BLOC CULTURAL,

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domingo, 20 de septiembre de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - El dolor de las madres de 'Patria . / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Leire Martínez ,. / Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - Chihiro vuelve a viajar ,. / Me voy a comer el mundo - El italiano que se llevó la gloria tomatera ,. . / Cine de arrio - Cine - Cateto a babor ,. / Versión europea -Cine - Mi familia italiana . , Sabado -26- Septiembre,.

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.


Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

 

Conversaciones cercanas con La Oreja de Van Gogh,.

Álvaro, Xabi, Leire, Pablo y Haritz preparan la promoción del disco con la agenda abierta./Ander Arzallus
 
foto / Álvaro, Xabi, Leire, Pablo y Haritz preparan la promoción del disco con la agenda abierta.

El hilo conductor de 'Un susurro en la tormenta' es el diálogo. «Es un disco de bandas sonoras de películas que aún no existen»,.


La Oreja de Van Gogh acaba de lanzar 'Un susurro en la tormenta' con el entusiasmo y la excitación intactos pese a las reglas y distancias impuestas por la pandemia. Han pasado cuatro años desde la publicación del disco anterior, 'El planeta imaginario', y nueve meses desde la grabación en enero en los estudios Le Manoir en Las Landas, con Paco Salazar como productor.

Ahora apuran en Madrid la campaña de promoción y se van acomodando a una nueva forma de hacer las cosas: lo que antes era un plan fijado de dos años de presentaciones y giras por el mundo, ahora es una perspectiva corta e incierta ante la que hay que ir adaptándose. «Nuestro plan es presentar el disco en directo en diciembre», explican. «La idea es hacer un concierto en Donostia y luego en Pamplona, Vitoria, Madrid, Barcelona y alguna ciudad más. Pero a ver qué pasa, si se puede y cómo». El hilo conductor de este 'susurro' «pueden ser las conversaciones, los diálogos con uno mismo, con tus hijos, con las personas a las que quieres...», explica el guitarrista Pablo Benegas. «En la tormenta que puede ser el día a día hay ese susurro, esa conversación con alguien importante para ti, que es lo que te da aire».

 «En el disco anterior ya había bastantes canciones que planteaban temas importantes, en realidad las ha habido desde el inicio de la carrera de la Oreja», observa Leire. «Es verdad que en este disco, quizás por la edad o por la perspectiva que tenemos ahora, hay matices distintos. Casi todas las canciones te llevan a plantearte cosas, a reflexionar». Y aunque el álbum estaba terminado antes, «en el confinamiento ha habido tiempo de plantearse cosas, de notar esas distancias que a todos nos hacen sentirnos más solos», como señala Leire. El tono conversacional que tiene el disco puede encajar muy bien en estos tiempos, porque «una canción puede contribuir mucho a compensar esas distancias y a tener una conexión con otros».

La pandemia les impidió hacer una gira por Estados Unidos en mayo, «luego venían otros conciertos de calentamiento para desembocar en el disco en septiembre. Y se creó un gran vacío porque estábamos todos en casa», explica Pablo. Hubo que reinventar la escaleta para ese compás de espera, «aunque los dos singles que han salido, con las canciones que decidimos, incluso en contra de la opinión inicial de la discográfica, y la fecha de lanzamiento del álbum, estaban decididos antes».

Decisiones propias

«Es nuestro octavo disco, llevamos más de veinte años haciendo canciones, y teníamos claro que íbamos a elegir las que a nosotros nos hagan vibrar, no lo que diga la ortodoxia del marketing», defiende Xabi. Así sorprendieron con la inicial 'Abrázame', que reconocen como «una canción pesada, dramática, gótica».

«Este es un disco de bandas sonoras de películas que aún no existen», suelta Xabi. Ya se sugiere en la portada con su aire 'vintage', como de melodrama y cine negro. «Sí, quizás las letras en este disco abordan temas más serios y con un punto más crudo, y en general nuestras canciones suelen tener ese punto nostálgico, pero siempre dejando una puerta abierta a la esperanza, para poder respirar o escuchar al otro. Hay luz al final».

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  El dolor de las madres de 'Patria  ,.

 

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

 

 

 Vivan los novios - Telecinco,.

Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El dolor de las madres de 'Patria ,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El dolor de las madres de 'Patria . fotos,.

 

 

El dolor de las madres de 'Patria,.

Elena Irureta, en el festival donostiarra. /Afp
 
 
Elena Irureta, en el festival donostiarra.

Ane Gabarain y Elena Irureta hablaron en el Zinemaldia de la «inmersión total» en sus papeles que supuso la serie,.


'Patria' no ha dejado indiferente a nadie. La serie. La novela. Da igual. La fidelidad con la que Aitor Gabilondo plasma sobre la pantalla la narración de Fernando Aramburu es clara. Lo decían los primeros espectadores que este sábado tuvieron la paciencia de verse los ocho capítulos de la serie del tirón. Ya lo avisaban los miles de lectores de la novela. 

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Y lo dijeron también sus dos protagonistas. Miren y Bittori. O al menos las dos actrices que las encarnan. «Te remueve muchas cosas», confesaba la actriz donostiarra Ane Gabarain, Miren en 'Patria', a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa. «Hay muchas regresiones a cosas vividas. Una escena de un autobús quemándose que te trae a la memoria viejos recuerdos». «La experiencia ha sido muy enriquecedora, porque es algo que has vivido pero en lo que nunca te has mojado. No dejan de ser 40 años resumidos en unas cuantas escenas», añadió su compañera y coprotagonista, Elena Irureta, que encarna a Bittori.

Lo dijo Aramburu en su momento, y este sábado respondiendo a un periodista Gabilondo coincidió con él: «Podría haberse llamado 'Matria' perfectamente». Y es que toda la historia gira en torno a ellas, al dolor de dos madres que ambas actrices vascas encarnan a la perfección. Acostumbradas a otros registros más cómicos y livianos, ambas coinciden en que «ha sido una oportunidad maravillosa y un regalo tremendo». «Inmediatamente cuando leí la historia pensé en ellas», reconocía Gabilondo, «solo quedaba que dijeran que sí y lo hicieron».

«Es cierto que lo que cuenta 'Patria' es cercano, lo sentimos familiar y siempre ayuda si lo llevas dentro de ti», reflexionaba Gabarain. Aun así, la actriz reconocía que su mayor temor era que su personaje «fuera llevado al estereotipo y no dotarlo de humanidad». «Es en lo que obsesivamente estuve trabajando: que fuera un personaje persona. Que se entendieran su amargura, tu torpeza muchas veces y las cosas que hacía», compartía la actriz donostiarra.

La pugna de Irureta con su personaje era bien distinta: «Quería plasmar bien el salto que ella da con la edad, de estar encerrada en sí misma y deprimida, a querer que le pidan perdón para marcharse en paz».

Ambas agradecían la labor de todo el equipo que les había dejado «todo el trabajo hecho. La caracterización, el ambiente, todo estaba hecho. Solo hemos tenido que meternos en la historia», agradecía Elena Irureta. «Eso sí», remataba su compañera, «hemos trabajado con dolor, las tripas y el corazón». «Dándolo todo», zanjaba la actriz de Zumaia.

«Venían ya construidas de casa, no queríamos crear los personajes desde cero. Ellas tienen ese deje vas al hablar y ese característico cariño áspero cuando se dirigen a cualquier cosa, ya sea a un gato o a San Ignacio».

La historia de amor con las actrices principales se repitió con el resto del elenco, vasco al completo. «Para mí es el mayor valor de este proyecto. Muchos vienen de la comedia cosa que son su manera de hablar tan natural a mí me ayudaba a rebajar la solemnidad y pretenciosidad que de por sí tiene la historia».

Fue uno de los elementos clave que le ayudó a disipar las dudas que tenía entorno a los monólogos de Bittori y Miren. La primera con la tumba de su difunto marido, la segunda con San Ignacio de Loyola, que se repiten a lo largo de los ocho capítulos. «Dudaba cómo va a quedar esto con estas dos señoras hablando solas que son muy de la tierra, y tan cerradas. Pero al final ha quedado natural».

Hablar solas para sobrevivir

A pesar de las diferencias entre ambos personajes, las dos actrices guipuzcoanas encontraban una similitud entre Miren y Bittori que saltaba a la vista: «Las dos hablan solas y lo hacen por pura supervivencia. Por no ir al psicólogo».

El inicio del festival ha estado marcado por la propia ciudad donde se celebra. San Sebastián ha sido la protagonista de las primeras proyecciones. 'Patria' y 'Rifkin's Festival' no hablan de la misma ciudad, aunque sí en el mismo punto geográfico. ¿Podría 'Patria' tener un objetivo tan ambicioso como el que tiene uno de los personajes secundarios de la película de Woody Allen que pretende solucionar el conflicto en Israel con su producción?

«Ojalá», decía Gabilondo extrañado ante la pregunta del periodista. «No solo a raíz de esta serie, pero siempre he estado convencido de que contar historias es sanador. Nos obliga a ver las cosas desde puntos de vista diferentes y entender todas las partes. Y eso es más necesario que nunca», expresaba el guionista.

«Aun así, es una ambición desmedida. Sí consiguiera cambiar y ampliar la capacidad de diálogo ya sería un éxito». El donostiarra afincado en Madrid también habló de los años de silencio que calificó «de dolor» y «no de amnesia». «Había un pacto de convivencia entre vecinos. Yo no voy a criticar a esta sociedad. Ahora ya se puede empezar a hablar y empezar a matizar las historias sin que te califiquen de una cosa u otra». «Lo importante es poder hablar, no tener razón», quiso volver a dejar claro.

«Cuando salimos del pase del viernes», contaba Irureta, «una mujer se me acercó y me dijo que deberían poner la serie en los colegios. Yo no sé si es adecuada o no para las aulas, pero sí sé que muestra una historia desde distintos puntos de vista».

«Es una historia de ficción sobre cosas reales. Si consigue abrir debate y compartir opiniones ya será mucho para una serie. Esperemos que haya más historias», lanzaba su director.

 

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Leire Martínez  ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Leire Martínez ,.
 
 
 

Leire Martínez


Leire Martínez - foto,.
La oreja de Van Gogh - Rock in Rio Madrid 2012 - 12.jpg
Leire Martínez en 2012 durante un concierto en Rock in Rio Madrid.
Información personal
Nombre de nacimiento Leire Martínez Ochoa
Nacimiento 22 de junio de 1979 (41 años)
Rentería, Guipúzcoa, País Vasco, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,68 m
Familia
Cónyuge Jacobo Rodríguez Bustamante (matr. 2014; div. 2018)
Pareja Antonio Velázquez (2010-2013)
Información profesional
Ocupación
Años activa 2007 — presente
Género Pop
Instrumento Voz
Tipo de voz Mezzosoprano lírica
Discográfica Sony Music
Artistas relacionados La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Raquel del Rosario, Carlos Jean, Beto Cuevas, Los Fabulosos Cadillacs, Amaia Montero
Miembro de La Oreja de Van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Leire Martínez Ochoa (Rentería, Guipúzcoa; 22 de junio de 1979) es una cantante, actriz, intérprete, productora y artista visual española, vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh desde el año 2008 y exconcursante de Factor X España.

 

Biografía

Leire es la mayor de tres hermanos y se crio en Rentería. En el colegio le gustaba practicar danza, solfeo y tocar el violín.[cita requerida] Al terminar su etapa escolar, Leire se matriculó en la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Magisterio de Educación Especial.[cita requerida]

En 2007 consiguió entrar en el concurso musical del canal de televisión Cuatro, Factor X. Durante su participación interpretó temas como Me voy de Julieta Venegas, Left Outside Alone de Anastacia, Be My Baby de Vanessa Paradis o All Around The World de Lisa Stansfield, hasta su eliminación en la sexta gala del programa.

Además de su carrera como cantante, Leire ha hecho algunos cameos en series de televisión, como por ejemplo en la serie de Disney Channel La gira, haciendo de ella misma, y en el telefilme La duquesa del canal español Telecinco interpretando a Alicia Koplowitz en varios capítulos. También, cuando era pequeña, gracias a unas fotos que le fueron tomadas con su prima, una agencia le propuso trabajar con ellos y lanzar su carrera como modelo, al destacar por su belleza y especialmente por sus ojos azules, pero ella se negó.

La cantante inició una relación sentimental con el malagueño Jacobo Rodríguez Bustamante en 2013 y contrajeron matrimonio el 18 de octubre de 2014 en la iglesia de San Ignacio de Loyola (San Sebastián), en el barrio de Gros. La cantante anunció en mayo de 2015 que iban a ser padres, y a finales de ese año nació su primer hijo. El 10 de abril de 2018, Leire anunció por sus redes sociales sus trámites de divorcio con Jacobo.1

La Oreja de Van Gogh

En una conferencia de prensa el lunes 14 de julio de 2008, en la Casa de América de Madrid, La Oreja de Van Gogh presentó a Leire como su nueva vocalista. Desde entonces, La Oreja de Van Gogh ha publicado siete discos con Leire como vocalista.

A las cinco en el Astoria

El primero de los discos, A las cinco en el Astoria, fue lanzado el 2 de septiembre en España, el 8 de septiembre y el 30 del mismo mes en Latinoamérica. El álbum entró directamente en el número uno de ventas de discos, obteniendo un disco de oro en su primera semana.[cita requerida] El primer single elegido fue El último vals. Los siguientes fueron Inmortal, Jueves y Europa VII. En marzo de 2009 se inició la gira A las cinco en el Astoria, recorriendo Europa y América hasta mediados de 2010.

Nuestra casa a la izquierda del tiempo

En septiembre de 2009 salió a la venta Nuestra casa a la izquierda del tiempo, un recopilatorio de los éxitos de la banda regrabados con la voz de Leire, con acompañamiento sinfónico. En abril de 2010, se estrenó Un viaje al Mar Muerto, película-documental sobre el grupo, película que se incluyó en la reedición de Nuestra casa a la izquierda del tiempo, que salió a la venta el 13 de abril de 2010.

Cometas por el cielo

El 13 de septiembre de 2011, salió a la venta el segundo álbum de estudio junto a la banda "Cometas por el cielo" consiguiendo liderar la lista de los más vendidos en España. A las pocas semanas consiguieron un disco de oro y debido a las altas ventas recibieron un disco de platino. El disco está compuesto por 11 temas musicales, entre ellos los éxitos La niña que llora en tus fiestas y Cometas por el cielo, que al igual que el disco alcanzaron el primer lugar en los rankings.

La 67ª Edición de La Vuelta (España)2​ tuvo como protagonista musical al grupo, que creó la sintonía que lleva el título de "Día Cero". En octubre de ese mismo año se inició Cometas por el Cielo Tour, recorriendo toda la geografía española, además de distintos sitios de Europa y gran parte de América con entradas agotadas ganándose así el premio a "Mejor festival, gira o concierto".

Cometas por el cielo, en directo

El 18 de septiembre de 2012 se publicó el DVD "Cometas por el cielo en directo desde América", siendo hasta ese momento el primer DVD publicado con Leire. En este trabajo discográfico, se recopila una parte de las canciones interpretadas del "Tour Cometas por el cielo". Tanto en México donde fue el escenario de grabación, como también en Tucumán (Argentina) donde posteriormente, también grabaron un DVD.

Primera Fila

El 29 de octubre de 2013 se publicó su 4° trabajo discográfico, Primera Fila, grabado en México en julio de 2013, y publicado posteriormente en Europa y América. El disco cuenta con un total de 15 canciones, cuatro de ellas "Inéditas", el resto de canciones fueron reversionadas con un toque más clásico. Este proyecto logró doble disco de oro en México, uno en Venezuela y un disco de platino en Argentina. Contaron además con la colaboración de reconocidos cantantes, entre ellos Natalia Lafourcade, Samo (ex-integrante de Camila), Leonel García, y Abel Pintos. El grupo anunciaba mediante sus redes sociales el regreso a Latinoamérica para el año 2014, para dar inicio a su gira de "Primera Fila". La gira fue un éxito inmediato, agotando entradas en todas sus fases y extendiéndose hasta principios de 2015.

Para 2014, Leire junto con el cantante andaluz David DeMaría interpretaron la canción original de la película comedia española Ocho apellidos vascos, titulada No te marches jamás, tema nominado en la 29ª edición de los Premios Goya como mejor canción original., etc,.


 TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Chihiro vuelve a viajar ,.
 
 

Tesoros de la tele - Chihiro vuelve a viajar ,.

Jueves 24 de Septiembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

 

Chihiro vuelve a viajar,.

Miyazaki, creador de la emblemática cinta de animación 'El viaje de Chihiro', regresa de su retiro y prepara nueva película. Japón inaugurará en 2022 un parque de atracciones centrado en su cine

Chihiro vuelve a viajar

Con frases como «Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas», imágenes y temáticas a las que nuestra cultura occidental no estaba acostumbrada y personajes memorables desde el instante en que los ves, la japonesa 'El viaje de Chihiro' ganaba en 2002 el Oscar a la mejor película de animación, hasta el momento la única cinta no estadounidense en llevarse una estatuilla que suelen repartirse Disney y Pixar. Para entonces, su director, Hayao Miyazaki, al frente del Studio Ghibli (junto a su amigo Isao Takahata, fallecido en 2018), ya había creado un puñado de criaturas encantadoras, como el enorme e inclasificable ser peludo y mullido que da título a 'Mi vecino Totoro' (1988), donde sus protagonistas dicen cosas como: «¡Venga, vamos a reírnos para alejar a los fantasmas!».

Porque eso es lo que hace Miyazaki, reírse de los fantasmas, más bien convivir de forma natural con ellos, y presentárselos a los niños como ningún otro estudio de animación ha sabido hacer hasta el momento. Espíritus a los que debe enfrentarse Chihiro, una niña de 12 años que ve cómo sus padres se convierten en cerdos –una grotesca escena que nadie salvo él habría sabido presentar como cine infantil– y debe recuperarlos. Cerdos, otro animal recurrente en su imaginario, como los de 'Porco Rosso' (1992): «Un cerdo que no vuela es solo un cerdo», afirman en ella.

Su cine está repleto de hermosa naturaleza, de criaturas extraordinarias, de recovecos inesperados... Niños y adultos quedan fascinados con unas cintas que ofrecen lecturas para todas las edades. Nacido en Tokio en 1941, Miyazaki dijo que se retiraba hace unos años, pero hoy, con 79, está inmerso en la preparación de nuevos proyectos que atesora por todo el planeta. Más de una vez han dicho que es el mejor autor de animación de la Historia, situando 'El viaje de Chihiro' como la mejor película del género de todos los tiempos.

Fue precisamente Totoro, un espíritu del bosque que es conejo, gato y búho a la vez –domina la ilustración de estas páginas–, el personaje con quien la profesora de Lengua y Literatura malagueña Marta García Villar se enganchó al cine del creador japonés sin saber quién era, cuando contaba solo 8 años. Hoy tiene 32 y es considerada una de las mayores expertas en su cine, gracias a los tres libros escritos sobre el tema. Tanto como para que amigos y conocidos acostumbren a registrarla en el listado de teléfonos como Marta Miyazaki, Marta Totoro, Marta Chihiro...

La mayor experta en su cine

«Me encontré a Totoro en la tele y recuerdo la fascinación que sentí. Tú puedes ver 'La Bella y la Bestia', que es maravillosa, y querer ser Bella, pero cuando vi 'Mi vecino Totoro' yo me sentía Mei, la protagonista de 4 años, pese a que yo era más mayor. Recuerdo a Mei llorando con una mazorca en la mano porque su hermana mayor la había llamado tonta... Pues en aquel momento yo sentí el dolor de esa niña, me sentí Mei, era mi igual, mi espejo. La naturalidad de sus personajes es lo que fascina, la cercanía. No son mundos distantes, pese a los espíritus que los pueblan. El lenguaje de sus películas es el lenguaje del alma, que es universal». Explica que Disney es especialista en adaptar cuentos icónicos, como 'Frozen' ('La reina de las nieves', de Andersen), 'Enredados' ('Rapunzel' de los hermanos Grimm), mientras que Miyazaki «tiene mucha versatilidad e imaginación, es un hombre que ha leído mucho y tiene un gran imaginario».

Pero fue con 14 y en una sala de cine cuando García Villar descubrió 'El viaje de Chihiro'. «Y salí maravillada. Fui a un cibercafé, cuando internet aún era incipiente, y con mi curiosidad adolescente busqué más información, para descubrir que su director era el mismo de aquella película que me había impactado tanto cuando yo tenía 8. La primera vez que vi 'El viaje de Chihiro solo pude captar un puñado de todos los códigos que luego vas descifrando. Aunque el mensaje central se recoge bien por todas las edades, esa reivindicación de la identidad, del valor del esfuerzo y de la constancia, de la superación de los límites. para recuperar a los padres, convertidos en cerdos. Ese momento es una escena muy traumática, con los dos sentados en una barra engullendo todo tipo de alimentos y bebidas. Se la puse a mis alumnos de Secundaria para explicarles la narrativa y quedaron impactados porque es muy poderosa, hay mucha grasa, fluidos, es muy gráfica, y además está el horror que siente la niña al perder así a sus padres».

El Disney japonés

De aquellos dos primeros contactos, llegó a la investigación que le ha llevado a indagar en el mágico mundo creado por el que ha sido llamado el Walt Disney japonés: «De Disney también soy fan –aclara García Villar–, pero no me gusta la comparación. Ambos son importantísimos en su estilo y Miyazaki es de sobra conocido como para necesitar ese recurso. Cada creador debe reivindicar su propio sello, no debemos mezclar clases o estilos».

Miyazaki después de desdecirse de su jubilación y a punto de convertirse en octogenario anda trabajando para regocijo de sus fieles en, al menos, una nueva película. «Supongo que será su último legado, su canto de cisne, su gran obra». Se llamará '¿Cómo vives?' y está basada en una novela de Genzaburo Yoshino publicada en 1937. Al parecer, tendrá tintes filosóficos y narrará la estrecha relación entre un estudiante de 15 años y su tío, con el que reflexiona sobre la vida, la sociedad, la pobreza o la discriminación.

El hecho es que el Studio Ghibli sigue de plena actualidad no solo por este motivo, sino también porque Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, está a punto de estrenar, 'Aya y la Bruja', la primera película realizada en 3-D que produce Ghibli, al que hasta la fecha caracterizaba su amor por la elaboración tradicional de sus dibujos. «Es posible que el hijo quiera diferenciarse de esta manera del padre, distanciarse de él para crear su propio perfil. A mí me llama bastante la atención el cambio», dice García Villar. Habrá que ver la recepción que tiene en sus seguidores.

En 2022 se espera además la inauguración en Japón del parque temático Ghibli, 200 hectáreas en Nagakute, en la prefectura de Aichi, a unas tres horas de Tokio, con todo tipo de atracciones sobre las películas de Miyazaki y sus discípulos. No habrá montañas rusas, sino senderos para caminar entre la naturaleza, de forma que uno tenga la sensación de ser uno de los personajes del creador japonés que ha pedido expresamente que no se tale ningún árbol. No vaya a ser que Totoro tenga allí su guarida.

Sus héroes: chicas, como su madre,.

Es cierto que el mundo Disney ha hecho un gran esfuerzo en sus últimos años por cambiar el rol de sus protagonistas femeninas de damiselas a heroínas, algo que en Miyazaki aparece de forma natural desde sus inicios. La gran mayoría de sus personajes centrales son niñas, desde 'Nausicaä del Valle del Viento (1984), pasando por 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro', 'Ponyo en el acantilado', 'La princesa Mononoke', 'Nicky, aprendiz de bruja'... La catalana Anna Junyent publicó un libro en 2018, 'Mujeres de Ghibli', en el que sostiene que la familia de Miyazaki, y en especial su madre, son fuente de inspiración de su cine y de la forma de retratar sus personajes femeninos. Cuando él era solo un crío, su madre tuvo que permanecer en la cama por culpa de una tuberculosis espinal que la obligaba cada día a sobreponerse al dolor, al parecer sin perder la sonrisa. Una situación y fortaleza que Miyazaki quiso reflejar en muchas de sus películas, donde se viven circunstancias parecidas; es el caso de 'Mi vecino Totoro', con las dos niñas echando de menos la figura materna, sufriendo su reclusión en un sanatorio precisamente por tuberculosis, mientras ellas, a cargo de su padre, viven su maravillosa aventura.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo - El italiano que se llevó la gloria tomatera,.

 

El italiano que se llevó la gloria tomatera,.

Antonio Latini publicó en 1692 la primera receta para hacer salsa de tomate, una fórmula copiada de la cocina española,.

'Lo scalco alla moderna' 1692 (CC PD) y grabado botánico de tomates. / R. C.
 
 
 
'Lo scalco alla moderna' 1692 (CC PD) y grabado botánico de tomates. / foto,.

Uno de los recetarios más ilustres de la gastronomía italiana fue publicado en dos volúmenes separados por dos años. El primero, dedicado en su mayor parte a los platos permitidos en días de carne o grosura, se publicó en Nápoles en 1692 y el segundo, algo más breve y centrado en las recetas de abstinencia, vio la luz en la misma ciudad en 1694. Ambas partes de 'Lo scalco alla moderna' ('El mayordomo moderno') aparecieron en un espacio de tiempo relativamente breve, pero entre una y otra pasó algo muy importante en la vida de su autor, algo que prueba que hace más de tres siglos ya era posible subir a lo más alto del escalafón social gracias al talento para guisar.

Este acontecimiento se reflejó de manera sutil en la edición del segundo volumen, de manera que si fueran ustedes afortunados poseedores de los dos libros de los que hablo podríamos jugar a encontrar las siete diferencias que distinguen los retratos que del artífice del Scalco, Antonio Latini (1642-1696), aparecen en la primera página de cada uno. En el de 1692 (el que ilustra esta página) y a la edad de 45 años aparece serio, elegante, con una pomposa peluca e identificado en latín como «Antonius Latinus de Colle Amato» o Collamato, el pueblo de Ancona en el que nació. En el retrato incluido en la siguiente parte de su libro parece mayor y, sobre todo, más digno.

La peluca tiene más volumen, en el brazo izquierdo luce una cruz de Malta y enseña orgulloso su propia obra entre sus manos. Lo importante está sin embargo en la leyenda que rodea su efigie: además de Antonio Latini de Collamato, ahora es caballero de la espuela de oro y conde del sagrado palacio apostólico de Letrán. Caballero, nada menos. ¡Y conde, un simple cocinero!

Latini fue uno de los primeros cocineros-celebridad de la historia, y también uno de los primeros tanto en recibir una distinción nobiliaria como en escribir su propia autobiografía. En torno a 1690 'il signore' Antonio envió a su paisano Francesco Maria Nicolini, clérigo de Collamato que estaba estudiando la historia de su pueblo, un resumen de su apasionante vida. Inédita hasta 1992, la autobiografía de Latini nos descubre a una persona cuyo destino cambió radicalmente merced a su trabajo y esfuerzo en los fogones. De niño huérfano mendigando pan pasó a ser delincuente juvenil en potencia y luego aprendiz rehabilitado, gracias a la confianza de una familia noble en cuya casa entró a servir. Allí aprendió a leer, escribir y cocinar, pero su ansia de aventuras le llevó a buscarse la vida en Roma con apenas 16 años.

En la capital papal supo abrirse camino sirviendo a grandes señores y prelados como el cardenal Antonio Barberini. De ayudante de cocina o camarero pasó poco a poco a puestos de mayor responsabilidad y consiguió finalmente ser 'scalco' o mayordomo, que era quien se encargaba de dirigir el funcionamiento general del servicio de mesa, las cocinas, el abastecimiento de despensa y la organización de banquetes. Por eso su obra se tituló 'El mayordomo moderno o arte de disponer bien los convites, con las reglas más escogidas del oficio enseñadas y puestas en práctica a beneficio de profesores y otros estudiosos', y por eso además de recetas sus 900 páginas incluyen menús, propuestas para decorar las mesas y otros consejos dedicados a quien tuviera una labor tan difícil como la suya: satisfacer a las exigentes élites de su tiempo.

En 1682 nuestro protagonista viaja al sur para entrar a trabajar como mayordomo del español Esteban Carrillo de Salcedo. Era éste miembro destacadísimo del gobierno de Nápoles, regente y decano de su Consejo Colateral, el más alto órgano administrativo y judicial del virreinato napolitano que, no lo olvidemos, entonces formaba parte de la corona española. En el palacio de don Esteban, Latini atiende exquisitamente a su señor y a sus invitados: nobles, altos funcionarios, príncipes, cardenales... incluso al mismo virrey de Nápoles, Francisco de Benavides, conde de Santisteban. Para dar gusto a aquella jerarquía hispano-napolitana el mayordomo tuvo que aprender los usos y costumbres de la mejor gastronomía española, razón por la cual en su recetario figuran innumerables referencias a productos, platos o ademanes 'alla spagnola'.

Con esa misma coletilla aparece en el Scalco la que sin duda es su fórmula más famosa, una 'salsa di pomadoro alla spagnola' que tiene el honor de ser la primera receta conocida de la historia con tomate. Aquel fruto azteca había cruzado el Atlántico desde Tenochtitlán hasta Europa a bordo de las carabelas españolas, y fueron nuestros compatriotas quienes durante los siglos XVI y XVII lo popularizaron en todos sus dominios. Considerado originalmente un alimento peligroso, al tomate le costó lo suyo escalar desde las mesas de los más pobres –sus primeros consumidores– hasta los comedores palaciegos: por eso tardó tanto en asomar en las páginas de un recetario aristocrático.

Latini fue pionero en recomendar el uso de tomates y pimientos en la cocina y por eso se llevó toda la gloria. Nos queda la satisfacción de saber que se inspiró en sabores muy 'alla spagnola' y mucho 'alla spagnola'.


 

TITULO: Cine de barrio - Cine -   Cateto a babor   ,.

  Concha Velasco presenta ,.
 
 
 Cateto a babor es una película dirigida por Ramón Fernández con Alfredo Landa, José Gálvez, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira .... Año: 1970., etc,.

 

 El sabado-26- Septiembre  a las 19:00 por La 1, foto.

Cateto a babor
Reparto
 
 
 
Miguel Cañete, un lugareño que vive con la única compañía de Quique, su hermano pequeño, solicita varias prórrogas para librarse del servicio militar, hasta que recibe un ultimátum del Ministerio de Marina, por el que se le ordena presentarse en el cuartel de Instrucción de San Fernando. El futuro soldado se ve obligado a dejar a su joven familiar en casa de su novia Jacinta y presentarse en su división correspondiente. Allí es el hazmerreir de sus compañeros y el que más crispa los nervios del sargento Canales.

 

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - Mi familia italiana  ,   Sabado -26- Septiembre,.


El Sabado -26- Septiembre a las 22:00 por La 2, foto,.

 Mi familia italiana

 
 

 En un pueblo de la región de Puglia se celebra el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo (Francesco Scianna), actor símbolo del "grande cinema italiano" y eterno "latin lover". A la ceremonia llegan 4 de sus 5 hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana (Virna Lisi) y la otra española (Marisa Paredes). Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.

 

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