BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de septiembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -6- Octubre - Aarón Zapico ,. / LUNES -5- Octubre - Imprescindibles - Muere Gerardo Vera, creador total de teatro y cine, a los 73 años,. / ELLA & - Laura Martínez del Pozo ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8- Octubre - Pasión X de chocolate.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- Octubre -Aarón Zapico ,.
 
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- Octubre  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -6- Octubre    ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Aarón Zapico 
,.


 




 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Aarón Zapico,.  fotos,.
 
 Aarón Zapico,.
 
 
 

Aarón Zapico: "España tiene una industria cultural musical de primera división",.


El músico Aarón Zapico, director del grupo Forma Antiqua.
 
El músico Aarón Zapico, director del grupo Forma Antiqua.

Aarón Zapico. Langreo, Asturias, 1978. Da conciertos por todo el mundo con el grupo Forma Antiqva, del que forman parte sus dos hermanos. Este mes publican nuevo disco dedicado a las sinfonías de Baset y el 26 actúan en el Festival Sur de Motril.

Silvia Abril: "El colmo de dos payasos es que nos haya salido una hija  seria"

Explíquenos cómo logró su padre, Don Eloy, convertir a sus tres hijos en estrellas del barroco.
Mis padres eran muy emprendedores y se metían en todas las asociaciones: en el conservatorio y hasta fundaron un equipo de hockey. Fruto de ese activismo, desde muy pequeñitos, fuimos como conejillos de indias de cursos, charlas y conciertos relacionados con la música antigua.
Como un clave del barroco era muy caro, decidieron construir este instrumento.
Sí, mis padres utilizaban una técnica muy sutil para aprender de los artistas internacionales que venían a Langreo. Se los llevaban a una sidrería a cenar y les tiraban de la lengua. Mi padre se fascinó con el clave. Como el conservatorio no tenía dinero para comprarlo, se hicieron talleres para construirlos. Luego, los instrumentos se alquilaban y generaban ingresos. Aquello fue el germen de toda la explosión de música antigua que hubo en Langreo y los hermanos empezamos con instrumentos recién construidos a hacer cursos y, poco a poco, fuimos desarrollando nuestras carreras.
 
 Fideos de calamar con huevos confitados - A la carta para dos
 
Aquello fue en la época de la reconversión en la cuenca minera asturiana. Había que reinventarse.
Exacto. En Asturias no terminó de cuajar una escuela de luthería, pero fue una idea novedosa; de esas que te sitúan en el mapa.
Y ahora, en plena pandemia del coronavirus, toca otra reinvención.
Sí, 'innova o muere', dice el lema inglés. Los gestores, los ministros y los directores de centros culturales deben darle al 'coco' todos los días para acceder a nuevos públicos y también para palpar las nuevas inquietudes. Así se define una cultura como industria que cree empleo y prestigio.
Los músicos lo están pasando muy mal, ¿los conciertos en 'streaming' a través de Internet son la solución?
Es como cuando surgió el libro electrónico, que parecía que el de papel iba desaparecer y no ha sido así. Sobrevivir solo con el directo es complicado y el 'streaming' es espiritualmente pobre, aunque abre unas posibilidades tremendas de difusión y disfrute de la música. Deben convivir los dos. Estoy a favor de las iniciativas en 'streaming' que son más caseras y también de las que son apabullantes, como las de la Filarmónica de Berlín.
Dicen que cada crisis ofrece una oportunidad. Quizá esta sirva para 'cazar', a través de los nuevos formatos, al público joven, no muy interesado en la música barroca y clásica.
Tenemos que ir a por los jóvenes a los recintos en los que habitan y con los lenguajes que ellos hablan. No podemos pretender que, por solo un anuncio en un periódico o en un metro, los jóvenes vayan corriendo a un concierto; esas iniciativas tenemos que mantenerlas, por supuesto, pero explorando los territorios de Youtube, Instagram, redes sociales, 'influencers'... No podemos despreciar ese mundo. Los solistas y las orquestas tenemos que empezar a hablar ese lenguaje y vemos que los artistas que están utilizando esos medios tienen un éxito tremendo entre la gente joven.
Pese a la crisis, su grupo, Forma Antiqua, publica un nuevo disco este mes.
Ha sido un trabajo duro durante los últimos cuatro años, con el orgullo profesional de sacar a la luz una partituras que han estado unos 300 años durmiendo el sueño de los justos, que es muy injusto porque la música de Vicente Baset es de una calidad muy elevada.
¿Cuál es el momento más emocionante?
Encontrarte con legajos de 300 o 400 años de antigüedad y palparlos es emocionante, pero el momento más especial es cuando la orquesta o los instrumentos a los que iba destinada esa música suenan a la vez. Es mágico. Es como desenterrar a un compositor y decirle: 'pasaron muchos años, pero aquí estás'.
Un grupo formado por tres hermanos y el resultado es ¿armonía o conflicto?
Tiene que haber de los dos para que funcione: armonía y conflicto, que es un concepto muy del barroco, de música antigua, donde surge el 'concerto', que es el conflicto entre el solista y la orquesta. Ese concepto del conflicto bien entendido es muy necesario ahora, cuando apenas estamos acostumbrados a discutir de una manera creativa y no violenta. La discusión con armonía hace que las cosas avancen.
Dan conciertos por todo el mundo, ¿qué debe aprender España de otros países?
En el campo de la música nos comparamos con Francia, Inglaterra, Alemania... siempre estamos poniendo en comparación nuestras orquestas con las de fuera, pero tenemos mucho que enseñar porque España tiene una industria cultural musical de primera división. Podemos aprender a nivel acústico, del tratamiento del público, la difusión, las nuevas tecnologías...
¿Cómo es ser jurado de los Premios Princesa de Asturias?
Es un regalo y un lujo compartir tres días con gente muy variopinta y excepcional. Se aprende mucho. Además, la Fundación Princesa de Asturias no deja nada a medio hacer; siempre se esfuerza en la excepcionalidad. Cuando vienen Martin Scorsese y otros artistas de fuera se quedan alucinados con cómo se vive aquí. No es por chulería ni por presumir exageradamente de lo propio, pero sí podemos ser más castizos porque en España se hacen cosas muy muy bien.
"La cultura nos diferencia de los animales", dijo usted en el pregón de las fiestas de su pueblo, Sama.
La cultura nos hace seres humanos con mayúsculas, vertebra la sociedad... Cuando uno lee un libro o va a un concierto invierte en uno mismo y en su capacidad de imaginar un mundo mejor, que es lo importante a la hora de vender la cultura; no pensar tanto en un valor monetario, sino humanista.
Los políticos, ¿se toman en serio la cultura?
Desconozco sus agendas, pero cuesta creer que sea así. En política, la palabra cultura apenas sale referenciada. Cuando los políticos participan en las redes sociales, felicitan a un equipo de fútbol, normalmente masculino, pero no se felicitan de que Floristán [pianista de Sevilla] haya tocado en los Proms de la BBC en Londres. La cultura debería ser mucho más importante en nuestro día a día; nos salvaría de muchos vodeviles que vemos en televisión con nuestros políticos, que son un poco bochornosos.

 
TITULO: LUNES -5- Octubre - Imprescindibles -  Muere Gerardo Vera, creador total de teatro y cine, a los 73 años ,.


LUNES - 5- Octubre Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -5- Octubre  a las 21:00, etc.

 Muere Gerardo Vera, creador total de teatro y cine, a los 73 años,.
 
 

El director y escenógrafo de teatro, cine, televisión y ópera ganó dos premios Goya y fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro,.

Gerardo Vera junto a Cocha Velasco en 2016.
 
Gerardo Vera junto a Cocha Velasco en 2016. 

Gerardo Vera era un hombre de escena. De todas las escenas. Un artista total que empezó su carrera como escenógrafo y figurinista, que en el cine logró dos premios Goya, que fue actor, que montó óperas y concibió espectáculos musicales, que triunfó, sobre todo, como director en el teatro, donde dirigió a los actores más grandes con un gusto exquisito, y que fue responsable del Centro Dramático Nacional entre los años 2004 y 2011, dando pie a una nueva generación de directores como Alfredo Sanzol, Guillem Clua y, de alguna forma, Ernesto Caballero. Siempre con un apetito voraz, siempre con varios proyectos en marcha, todo ellos ambiciosos, Gerardo Vera ha muerto este domingo a los 73 años de edad a causa de Covid-19, según fuentes cercanas al dramaturgo.

Identificado con la versatilidad creativa, no le faltaron premios y reconocimientos. Recibió dos Goyas por el diseño de vestuario de El amor brujo, en 1987, y por la dirección artística de La niña de tus ojos, en 1999. Además, en 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas. Tres décadas después seguía trabajando sin descanso.

Nacido en Miraflores de la Sierra (Madrid) el 10 de marzo de 1947, Vera estudió Filología Inglesa y entró en contacto con el Teatro Universitario (TEU), donde hizo sus primeras escenografías como amateur.

Sus primeros pasos en el teatro profesional los dio a principios de los años 70 con Manuel Collado y la compañía Tiempo del 98, hasta que pasó al teatro independiente. Trabajó con Juan Margallo y el grupo Tábano y fue actor, escenógrafo y figurinista, pero pronto decidió concentrar su fogoso talento en la escenografía. Para ello se trasladó a Londres, donde cursó estudios de arte escénico, escenografía y vestuario en el Central School of Arts. Meritorio después en el departamento de vestuario de la Royal Opera House del Covent Garden londinense, completó su formación en el Teatro Laboratorio de Zagreb, en Yugoslavia, y en el Instituto de Teatro de Praga, en Checoslovaquia.

De regreso a España, trabajó como escenógrafo y figurinista en teatro, ópera, cine y televisión. Entre sus montajes figuran La gaviota de Antón Chejov y El cementerio de los pájaros de Antonio Gala, ambas con Manuel Collado; Geografía de Álvaro del Amo, Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes, Carmen, Carmen, de A. Gala, y Hamlet de Shakespeare, en el debut de José Carlos Plaza como director del Centro Dramático Nacional.

De igual modo, Vera alternaba sus trabajos en teatro con otros como la escenografía del musical de Ana BelénRosa de amor y fuego (1988), en el Teatro Español. Asimismo, debutó en el ámbito operístico con Lucía de Lammermoor de Donizetti, en 1983, para la que hizo escenografía y vestuario; a la que siguieron Don Giovanni de Mozart, Carmen de Bizet, Simón Boccanegra de Verdi, The Fairy Queen de Henry Purcell, L'elisir d'amore de Donizetti, y Wozzeck y Lulú de Alban Berg, ambas con Plaza como director escénico.

La primera colaboración de este apasionado de las bandas sonoras en decorados y vestuarios cinematográficos fue en la película Feroz (1983), de Manuel Gutiérrez Aragón, con el que volvería a trabajar en dos ocasiones. Con Carlos Saura colaboró en El amor brujo (1986), El Dorado (1988) y La noche oscura (1989), mientras que con Fernando Trueba también hizo tres filmes, Sé infiel y no mires con quien (1985), El sueño del mono loco (1989) y La niña de tus ojos (1998). Además, fue director artístico en Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), película debut de Ana Belén como directora.

Además de trabajar en televisión haciendo decorados y vestuario, en 1991 dirigió su primera película, Una mujer bajo la lluvia, versión libre de La vida en un hilo de Edgar Neville.

En 1992 llevó a la Exposición Universal de Sevilla un espectáculo emblemático del evento, Azabache, que reunió sobre el escenario a Imperio Argentina, Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal.

En 2004 este inquieto creador se convirtió en gestor cultural al ser nombrado director del Centro Dramático Nacional (CDN), con sede en el madrileño Teatro María Guerrero, por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. Empeñado en abrir el centro al gran público, debutó en su segunda sede, el Teatro Valle Inclán, en el barrio de Lavapiés, con Divinas palabras (2006) de Valle-Inclán, que llevó luego al Festival del Lincoln Center de Nueva York, donde fue premiado.

Desde entonces, Vera se dedicó enteramente al teatro, con triunfos espléndidos como Agosto (condado de Osage), su despedida del CDN, con Amparo Baró y Carmen Machi como protagonistas.


TITULO:   ELLA & -   Laura Martínez del Pozo,.

  Laura Martínez del Pozo,.

Necesito rodearme de orden para que mi caos interior se encauce»,.

Laura Martínez del Pozo presenta 'Customiza tu espacio' en Canal Decasa./Rc
 
 
Laura Martínez del Pozo presenta 'Customiza tu espacio' en Canal Decasa. / foto,.

Laura Martínez del Pozo presenta 'Customiza tu espacio', que emite Canal Decasa de lunes a viernes. «Cualquier desastre se camufla con una buena iluminación»,.


Lo que empezó como «un juego» es a día de hoy la vida de Laura Martínez del Pozo (Bilbao, Vizcaya, 42 años). La diseñadora española no pensaba que Peseta, la marca que acababa de crear, fuese a tener mucho recorrido, pero hoy, vive de ello, e incluso le ha dado la oportunidad de presentar varios programas en televisión. El último de ellos es 'Customiza tu espacio', que emite Canal Decasa de lunes a viernes a las 21:30 horas, en el que Del Pozo ofrece ideas y trucos para personalizar y decorar los rincones más olvidados de las casas o solucionar problemas de almacenaje.

-¿Cómo empezó en el mundillo del diseño?

-Llevo toda la vida haciendo este tipo de cosas. Desde muy chiquitita ya me gustaba todo lo que fuera crear con las manos a partir de la estética, la decoración, la moda… De hecho, me he encontrado recientemente una caja con las cositas que hacía de pequeña, y es sorprendente ver que sigo haciendo lo mismo (risas).

-¿Y el salto a la tele?

-Llegó de casualidad. Fui de invitada, como diseñadora y por mi marca, Peseta, a un programa de Canal Decasa, y les pareció que podía presentar. Hicimos una prueba hace cinco años, y aquí sigo. Es algo que llegó de una manera inesperada, pero que disfruto muchísimo por la parte creativa y por la posibilidad de comunicárselo a la gente.

-¿Por qué eligió ese nombre para la marca?

-Lo elegí porque uno de los fundamentos de mi marca es el 'hecho en España'. Para mí, el inicio de la marca fue un juego, y no era consciente de que iba a convertirlo en mi modo de vida, ni de que iba a crear una empresa ni que iba a abrir tiendas… Entonces, simplemente me gustaba cómo sonaba. Me daba pena que se perdiera por el euro, pero luego la cosa creció más de lo que estaba previsto. Si tuviera que ponerle el nombre ahora, quizá elegiría algo más serio, o no, no lo sé (risas).

-Durante el estado de alarma sacó una línea de mascarillas.

-Había una situación de desabastecimiento total, y una amiga me propuso hacer unos tutoriales para que la gente se hiciese su mascarilla de tela para que al menos saliese a hacer la compra. Entonces, me inventé un patrón muy sencillo para que todo el mundo lo pudiera hacer. En ningún momento pensaba venderla, pero los clientes nos empezaron a pedir mascarillas con nuestras telas, porque algo característico de Peseta son sus estampados originales y únicos. Así que pusimos unas a la venta, y fue una auténtica locura. Nos vimos absolutamente desbordados.

-¿Cuál es su rincón favorito?

-Soy muy de sofá (risas), y también me gusta mucho tener otro rinconcito que sea como tu lugar de trabajo en casa, donde puedas hacer algunas manualidades, pero también los papeleos de la casa.

-¿Ser diseñadora va de la mano con ser ordenada?

-Yo soy muy ordenada por fuera, y un caos por dentro (risas). Necesito rodearme de orden para que mi caos interior se encauce. Me gusta que todo esté perfecto, alineado… incluso demasiado, pero por dentro necesito que todo sea mucho más orgánico, loco y que las ideas puedan venir en cualquier momento. A la hora de pensar y crear no soy para nada ordenada. Ahí soy muy caótica.

-¿Qué es lo que más le saca de quicio en cuanto a la decoración?

-La iluminación. Obviamente, tengo mis gustos y toda una carrera dedicada a ello, pero cualquier desastre decorativo y de disposición de mobiliario se puede camuflar con una buena iluminación. Y luego, puedes tener un espacio con los muebles más bonitos y mejor colocados, pero mal iluminados, y me provoca un poco de angustia.

-¿De dónde le viene la inspiración a la hora de diseñar?

-De un montón de cosas. De una portada de un disco que te gusta, de caminar por la playa y ver unas piedras que juntas crean una gama de colores preciosas, o de pasar por un lugar donde la combinación de las fachadas de las casas te llevan a una paleta o a un estampado en particular… Encontrar cosas bellas y que te inspiren es algo continuo. Y hay algunas que no sabes por qué, pero vuelven a tu cabeza.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8- Octubre -  Pasión X de chocolate  . 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- Octubre.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Pasión X de chocolate.  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Pasión X de chocolate ,. fotos.

  Pasión X de chocolate.

Pasión X de chocolate y fruta del restaurante B-Nomio. / E. R.
 
Pasión X de chocolate y fruta del restaurante B-Nomio.

B-Nomio en Cáceres. Un restaurante con encanto, buena bodega y cuidada cocina,.


Cáceres. Barrio de El Rodeo. B-Nomio: un restaurante con mucho encanto. La cocina está a la vista de los comensales, aunque nos colocaron en una mesa frente a la puerta de entrada, un lugar que parecía más propio de un bar que de un restaurante. Nos quedamos sin disfrutar de las evoluciones de los cocineros ni del ambiente, pero a cambio veíamos a todos los clientes que entraban, lo cual no deja de ser entretenido.

 

 Resultat d'imatges de el bar esquina

En vinos por copas, B-Nomio adolece de un defecto que hemos encontrado en muchos restaurantes extremeños: en blancos no dulces solo ofrecen un verdejo de Rueda. En tintos, la oferta es más surtida y tomamos una copa de Tamuja, vino de una bodega de Badajoz que empieza a estar presente en las cartas extremeñas, muy bien conseguido a partir de un coupage de garnacha, shyra, merlot y tempranillo. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

La carta de vinos es de alto nivel. Contamos 195 referencias: 38 internacionales, 133 nacionales y 24 extremeñas. Gran variedad de regiones vinícolas con 28 internacionales y 33 nacionales. En cervezas: Alhambra, Ámbar, Estrella Galicia y Brabante. También tiene carta de aguas.

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

El ambiente es agradable y bajaron el volumen de la música en cuanto lo pedimos. Buena mantelería, bonita vajilla portuguesa, cubertería de autor y cristalería como debe ser. El servicio es eficaz, sin atosigamientos ni displicencias. En los entrantes compartidos, no cambiaron el plato. Nada que objetar protocolariamente pues se compartían, pero se mezclaba la salsa de las gyozas con los restos de la ensalada.

Hay un interesante menú de almuerzo de lunes a jueves (24,95 euros), un formidable menú degustación (62,50) y divertidos platos para los niños. La carta virtual es un poco compleja y hay que verla detenidamente de arriba abajo para no perderse ninguna tentación.

El chef recomienda el arroz seco de rabo de toro (20,95 euros) y preparan uno caldoso de verduras (19,95). Gustan mucho el huevo escalfado sobre parmentier trufada con boletus y foie (13,90), los raviolis de foie con virutas de trufa (15,95) y los medallones de solomillo de ternera y foie sobre ñoquis trufados (23,90). Del mar llega un lomazo de bacalao al horno (17,50), unas vieiras asadas (18,90) y un rico tartar de atún con ensaladita y pipas de calabaza (22,50). No faltan la lubina salvaje asada (18,80) ni el mero al horno (18,60).

Entre los grandes platos, llaman la atención la lechona ibérica confitada a baja temperatura con verduritas (16,40) y la pierna de lechal a baja temperatura en su jugo con pera y aceite de piñones (18,90). Empiezan agasajando con unos aperitivos de la casa muy trabajados, de lo mejor que hemos tomado este verano: un aguaíllo extremeño, un crujiente de lentejas y mejillones con algas.

Para calibrar los matices de la cocina, comenzamos con una ensalada de naranja y bacalao con lima y cilantro (14,95) que no entusiasmaba. Subió el nivel con las gyozas de costilla ibérica con dos salsas (13,90) de coco y de soja. Pasamos después al steak tartar de solomillo de ternera con ceviche de aguacate (16,95), en el que era complicado disfrutar los matices, y culminamos lo salado con un plato muy conseguido, de los que justifican una comida: presa asada con medallones de oca y salsa de uvas (17,50).

Los postres parecen diseñados por un artista conceptual. Tomamos una fascinante pasión X de chocolate y frutas (7.90). Recomendable y sorprendente la esfera de chocolate blanco rellena de tiramisú (7,60). El café (2,25), muy bueno y los detalles dulces de sobremesa, muy estéticos. Comimos bien en un entorno muy logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario