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domingo, 13 de septiembre de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno parte con hasta el 90% del presupuesto de 2021 ya comprometido ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La llegada de recursos europeos reduce la necesidad de subir los impuestos,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El infierno enseña sus dientes en Estados Unidos,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El Gobierno parte con hasta el 90% del presupuesto de 2021 ya comprometido ,.

 LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno parte con hasta el 90% del presupuesto de 2021 ya comprometido  ,.  , fotos,.

 

El Gobierno parte con hasta el 90% del presupuesto de 2021 ya comprometido,.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una intervención en el Congreso esta semana /EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una intervención en el Congreso esta semana ,.

La pandemia puede reducir el margen discrecional del Ejecutivo por debajo del 15% del total disponible,.


Los presupuestos generales del Estado constituyen el principal instrumento de un Gobierno para desarrollar su programa electoral. Pero este principio se encuentra sometido a dos limitaciones importantes. La primera pasa por que, en el caso de que el Ejecutivo no cuente con una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, como es el caso, ha de modular sus preferencias para concitar el apoyo de otros grupos parlamentarios.
La segunda es menos visible, pero puede ejercer una mayor constricción, ya que se deriva de los compromisos adquiridos por el Estado en forma de leyes o contratos laborales o con empresas que pueden tener carácter plurianual, y que actúan como un mandato independientemente del signo del Ejecutivo de turno. De hecho, según Jorge Onrubia, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, las obligaciones del Estado suelen representar, recurrentemente, entre un 80% y el 85% del total del presupuesto.
Si tomamos como referencia las cifras de ejecución presupuestaria de 2019, comprobamos que la remuneración de asalariados de la Administración ascendió a los 134.063 millones; que se han de sumar a los casi 30.000 millones que se destinaron a pagar los intereses de la deuda, una obligación ineludible; montantes a los que hay que añadir los relativos a las prestaciones sociales, también impepinables porque hay leyes que consignan los derechos que tienen sus perceptores a recibirlas, como los pensionistas y las personas desempleadas, y que hacen un total que se acerca a los 200.000 millones.
Estas tres cifras en conjunto suman más de 360.000 millones, el grueso, casi un 70%, del total del gasto público ejecutado y que superó los 520.000 millones.
En ese presupuesto cautivo hay que incorporar parte del capítulo de inversiones, puesto que hay algunas que están comprometidas. Si bien, como afirma Onrubia, normalmente, la inversión es la que se suele sacrificar para mantener a raya el gasto público. En todo caso, sería la rúbrica que llevaría el gasto comprometido hasta el 80% del total del presupuesto. Ante el diseño de las cuentas públicas de 2021, el Gobierno puede tener las manos más atadas aún.

Menor margen

Onrubia explica que ese margen del 15% o 20% del gasto con el que suele contar un Ejecutivo para su uso discrecional y que refleja en gran medida el signo de sus prioridades puede ser ahora algo más estrecho: en las cuentas del año que viene el Ejecutivo no va a poder abordar una reorientación de las políticas de gasto público, sino que ésta va a estar marcada por una coyuntura que va a necesitar más inversión en educación o en sanidad, independientemente de las preferencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las consecuencias de la pandemia de coronavirus van a determinar las prioridades del gasto, opina Onrubia.
Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, las partidas «comprometidas» ya están registrando un importante ascenso este año, debido a la incidencia de la covid-19 en el crecimiento y en el gasto público. Así, la remuneración de los asalariados puede saltar desde el 10,8% del PIB hasta el 13%; las prestaciones sociales en efectivo, desde el 16% hasta el 21,9%; mientras que los intereses pueden llegar a llevarse hasta una cifra equivalente al 2,6% del PIB desde el 2% correspondiente a la anterior previsión pre-pandemia. Que se mantengan –o crezcan– estos niveles en 2021 dependerá de cómo evolucionen tanto el virus como la economía.
Ángel de la Fuente, de Fedea, afirma que si bien la mayor parte del presupuesto hay que mantenerlo, gobierne quien gobierne, también se puede modular. Y si bien hay que contemplar que la reducción de los ingresos públicos puede reducir aún el margen de actuación, De la Fuente recuerda que va a haber entrada extraordinaria de recursos procedentes de la Unión Europea, tanto del SURE para afrontar el pago de los ERTE, como del fondo de reconstrucción europeo. Ello puede favorecer un importante incremento del techo de gasto. El partido más «nuevo» en el ejercicio del poder, Podemos, si bien es consciente de las limitaciones a la hora de elaborar los presupuestos, se ampara en esos recursos y en la apertura que ahora muestra Bruselas para defender más políticas de gasto.
Una vez se celebre el consejo de política fiscal con las autonomías, el consejo de ministros aprobará el techo de gasto, que acto seguido se someterá a votación en el Congreso de los Diputados y en el Senado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que este proceso concluya a finales de septiembre.
Montero avanzó el pasado agosto que el techo de gasto registrará un aumento sin precedentes para hacer frente a los efectos de la pandemia y, además, para recoger la inyección de recursos de Bruselas. Previó elevarlo en 20.000 millones. Pero César García-Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, recuerda que la primera anualidad de transferencias europeas sería de 59.000 millones de euros. El techo de gasto que se aprobó en febrero, antes del estallido de la pandemia, para el próximo ejercicio, ascendía a 131.437 millones de euros. En el caso de que el Ejecutivo incorpore las dos partidas europeas, el techo de gasto superaría los 200.000 millones, con lo que se rebasaría el máximo más reciente, que se marcó en el año 2010, en plena crisis financiera, cuando se colocó por encima de los 182.000 millones.

Dónde está la capacidad de actuación

Pero esta visión del presupuesto como un documento prácticamente hecho de antemano es un poco cínica y no es del todo correcta.
Según explica García-Novoa, hubo un momento, antes del estallido de la crisis financiera de hace más de una década, en que estaba tratando de imponerse la idea de unas cuentas públicas que partieran de cero, porque todo lo previo debía ser susceptible de puesta en revisión y de enmienda total. En cambio, ahora se ha vuelto a la filosofía «incrementalista», que consiste en arrancar de lo existente el ejercicio previo.
García-Novoa defiende que el Gobierno sí tiene discrecionalidad para trasladar al presupuesto sus prioridades políticas. Y De la Fuente recuerda que el Ejecutivo puede cambiar las leyes que rigen los compromisos adquiridos, como las pensiones, las prestaciones o la retribución a los funcionarios. De hecho las primeras se encuentran en revisión. Y esta semana ha saltado la posibilidad de que el Ejecutivo «toque» los salarios de los funcionarios.


TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -La llegada de recursos europeos reduce la necesidad de subir los impuestos ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS -  La llegada de recursos europeos reduce la necesidad de subir los impuestos ,.  .     fotos,.

 

La llegada de recursos europeos reduce la necesidad de subir los impuestos,.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, Pablo Iglesias (vicepresidente) y José Luis Ábalos (Transportes). /EP
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, Pablo Iglesias (vicepresidente) y José Luis Ábalos (Transportes).

Hacienda admite que los presupuestos se basarán en el acuerdo de coalición, pero indica que se tendrán que adecuar al contexto económico provocado por la pandemia. Unidas Podemos incluye en la ecuación la inyección de recursos comunitarios,.


Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASUno de los debates más peliagudos de los presupuestos del año 2021 versará sobre los impuestos. Especialmente si el PSOE busca no sólo reforzar la mayoría de la investidura –de izquierdas y filosóficamente a favor de elevar la presión fiscal–, sino también atraer a los liberales de Ciudadanos.
La otra fuerza de la coalición, Unidas Podemos, menos partidaria de lo último, esgrime el acuerdo de gobierno para recordar las subidas de impuestos pactadas –el IRPF a las rentas altas, un tipo mínimo en Sociedades para las grandes empresas o la revisión de la fiscalidad de las grandes fortunas–. Hacienda recuerda que las circunstancias actuales no son las del momento del pacto, ya que una pandemia ha asolado la economía, y sugiere adaptar la agenda fiscal al ciclo, lo que podría retrasar las subidas impositivas hasta el final de la legislatura. Como recuerda el catedrático César García-Novoa, la OCDEha lanzado mensajes en este sentido: desaconseja las subidas del IRPF o la tributación de las empresas ahora, pero señala la conveniencia de gravar la riqueza o reforzar la fiscalidad verde. Aunque García-Novoa es escéptico sobre la capacidad recaudatoria de estas figuras.
Unidas Podemos confía en que los presupuestos de 2021 incluyan alguna subida fiscal. Al menos, para lanzar el mensaje de que el Ejecutivo quiere mejorar la progresividad del sistema y la redistribución de la renta.
La formación morada también es consciente de que la inyección de recursos de la Unión Europea, además de elevar el margen de actuación del Gobierno, alivia la necesidad perentoria de más recursos elevando la recaudación con subidas tributarias. El Ejecutivo va a disponer de más dinero del que asumía Unidas Podemos en su programa electoral.
Estas circunstancias pueden dar opción al acuerdo con Ciudadanos. Los naranjas se muestran dispuestos a «pelear para que no se produzcan subidas de impuestos generalizadas, como Podemos ha pedido siempre y en ocasiones ha acordado con el PSOE». Y se refieren a los 140.000 millones europeos que va a recibir España, respecto a los que afirman que «si los empleamos bien», se puede afrontar la recuperación sin esfuerzos fiscales.
Desde Fedea, Ángel de la Fuente señala que el sistema necesita recaudar más y sugiere un recargo temporal sobre el IRPF, aunque no para aplicar en 2021. Con vistas al largo plazo, el objetivo, defiende, ha de ser una reforma ambiciosa del sistema, con la ampliación de las bases fiscales limpiando deducciones, no elevando tipos. «Ahora, en medio de la recesión, no es aconsejable subir los impuestos. Pero luego algo habría que subir», asegura. Desde Fedea piden mirar a largo plazo y que el acuerdo presupuestario sea amplio, no sólo porque concite a muchas fuerzas políticas, sino también porque sea plurianual.

 

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  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El infierno enseña sus dientes en Estados Unidos ,.     , fotos,.

 

El infierno enseña sus dientes en Estados Unidos,.

Un bombero sujeta un cartel pidiendo circular despacio por el humo de los incendios forestales en una carretera de Oregón./Reuters
Un bombero sujeta un cartel pidiendo circular despacio por el humo de los incendios forestales en una carretera de Oregón.

La meteorología da un leve respiro a los bomberos mientras el país se prepara para lamentar «un número considerable de muertos» por la ola de incendios sin precedentes,.


No hay precedentes en la memoria de los bomberos estadounidenses de una cadena de incendios forestales como la que devasta desde hace una semana la costa Oeste del país. Desde la frontera con Canadá hasta la de México, parece que el destino ha querido convertir esta inmensa franja plagada de parques nacionales abiertos a la acción del inmisericorde viento seco, cálido y potente en un infierno. Y lo peor es que éste comienza a abrir sus dientes. Las autoridades contabilizan ya 30 víctimas mortales -algunas fuentes las elevan a medio centenar-, pero la sociedad se prepara para lamentar más, bastante más, un «número considerable de muertos», cuando las llamas pasen, las temperaturas de las zonas afectadas desciendan y los equipos de rescate puedan penetrar en los cientos de miles de hectáreas calcinadas, sobre todo en los Estados de California, Oregón y Washington.
Se trata de una vasta costa donde predomina una vegetación sometida a una larga y pertinaz sequía; ideal para que todo haya ardido como la yesca. Los bomberos hablan de bosques enteros que se inflaman repentinamente como consecuencia del insoportable calor de los incendios. Los troncos alcanzan tal temperatura que simplemente estallan. Otras veces son las nubes de chispas o la inconsistencia de los cortafuegos ante la magnitud de los muros de fuego.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaLa meteorología ha concedido este fin de semana un leve respiro a los 20.000 bomberos que combaten la catástrofe repartidos por los tres Estados. Ha refrescado algo -hasta ahora el termómetros no bajaba de los 43 grados, especialmente en California- y aumentado la humedad. Pero muchos temen que resulte un espejismo. Todavía hay decenas de grandes incendios descontrolados. La superficie afectada rebasa los 1,4 millones de hectáreas y anoche se mantenía una vigilancia extraordinaria en torno a Portland, escenario de algunos de los disturbios más violentos durante las manifestaciones antirraciales del mes pasado y asomado ahora a las lenguas del infierno. Esta ciudad, junto a San Francisco y Seattle, figuraron el viernes entre las más contaminadas del mundo debido a la ceniza y un humo que incluso pudo olisquearse en el valle del Ebro español, tal es la envergadura del desastre. Sin embargo, sus vecinos pueden considerarse con suerte. Otras urbes como Graham o Malden han desaparecido entre las llamas y barrios enteros también han sido consumidos en Phoenix, mientras en diferentes condados, como el de Fresno, se ha evacuado a toda la población.
«Nos estamos haciendo a la idea de que hay un número considerable de muertos, según lo que sabemos sobre el número de edificios destruidos», ha declarado Andrew Phelps, director de servicios de gestión de emergencias de Oregón, donde hay medio millón de desplazados. La combinación de calor, viento y vegetación seca ha sido tan violentamente agresiva que en tres días han ardido en este Estado las hectáreas (360.000) que pueden calcinarse en todo un año.
Porque lo terrible es que lo peor aún está por llegar. La mayoría de los expertos coincide en que las fuertes tormentas de agosto, con abundantes rayos, sembraron la tierra de llamas con demasiada prontitud. Aliado con el resto de factores, este fenómeno ha hecho reventar temprano una temporada de incendios forestales cuyo pico se produce habitualmente entre octubre y noviembre. Una variación inédita que la gobernadora de Oregón, Kate Brown, atribuye sin dudas al cambio climático. «Me gustaría que los incendios de 2020 fueran solo una anomalía, episodios únicos. Desafortunadamente, son solo precursores del futuro», lamenta. Uno de los más populares negacionistas de este cambio, el presidente Donald Trump, visitará mañana California.

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