sus representativas flores en gran tamaño como hilo conductor. Una fiesta llena de magia que dio paso a la realidad de Juan Carlos Pajares. El joven guadalajareño unió verano e invierno en un evento hibrído, con pasarela virtual pero las piezas en burros sobre la pasarela para quienes quisieses verlas de cerca. Su propuesta de consumo más amable y respetuoso con el medio ambiente, parte de la tendencia 'tie-dye' reinventada y recorre el espectro de la luz a nivel cromático.
También realista, pero con mucho más optimismo, apareció Custo Barcelona. El color es la genética de esta colección con el blanco como protagonista, mezclado con los neones, brillos y efectos ópticos creados con la superposición de diferentes texturas, así como la experimentalidad, tanto en los materiales como en las formas. La silueta se renueva creando ventanas que dejan ver el cuerpo. Agujeros creados a base de un patronaje muy cuidado para renovar el concepto de sensualidad. Más que una recopilación de 'looks', su propuesta, que la casa considera una de las mejores hasta la fecha, se erige como un punto de inflexión conceptual ante los tiempos en los que estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario