BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de septiembre de 2020

El paisano - Viernes -2- Octubre - El comienzo del curso escolar . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Civilizaciones (Arte): Primer contacto ,. / Lazos de sangre - Camilo Sesto ,. / VUELTA AL COLE - Rafael Bengoa ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Octubre - Luz Gabás ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Octubre - Sobre novelas, faros y barcos

 

 TITULO: El paisano - Viernes -2- Octubre -  El comienzo del curso escolar ,.
 

  El Paisano - El comienzo del curso escolar ,.

 

Viernes  -2- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

El comienzo del curso escolar

Una profesora ofrece gel hidroalcohólico a un niño. / HOY
 
Una profesora ofrece gel hidroalcohólico a un niño.

Control. Los datos contradicen la idea de que las clases han empezado sin previsión,.


Desde que acabó el curso pasado, una afirmación se ha convertido en dogma de fe: el curso escolar en Extremadura ha comenzado con improvisación. Mi experiencia personal, sin embargo, no es esa. El comienzo del curso era imprevisible, no había forma de controlar de manera efectiva el curso de la pandemia y se sabía que iba a haber contagios. La única manera de evitarlos completamente era que no empezaran las clases todavía o que empezaran de manera no presencial, clases 'on line' desde el principio. Si se decidía empezar las clases con cierta normalidad, lo que se imponía era preparar protocolos y tomar las medidas necesarias para aplicarlos.

¿Ha habido improvisación en la organización? ¿No se han previsto las contingencias ni los problemas? ¿No se han tomado las medidas oportunas e imprescindibles para cumplir los planes y las guías? ¿Ha reaccionado a tiempo la administración educativa extremeña o ha pasado el verano de vacaciones y se ha puesto a improvisar en septiembre?

Vamos por partes. Para empezar, antes de que acabara el curso pasado, es decir, allá por el mes de junio, se crearon varios grupos de trabajo con directivos de centros educativos que mantuvieron numerosas reuniones 'on line' para prever las posibles contingencias desde la experiencia a pie de aula y plantear medidas. Estas reuniones fraguaron en una serie de protocolos específicos para conservatorios, escuelas superiores, institutos, colegios, centros de educación especial, etcétera.

El 10 de julio de 2020, llegó a los centros educativos de la región una Guía General para la Organización y Desarrollo de la Actividad Educativa. Es decir, dos meses antes de que empezara el curso, los equipos directivos de los centros escolares ya tenían una guía general de 85 páginas donde se especificaba cómo se debía adaptar la organización escolar a la pandemia. Había apartados sobre programaciones, refuerzos educativos, dotación tecnológica, medidas de higiene y prevención, competencia digital y seis anexos.

Eso sí, eran 85 folios que había que analizar y resumir. Para facilitar ese trabajo, el 17 de julio llegaba a los correos de los equipos directivos un resumen de esa guía en 14 folios y las primeras instrucciones oficiales sobre el inicio del curso. Al mismo tiempo, las noticias sobre la supresión de 500 profesores se convertían en noticias sobre la contratación de 300 profesores, un número que luego fue aumentando.

A lo largo del verano, los correos desde la Secretaría General de Educación se fueron sucediendo: el 31 de julio llegaba el protocolo preventivo para la nueva realidad educativa, el 13 de agosto el que informaba del dinero con que se iba a contar para prevención, que llegaba a los pocos días, el 19 de agosto se enviaban más instrucciones, el 25, más información sobre fondos covid y el 2, 3, 8, 9, 10, 13 y 15 de septiembre, nuevos correos con precisiones, fichas, etcétera. Es decir, desde hace más de dos meses, se está previendo la situación y los mensajes llegan sin vacaciones: en agosto, en domingo y hasta el mismo Día de Extremadura.

Con ese material, los equipos directivos han establecido protocolos, medidas y organización y los profesores han hecho sus programaciones previendo tres escenarios. Los interinos, en general, han llegado en tiempo y forma y hasta las carencias en personal de limpieza que dependían de la administración educativa se han solventado con más rapidez que otros años. El virus es incontrolable, pero las medidas para intentar su control se han establecido a tiempo, con incertidumbre, pero sin improvisación.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Civilizaciones (Arte): Primer contacto ,.

 Documenta2 - Civilizaciones (Arte): Primer contacto - RTVE.es

Civilizaciones (Arte): Primer contacto ,.

foto / En los siglos XV y XVI se conocieron culturas distantes y dispares. Estos encuentros provocaron asombro, desconcierto y miedo. Y, como lo muestra el historiador británico David Olusoga, el arte siempre estuvo en primera línea. Cada contacto cultural en este momento dejó una marca en ambos lados.

 

TITULO:  Lazos de sangre - Camilo Sesto,.

El miercoles -30- Septiembre  a las 21:30 por La 1, foto,.

 Camilo Sesto,.

 Lazos de Sangre'

'Lazos de Sangre' despide temporada con homenaje a Camilo Sesto

  • En el primer aniversario de su muerte
  • En el coloquio: Alaska, Concha Velasco, Ángel Antonio Herrera, Carlos Ferrando, Amalia Enríquez, Rappel y Joaquín Paz Caravaca,.


Camilo Sesto
Camilo Sesto 
2 min.

Cantante, compositor, intérpre... 'Lazos de Sangre' rinde homenaje esta semana, en su último programa de la temporada, a Camilo Sesto. Un documental dedicado al cantautor alicantino cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento en el mes en el que hubiera cumplido 73 años.

El programa desgranará la historia del hombre que triunfó cantándole al amor, la de un genio a veces incomprendido y encerrado en su propio universo. Descubrirá al verdadero Camilo a través de los testimonios de las personas que estuvieron a su lado. Ángela Carrasco, Marta Sánchez, Ramoncín o Ruth Lorenzo, entre otros, contarán quien fue en realidad la persona que se refugiaba tras el éxito.

En el debate con Boris Izaguirre participarán Alaska, Concha Velasco, Ángel Antonio Herrera, Carlos Ferrando, Amalia Enríquez, Rappel y Joaquín Paz Caravaca.

Imágenes y testimonios inéditos

‘Lazos de sangre’, dirigido por Carmen Delgado y producido por RTVE en colaboración con Tesseo Producciones, realiza un retrato íntimo de grandes nombres de nuestro país.

Esta temporada, a lo largo de quince entregas, el programa ha abordado las vidas de Carmen Sevilla, Albano, Martes y Trece, Laura Valenzuela, Ángel Nieto, José Bono, Antonia Dell’Atte, Manolo Escobar, Sara Montiel, Los Windsor, Rabal-Balaguer, Concha Piquer, Paco de Lucía, Ágatha Ruiz de la Prada y Camilo Sesto. 

El valioso Fondo Documental de RTVE ha vuelto a tener un papel fundamental en el relato de la historia de cada familia. Fragmentos de actuaciones, películas, entrevistas y participaciones en programas de RTVE, como el NODO, para conocer los orígenes; hasta la actualidad.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Rafael Bengoa,.

 

Rafael Bengoa

Rafael Bengoa - foto,.
Rafael Bengoa 2012b (cropped).jpg

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco
9 de mayo de 2009-14 de diciembre de 2012
Presidente Patxi López
Predecesor Gabriel María Inclán
(Sanidad)
Sucesor Jon Darpón Sierra
(Salud)

Información personal
Nacimiento 1952
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Española
Partido político Independiente
(Vinculado al PSOE)
Educación
Educado en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico
Empleador Organización Mundial de la Salud Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Bengoa Rentería (Caracas, Venezuela, 1951)12​ es un médico y especialista en gestión español. Experto en salud pública y firme defensor de una sanidad pública universal,345​ es considerado uno de los padres de Osakidetza.6​ Desde 2009 y hasta 2012 fue Consejero de Sanidad y Consumo en la IX Legislatura del Gobierno Vasco, en calidad de independiente ya que no consta su militancia en ningún partido.7​ Actualmente codirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health). Es nieto de Gorgonio Rentería, presidente del PNV durante los años 20 del siglo XX.

Formación y trayectoria

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV) y máster en Salud Comunitaria y Gestión por la Universidad de Londres en Inglaterra.

Anteriormente, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Mánchester en Inglaterra y Diploma en Gestión Hospitalaria.

En el ámbito nacional ha sido coautor de documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Español. Es Coautor del "Informe Abril", Informe sobre el Análisis y Mejora de Gestión del Sistema de Salud (1991) y Director del Informe "Sanidad: La Reforma Posible". ESADE (1997).

En el ámbito autonómico trabajó como Director de Planificación y Ordenación en Salud en la Consejería de Sanidad del País Vasco (1991-1995), siendo responsable del diseño de la Reforma del Sector Sanitario: Osasuna Zainduz aprobada en el Parlamento Vasco en 1995.

En el ámbito internacional ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde ocupó hasta 2006 la dirección de Sistemas de Salud.4

De 2009 a 2012 fue Consejero de Sanidad y Consumo de la IX Legislatura del Gobierno Vasco, desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.

En 2013, asesoró a la Secretaría de Estado de USA en la reforma sanitaria. Enseña en la Harvard School of Public Health.

Ha sido Profesor Colaborador en ESADE, Universidad Ramon Llull en Barcelona y Madrid y a nivel internacional ha sido Profesor Colaborador en la Universidad McGill en el Máster en Liderazgo en Salud, dirigido por el Pf. Henry Mintzberg en Montreal, Canadá.

En el ámbito de la gestión, ha sido Director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial, de sus carencias, modelos y tendencias, en busca de la mejora de los actuales servicios.4

Actualmente

Actualmente Co dirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), desde donde ha liderado el Comité de Reforma de la Sanidad de Irlanda del Norte (System, not Structures) y es miembro del panel del Comité de Reforma y Salud Digital de Escocia.

Desde 2013, es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y es Vicepresidente del programa Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Octubre - Luz Gabás,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -7- Octubre,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -7- Octubre , etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-   Luz Gabás,.

 

Luz Gabás: «La España vacía tiene futuro»,.

Luz Gabás./
 
Luz Gabás. fotos,.

Toma el pulso de la cambiante España rural en 'El latido de la tierra', la cuarta y «ecléctica» novela de la escritora y exalcaldesa de Benasque | «Es hora de que derrumbemos para siempre la barrera entre lo rural y lo urbano»,.


«La España vacía tiene futuro, por más que el pasado de la España rural esté perdido y sea irrecuperable». Lo dice muy segura Luz Gabás, autora que regresa a la arena editorial para tomar el pulso «sin nostalgia ni lamentos» a la España rural en 'El latido de la tierra' (Planeta). Es la cuarta y «ecléctica» ficción de Gabás en una carrera que comenzó en 2012 con el bombazo de 'Palmeras en la nieve'. «Es mi novela más sentida, romántica y sincera», asegura la narradora, exprofesora y exalcadesa de Benasque, que de nuevo muestra su profundo apego a la tierra y sus tradiciones, pero esta vez alternado crimen, intriga y amores maduros en un relato generacional en torno a los hijos de quienes abandonaron los pueblos para apiñarse en las ciudades de todo el país.

«Un pueblo vacío es una historia truncada. Cada pueblo vacío es una historia por contar» se lee en la novela y lo suscribe Gabás, que defiende «la tierra y el mundo rural como patrimonio de todos» y apuesta decidida por su futuro. «La España vacía tiene futuro, insisto, lo que no sabemos es cómo será», dice la escritora. Ella prefiere hablar de la España «rural» y «vacía» antes que de la España «vaciada». «Nadie ha tomado la determinación de vaciarla; se ha ido quedando vacía por un cúmulo de causa», explica. Lo hace en Majaelrayo, un remoto pueblo de la Sierra Negra, al norte de Guadalajara, con apenas una veintena de habitantes. «Es como uno de esos cientos de pueblos que han inspirado Aquilare, el que describo en el libro», dice.

«Quiero que se ve el mundo rural con naturalidad. Yo vivo en un pueblo de 17 habitantes porque quiero, pero tomo el AVE y estoy en nada en un reunión con mis editoras en Madrid o Barcelona. Hay que derribar para siempre la barrera entre el pueblo y la ciudad y acabar con la imagen de inferioridad del medio rural», reclama la autora, que encabeza cada capítulo con un tema musical, de Deep Purple a Bruce Springsteen pasado por Leño o Los Suaves. «El heavy es mi verdadero yo», confiesa Gabás.

«Si las epidemias, el hambre y las guerra diezmaron antes los pueblos, ahora es el lo que marca el Gobierno lo que los vacía», se lee en los primeros compases de un relato que Gabás ambienta en una mansión frente al imaginario Aquilare, pueblo expropiado y abandonado, como tantos otros en los 70 del siglo pasado. La familia de Alira, la protagonista, fue la única que siguió en pueblo tras la despoblación y ella sigue arraigada al pasado y a la tierra.

Asesinato

La placidez de su mundo se esfuma cuando se decide a alquilar parte de la mansión Elegía, en la que vive, y un grupo de repobladores decida instalarse en las ruinas de Aquilare y con la aparición de un cadáver en la casa que lo trastocará todo aún más. La investigación de la inspectora de la Guardia Civil Esther Vargas sacará a la luz la verdadera naturaleza de los personajes y cambiará el mundo de Alira para siempre. La pesquisa sobre el crimen será el hilo conductor de una historia de amor otoñal que alterna el misterio con una honda reflexión sobre la tradición, la herencia, el amor a la tierra y el dolor por su pérdida.

«No es una novela negra», advierte la autora. Prefiere hablar de una ficción «multigénero, romántica, policíaca, rural, generacional e histórica y plagada de metáforas». Sin embargo, utiliza Gabás los elementos del género policíaco para retratar los problemas morales y sociales de los personajes. «Inseguridad, angustia y miedo son las palabras clave del libro, que como toda buena historia policíaca, trata de explicar la realidad de los protagonistas.

Gabás acentúa en esta ficción el fuerte apego que tiene por la tierra y el deseo de volver a la naturaleza que late en todas sus novelas. Ni es casual que Elegía, el lamento por lo que ya no está, sea el nombre de la mansión. La autora «se debate entre la nostalgia de un pasado feliz y la esperanza de un futuro incierto». Sin idealizar ese futuro, cuenta las bondades y los retos de la vida rural «sin difuminar la visión entre buenos y malos». «Hay mucha sinceridad, habla de gente como yo, muy apegada a sus raíces, y espero que llegue a muchas personas», plantea la escritora, confesando que el relato «tiene algunas claves autobiográficas».

Gabás (Monzón, Huesca 1968) creció entre su pueblo, el valle de Benasque, Cerler y la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. Cuando era una cría en la casa familiar en Cerler no había tele. Al calor de la lumbre, su padre contaba historias «fascinantes» sobre su años como capataz de una plantación de cacao en Guinea, el germen de su primera novela. En la biblioteca municipal de Monzón descubrió a Salgari, Verne y Ramón J. Sénder. Luego llegarían Lovecraft y Poe y un diario del que solo conserva un volumen. «Los demás, los quemé».

Entró en la literatura por la puerta grande, vendiendo más de medio millón de copias de 'Palmeras en la nieve', que rozó las veinte ediciones, se tradujo a un puñado de idiomas y hubo peliculón con Mario Casas como protagonista. Un éxito que trató de repetir con 'Regreso a tu piel', una incursión el la brujería del siglo XVI, y 'Como fuego en el hielo', con la que cerró una trilogía emocional sobre sus queridas montañas del Pirineo. «Quizá esta vez haya película, ojalá. Yo siempre escribo pensado que la historia encierra una película y veo películas en las novelas de los demás», concluye.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Octubre - Sobre novelas, faros y barcos   ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -9- Octubre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -9- Octubre ,etc.



 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -9- Octubre - Sobre novelas, faros y barcos  ,.

 Sobre novelas, faros y barcos ,.


foto / No es fácil decir adiós a una novela cuando acabas de escribirla. El alivio de terminar un trabajo, ponerle punto final a una sucesión de problemas narrativos que has resuelto con más o menos eficacia, el consuelo de liquidar la dura y última etapa de relecturas y correcciones interminables –como dice mi amigo Juan Gómez-Jurado, las novelas no se terminan, sino que se abandonan–, se ven empañados por la sensación de desarraigo y orfandad, la incertidumbre de verse desterrado de un mundo que fue el tuyo durante meses, o años: un mundo no por imaginado menos real, donde un novelista vive sumergido durante una buena parte de su vida. Después de ese tiempo en el que cuanto lees, miras, haces, escribes, amas u odias está relacionado con la historia que narras, y te acuestas por la noche pensando en lo que vas a escribir por la mañana, y al despertar acudes al teclado con la certeza de que en las siguientes horas escribirás la mejor página de tu vida… Después de todo eso, como digo, cerrar esa etapa, sentir que tan agradable y mágica suspensión de la vida real en beneficio de la imaginada –o la combinación de ambas– queda atrás y ya no te pertenece, saber que la novela está cerrada y nada más podrás hacer por ella, que a partir de ahora ya no es tuya porque será reescrita y completada por quienes la lean, te deja desorientado, confuso. Te deja más vacío y más solo.

Hasta ayer mismo, veinticuatro horas antes de teclear estas líneas, viví diez meses concentrado en una historia que acabó teniendo 650 páginas. Cuando la empecé el 1 de noviembre del año pasado, creía que su escritura iba a llevarme un par de años; pero los meses de confinamiento y la suspensión de todos los viajes, o casi todos, cambiaron el calendario. La mayor parte de este tiempo, de ocho a doce horas diarias, lo he pasado escribiendo o leyendo libros relacionados con el asunto –cómo añoro el tiempo en que era lector inocente, o incluso novelista primerizo y hasta ingenuo–. Y así, lo que en otras circunstancias habría supuesto un par de años de trabajo ha ido mucho más deprisa. La novela está corregida, entregadas al editor las últimas pruebas y vista la portada. Quien quiera leerla, pronto la tendrá en sus manos. Estoy ahora, todavía, en esa zona gris, yerma, situada entre una novela acabada y otra que está por venir. Todavía no sé cuál será, aunque algo barrunto entre la media docena de posibles historias que a un novelista profesional lo acompañan como un enjambre de moscas zumbándole en torno a la cabeza. Sé que en pocos días estaré con ella, la que sea, entre otras cosas porque la necesito: no escribir una historia determinada, sino vivir dentro de una nueva historia. Dejar de ser un escritor huérfano de mundos. Asegurarme otra vez meses o años de lecturas, de escritura, de esa fascinante incertidumbre tan parecida a navegar, fijarte un rumbo y un punto de arribada, moverte a la antigua, sin instrumentos y por estima, enfrentado a toda clase de mares, vientos y calmas, y el día previsto o cualquier otro, a las tantas de la madrugada y con los prismáticos pegados a la cara, reconocer a lo lejos las ocultaciones y destellos del faro que al zarpar fijaste con un círculo de lápiz sobre la carta náutica. Y probarte a ti mismo, entonces, que lo has hecho bien y eres un buen marino.

Así estoy y así me siento ahora, estos días. He echado el hierro al fin a resguardo del viento, en fondo de arena, con cinco metros de sonda y treinta y cinco metros de cadena, y con el compás de puntas calculo, sobre otra carta náutica desplegada en la camareta, la nueva navegación y las singladuras necesarias para el próximo viaje. Cumplo sesenta y nueve años dentro de dos meses, y a esa edad lo de elegir nuevos rumbos no es un acto banal. Ignoras cuántos viajes te quedan por hacer, y por eso es tan importante elegir bien unos y descartar otros. Equivocarte es un lujo excesivo a estas alturas. Hay navegaciones que ya nunca harás, aunque soñaste con ellas, y eso entristece; pero también tienes la certeza de que, sea cual sea la próxima, la emprenderás con la lúcida entereza de quien sabe que tal vez no haya más –vivimos entre estachas de ballena, dice mi viejo amigo Manuel Coy, marino sin barco– y por eso debe ser disfrutado cada viento, cada marea, cada singladura feliz, cada amanecer rojizo y cada puesta de sol incierta y gris. Cada velero con el que te cruzas entre dos luces, de vuelta encontrada, y que saluda en la distancia con los tres destellos de una linterna solitaria. Y te preguntas cómo harán quienes no navegan, o quienes no escriben, o quienes no leen, para soportar sus propios finales de

____________


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario