BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de agosto de 2020

Viva la vida - Sonia Barbosa ,. .SABADO- 29- Agosto ,./ VIVA LA VIDA - David Trueba ,. , DOMINGO -30- Agosto. / Ese programa del que usted me habla con - La Tierra ya ha agotado todos los recursos naturales que es capaz de generar en un año,. / Tendido cero Toros - José Tomás roza el cielo en Badajoz,.

TITULO: Viva la vida -     Sonia Barbosa ,.  . ,.SABADO -29- Agosto,.

El sabado -29- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.


  Sonia Barbosa,.


«Tardé un mes en sacar la moto del garaje sola porque me daba miedo»

Sonia Barbosa ya tiene en mente su próxima aventura/E. C.
Sonia Barbosa ya tiene en mente su próxima aventura

Sonia Barbosa, conductora de autobús, se le cruzaron las motos por delante y ya no ha dejado de recorrer tierras conocidas, queridas y extrañas,.


Tres libros sobre sus viajes, experiencias y hallazgos lleva ya escritos Sonia Barbosa. A la asturiana de origen portugués un buen día se le cruzaron las motos por delante y ya no ha dejado de recorrer tierras conocidas, queridas y extrañas. Conductora de autobús de profesión, adora la aventura y ya piensa en su próximo desafío, el año que viene, un proyecto «bastante ambicioso» del que no da pistas.
- ¿De dónde nace ese amor por la moto?
- Es muy reciente. Yo tengo 44 años y me fijé en ellas con 32. A mí nunca me gustaron, me daban miedo. Un día me fui con una amiga 'de paquete' en moto hasta Orense y al volver le dije: «Oye, ¿tú crees que yo podría llevar una moto?». Ella es muy alta; yo, en cambio, mido 1,52 y todas me han parecido siempre muy grandes y difíciles de manejar. De hecho, he comprado tres motos y nunca las he podido probar antes porque, como no llego, me las tienen que adaptar.
- ¿Las sigue viendo peligrosas?
- Claro que tiene sus peligros, pero pasa como con todo; cuando llegas al destino, lo que menos recuerdas es el susto, solo piensas en lo bien que te lo has pasado durante el trayecto.
- Se aficionó a la moto y se echó a la carretera.
- Sí, desde el principio supe que la moto la iba a utilizar para viajar, porque me gustaba mucho y a mí los kilómetros se me quedaban cortos. Mi primer viaje fuera fue a los cinco meses de tenerla, que me fui a Portugal. Al pasar el túnel del Negrón me dio ansiedad, y todo porque nunca había ido tan lejos (ríe). ¡Ah, y tardé un mes en sacar la moto sola del garaje porque me daba miedo!
- ¿Ya tiene nuevo desafío?
- Sí, aunque el mundo se ha parado, mi cabeza sigue funcionando igual. Espero poder realizarlo en junio de 2021, pero prefiero no decir de qué se trata.

Consigo misma

- ¿Qué tiene la aventura que tanto le atrae?
- Yo creo que para nosotros es como una necesidad, pero la vida son etapas. A lo mejor ahora estoy en una en la que me apetece una aventura, pero igual dentro de un año o dos o diez prefiero quedarme en casa haciendo otras cosas.
- ¿Qué cosas ha descubierto de sí misma?
- Que la única persona con la que voy a estar el resto de mi vida soy yo misma. He estado con fiebre, vómitos y diarrea en Kirguistán y la única persona que me ha dicho 'bueno, mañana todo mejorará' he sido yo misma.
- Viajó también por la costa este de EE UU, por Alaska..., ¿de qué aventura ha disfrutado más?
- Cada una ha sido especial, yo me quedaría con todas. Kirguistán fue muy novedoso para mí, una chica sola en un país musulmán… Recuerdo que la Policía me paró cuando cruzaba la frontera para Uzbekistán porque querían saber qué hacía. Cuando les dije que estaba escribiendo un libro sobre Kirguistán, me dijeron: «Vuelve y escribe otro sobre Uzbekistán» (ríe).


TITULO:  VIVA LA VIDA -  David Trueba  ,   ,. DOMINGO -30- Agosto.

El domingo -30- Agosto a las 16:00 por Telecinco , fotos.

 David Trueba,.

David Trueba: «Somos el país desarrollado más incivilizado»,.

David Trueba presenta 'A este lado del mundo' en el Festival de Málaga./Efe
David Trueba presenta 'A este lado del mundo' en el Festival de Málaga.

El director y novelista, que compite en Málaga con 'A este lado del mundo', denuncia la situación de «colonizados audiovisuales felices» del cine español: «Hay que salirse del corral de Netflix, porque no somos gallinas»,.


Los seis Goyas que David Trueba ganó hace seis años con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en vez de afianzarle en la industria reforzaron su independencia en los márgenes. El director y novelista compite en el Festival de Málaga con 'A este lado del mundo', una película rodada casi en secreto y con un equipo de guerrilla que desde este 28 de agosto se puede ver en su página web. Su protagonista es un ingeniero (Vito Sanz) enviado por su empresa a Melilla para diseñar un nuevo modelo de valla que contenga a los inmigrantes. Su guía será una curtida guardia civil (Anna Alarcón) que le abrirá los ojos a una realidad que, según el director, fomenta el miedo y se utiliza electoralmente.
-¿Cómo es Melilla?
-Como todos los terrritorios de frontera, una fuente de narrativa muy potente. Nosotros crecimos más cercanos a la frontera norteamericana por las películas del Oeste, que nos calaban mucho. Pero resulta que tenemos una frontera muy extraña en nuestro propio país. Melilla no deja de ser una anomalía, una ciudad europea en África. Es algo muy llamativo y no suficientemente conocido para la media de los españoles.
-El protagonista, según afirma usted, podría haber votado a Ciudadanos. No quiere que haya una invasión de inmigrantes, pero tampoco que pongan concertinas en las vallas.
-Quiere no ocuparse del problema y al mismo tiempo no sentirse culpable si se está haciendo algo inhumano. Creo en la representación del español medio, al que le va la conveniencia. Alguien que no tiene una actitud frente a la inmigración, sino que quiere que sea algo que resuelva el estado por él, que no le manche, que no le afecte.
-La postura mayoritaria.
-En este asunto, sí. Quizá es la postura más entendible. Yo no quiero vivir en un país con una presión migratoria muy fuerte, pero tampoco sentir mi conciencia intranquila al ver episodios de crueldad desmesurada. Es la media en España, Europa y EE UU. Quería alguien centrado, apolítico, muy representativo de la España joven, cuya única preocupación consiste en cómo ganarse la vida, pues su vida se ha precarizado mucho.
-No quería hacer cine social con los tópicos del emigrante bueno que trata de cruzar la frontera.
-Una de las cosas más cargantes del cine social es que suele estar hecho por convencidos y para convencidos. Tiene muy poco efecto social. La grandeza de ese cine cuando está bien hecho es que conmociona porque te abre los ojos o te coloca en la piel de otro. Si está hecho desde una cierta facilidad no deja de ser como un sedante. Jean Renoir decía que los amos iban al cine a llorar con la historia de una pobre criadita embarazada; cuando volvían a casa despedían a su criada por quedarse embarazada. Además, con estos asuntos que se usan tanto electoralmente nos negamos a entender que el miedo de algunos es comprensible. Son cuestiones que atraen la atención de la gente y que hay que tratar con honestidad y voz alta. Escucharlas y preguntarte qué piensas.
-Es muy interesante el personaje de Nagore, guardia civil en la frontera, hija de un guardia civil asesinada por ETA.
-El protagonista solo quiere resolver sus problemas familiares y económicos, en contraste con alguien más turbio y ambiguo, que no sabes muy bien cuáles son sus intereses. Es una metáfora de la propia sociedad. Hay una parte limpia, bondadosa, con una mirada limpia sobre las cosas, y alrededor hay elementos que hacen negocio con la pobreza y el miedo. No olvidemos que las empresas que mejor cotizan en bolsa tienen que ver con la protección. Para eso hay que inocular el miedo.
-Ella representa a la gente que trabaja en la frontera, encallecida y quizás cínica ante tanto drama.
-Sobre ellos delegamos el trabajo sucio. Una de las sorpresas para mí fue descubrir que la gente que trabaja en Melilla es casi siempre voluntaria y tiene bastante conciencia. Se ve frecuentemente en situaciones muy difíciles de resolver para cualquiera de nosotros. Ese respeto cuando los conoces es mayor que cuando juzgas desde tu casa. Cuando estás lejos del problema lo ves fácil de resolver, al estar dentro te das cuenta de que no tiene solución. El ser humano tiene cuatro o cinco problemas que lleva miles de años sin resolver. Mejora la tecnología y la convivencia, pero el problema persiste. Y es que a lo mejor no tiene solución y tenemos que convivir con él y sobrevivir con dignidad.
Vito Sanz, un ingeniero enviado a Melilla en 'A este lado del mundo'.
Vito Sanz, un ingeniero enviado a Melilla en 'A este lado del mundo'.
-Tampoco sale muy bien parado en el filme el personaje del delegado del gobierno. ¿Qué le ha parecido la gestión de los políticos durante la pandemia?
-Han intentado que no salpique nada para poder presentar una hoja de servicios limpia. Y hay que arremangarse ante una situación inédita. Los mejores políticos son aquellos que honestamente han reconocido que no manejan todas las claves y han atendido a los científicos, a los sanitarios, a las personas con negocios en la calle y a los que tienen que dar clase. Les han escuchado para tratar de solucionar sus problemas. En un momento dado, parecía que el único problema que había en España era que se nos hundía el turismo. Y hay un problema mucho más grave: cómo van a empezar nuestros hijos el colegio. El turismo es importantísimo, nuestra fuente de financiación, pero cuidado. A los políticos les ha faltado priorizar y asumir que no tienen la respuesta para todo. La población también se tiene que responsabilizar, el gobierno no es papá. Por muchas ruedas de prensa diarias que des no solucionas el problema. Nadie ha hablado de la duración que va a tener esto. Va a requerir responsabilidad personal y una buena gestión.
-En ese sentido, ¿somos el país europeo con más contagios porque no tenemos remedio?
-Tengo un amigo que dice que somos el país desarrollado más incivilizado. Tiene que ver seguramente con nuestra situación geográfica, estamos al sur del sur del desarrollo, con un pie casi en la precariedad. Eso nos condiciona por nuestra forma de vivir, el clima… Casi siempre acabamos primeros en la lista de grandes fracasos. Nos comparamos con Suecia y Finlandia, cuando deberíamos tener la humildad de hacerlo con Sicilia, el sur de Portugal y el norte de África, que es lo que tenemos más cerca.
-Luego aplaudimos a los sanitarios y nos creemos la leche.
-Ese aplauso me parecía mentalmente muy saludable en aquellas circunstancias, pero cuánto se hubiese agradecido que en vez de aplauso hubiera habido preocupación por los quince años en los que se desmontó la sanidad pública.
Anna Alarcón encarna a Nagore, guardia civil e hija de un miembro del Cuerpo asesinado por ETA.
Anna Alarcón encarna a Nagore, guardia civil e hija de un miembro del Cuerpo asesinado por ETA.
-En 2014 ganó seis Goyas con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Desde entonces ha dirigido documentales y películas al margen de la industria.
-Sí. 'Vivir es fácil…' también era una película modesta. Siempre me he movido en ese territorio, pero ahora incluso más, porque la industria se ha hecho más poderosa. A medida que el cine español ha triunfado más se han apoderado de él el dinero y los que quieren decidirlo todo porque lo saben todo. Te haces más independiente. Yo empecé a hacer cine en los 90, cuando existían leyes que permitían existir a pequeñas productoras. Directores veteranos podían producir películas a jóvenes cineastas. Así debutamos Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa… Yo ahora no lo veo. Habría que hacerse muchas preguntas de por qué eso no existe. Mis decisiones han sido radicales porque necesitaba hacer esas películas, cada una por razones muy particulares. No les culpo. Si yo perteneciera a la industria también diría qué buen momento, podemos mandar, decidir quién trabaja y quién no.
«Los mejores políticos son aquellos que honestamente han reconocido que no manejan todas las claves» crisis de la pandemia
«Cuando una película española es taquillera, parte de sus ingresos van a EE UU, incluso '8 apellidos vascos'» colonización
-Ha asumido ese papel para no batallar con las televisiones.
-Exacto. Yo no soy un recién llegado, me conozco el percal. Sé la cara que me van a poner en un despacho. Gonzalo Suárez hablaba de películas de hierro. Estas dos últimas son mis películas de hierro. Todo empezó con la serie de Jorge Sanz, que la empecé por mi cuenta porque nadie contaba con él. Eso me enseñó que en la vida cuando nadie cuenta contigo es precisamente cuando tienes que hacer las cosas.
-¿Le gusta esta nueva realidad audiovisual, donde estamos obnubilados por las plataformas? Usted ha sido crítico con su falta de pluralidad y su elusión fiscal.
-Nos sale el lado papanatas. Oímos Netflix y salivamos de gusto. Mucha gente me dice, oye, será estupendo que hayan llegado estas plataformas, ¿no? Y les contesto: si producen tus películas y series, sí. Si no lo hacen se te hace la vida más difícil, porque tienes un rival mucho más poderoso. Son corrales: la gallina que está en un corral piensa que ese es el mundo. El que paga la tarifa de Netflix o Amazon cree que todo el cine y la televisión que se hace es el que ellos ofrecen. Y la verdad no es así. Hay que salir del corral porque no somos gallinas.
-Sus películas no están en Netflix, no usa WhatsApp, no está en redes sociales… ¿Es una forma de resistencia?
-No estoy en redes porque valoro mi tiempo. Mis películas están en mi página web y allí se pueden alquilar. Si las plataformas no te pagan ni invierten en lo que haces tampoco me parece que tengas que cedérselas. Busco mi propio modelo para sobrevivir haciendo lo que me gusta. Soy un poco crítico con la actitud de colonizados audiovisuales felices. Prefiero la posición de Francia. Las tres principales distribuidoras son francesas y pagan impuestos en su país, así una película francesa de éxito deja allí sus beneficios. Cuando una película española es taquillera si miras la distribuidora siempre es Universal, Warner, Sony… El 30% de sus ingresos se vuelve a EE UU, incluso de 'Ocho apellidos vascos'. Es triste que incluso cuando el cine español tiene éxito parte de sus beneficios se vayan a EE UU. Eso lo llamo yo colonización, no tiene otro nombre.


 TITULO:  Ese programa del que usted me habla con -  La Tierra ya ha agotado todos los recursos naturales que es capaz de generar en un año,.

El martes -25 - Agosto por La 2 a las 21:30, foto,.

 

La Tierra ya ha agotado todos los recursos naturales que es capaz de generar en un año,.

En España, la fecha llegó el 27 de mayo, un día antes que en 2019/
En España, la fecha llegó el 27 de mayo, un día antes que en 2019,.

La fecha de sobrecapacidad planetaria se ha retrasado tres semanas con respecto a 2019 a causa de la pandemia de coronavirus,.


La humanidad ha agotado todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año el pasado 22 de agosto, tres semanas más tarde que el año pasado debido al freno en la actividad económica e industrial provocado por la crisis del coronavirus.
Este retraso del conocido como «día de la sobrecapacidad de la Tierra» —que establece el momento en el que la demanda anual de los recursos naturales supera la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos— tiene su «lógica», explicó a Efe el portavoz de WWF, Luis Suárez, ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución de la actividad económica y de la explotación de los recursos y, por lo tanto, de «los elementos que se miden para obtener esta fecha».
En este contexto, España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 plantas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el «modelo de producción y consumo». En España, la fecha llegó el 27 de mayo, un día antes que en 2019. Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben «impulsar» medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.
Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y EE UU, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente, mientras que España, aunque está por debajo de la media de la Unión Europea, requiere de 2 planetas y medio para satisfacer su consumo actual.
Según la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo, este año la población ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019- la fecha más temprana en que se establece este día desde que se tienen registros- el cálculo era de 1,7 planetas.
Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio «circunstancial» y no «intencionado», fruto de políticas globales, por lo que ve urgente que se tomen medidas para cambiar el actual modelo de producción y consumo por otro «mucho más sostenible, que gaste menos en recursos y en energía».

Las crisis, positivas para el medio ambiente

A pesar de que tanto la actual crisis sanitaria como la económica de 2008 han ralentizado el día en que se establece esta fecha, la organización medioambiental recuerda que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produció el 22 de agosto, cuando todavía quedaba «por delante mucho año».
Desde ese día, hay que gastar las «reservas», lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo «de que ese día se adelante otra vez», por lo que de no cambiar el modelo actual «el planeta no será capaz de dar más de sí» e irá «al colapso del ecosistema», advirtió Suárez.
WWF pide «voluntad política» para revertir esta situación e insta España a que aproveche los fondos de recuperación europeos para invertirlos en «una recuperación económica verde y justa».

Ranking mundial

Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, según Global Footprint Network, que señala a Europa Press que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.
Finalmente, advierte de que el precio de este déficit ecológico es «devastador» para la Tierra porque aumenta la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.
«El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que estamos viviendo por encima de los límites de la tierra y que estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y del propio ser humano» y concluye «Es urgente impulsar un nuevo modelo de producción y consumo que prime la sostenibilidad y haga frente al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza y los planes de recuperación económica que se desarrollen en los próximos meses, van a ser una gran oportunidad para impulsar esta transición verde y justa», concluye Suárez.


TITULO:  Tendido cero Toros -José Tomás roza el cielo en Badajoz,.

 Tendido cero  Toros,.

Sábado 29 agosto  a las 14.00 horas

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
 
 

José Tomás roza el cielo en Badajoz,.

Año 2012. El diestro comenzó la temporada en la plaza de toros pacense y salió a hombros junto a 'El Juli',.

pLleno total. Un total de 13.000 personas abarrotaron el coso de Pardaleras.

pLleno total. Un total de 13.000 personas abarrotaron el coso de Pardaleras. / HOYMayo del año 2012. La expectación estaba servida. Desde principios de mes se rumoreaba que José Tomás abriría la temporada taurina española en la feria de San Juan de Badajoz. Pero no fue hasta el día 14 del mismo mes cuando finalmente el Consistorio pacense confirmó en una rueda de prensa que el diestro de Galapagar torearía el 25 de junio.
A partir de ese encuentro del alcalde y los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez con la prensa, los aficionados al toreo se movilizaron rápidamente por conseguir su entrada y presenciar sobre el ruedo pacense el arte del de Galapagar, 'El Juli' y Padilla.

Ante semejante plantel, los billetes se agotaron rápidamente y un total de 13.000 personas se congregaron en el coso de Pardaleras a pesar de las altas temperaturas propias de la ciudad a finales de junio. No importaba, José Tomás había elegido Badajoz y los taurinos no podían fallarle. En los tendidos hubo caras conocidas, como el escritor Sánchez Dragó, Rafael Medina (hijo de Nati Abascal), Talavante o Morante» con su inseparable habano, entre muchos otros.
Y por fin pisó el ruedo José Tomás, el matador que destaca por un toreo cercano, quieto, basado en el valor. Su figura despierta un interés especial debido a su capacidad de autocontrol, ya que elimina de su rostro cualquier gesto de duda o incertidumbre. Cortó una oreja al primer toro y se lució un poco más con el segundo. Terminó encajado entre los pitones y con el público en pie. Otras dos orejas. Salió a hombros, al igual que Julián López, 'El Juli'. El otro madrileño de la tarde elaboró dos faenas rotundas y llenas de verdad, con dos orejas en cada una. Por otro lado, Padilla no estuvo muy habilidoso y solo obtuvo una. Sin embargo, el público, sediento de torería, no se sintió defraudado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario