BLOC CULTURAL,

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viernes, 28 de agosto de 2020

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Veronika Tsepkalo, opositora bielorrusa: "Lukashenko ha perdido el control",. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona . / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - La televisión se vacía por el coronavirus,.

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - Veronika Tsepkalo, opositora bielorrusa: "Lukashenko ha perdido el control",.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.






Veronika Tsepkalo, opositora bielorrusa: "Lukashenko ha perdido el control",.

Forma parte del triunvirato de mujeres que, encabezadas por Svetlana Tijanovskaya, lanzaron el desafío electoral que ha puesto contra las cuerdas al último dictador de Europa. Opina desde el exilio que «Putin dará la espalda» a Lukashenko,.
Veronika Tsepkalo, líder opositora y esposa del candidato Valery...
foto / Veronika Tsepkalo, líder opositora y esposa del candidato Valery Tsepkalo.

Contemplando por televisión cómo cientos de miles de manifestantes ponen al régimen bielorruso contra las cuerdas, Veronika Tsepkalo llora recordando el día que entendió que había que cambiar el país. Fue hace dos décadas, ya con el actual presidente, Alexander Lukashenko, en el poder. «Fabricaron un caso penal contra mi madre cuando ella ya estaba enferma terminal de cáncer, cuando entré en el hospital la vi desnuda y esposada a un radiador» etc,.



TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona .

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona .  , fotos,.

 

Es posible que en el universo infinito
haya más planetas habitados por especies inteligentes.
Nosotros solo conocemos el nuestro: la Tierra,
y a veces dudamos de que seamos inteligentes.
(Sintonía)
Por eso, quizá, impresionados
Tarragona acull la preestrena del capítol dedicat de la sèrie 'Ciudades  Patrimonio de la Humanidad' | Diari de Tarragonaante el espectáculo de destrucción y barbarie
que habíamos sido capaces de hacer,
de lo que fue llamada Segunda Guerra Mundial,
los países del mundo decidieron crear,
en 1945, la UNESCO:
Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
con la misión de salvar y conservar lo mejor de la humanidad.
40 años después, el 6 de diciembre de 1985,
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERAfueron declaradas en España
las primeras ciudades Patrimonio de la Humanidad.
(Música suave)
Yo que he visto tantas tierras, de todas las ciudades
que uno puede elegir para descansar esta es la más agradable.
Tiene buena gente, frugal, que no te acoge inmediato,
pero que es reflexivamente hospitalaria.
El clima mezcla y confunde.
Todas las estaciones y todo el año parece una permanente primavera.
Así definía Tarraco el poeta Lucio Anneo Floro
en el siglo II.
Hoy Tarragona es una urbe que ha sabido reinventarse
manteniendo el corazón visible de su historia milenaria
envuelta por los colores cálidos que llegan del Mediterráneo.
Reconocida como Patrimonio de la Humanidad
en el año 2000 por su conjunto arqueológico,
Tarragona es un viaje por el tiempo
que nos llevará desde la capital de la Hispania Citerior
hasta el modernismo,
pasando por sus fiestas, tradiciones y aderezado con dieta mediterránea.
(Petardos)
El conflicto entre cartagineses y romanos
suscitó que desde la capital del imperio
se buscara un lugar estratégico
que les permitiera mantener una base marítima
para vigilar la costa.
Un punto militar que poco después se convertiría en centro neurálgico
de transporte de personas y mercancías.
Nacía así una ciudad que se convertiría
en una de las más importantes e imponentes del Imperio romano
y que es la esencia de la actual Tarragona.
(Música épica)
Hoy la muralla recibe a los turistas.
Su cometido ya no es el de proteger a la ciudad
desde la que se conquistó la península ibérica.
Nos traslada al pasado
para recordarnos que fue la primera construcción romana de la ciudad.
Se utilizó como medio defensivo y para separar el núcleo urbano
de las zonas de producción.
Levantada en dos fases,
con base megalítica y sillares en la parte superior,
su altura llega hasta los 12 metros.
Aparte de tener el muro, propiamente es la defensa,
tenemos otros elementos interesantísimos.
Hay tres torres, una de las cuales se reconstruyó o reedificó
en el siglo XII, que es la torre del Arzobispo,
llegando a la altura de casi 21 metros.
La siguiente es la del Seminario y finalmente la de Minerva,
que tiene dos cosas importantísimas para la arqueología del mundo romano,
que es la parte inferior de un relieve
de esta diosa protectora,
pensemos que Minerva sería
como si fuese la santa patrona de Roma,
pues la tenemos aquí,
un relieve de 200 antes de Cristo, que es antiquísimo,
y en su interior se encontró un grafiti
de un soldado romano que se lo dedica a Minerva.
Como hacemos ahora con los exvotos de las ermitas,
pues eso ya lo hacían los romanos.
Todavía se conservan 1100 metros de lo que es,
nada más y nada menos,
que la muralla romana, más antigua que existe
fuera de la península itálica
y que, pese a las acciones urbanísticas o las guerras,
mantiene su esencia casi intacta en la parte alta de la ciudad.
(Latidos)
Conocer el pasado para entender el presente
y decidir el futuro.
Eso es Tarraco Viva, un festival de recreación histórica
que hace que nos sumerjamos en un viaje de más de 2000 años.
Hoy es el día en que el anfiteatro recobra su esplendor.
Las luchas de gladiadores y el combate de fieras
hacían que unas 14 000 personas disfrutaran
mientras presenciaban el espectáculo
y creaban una atmósfera enfervorecida.
Por supuesto, el gladius,
la espada de estos luchadores del siglo XXI,
no está afilada, pero es tal el intento
porque el espectáculo sea lo más objetivo posible
que nadie está libre de algún que otro susto.
Ahora, solo acompañado con la brisa del mar,
podemos apreciar el anfiteatro.
Sin duda, una de las grandes joyas de Tarragona.
Edificado en el siglo II,
fue levantado fuera del recinto amurallado de la ciudad.
La orografía del terreno hizo que parte de las gradas
se excavaran directamente sobre la roca.
Esta junto a la mar,
junto a la playa que conocemos como El Milagro
y aprovecharían este espacio para poder desembarcar los animales
que mediante un túnel podían entrar a la arena
del edificio del espectáculo
y participar en las grandes representaciones
que habían allí de luchas de animales contra personas,
animales contra animales, etc.
(Música animada)
Un lugar mágico que esconde otros secretos,
como ser uno de los pocos anfiteatros
que poseen una iglesia en su interior.
Y, precisamente, aquí, un 21 de enero del año 259,
se ejecuta al obispo Fructuoso y sus diáconos.
Este espacio acaba siendo un punto de veneración
y se construye en el siglo VI una iglesia
recordando el martirio de estos tres personajes,
y después, después de la conquista cristiana,
en el siglo XII, se construye una iglesia románica
recordando este espacio,
pero ya no en nombre de San Fructuoso Augurio Eulogio,
sino en nombre de Santa María.
(Petardos)
Durante el mes de septiembre
los tarraconenses se echan a la calle.
10 días de festividades que entrelazan el fervor religioso
con la tradición, los bailes, los correfocs, los gigantes.
(Música animada)
Un cortejo popular que es una auténtica explosión ciudadana
y que a la vez representa el sentido homenaje
de la ciudad a su patrona: Santa Tecla.
Los tarraconenses viven con pasión y devoción
el recorrido del paso de la reliquia del brazo de Santa Tecla.
Cuando regresa a la catedral,
llega el momento culminante de la festividad.
(Petardos)
(Música suave)
La catedral de Tarragona es la joya medieval por excelencia
de la ciudad.
Edificada sobre un templo dedicado al culto imperial romano,
se levantó entre los siglos XII y XIV.
Es un ejemplo claro de transición entre el románico y el gótico.
La fachada,
inacabada por los estragos que causó la peste negra en 1348,
es uno de los símbolos de la ciudad.
Su rosetón, de 11 metros,
abarca toda la amplitud de la nave central.
En su interior destaca el órgano y la sillería del coro...
el altar mayor románico con su imponente retablo...
y el sepulcro de Juan de Aragón, donde resalta la figura yaciente
con gran realismo y perfección.
Este espectacular portal románico, labrado en mármol blanco,
comunica el interior de la catedral
con uno de los lugares preferidos de los visitantes: el claustro.
Su peculiaridad estriba en sus dimensiones.
Es el segundo claustro románico mayor de Europa.
De entre los 295 capiteles de sus columnas
destaca uno por encima de todos.
Los turistas, cuando vienen, van todos lanzados
a buscar el famoso cimacio de las ratas,
situado en el ala noroeste.
Lo relacionan con una leyenda.
Un prohombre de Tarragona tenía su casa invadida de ratas.
Un día lo visita el rey, aparecen y queda ridiculizado.
¿Qué hace? Buscar un supergato de pedigrí extraordinario
que pudiera acabar con ellas.
Según esa leyenda, el gato se hace el muerto.
En definitiva, que las apariencias engañan,
que el gato que parecía muerto, entre comillas,
se autoresucita y se da un banquete raticida.
(Música suave)
El poeta granadino Federico García Lorca afirmó:
"Tarragona es Roma pura".
Uno de los más grandes de la Generación del 27
visitó en 2 ocasiones la ciudad y tenía razón,
porque caminar por el casco antiguo de Tarragona
es hacerlo por una ciudad
que destila pedacitos de historia a cada paso.
Inscripciones con lápidas romanas que sobresalen de edificios que,
pese a ser de construcción o remodelación reciente,
esconden una historia milenaria.
Para el turista, para el viajero,
para la persona que le interese ver Tarraco,
no solo ver los restos romanos,
restos romanos están en muchas ciudades,
pero restos romanos que estén integrados
en una ciudad medieval,
que está integrado en una ciudad renacentista,
que está integrado en una ciudad modernista
del siglo XXI, están en muy pocos sitios.
Y no solo lo que podemos ver a simple vista.
Nos abren la puerta de una vivienda muy especial.
Un domicilio que demuestra que los habitantes de Tarragona
han convivido con su pasado de tal manera
que hay quien puede vivir, incluso, dentro de la propia muralla.
Los muros que servían de protección son ahora parte de la vivienda
de algunos tarraconenses que han sabido reciclar
2200 años de historia respetando,
en la medida de lo posible, el pasado.
Construidas hace siete siglos, estas bóvedas medievales
acogían uno de los mercados más importantes de la ciudad.
A escasos metros
una lápida del foro provincial capta la atención
de todo el que pasa por la puerta de esta cerería.
Y al entrar, atraídos por el encanto de lo desconocido,
Xavier Pagés explica a todo el que lo desee
una historia plagada de romanticismo,
curiosidades, tradiciones y leyendas.
Hola. Bienvenidos a cerería Antigua Casa Corderet.
1751.
La tienda más antigua de la ciudad de Tarragona,
la tienda más antigua de toda Cataluña.
Pensad que nos encontramos en el Fórum provincial,
los órganos de gobierno del mundo romano.
En época medieval se reconstruyó encima de esta sedimentación.
Como curiosidad, tenemos una puerta secreta.
¿Por qué una puerta secreta?
Durante la guerra del francés, la entrada de Napoleón en Tarragona,
solo sobrevivieron aquellos que pudieron esconderse
en las bóvedas, en las arcadas originales romanas.
El Museo de Arte Contemporáneo, fundado en 1976,
ocupa 3 casas del siglo XVIII.
Un lugar donde deleitarse con obras de diferentes artistas
desde finales del siglo XIX.
Entre ellas destaca este tapiz de Joan Miró
que tiene una historia de agradecimiento personal
con la ciudad.
En 1966 la hija del gran artista
sufrió un accidente de coche en Mont-roig del Camp.
La trataron hasta que se recuperó.
Como muestra de agradecimiento al doctor que la cuidó,
Miró creó este tapiz que dibuja la línea del horizonte.
Sobre ella una figura femenina
con los brazos estirados hacia el cielo
en el que con una extremidad toca la luna,
mientras que con la otra sujeta una figura abstracta
que representa a un pájaro.
Por aquí, donde hoy podemos dar un agradable paseo,
lo hizo hace más de 2000 años el emperador Augusto.
Estamos ante lo que fue el centro político y administrativo
de la provincia tarraconense.
Para hacernos una idea de la inmensidad
de esta parte de la ciudad, este conjunto ocupaba 18 hectáreas.
Sería la parte monumental de Tarraco.
¿Cómo se organizaban? Separando este espacio de la ciudad.
Había el circo, después una grandísima plaza porticada
con centenares de columnas,
con granito traído de la zona de Troya
que envolvía un espacio, que era una gran zona ajardinada,
y mediante una vía, que actualmente es la calle Mayor,
iría a una escalinata, a unos propileos,
que subirían al templo del emperador Augusto.
Desde Tarraco se tomaban importantes decisiones,
sobre todo durante el tiempo
en el que el emperador Augusto vivió en la ciudad.
Nunca antes un máximo mandatario romano
había querido vivir fuera de Roma.
Se instaló aquí para finalizar las guerras contra los cántabros,
pero el excepcional clima
y ese mare nostrum al que su estatua mira
con serenidad y seguridad
parece que lo encandilaron de tal manera
que su idilio con la ciudad duró dos años.
Tarraco fue elegida por Roma por la localización de su puerto.
Hoy este se sitúa entre los más importantes de España.
Junto a sus deslumbrantes yates hay otras embarcaciones más modestas
que realizan una labor fundamental
en las actividades comerciales y económicas de la región.
El Serrallo es de esos barrios marineros
de siempre.
Tradición pesquera por los cuatro costados,
pero que ha sabido reinventarse y modernizarse.
Las típicas casas de pescadores
se entremezclan con restaurantes renovados
donde se puede degustar
otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:
la dieta mediterránea.
La ventaja de la cercanía y la frescura del producto
son elementos clave.
Xavi sabe mucho de ambas cosas.
Tras más de 35 años como pescador, hoy visita casi a diario la lonja
para nutrir su restaurante del pescado más fresco.
(HABLAN EN CATALÁN)
Aquí se encuentra con antiguas compañeras,
como las rederas,
que aguja en mano aún continúan haciendo su labor artesanal.
(HABLAN EN CATALÁN)
Ese pescado acompañará a la salsa romesco
que se hace con los ingredientes
que entonces tenían a su alcance los pescadores.
Voy al restaurante. A ver qué sacamos con esto.
Ajos, pan seco, pimiento seco, aceite, sal y vino.
De aquí sale uno de los platos típicos
de Tarragona.
Eso sí, cada pescador guarda su ingrediente secreto
para el romesco.
Viviendo prácticamente en una continua primavera,
es normal que las terrazas de los restaurantes
estén repletas para disfrutar de un vermú
o para tomar un café al aire libre.
Si retrocediera en el tiempo,
en la plaza de la Font
nos arrollarían las vigas o las cuadrigas.
Estamos sobre la arena del circo romano de Tarragona,
que tenía un aforo de unas 25 000 personas.
¿Difícil de creer?
Solo nos hace falta utilizar
nuestro Smartphone o Tablet y una aplicación
para comprobar que estamos en un lugar privilegiado.
Pero este es especial
porque normalmente los circos los tendríamos fuera de la ciudad,
quedarían abandonados durante siglos,
pero este está en el centro urbano de Tarraco
separando las construcciones del concilio provincial
del resto de la ciudad,
pero además ha tenido 2000 años más de vida.
Durante siglos las diferentes edificaciones
que se fueron haciendo en esa parte de la ciudad
usaron elementos estructurales del circo,
reciclando, pero a la vez manteniendo su estructura en pie
y haciendo que a la hora de visitarlo
podamos, incluso, hacerlo como si fuera un entretenido juego.
Para visitar el circo de Tarragona tienes dos posibilidades,
que pienso que son complementarias.
La primera es ver la cabecera oriental,
que es la que da a la mar.
Tienes la visita monumental del circo,
que vas a parar a la torre del pretorio.
Puedes complementarlo con la visita
de las bóvedas que hay en la calle Trinquet Vell
y en la plaza de los Sedassos, que están musealizadas
con proceso de musealización,
pero después tienes un elemento de valor añadido,
que es la yincana para conocer el monumento.
¿Dónde vamos a parar?
A esa serie de bóvedas, de restos del monumento,
que están escondidas dentro de las plantas bajas
de una serie de viviendas que hay en la plaza del Ayuntamiento,
por ejemplo, o en la calle, donde puedes tomarte una cerveza
o hacer unas compras o visitar tranquilamente
estos restos que se han integrado perfectamente
en la ciudad de Tarragona.
(Música suave)
Es probable que todos los que pasan por Tarragona
acaben tocando ferro.
Una tradición que consiste en posar las manos
sobre esta barandilla de 200 metros de hierro forjado
que, dicen, trae buena suerte.
Diseñada por el arquitecto Ramón Salas,
se encuentra en el llamado Balcón del Mediterráneo,
uno de los lugares con más encanto de la ciudad
donde mirar la inmensidad del mar
y dejar atrás el bullicio de la urbe.
Lo preside la estatua de Roger de Llúria,
un marinero al servicio del rey de Aragón.
Su inauguración, en 1889, suscitó la polémica
sobre si debía mirar al mar o a la ciudad.
Finalmente, para que no diera la espalda a los peatones,
se decidió que su disposición fuera esta.
Tampoco es de extrañar que Roger de Llúria
no le quite ojo a la rambla Nova,
la gran arteria principal de Tarragona,
donde conviven con trajín turistas y vecinos
que confluyen en el que es el punto neurálgico de la ciudad.
Caminar por la rambla Nova
es casi como hacerlo por un museo al aire libre.
Era un lugar nuevo, un lugar, como ocurría con otras capitales,
que era el lugar más especial,
el lugar para presentarse en sociedad, para disfrutar
e incluso para construir un edificio particular relevante,
diferente, con unas características
que se adaptan al modernismo vigente,
ese modernismo que hemos dicho que es comedido, muy señorial,
pero también lo era el carácter de la ciudad.
Difícilmente pasan desapercibidos edificios como la Casa Salas,
con sus sillares almohadillado y barandillas de hierro forjado
o sus ventanales y molduras diferentes
en cada uno de los pisos.
O la Casa Musolas.
O el convento de los carmelitas descalzos,
que destaca por su campanario y camarín
con un toque neogótico que nos trasladan
a la Tarragona más modernista y señorial.
(Música suave)
Modesto, visto desde fuera, pocos pueden imaginar
lo que nos encontraremos tras esta puerta:
el teatro Metropol,
convertido para este uso, en 1908, por el arquitecto Josep María Jujol.
Este teatro es terriblemente especial.
Puede ser una oda al mar, puede ser un barco situado
en esa arteria que hemos dicho, en la rambla Nova.
Es un barco totalmente soñador, libre, transgresor.
Es una muestra de cómo el modernismo sirvió para revolucionar
aspectos estéticos y técnicos en la arquitectura.
Jujol se adelantó con sus criterios decorativos
a los lenguajes que se usarían décadas después.
Y que él lo visualizó no como un teatro clásico habitual
a finales del siglo XIX dibujado a la italiana,
sino dibujado a partir de su imaginación,
de su poderosa imaginación.
Barandillas que recuerdan a las que un navío
con pasamanos inspirados en las lanzaderas
o agujas que usan las rederas.
Escaleras sembradas de peces que son toda una alegoría marítima.
(Campana)
Pero si hablamos de modernismo,
el nombre que nos viene a la mente es Antonio Gaudí
y en Tarragona podemos encontrar la que, seguramente,
fue la primera y una de las más desconocidas obras
del arquitecto:
el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Una obra que irradia una entrañable historia personal
del genio catalán.
La muerte prematura de su hermana
convirtió a Gaudí en tutor de su única sobrina:
Rosa Egea Gaudí.
A cambio de la educación de su sobrina,
Gaudí se ofreció para diseñar la capilla santuario.
El lugar donde yo veo, entre comillas,
la rúbrica del genio es predominando
en toda la estructura arquitectónica,
los arcos apuntados de estilo rusquiniano.
Allí opta por enmarcar una serie de cuadros pintados al óleo
con las catenarias, los célebres arcos gaudinianos
que tanta importancia después conseguirían.
(Música suave)
¿Vamos a ir a la calle a hacer castells, Aisa?
Sí. -¿Sí?
Bueno, ¿tú sabes los valores de los castells?
Sí. -Es muy importante.
El primero. -Fuerza.
Hay que tener fuerza, ¿no?
¿Y? -Equilibrio.
Para estar allá arriba a ver cómo haces el equilibrio.
Muy bien.
Valor para subir, ¿no?
Va, bien, Valentina. ¡Bien, bien, bien!
Y, sobre todo, "a l'cent",
que es tener la cabeza clara y no hacer tonterías.
El valor de los castells es la unión de todos los esfuerzos.
Esto es lo importante.
El compañerismo entre todos.
El ayudarnos unos a otros.
Hombres y mujeres
de todas las edades y condición física
ensayan todo el año para construir un castell.
(HABLA EN CATALÁN)
Estas torres humanas de varios pisos de altura
han sido declaradas
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las collas castelleras se marcan como objetivo
la fiesta mayor de Tarragona: Santa Tecla.
(HABLA EN CATALÁN)
(Música de tensión)
Es la expresión máxima del esfuerzo de todos
para conseguir el objetivo común;
crear un castell desafiando las leyes de la naturaleza.
¡Venga, chavales, va!
Mira. mira, mira.
(HABLA EN CATALÁN)
(Música animada)
Aunque no siempre ese esfuerzo arroja el resultado esperado.
¡Tranquilidad, tranquilidad!
Pero como si fuera un reflejo de la vida misma,
caerse está permitido.
Lo importante es levantarse de nuevo juntos,
superarse para lograr el objetivo
y conseguir coronar el castell.
(Música épica)
(Vítores)
Al día siguiente y casi sin descanso,
llega el momento de los llamados pilars caminant.
Por orden de antigüedad
y formando un pilar de cuatro alturas,
las collas han de subir y bajar las escaleras de la catedral
y recorrer, sin caerse, unos 500 metros
hasta llegar a la plaza de la Font.
(Música animada)
Esfuerzo recompensado por los gritos de ánimo del público,
que agradece así que la enxaneta, o persona que corona el castell,
sea aupado al balcón del Ayuntamiento.
(Vítores)
Nos alejamos un poco de la ciudad para ver lo que pudo ser el origen
de todas las construcciones de Tarraco.
Diríase que los romanos dejaron de extraer piedra
hace solo unos días en la cantera de El Mèdol,
porque todavía pueden observarse diversos frentes de talla
y bloques a medio trabajar.
El color dorado de las construcciones romanas
de Tarragona sale de esta piedra calcárea
del Mioceno.
En el centro destaca esta enorme parte
de piedra no excavada, la conocida como Aguja del Mèdol,
que deja constancia
de dónde se iniciaron los trabajos en la mina.
Muy cerca encontramos
uno de los monumentos funerarios romanos
mejor conservados de la península: la torre de los Escipiones.
De planta cuadrada y con tres cuerpos superpuestos
que van decreciendo en tamaño,
todavía podemos apreciar dos relieves
que representan al dios Atis.
Y es que los romanos tenían prohibido
enterrar a sus difuntos dentro del recinto amurallado.
En 1923,
durante los trabajos de construcción de la fábrica de tabacos,
se descubrió la necrópolis paleocristiana
con más de 2000 tumbas, criptas, estatuas y ajuares
que nos descubren la vida de Tarraco a través de la muerte.
En los cementerios también tenemos un elemento muy importante,
que son las inscripciones funerarias.
Pensemos que Tarragona es de los sitios del mundo antiguo
donde hay más inscripciones en latín después de Roma.
Nos vamos a más de 2000 piezas enteras o fragmentadas
que nos están hablando de la sociedad de la época,
los nombres de la gente, el origen, las relaciones familiares de la gente
que ha enterrado a los suyos en Tarraco,
las relaciones también con los esclavos, su oficio,
su profesión, su carrera política, la edad,
y todo esto a partir de unos textos grabados en la piedra
que se hacían en aquella época, como ahora lo hacemos
en las lápidas de los cementerios. No hemos cambiado nada.
En esta muestra del Museo Nacional Arqueológico
se encuentra una de las joyas descubiertas en la necrópolis:
esta muñeca articulada de marfil.
Pertenecía a una niña de unos cinco años
y se concibió como un juguete para la eternidad.
Esta reliquia se exhibe en una muestra
que aglutina elementos del rico pasado de Tarragona.
Vestigios como el lampadario del Negrito...
o el impresionante mosaico de la medusa,
inspirado en el mito de Perseo.
En la parte baja de la ciudad
podemos comprobar cómo el paso de los siglos
puede cambiar la fisionomía de una ciudad,
pero no su espíritu.
Estos restos pertenecen al foro local de Tarraco.
Era el centro social, religioso
y, sobre todo, comercial de la época.
Todavía podemos apreciar los restos de una basílica,
la curia y los locales comerciales.
Algunas de las huellas de calles y casas romanas
que todavía se conservan nos hacen tener una idea
de cómo era la trama urbana de la ciudad.
Conocido también como el foro de la Colonia,
era el lugar de encuentro y reunión.
Por eso, muy cerca se construyó el teatro romano.
Pese a que su estado de conservación no es óptimo,
aún se pueden vislumbrar partes de la gradería,
el hemiciclo y el espacio escénico.
A escasos metros del foro local encontramos
uno de los puntos de encuentro actual de Tarragona: el mercado.
Es un espejo fabuloso del arte y de la sociedad
de primeros de siglo.
Las características que reúne este mercado
son realmente interesantes.
Por ejemplo, si nos acercamos a él, encontraremos detalles
de este modernismo que recibe la ciudad,
que acoge la ciudad, y que es muy armonioso.
Es especialmente acogedor
con las tendencias que llegan de Europa.
Se construyó en 1915
para centralizar los distintos puntos de venta
repartidos por la ciudad.
Con gran luminosidad, es un espacio de venta tradicional
donde el pescado, la carne, las frutas y las verduras
se fusionan con una elegante arquitectura.
(HABLA EN CATALÁN)
(Campanas)
A las 12:00 y a las 18:00, cada día,
la plaza Corsini mira hacia el reloj del mercado de la ciudad
a ritmo de pasodoble.
Las figuras del carrillón inician su desfile
y la música hace que a vecinos y a turistas se les pare el tiempo
e incluso terminen bailando frente a este edificio.
A veces necesitamos buscar paz, naturaleza,
y disfrutar del silencio de uno de esos lugares
que no ha sido invadido por la multitud.
Y el sitio perfecto para hacerlo es el bosque de la Marquesa,
a solo ocho kilómetros de la ciudad.
La marquesa de Bárcena, Caridad Barraqué,
se negó a venderlo,
pese a las sustanciosas ofertas que recibió
para urbanizar esta zona.
Hoy sigue siendo un lugar perfecto
para hacer cualquier deporte al aire libre...
haciendo paradas casi obligatorias
para disfrutar de los numerosos miradores naturales
al Mediterráneo.
Desde aquí podemos acceder a uno de los 15 kilómetros de playa
que bordean Tarragona.
Una de las más especiales es la conocida
como la playa Fonda o cala de Waikiki.
Con tan solo 200 metros de longitud, su arena fina,
el color dorado de los acantilados que la bordean
y sus aguas cristalinas
son un auténtico paraíso cerca de la ciudad.
El castillo de Tamarit, construido en el siglo XI,
flanquea la playa que lleva su nombre
y que está rodeada por un entorno natural
prácticamente virgen.
La conocida como Costa Dorada, con sus aguas calmadas
y ese color tan peculiar de la arena,
hace de ella un lugar ideal
para perderse en cualquiera de estas calas casi vírgenes
o entre el bullicio de sus playas familiares.
Cuenta la leyenda que San Magí hizo brotar agua
de las rocas de la Brufaganya
para dar de beber a los soldados que lo conducían hacia su martirio.
Cada año, en su honor,
los costaleros llegan a Tarragona con carros y caballos
y reparten esa agua milagrosa
a su llegada a la particular capilla de San Magí...
una iglesia que destila ambiente marinero.
(Música suave)
Los romanos conocían muy bien la importancia del agua.
De hecho, construían sus ciudades
en lugares donde fuera fácil proporcionar agua potable
a sus habitantes.
El llamado acueducto de les Ferreres
también es conocido como Puente del Diablo
por una leyenda muy famosa en la ciudad.
A una persona se le encarga construir el monumento.
No tiene tiempo, no tiene los medios.
Se le aparece el diablo
y le promete construirlo en tres días o en una noche,
o lo que sea, a cambio de quedarse con el alma
del primer ser vivo que pase por allí.
Esta persona aquí, en Tarragona, pacta con el diablo,
pero no pasa él...
por el acueducto, sino que envía un burro...
y el diablo es engañado
y se ha de quedar con el alma del burro
y no con el alma del constructor.
Fue la construcción encargada de llevar el agua a la ciudad
desde el río Francolí.
Utilidad y belleza.
Construido por orden del emperador Augusto en el siglo I,
se conserva en un estado casi inmaculado.
Situado a 4 kilómetros al norte de la ciudad,
la arquería del acueducto mide 217 metros de largo,.

 

 

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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  La televisión se vacía por el coronavirus ,. , fotos,.


La televisión se vacía por el coronavirus,.

Una imagen de una de las galas de 'Operación triunfo' con público./RTVE
Una imagen de una de las galas de 'Operación triunfo' con público.

Las cadenas han comenzado ya a restringir el acceso de público a los platós con el fin de evitar nuevos contagios,.


NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...Con mucha fuerza ha entrado el coronavirus en las cadenas de televisión, que ahora pretenden evitar precisamente eso: la expansión por sus platós. Incluso antes de que se detectase el primer caso en España, Iker Jiménez le dedicó un programa de 'Cuarto Milenio', mientras que Lorenzo Milá hizo un llamamiento a la calma desde Italia durante un 'Telediario'. El primero fue acusado de alarmista, y el segundo, aplaudido con estruendo. Ahora es todo lo contrario. «Cómo ha cambiado hoy el tono en los medios. Se acabó el cachondeo», escribía el lunes en Twitter Jiménez, sacando pecho por su trabajo, mientras Milá era tildado de irresponsable.
Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28Al continuo goteo de reportajes, información minuto a minuto, y programas especiales sobre la pandemia le sucedieron las cancelaciones de eventos deportivos y sus respectivas retransmisiones, y por último, el fin de la asistencia del público a los programas televisivos. Al menos por el momento.
Resultat d'imatges de EL BOTIJOEn medio de una cuarentena donde se recomienda evitar los desplazamientos, y que casualmente puede significar un repunte en los datos de consumo televisivo, 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) y 'El Chiringuito de Jugones' (Mega) fueron los primeros en adoptar la medida. Y precisamente, el programa de Telecinco batió su récord anual, gracias a los 756.000 espectadores que reunió, que significaron un gran 22,6% de cuota de pantalla.
Tras ello, Mediaset anunció el martes que procedía a restringir el acceso de público a los programas, eliminando por completo el de los espacios diarios ('Ya es mediodía' y 'Sálvame' de Telecinco, y 'Todo es mentira', de Cuatro), los de fin de semana ('Viva la vida', de Telecinco), y reduciéndolo al mínimo en el caso de las galas de 'prime time', como las de 'Supervivientes' y 'Volverte a ver', que ya cuentan con medidas y controles para evitar los posibles contagios.
Además, ayer se sumó a la iniciativa 'El hormiguero' (Antena 3), que en un principio tenía la intención de reducir el aforo, dejando más espacio por asiento a los seguidores del formato de Pablo Motos. Pero no es el único caso dentro de Atresmedia, que ya graba los programas de 'Zapeando', con risas enlatadas, que sustituyen a las de los espectadores, o 'El Intermedio', ambos de La Sexta.
Y también se ha movido TVE. Si ya sorprendió la escena de los 'triunfitos' cruzando la pasarela sin chocar las manos de los fans, más raro se va a hacer ver las galas de 'Operación Triunfo' sin nada de público, uno de sus emblemas. Se trata de una medida que el ente ha establecido en todos sus programas, tanto los que se emiten una vez grabados, como los que son en directo.
De esta manera, 'Sánchez y Carbonell' llega con el plató vacío esta noche a La 2, mientras que formatos como 'El cazador' siguen emitiéndose con público presente, ya que las entregas «se grabaron antes de la adopción de las restricciones por el coronavirus», según ha informado la cadena pública, que también «informará puntualmente a los espectadores sobre qué programas se grabaron en estas circunstancias».
Asimismo, TVE anunció ayer que se paraliza la actividad de la Orquesta y Coro RTVE, se cierra el Teatro Monumental y se anulan otros eventos en los que está implicada la corporación, como 'La Radio Encendida', de Radio 3 o las presentaciones de proyectos.
Pero la crisis del público no solo afecta a los canales en abierto, claro. Movistar también ha decidido grabar a puerta cerrada dos de sus formatos estrella: 'Late Motiv' y 'La Resistencia', que ayer estrenaron las noches de butacas vacías, a la espera de nuevas informaciones. Como toda la población.

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