BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de agosto de 2020

Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,. / Las rutas de Ambrosio - El programa Cultura de Bar ofrecerá seis conciertos en las calles de Navalmoral. / LAS RUTAS DE VERONICA - Paraísos cercanos - Singapur, el león de Asia,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4 - Septiembre - Víctor García León ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El pueblo descansa en paz , Martes -25- Agosto,./ Informe Robinson - Acuerdo Sevilla-Madrid para el traspaso de Óscar Rodríguez,.

TITULO: Cartas en el tiempo -  Mujer’, una historia de superación  ,.










Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Mujer’, una historia de superación   ,.









  •  Miércoles -26- Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  
  •  

    Antena 3 estrena el undécimo episodio la serie turca 'Mujer',.

     

    mujer capítulo 11La serie de éxito internacional Mujer llegó a la televisión española hace unas semanas de la mano de Antena 3, que estrena este martes el capítulo 11 de esta premiada ficción, convertida en un fenómeno televisivo por todo el mundo, siendo una de las producciones internacionales más vistas y vendidas en los últimos años.

    Así es el undécimo episodio de Mujer

    Tras sufrir náuseas y desmayos, Bahar termina aceptando la realidad: deberá tratarse en el hospital y lo hará por el bien de sus hijos. No obstante, la protagonista comienza a entender que no puede arreglárselas sola después de lo que le ha sucedido, y tomará una repentina decisión
    Enver no puede estar más sorprendido y aterrado después de lo que averiguó sobre Sirin al leer su diario. Hatice, por su parte, todavía protege a su hija, porque sigue sin saber toda la verdad.

    Por otro lado, el hecho de que Arif esté protegiendo y apoyando tanto a Bahar atrae cada vez más la atención del trío Berşan, Yusuf y Ceyda, y por supuesto, acarreará consecuencias para Bahar.

    Bahar (Özge Özpirinçci) es una joven viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre. Abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido Sarp (Caner Cindoruk), tiene que sacar adelante sola a su hija de 7 años, Nisan (Kübra Süzgün), y a Doruk (Ali Semi Sefil), de 4. Y en esta tarea le ayudan su joven vecina Ceyda (Gökçe Eyüboğlu), una mujer de mala reputación, pero de gran corazón, y amigas y compañeras de trabajo como Yeliz (Ayça Erturan), separada de su marido y encargada de criar a sus hijos sola.
    Tras veinte años sin tener relación maternal y sumida en una situación económica asfixiante, Bahar vuelve a contactar con su madre Hatice (Bennu Yıldırımlar). Bahar tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado y a su hermana, Sirin (Seray Kaya), quien mantenía un vínculo muy especial con su difunto marido.Cuando Bahar se entera de esta traición, el dolor de la pérdida se transforma en ira y su mundo se derrumba.

    Antena 3 estrena el episodio 12 de la serie turca 'Mujer'

  •  Bahar, Enver, Hatice, Sirin, Nisan y Doruk deberán aceptar que vivirán a partir de ahora juntos bajo el mismo techo. Hatice, que conoce bien a su hija, no le termina de cuadrar esta petición de Bahar, porque sabe que nunca necesita la ayuda de nadie y procura valerse sola.

Bahar y los niños tendrán que despedirse del barrio y de sus queridos vecinos Arif y Ceyda.
Además, Yeliz quiere saber a quién pertenece el número de la amante de Sarp, con la idea de ayudar a Bahar.


TITULO: Las rutas de Ambrosio - El programa Cultura de Bar ofrecerá seis conciertos en las calles de Navalmoral.

El sabado -29- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

El programa Cultura de Bar ofrecerá seis conciertos en las calles de Navalmoral,.

Josema Encinas y Pedro Fernández presentaron el programa. / MAM
Josema Encinas y Pedro Fernández presentaron el programa.

En todos los casos se trata de llevar clientes a las terrazas de los locales de hostelería más próximos,.


La plaza Vieja acogió anoche el primero de los conciertos que ha programado hasta finales de septiembre la Concejalía de Cultura dentro de una nueva iniciativa para llevar la música por distintas zonas y beneficiar así a los establecimientos hosteleros ubicados en las mismas. La Lola Connection fueron los primeros protagonistas de Cultura de Bar, a los que seguirá esta noche Gorri Sound en la calle Antonio Concha, cerca del IES Augustóbriga.
Las siguientes citas serán el 8 de septiembre en la avenida de las Angustias con los boleros de Los tres de la noche; el 24 en la plaza del Pósito con el pop de Javier de la Cruz; el 25 en la avenida del Magisterio con el jazz de J. Castañeda y Sibil González y el 26 en la plaza de Comillas con la fusión con Fran Flores Trío.
i www
hoynavalmoral.es
Según explicó en la presentación el titular del área, Pedro Fernández, se trata de «mover la cultura». De hecho señaló que es una idea que tenían ya antes de pandemia y que ahora han debido ajustar al nuevo horario de cierre de los establecimientos de hostelería, la una de la madrugada, empezando la mayoría a las 21.30 h.
El edil añadió que en este nuevo programa los conciertos llegarán a zonas que se han quedado fuera del Diverso Festival, que grupos y solistas locales vienen realizando a lo largo del verano. Y las que ahora no se hayan incluido lo estarán en otros eventos en los que ya trabajan, ya que se quiere «llegar a todos».

No habrá sillas

Eso sí, en estos conciertos el Ayuntamiento no colocará sillas, puesto que están destinados principalmente a los clientes de las terrazas próximas.
Además, y para 'maridar' las actuaciones con bares y restaurantes, se anuncian con una frase alusiva a los mismos. Por ejemplo «Especiada y herbal en nariz bajo una Mar Salá, con notas de manzana madura y una carne de caza en Los Claveles».
Para terminar, Fernández Holguín insistió en que la cultura «va a continuar», anunciando una «programación potente» para los próximos meses tanto desde su concejalía como desde Juventud y Festejos.


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Paraísos cercanos - Singapur, el león de Asia,.

El sabado -29-Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.

Singapur - León de Asia #Documentales - Vídeo DailymotionParaísos cercanos - Singapur, el león de Asia,.

El enclave geográfico ha determinado la vida de la ciudad-Estado de Singapur. Situada en el extremo de la península malaca, esta pequeña isla ha sido cabeza de puente en el intercambio comercial entre asiáticos y gentes de las más variadas procedencias.

 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4 - Septiembre -Víctor García León,.

¡Qué grande es el cine! ,.





  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4 - Septiembre  - Víctor García León,.  , fotos,.

  Víctor García León,.

 

Víctor García León convierte 'Los europeos' de Azcona en una proverbial y profundamente triste comedia rota,.


El director adapta la novela que el guionista publicó en 1960 hasta convertirla en una agria radiografía de la insatisfacción y de España entera
Juan Diego Botto, Víctor García León y Raúl Arévalo en la...
Juan Diego Botto, Víctor García León y Raúl Arévalo en la presentación de 'Los europeos' en Málaga.
Resultat d'imatges de me resbalaManejarse con la vida es complicado. Mantenía Rafael Azcona que la vida consiste en el ejercicio imposible de dar con la cantidad exacta de aire insuflado desde los pulmones que cabe en un globo. La sensación de fracaso vale tanto para el que permanece sin averiguar el límite (siempre quedará la duda de un soplido más) como para el que asiste al simple estallido de su ansía más elemental. Somos animales insatisfechos. También decía que el cine, así en general, debería prohibirse porque no sólo te vuelve idiota sino que te devuelve a la realidad hecho una piltrafa. 'Los europeos', firmada por Víctor García León sobre la novela que el guionista publicó en 1960, se mueve exactamente entre estas dos reflexiones: entre el humor que ahoga de la primera y la clarividencia autocrítica de la segunda. Y en medio, una comedia proverbialmente triste; un inmejorable cierre para un Festival de Málaga raro, pandémicamente extraño.
"Quizá la imagen del Azcona más celebrado esté ligada a Berlanga, que era un valenciano optimista. Pero luego hay otro, el de Marco Ferreri, más cerca del humor violento y de la tragedia cómica, que es precisamente el Azcona que más me interesa", comenta el director para evitar perplejidades y, ya puestos, anticipar desilusiones que, como no podía ser de otro modo, las hay. Porque, en efecto, 'Los europeos' es no tanto una película insatisfecha como una película para y sobre la insatisfacción (el matiz importa); luminosa en su descarada tristeza; desengañada en su convicción a la hora de reflejar y contar un mundo esencialmente ridículo y, como se apuntaba arriba, sin aire. Es cine anticatártico que refuta la grandilocuencia por fuerza brillante e hipnótica del cine.
Para situarnos, la película cuenta la historia de dos jóvenes que en lo más duro del duro invierno franquista viajan a la Ibiza de los 50 detrás del sol, el aire despejado y, sobre todo, las turistas europeas. Los europeos, aún hoy, siempre son los otros. En realidad, lo que buscan es eso que, a falta de mejor definición, el tiempo ha dado en llamar libertad. Y allí descubrirán exactamente lo que buscan. El problema de desear algo es que se corre el riesgo de conseguirlo. Y, claro, acto seguido, aparece el miedo, el auténtico pavor a todo lo nuevo, a pasarse en el inflado del globo de marras. "Vivimos en un país raro", dice el director. Y sigue: "Somos los que más criticamos lo nuestro, pero, a la vez, los que más a gusto nos encontramos en nuestra propia tierra y menos dispuestos estamos a cambiar". Raro.
La historia protagonizada por Raúl Arévalo y Juan Diego Botto discurre por la pantalla casi ajena a sí misma. Lo que importa no son tantos los avatares y accidentes de un relato de descubrimiento y derrota como la sensación de pérdida, la perplejidad ante lo esencialmente perplejo. Entre impresionista por sus modales y sólo dura como la propia realidad que transcribe, 'Los europeos' quiere ser retrato de una época con la misma claridad que descripción de una forma por esencia eterna de entender y estar en el mundo. Y es ahí, en su crudeza irónica, en su risa agria, donde se hace grande, desesperanzadamente grande. Si el cine es casi por definición una forma de confundir la realidad con el sueño, aquí sólo importa la confusión. Brillante.
Cuenta el director que desde que se hizo con el proyecto se sintió extraño. Al fin y al cabo, él es hijo de José Luis García Sánchez, no en balde otro de los más fieles colaboradores de Azcona. "Era como mear en el orinal de mi padre", comenta gráfico. También relata que tiempo atrás llegó a colaborar con Azcona en un guión que se quedó sin ver la luz. "Cada sesión de trabajo con él era como verse atropellado por un búfalo. O un tranvía. A todo le daba la vuelta. Era, básicamente, un animal autocrítico", recuerda. Y para el final deja la recomendación que le dio Azcona y que sigue ahí, en el frontispicio de su forma de entender el cine: "El cine está en la vida". Imaginamos que se refería a ésa por la que paseamos convertidos en piltrafas por culpa precisamente del cine.
Sea como sea, lo que queda es una película divertida en su tristeza, triste en su hiriente jovialidad; una cinta que hace de la autocrítica desengañada y desangrada todo un estilo. "Vivimos en un lugar donde falta la educación, donde cada uno piensa siempre lo que le interesa o lo que le hace sentir cómodo, donde sólo nos reconocemos en los nuestros. Eso hace que tengamos una clase alta poco generosa. De alguna forma, el poco aprecio por la cultura es lo que nos define mejor y hace que seamos como somos. La cultura ayuda a poner las cosas en su sitio, a la autocrítica", dice y suelta el aire. Cosas de los globos. Y de Azcona.

 

  • TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El pueblo descansa en paz . , Martes -25- Agosto,.
  •  Este martes -25- Agosto ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

     

     

    El pueblo descansa en paz,.

    Puerto Hurraco respira vida tras la muerte del último de los asesinos,.


    El pueblo descansa en paz
    L a entrada al pueblo está bonita. Un coqueto parque con juegos infantiles, varios chalés nada ostentosos de emigrantes retornados y un par de casas de protección oficial dan la bienvenida al forastero a una pedanía cuyo nombre resuena desde hace veinte años en la historia negra de España. Estamos en Puerto Hurraco a 105 kilómetros de Mérida, la capital de Extremadura. La calle Carrera, la principal, se empina poco a poco y deja ver, al fondo, un monte escoltado por olivos al sol. A pesar de los 30 grados que caen en este final de abril, una ligera brisa refresca el ambiente. Suena el claxon de una furgoneta y la estridencia hace que lo que parezca un lugar fantasma cobre cierta vida. Como si se pusieran de acuerdo, sale una mujer y al instante, otra. Van en busca de Eduardo Tena, panadero del cercano Monterrubio de la Serena, uno de los tres repartidores que conducen todos los días hasta este pequeño enclave de la comarca de La Serena, al este de la provincia de Badajoz, a hacer caja entre la escasa clientela de Puerto Hurraco, 133 vecinos censados.
    «Supongo que venís por lo de ayer», pregunta al periodista en tono bajo. Lo de ayer se sobrentiende: el suicidio en la cárcel de Badajoz de Antonio Izquierdo, de 73 años, quien junto a su hermano Emilio fue el autor material de la matanza de nueve personas en esa calle un 26 de agosto de 1990. Las autoras intelectuales de la barbarie, según recogió la sentencia, fueron sus hermanas Ángela y Luciana. Ya todos están muertos. Sólo queda una sobrina en Cabeza del Buey. «Y no quiere saber nada de ellos», balbucea una vecina. «La vida continúa. Lo que pasó fue muy gordo, pero el pueblo está por olvidar ya», explica Eduardo, casi desganado.
    Unos metros más abajo de donde se ha parado la furgoneta del panadero vive una mujer de aspecto débil pero que demuestra una fortaleza mental increíble. Al contrario de lo que sucede con otros paisanos, no tiene reparo en hablar con la prensa sobre la tragedia, que, además, le tocó de lleno. Los Izquierdo mataron a su marido, a su hermano y dejaron en silla de ruedas a su hijo, que ahora es ingeniero técnico industrial. Como si se tratase de una cruel paradoja, la mujer que habla se llamada Felícitas (Felicidad) Benítez. Lleva el luto con entereza, a medio camino entre la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde vivía hace 20 años, y Puerto Hurraco, donde pasaba el verano. «Se puede decir que la historia se ha acabado por fin. En Puerto Hurraco queremos vivir tranquilamente y no recordar más. Entiendo que los periodistas vengáis para hacer vuestro trabajo, pero en el pueblo estamos deseando que esto se acabe ya», resume la mujer, cuya casa está enfrente de la del número diez de la calle Carrera, hoy pintada de azul y blanco y, el 26 de agosto de 1990 convertida en punto principal de la masacre. Justo en ese lugar, sentados en unos bancos, un grupo de vecinos tomaba el fresco en esa noche estival cuando apenas pudieron reaccionar ante la irrupción, escopeta en mano, de Antonio y Emilio Izquierdo por un callejón que hacía esquina. Los Izquierdo acabaron con la vida de nueve personas, entre ellas dos hijas de 14 y 13 años de Antonio Cabanillas, cabeza visible de una familia con la que mantenían una íntima y perdurable enemistad.
    A otros seis vecinos, los disparos les produjeron heridas de distinta gravedad. Después, los dos hermanos se echaron al monte y la Guardia Civil los detuvo con las primeras luces del alba. Fueron condenados a 344 años de cárcel cada uno, mientras que las hermanas ingresaron en el psiquiátrico de Mérida.
    El primer crimen
    La saga de los Izquierdo finiquitaba así, por las bravas, una secular historia de enfrentamientos con el pueblo y, sobre todo, con los Cabanillas. Una crónica de muerte que inauguró Jerónimo Izquierdo -hermano de Antonio, Emilio, Ángela y Luciana-, cuando apuñaló hasta la muerte a Doroteo Cabanillas, hermano de Antonio, tras una discusión sobre las lindes de unas tierras. Jerónimo, tras cumplir su pena carcelaria, regresó al pueblo y acuchilló a Antonio, aunque no lo mató. Le hacía responsable del incendio de la vivienda de la madre de los Izquierdo en la que murió abrasada. Después de este intento de asesinato, Jerónimo Izquierdo fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de Mérida, donde murió, el mismo destino que han tenido sus hermanas.
    La historia se conoce de sobra en Puerto Hurraco, pero nadie hace un esfuerzo para comentarla. Se impone casi una ley de silencio colectiva. La alcaldesa pedánea, Isabel Vélez, tiene el móvil apagado. Felícitas Benítez es la única que habla con cierta confianza. En cambio, Inés Gallardo, con ojos llorosos, habla lo justo, se puede decir que por educación, con este reportero. Es vecina de Antonio Cabanillas. «No lo busquéis en su casa. Se ha ido al campo y no volverá en todo el día. Me dijo que se esperaba que hoy (por ayer) viniera gente (periodistas) y que no quería estar aquí», comenta Gallardo, quien resume a la perfección la psicología del pueblo ante la matanza y su recordatorio actualizado por la muerte de Antonio Izquierdo. «La gente quiere olvidar, y el tiempo lo cura todo, pero nunca se olvidará», concreta.
    «¿Por qué venís?»
    «El hijoputa ese lo tenía que haber hecho mucho antes». El comentario, entre dientes pero comprensible, es lo más fuerte que se oye en el bar Sabino, el único de Puerto Hurraco. A la hora de las cañas o del vino, tampoco hay mucha gente. Cinco hombres y una mujer. Durante más de media hora, el redactor y el fotógrafo de este periódico se esfuerzan en sacar impresiones de los tertulianos. Intento casi fallido. «¿Por qué venís aquí con los sinvergüenzas que hay por ahí en Mallorca? Ya está bien de que sigáis removiendo la mierda», indica un hombre que no dice su nombre. Sabino Alcántara, dueño del bar desde hace 25 años, prefiere el humor negro. ¿Cómo está hoy el pueblo?, se le inquiere. «Pues ya ves (y llena un tubo de cerveza, mientras esboza una media sonrisa). Estamos de duelo».
    Un póster añejo de Raúl González celebrando un gol y otra foto enmarcada de San Sebastián, patrón de Puerto Hurraco, presiden el local convertido oficiosamente en foro municipal. Cada día, aseguran, se habla de todo, pero, para este caso, no están por la labor. Sabino sigue en plan guasón. «Al menos el pueblo sale en la prensa. Otros pueblos ni se conocen», indica mientras un cliente, con la boina bien calada y unos surcos en la cara que delatan una dura vida pegada a la tierra, le mira frunciendo el ceño.
    Puerto Hurraco rezuma cierto sosiego a pesar de que, insisten, nos empeñemos en refrescar una brutal herida. En el minúsculo cementerio municipal, dos panteones llaman la atención dentro de la sencillísima sucesión de lápidas. Allí están enterradas Antonia y Encarna Cabanillas Rivero, de 14 y 13 años, respectivamente. Tus padres, hermana, abuelos y tío no te olvidan. Es la leyenda que luce en un mármol casi inmaculado. «Los padres aguantan como pueden y su hermana se ha casado y se ha ido a vivir a Zalamea de la Serena», se atreve a afirmar, como en confidencia, una mujer de la calle Carrera. Justo enfrente de donde fueron acribilladas, hoy se levanta el colegio, en realidad, un Centro Rural Agrupado porque apenas hay niños. En Puerto Hurraco, sin embargo, aseguran una y otra vez, que hay vida. Sobre todo desde que el apellido Izquierdo está bajo tierra.

    TITULO:   Informe Robinson -  Acuerdo Sevilla-Madrid para el traspaso de Óscar Rodríguez,.

    Acuerdo Sevilla-Madrid para el traspaso de Óscar Rodríguez,.

    El jugador firmará con el conjunto nervionense por cinco temporadas. Pagará unos 16 millones de euros por el 75% de su pase.

    fotos / Óscar Rodríguez dirá adiós al Real Madrid para sumarse al ambicioso proyecto del Sevilla liderado por Monchi y Julen Lopetegui. El futbolista de Talavera de la Reina, que militó como cedido en el Leganés la pasada campaña, quiere protagonismo en este próximo curso y su elección es el conjunto nervionense, que ya llegó a un acuerdo con el club capitalino para hacerse con el futbolista y reforzar su zona de ataque para el curso venidero. Se trata de una baza que ya estaba sobre la mesa del Sevilla como objetivo desde hace tiempo y ahora Monchi aceleró para entregar otra pieza de altos vuelos al plantel de Lopetegui.
    Escudo/Bandera SevillaEl futbolista de 22 años ya dio el OK para jugar en Nervión y los clubes llegaron a un acuerdo para el pase del futbolista, que firmará por cinco temporadas. Según anuncia ABC de Sevilla, el Sevilla pagará unos 16 millones de euros por el 75% de su pase, dado que el cuadro blanco no quiso desprenderse del jugador de forma definitiva en su totalidad. El éxito con la cesión de Reguilón el último curso impulsa otra operación más del Sevilla con el Real Madrid y Óscar estará a las órdenes de Lopetegui en la vuelta al trabajo con miras a la Supercopa de Europa y el inicio de LaLiga.
    *Datos actualizados a fecha 28 de agosto de 2020
    No será el único jugador que oficialice su llegada a Nervión de forma inminente. El club también tiene adelantada la gestión para hacerse con Bono en propiedad tras la cesión protagonizada en esta última campaña y en la que el guardameta tuvo un protagonismo clave en la consecución de la sexta Europa League. Se espera que no haya numerosos movimientos en el Sevilla de cara a la próxima campaña, aunque la figura de Rakitic puede ser la siguiente en tomar peso si el futbolista logra tener la carta de libertad por parte del Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario