BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cena con mamá - Alberto Conejero ,. Viernes -2- Octubre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 92 años el famoso chef francés Pierre Troisgros ,. Domingo -4-Octubre,./ De seda y hierro - Carla Bruni: "Sólo hay dos cosas realmente importantes: el amor y la muerte",. Domingo -4-Octubre ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - El olvidado paseo de árboles de Madoz y... las revistas porno ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Alberto Conejero  , Viernes -2- Octubre,. 

 

Viernes -2- Octubrea las 22:00 en La 1, foto. 

 Alberto Conejero ,.


Alberto Conejero: "Miro el presente con estupor y algo de miedo",.


El dramaturgo y poeta Alberto Conejero gana el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra 'La geometría del trigo',.

 
El dramaturgo y poeta Alberto Conejero. 

Si le preguntas qué le debe al teatro toma aire, pero no titubea. Deja los ojos sueltos, encoge los hombros, junta las manos como un flamenco y echa frases al aire que parecen llegar del fondo del hipotálamo: «Le debo un lugar desde donde mirar el mundo y en el que poder encontrarme con los otros. Le debo entonces una casa abierta, la posibilidad de un nosotros». Y es exactamente así cuando lees sus textos, cuando ves sus obras en escena. Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) escribe con una voluntad de ser también ellos: esos que cuentan, esos que miran. Su teatro es una combinación de voz, de memoria en marcha, de mirada hacia atrás para impulsarse.

La piedra oscura, sobre el último amor de Federico García Lorca, lo puso en órbita. Y le dio sitio en ese espacio donde hoy domina la escena: un teatro que nace del furor y del misterio de lo poético. Por esa senda crecen también otras dos piezas: Todas las noches de un día y La geometría del trigo. Y eso, el rastro de lo poético en su obra dramática, es una de las razones primeras que llevó al jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática a concederle el galardón, que convoca el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros.

«Los dramaturgos y los poetas compartimos la devoción y el temor ante las palabras», dice. «Sentí vértigo cuando publiqué hace años Si descubres un incendio, el primer poemario como tal. Me daba pudor decir 'soy un poeta que escribe fundamentalmente para el teatro'. Pero es lo que soy».

- ¿Y La geometría el trigo cómo la concibió?

- Está escrita a pie de ensayo, con los actores. Los ensayos revelan aquello que el papel a veces esconde y sirven para despojar al texto de presuntos hallazgos literarios que son, sin embargo, escollos en el escenario; los ensayos te obligan a dejar los huecos que la escritura teatral siempre ha de dejar. Quiero seguir haciendo teatro así, escribiendo también con los actores, a pie de escena. La geometría fue producción propia, una locura...

Al margen de lo que pita en cada momento, Alberto Conejero, colaborador de La Esfera de Papel, hace camino a solas, armando su propia tradición y buscando por otros caladeros. De algún modo se anticipa con un teatro que siempre está ahí. En apariencia, suave. En su centro, convulsivo, agitador, dispuesto a tomar partido. «Creo en la potencia radical de la palabra teatral, ésta es una palabra física, arrojada de un cuerpo a otro (y siempre termina en el de los espectadores) en el mismo tiempo y en un mismo espacio. Cuerpo, palabra, tiempo y espacio... ésa es la encrucijada», advierte.

El trabajo de Conejero no es de cañamón histórico, directamente se aviva en el presente. Ahora investiga en el ahora. Y en esa dirección está escribiendo. Atendiendo al ruido de la calle: «Miro alrededor con inquietud, con estupor y últimamente con algo de miedo. Aprendo también a callar, no por cobardía sino porque hay un exceso de opinión repentina, de lenguaje irreflexivo; nos arrojamos monólogos y a eso lo llamamos diálogo, pero eso no es así».

En verdad es el desgüace de lo plural, de la diferencia.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere a los 92 años el famoso chef francés Pierre Troisgros ,. Domingo  -4-Octubre,.

Domingo - 4-Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere a los 92 años el famoso chef francés Pierre Troisgros,.


Troisgros fue uno de los cocineros franceses que revolucionaron la restauración de su país y la mundial en la década de 1950,.

Pierre Troisgros, a la izquierda, junto al también fallecido Paul...
 
Pierre Troisgros, a la izquierda, junto al también fallecido Paul Bocuse en 2006 Philippe Merle ,.

El famoso cocinero francés Pierre Troisgros, uno de los "tres estrellas" Michelin más conocidos en el país y premiado con multitud de galardones nacionales e internacionales, falleció este miércoles a los 92 años, anunciaron sus familiares.

Troisgros fue uno de los cocineros franceses que revolucionaron la cocina francesa y mundial en la década de 1950, junto con Paul Bocuse, fallecido en 2018y con quien mantuvo una estrecha amistad durante siete décadas desde que se conocieron como aprendices trabajando para uno de los chefs más famosos entonces, Gaston Richard.

"Pierre Troisgros fue el compañero de viaje de Monsieur Paul durante 70 años de una amistad fuera de lo común", señalaron los colaboradores de Bocuse en un mensaje en redes sociales.

Tras su aprendizaje en París, Troisgros y su hermano Jean, también cocinero, retomaron a mediados de la década de 1950 el hotel-restaurante que tenían sus padres en la pequeña ciudad de Roanne (centro), a la que puso también en el centro del mapa culinario francés.


En 1956 lograron su primera estrella Michelin, la segunda en 1965 y la tercera tres años después, y a partir de ahí entraron en la leyenda: el restaurante de un lugar desconocido fue reconocido en varias ocasiones como el mejor del mundo por publicaciones de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los dos hijos de Pierre Troisgros, Michel y Claude, son también cocineros renombrados. El primero ha sido considerado el mejor del año en Francia y en el mundo en varias ocasiones. En cuanto a Claude, también ha recibido galardones internacionales y su establecimiento de Río de Janeiro está considerado como uno de los mejores restaurantes latinoamericanos del mundo.


TITULO: De seda y hierro - Carla Bruni: "Sólo hay dos cosas realmente importantes: el amor y la muerte  . Domingo -4-Octubre ,. 
 

 El Domingo -4-Octubre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 La cantante y ex modelo Carla Bruni.

 

 

 Carla Bruni: "Sólo hay dos cosas realmente importantes: el amor y la muerte,.

 Mucho deseo de vivir». Según Carla Bruni eso es lo que hay en su nuevo disco (titulado con su nombre), el primero con canciones propias que publica desde Little french songs (2013).

Hace ya 18 años que la ex top model se reconvirtió en cantante. No le ha ido mal: lleva vendidos 3,5 millones de discos. «No sé cuál es el secreto de mi música», nos cuenta desde su casa en París. «Quizás sea que no es música de moda. La mía es una música clásica en cierto sentido, música antigua».

Lo que sobrevuela todo su nuevo trabajo es el amor, presente en títulos como Un gran amor o Quiero el amor. «El amor me conmueve. Creo que, al final, en la vida hay sólo dos cosas verdaderamente importantes: el amor y la muerte. El éxito, la riqueza y la suerte importan... Pero el amor y la muerte son lo que de verdad cuenta», asegura al otro lado del teléfono.

Su amor se llama Nicolas Sarzoky, aunque durante esta entrevista jamás pronuncie su nombre. Siempre se refiere a él como «mi hombre». «Me va estupendamente con mi hombre, tengo suerte. Pero toco madera, porque soy muy supersticiosa. De joven no sabía que el amor era lo más importante. Encontré el amor cuando tenía 40 años, cuando ya ni siquiera me lo esperaba. Me enamoré y me casé, como una adolescente con el príncipe azul».

Corría 2008 cuando sus vidas se cruzaron. Sarkozy tenía 53 años, era presidente de Francia y salía de un tumultuoso divorcio de su segunda mujer. «Nos conocimos en una cena en casa de unos amigos. Fue amor a primera vista», explica la cantante. «Muy pronto me di cuenta de que era el hombre de mi vida. Él es una persona que no espera, que no duda, que se lanza. A mí me impresionó y me sorprendió mucho desde el principio, porque soy tímida y solitaria».

Llevan ya 13 años juntos. Y tan contentos. «Yo no estoy cansada de él, para nada, y espero que él tampoco lo esté de mí. No me parece que lo esté, la verdad, siempre es muy intenso. El tiempo ha pasado rápido, eso es lo que me preocupa. Pero nuestro amor está siempre vivo». Además, en varias ocasiones, la última hace sólo unas semanas, la italiana ha advertido de que si Sarkozy le engañara, le cortaría el cuello.

Asegura que no comparte todas las ideas políticas de Sarkozy, pero eso no parece ser un inconveniente para su relación. «A mi marido le gusta discutir, no es alguien que necesite estar rodeado de personas que están de acuerdo con él en todo. Es un demócrata, le gusta el debate. Yo no estoy de acuerdo con todas sus políticas, pero estoy de acuerdo con su modo de actuar, con su energía, con la pasión que pone en todo lo que hace. Él es así, en la política y fuera».

Sarko, por su parte, tampoco parece cansado. Durante el confinamiento ha ultimado sus memorias, un libro de 800 páginas en el que se deshace en elogios hacia su mujer y su papel como primera dama. «Fue muy interesante, viví momentos extraordinarios y conocí a personas formidables. Pero la verdad es que me alegro de que ese periodo haya pasado: era mucha tensión, mucha responsabilidad, no podías cometer errores. Y yo soy cantante, escribo canciones y toco la guitarra».

Bruni tiene ahora 52 años, pero está esplendida, como atestigua el vídeo que acompaña a Quelque chose. «No me gusta el paso del tiempo, pero qué puedo hacer, trato de aceptarlo. La verdad es que odio el tiempo, me parece un maleducado, me parece cruel. Yo hago un montón de esfuerzos para tratar de meter en cintura al tiempo: no como, no bebo alcohol, ahora ya no fumo... Y a veces me pregunto si vale la pena tanto esfuerzo».

-Salieron unas fotos que mostraban que se le fue la mano un poco con el botox.

-Yo no uso botox. No da un aspecto joven, da un aspecto extraño. Si hubiera algo que diera aspecto joven me lo pondría ahora mismo.


Mientras Sarkozy le daba a sus memorias, Carla Bruni pasó el confinamiento con bastante angustia, muy preocupada por su madre, de 91 años, y su tía, de 95. También aprovechó para trabajar, compuso 15 canciones y pidió mil veces perdón por un video difundido en marzo en el que se mofaba del coronavirus y fingía toser en un desfile de moda.

«Fui estúpida, me avergüenzo enormemente y pido perdón. De todas maneras, me encantan las bromas. Viene de mi padre hacía bromas divertidísimas. Una vez estábamos sentados en un café en Nueva York y cogió un cruasán, se acercó a una señora muy elegante y, con mucha educación, le dijo '¿Me disculpa?' mientras mojaba su cruasán en su café. Pero estos tiempos no permiten esas bromas, se malinterpretan, Hay que tener cuidado y estar calladito».

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - El olvidado paseo de árboles de Madoz y... las revistas porno  ,.

 

El viernes -2- Octubre  0.40 / Cuatro, foto,.

 El olvidado paseo de árboles de Madoz y... las revistas porno ,. 

 El olvidado paseo de árboles de Madoz y... las revistas porno | Hoy

El fotógrafo SalvadorGuinea buscó el paseo en los viejos planos de la ciudad, y lo encontró en el de 1813, con sus dos hileras de árboles bien dibujados, desde el Puente de San Francisco hasta cerca de la misteriosa ermita del Espíritu Santo,.


Se nos ha dado ahora por Pascual Madoz (Pamplona, 1806 - Génova, 1870). La culpa la tiene el compañero Manuel Caridad, que ha querido saber qué dice de Cáceres el Diccionario de Madoz, que así se conoce vulgarmente a su gran obra, 'El Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus Posesiones de Ultramar'.

El Diccionario se publicó entre 1845 y 1850 después de 16 años de trabajo, coordinando Madoz a 20 corresponsales y mil colaboradores. El resultado es el de 16 volúmenes que describen todas las poblaciones de España. El tomo V, publicado en 1846, es el que trata de Cáceres, descubriendo Caridad que entonces esta ciudad solo tenía un paseo. Nos leyó el texto: «Los paseos de esta villa son insignificantes, solo el que se extiende al lado del Convento de San Francisco se halla adornado con dos carreras de álamos negros que se plantaron en 1752 y se conservan en buen estado; para la nivelación del terreno de este paseo hay un pequeño puente, bien empedrado, cuyos bajos pretiles sirven de asiento en toda su extensión».

El fotógrafo SalvadorGuinea buscó el paseo en los viejos planos de la ciudad, y lo encontró en el de 1813, con sus dos hileras de árboles bien dibujados, desde el Puente de San Francisco hasta cerca de la misteriosa ermita del Espíritu Santo, considerado el edificio religioso más antiguo de Cáceres, del que unos dicen que fue de los Templarios, otros que fue mezquita y aún quien asegura que fue sinagoga. También encontró dibujados los árboles en planos de 1845 y 1900. Lo cierto, es que parece lógico que se cuidara este camino, que era principal por ser la entrada a Cáceres por la Vía de la Plata.

Como Caridad sigue empeñado en prepararse físicamente, para cumplir la promesa de peregrinar a pie a Guadalupe si sigue libre de la pandemia; el jueves por la tarde nos convenció para hacer el paseo y ver si encontrábamos alguno de aquellos álamos negros.

Al empezar en la ermita, nos apenó ver totalmente muertos los tres grandes olmos que antes daba alegría verlos. Según nos contaron dos personas que cuidan la ermita, los árboles se murieron en poco menos de un año por la grafiosis.

Cuando, siguiendo el trazado del paseo, llegamos al Palacio de Justicia, nos entristeció ver que uno de los dos grandes olmos de la entrada estaba casi muerto por la grafiosis.

Yo me había preparado la visita. Me las quise dar de erudito llevando anotaciones sobre Madoz y lo que su diccionario decía de Cáceres. Me puse pesado hablando de la vida de Madoz, que si con 17 años lucho en el castillo de Monzón contra los Cien Mil hijos de San Luis, que si estuvo exiliado en Francia, que si volvió al morir Fernando VII, que si fue gobernador de Madrid y de Barcelona, ministro de Hacienda...

Saqué unas cuartillas y por el camino, en el que no encontramos ni un álamo, les iba leyendo cosas que Madoz decía de Extremadura, como cuando aseguraba que la carne de los cerdos extremeños era la más sabrosa de España, «por lo dulce de la bellota de que se mantiene, y por las víboras que con afán devoran, y que transmite a sus carnes un jugo que les hace distinguir entre todas las de su género».

También les leí otra parte del Diccionario que señala que el suelo de Extremadura es de los más privilegiados de España, «y sería sin duda el más rico, si hubiera más apego al trabajo, si la agricultura se hallase más adelantada y más subdividida la propiedad».

Me crecí contando que Madoz hacía un retrato quizá injusto de los extremeños de aquella época. Según él eran: «serios, taciturnos, más adustos e intratables en la parte meridional que en las otras, son poco sociables aún entre sí mismos, perezosos y poco activos, propensos al contrabando y por consiguiente a la vagancia y a la malversación», pero también señalaba que eran así porque eran pobres debido al mal reparto de la tierra. «Casi todo el terreno de Extremadura –leí– corresponde a grandes propietarios, que hallan más cómodo dejar las tierras destinadas a pastos, con lo que se enriquecen sin necesidad de gastar en labores, con notable perjuicio de sus convecinos y de la Nación toda». Recalcaba el político, que la defectuosa división de la propiedad, la falta de industria y comercio, debían hacer a Extremadura necesariamente pobre, «y en consecuencia más necesitada de la beneficencia pública que otro territorio alguno de España».

Si Madoz veía defectos en los extremeños, también veía virtudes: «Los extremeños – recité más que leí a los compañeros que ya se miraban aburridos – tienen cualidades muy estimables: Son francos, sinceros, probos y pundonorosos; tardos en concebir proyectos, pero firmes y constantes en su ejecución. Han sido siempre guerreros excelentes, prefiriendo el arma de caballería; quizás los mejores soldados del mundo, fuertes, vigorosos y robustos, sufren sin murmurar las fatigas y descalabros de la guerra».

Estaba dando la perorata a los compañeros, a la altura del convento de San Francisco, cuando de pronto escuché el frenazo de un coche y al conductor gritar:

–¡Don Sergio! ¡Don Sergio! ¡Háganos un favor! –dijo, mirándome fijamente él y el copiloto, los dos de unos 35 años, grandes y fuertes como toros, que parecía que se dedicaran a doblar vigas con las manos–

–¿Qué? –pregunté mosqueado, al sonarme de verlos de acusados en algún juicio–.

–¿Dónde podemos comprar revistas porno?

–¿Están de cachondeo? –dije sin salir de mi asombro–.

–No, no. Es para nuestros amigos que están en la cárcel.

Me acordé entonces que una vez parado en un semáforo con la moto, vi un quiosco que tenía la parte trasera adornada con viejas revistas porno. Me acerqué a la ventanilla del coche a decirles la dirección. Se marcharon agradecidos.

Cuando volví a la acera, me encontré a los dos amigos riéndose a carcajadas. No volví a abrir la boca en toda la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario