BLOC CULTURAL,

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miércoles, 16 de septiembre de 2020

Metrópolis - Un año singular ,. / Retratos con alma - Nota aclaratoria,. / DIAS DE TOROS - Los tres puyazos mortales al Toro de la Vega,

TITULO: Metrópolis -  Un año singular ,.

  El lunes -21- Septiembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.


La Escola d'Estiu de Catarroja demuestra su ejemplar organización en un año  singularUn año singular,.


Este 2020 es un año singular. Ha hecho que el ritmo del mundo cambie, quien sabe si para siempre. La mayor parte de los seis primeros meses hemos vivido azotados por una pandemia que nos ha mantenido encerrados, manteniendo distancia de todos y dejando un rastro de muerte y secuelas sociales y económicas devastadoras. Todo se cerró. El negocio, la cultura, la educación. El mundo entero paró. Todos tomamos conciencia y creímos haber aprendido la lección. Hicimos propósito de enmienda y pensamos que todo iría mejor. Sin embargo, llegó el verano y con él todo se relajó. Las distancias se olvidaron como se olvidó la muerte y el dolor. Todos se fueron de vacaciones, dejando a un lado la pandemia y la responsabilidad. Pero septiembre llegó trayendo consigo la vuelta a una nueva normalidad frágil, incapaz de pisar en firme. La pandemia vuelve a plantarnos cara a sabiendas de que, aunque ya la conocemos, somos lo suficientemente irresponsables como para volver a jugar con nosotros. Tampoco queda claro la puesta en marcha valores tan básicos como la educación o cómo se debe afrontar esta temporada a nivel económico, social y laboral. Este año que era un punto de partida, una nueva década llena de oportunidades, muestra su doble cara, la de la solidaridad y el valor de los que luchan, de los mayores que se cuidan y nos cuidan. De los que, aun teniendo miedo, siguen las normas y miran hacia delante. La cruz de los irresponsables que anhelando un futuro mejor no quieren dejar ni las fiestas ni el botellón.



TITULO:  Retratos con alma  - Nota aclaratoria,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -21- Septiembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 
 

NOTA ACLARATORIA CANAL SURNota aclaratoria,.

En relación al artículo titulado 'Especuladores digitales se adueñan de todas las marcas en Internet de la Sareb, el banco malo',.


En ejercicio del derecho de rectificación con relación al artículo titulado "Especuladores digitales se adueñan de todas las marcas en Internet de la Sareb, el banco malo", D. Mikel Larrañaga Otaño ha solicitado que se publique que es propietario tanto de la marca española SAREB, debidamente registrada ante la oficina Española de Patentes y Marcas, como de los dominios informáticos "sareb.com" y "sareb.es", no siendo en absoluto su actividad la de ciberpirata, ni teniendo intención de expoliar a nadie. De hecho, no tiene, por el momento, ninguna intención de vender tales marcas y dominios, y no ha efectuado ninguna gestión, ni oferta en tal sentido a nadie, dado que no es de su interés."

 

TITULO:  DIAS DE TOROS -  Los tres puyazos mortales al Toro de la Vega,.


Los tres puyazos mortales al Toro de la Vega,.

Los tres puyazos mortales al Toro de la Vega

foto / La suspensión del festejo que debía celebrarse este martes asesta la que puede ser estocada definitiva para la continuidad de un torneo taurino que hunde sus raíces en el siglo XIV,.


El próximo martes, el puente medieval que salva el Duero y la vega cercana en Tordesillas (Valladolid), escenarios tradicionales del polémico encierro del Toro de la Vega, vivirán ese día en silencio. Durante años el martes siguiente al 8 de septiembre concentraba allí toda la crudeza del debate sobre los festejos taurinos. El coronavirus le ha asestado un nuevo 'descabello' al polémico ritual.
Será la tercera muerte, aunque con métodos diferentes en los últimos cinco años. «La puntilla está dada desde 2015. Esto ya no es el Toro de la Vega sino soltar un toro en una vega, que no es lo mismo», rechaza el presidente de su Patronato, Enrique Carnero. Aquel año, un cambio del Reglamento de Festejos de la Junta de Castilla y León, que prohibió la muerte de animales fuera de los cosos taurinos, acabó con una fiesta que algunas referencias remontan a 1355.
El morlaco salía de la villa, bajaba por el puente a toda carrera y, en cuanto entraba en el pinar se abría la veda para que lanceros a pie o a caballo lo asaetearan. Ganaba el que le asestaba el rejonazo definitivo. Después, recorría las calles del pueblo con la cola del animal colgada en la punta de su lanza convertido en héroe. «El torneo consistía en intentar matarle. Era un lucha de igual a igual y podía pasar de todo», insiste en defender Carnero.
'Rompesuelas', un astado de 640 kilos, fue el último que en 2015 sacrificó su vida frente a cientos de lanzas. Aquel año, la tensión entre defensores de los derechos de los animales frente a los puristas de la fiesta alcanzó el paroxismo. Más de 25.000 personas fueron testigos de los insultos, agresiones y carreras que ni siquiera un amplio dispositivo de la Guardia Civil pudo aplacar. Moría una tradición que solo permaneció suspendida entre 1966 y 1970 gracias a una ley franquista contra el maltrato.
La causa animalista llevaba años colocando a Tordesillas en el centro de sus objetivos. Hábiles campañas de demonización en las redes sociales arrastraban cada año hasta esta localidad de 9.000 habitantes a televisiones y corresponsales nacionales y foráneos. «Fue un ataque brutal. Hacían boicot a nuestras redes oficiales. Parecía que todos en el pueblo pensábamos igual», recuerda el alcalde Miguel Ángel Oliveira.
Un estudio que acaba de publicar la revista científica 'Journal of Consumer Research' y que ha realizado un equipo de expertos de la Universidad Pontificia de Comillas concluye que «el Toro de la Vega pasó de ser una tradición a proteger a una práctica indeseable: una vez se había erosionado su legitimidad, la prohibición del torneo fue sencilla», explica una de sus autoras, Carmen Valor. Su equipo analizó, uno a uno, más de seis mil mensajes cruzados en redes sociales entre 2014 y 2016.
También en su autobiografía 'Manual de resistencia', el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admite que llamó a un 'reality' de Telecinco en 2014 para defender la causa animalista. Quería parar la derrama de votantes aunque eso supusiera dejar sin 'capote' al entonces alcalde de la villa, el socialista José Luis González Poncela. En Tordesillas, la defensa del Toro de la Vega era hasta entonces el único consenso entre sus políticos. Tres años después, Sánchez le pidió perdón en una visita a Valladolid.
A partir de 2016 el nuevo festejo quedó reducido a la suelta de un toro por el campo, aunque se volvieron a repetir los insultos y agresiones entre detractores y defensores. Vecinos de Tordesillas llegaron a arrojar bolsas de ratones vivos a los animalistas mientras se manifestaban tras una pancarta: 'Tordesillas no se rinde'. Fue un nuevo tiempo que inauguró 'Pelado', de 670 kilos, que salió vivo de la capea popular pero al que le esperaba el sacrificio del matarife, tal y como exige la nueva normativa.
La lucha sobre el terreno tuvo su continuidad en los tribunales con otra derrota sin paliativos de los tradicionalistas. En 2019, el Tribunal Supremo ni siquiera admitió a trámite un recurso municipal contra la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León que ratificó el nuevo reglamento regional de festejos.
El fin del sacrificio en el campo del Toro de la Vega ha sido «la punta del iceberg» que ha acabado con otras fiestas como el toro embolado (antorchas en los cuernos) de Fuentelapeña (Zamora) o el toro embolado de Astudillo (Palencia).
Tras este silencio de 2020, en la que podría ser la tercera muerte del Toro de la Vega, el futuro pasa por mejorar el reglamento del propio torneo para poder volver a utilizar morlacos de seis años y sin afeitar. «Ahora no es ni festejo tradicional ni encierro. y el toro va 'afeitado'. Hemos esperado al fin de la vía judicial para adaptarnos», admite el alcalde. Desde el Patronato aún sueñan con «mantener la llama y la historia por si suena la flauta un día», afirma Enrique Carnero. Un sueño que parece una quimera. «Sabíamos que las cosas iban a cambiar, que la gente joven está cambiando. Pero no así», concluye Miguel Ángel Oliveira.

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