BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de agosto de 2020

Cena con mamá - Víctor Pérez Díaz ,. Viernes -28-Agosto ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Manuel Gallardo, ejemplar actor de teatro clásico que triunfó en la tele ,. Domingo -30- Agosto,./ De seda y hierro - Reconstruccion y presupuestos ,. . Domingo -30- Agosto ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - El amor por bandera,.

TITULO: Cena con mamá -  Víctor Pérez Díaz . ,  Viernes -28- Agosto ,.


 Viernes -28-Agosto a las 22:00 en La 1,  foto.

  Víctor Pérez Díaz,.

«La sociedad civil tiene el deber de educar a la clase política»,.

Víctor Pérez Díaz, fotografiado en su despacho de Madrid./José Ramón Ladra
Víctor Pérez Díaz, fotografiado en su despacho de Madrid.

«La gente vota sin entusiasmo, pero no se deja engañar. Por eso es una pena que los políticos declamen tanto y razonen tan poco», explica este sociólogo, un gran especialista en la materia,.


Víctor Pérez Díaz es un gran especialista en el estudio de la sociedad civil. Se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, en la que ha llegado a ser catedrático. También es doctor en Sociología por Harvard y ha sido profesor visitante en esa misma universidad, así como en las de Nueva York y California y el MIT de Massachusetts. Está al frente del grupo Analistas Socio-Políticos, que él mismo creó, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Europea. No hay mejor interlocutor en España para hablar de cómo se articula una sociedad, cómo responde a los retos que se plantean en cada momento y qué capacidad tiene de determinar el rumbo de la política más allá del voto cada cuatro años.
- La imagen de la clase política es, por encima de cualquier otra consideración, la de una gran división. ¿Está también dividida la sociedad española?
- La sociedad española está mucho menos dividida o polarizada de lo que lo está la clase política, y de lo que, en general, reflejan los medios y los comentaristas en el espacio público. Algo parecido sucede en todo Occidente. Aunque la opinión política, mediática y académicamente correcta suele ser la contraria, en realidad, las gentes del común suelen tener unos sentimientos identitarios más complejos, y su modo de estar en el mundo es más abierto a probar y a experimentar, y son más capaces de escuchar, que sus elites.
- Normalmente, los grandes problemas, los grandes dramas unen a la sociedad. Pero aquí, después de las primeras semanas de pandemia, lo que hemos visto ha sido enfrentamientos en la calle entre algunos grupos radicales. ¿De dónde viene esta tensión?
- El gran drama existe y sigue ahí, y trae consigo una sensación de profunda vulnerabilidad, que se quiere disimular con la llamada vuelta a la normalidad. Y es difícil saber responder a un gran drama cuando se tiene la sensación de que no se comprende lo que está pasando, y de que no se controlan las cosas.
- ¿Esa es la clave, la falta de comprensión?
- La sociedad ha estado y está sometida a informaciones desconcertantes sobre, por ejemplo, por qué y cómo ha tenido lugar la pandemia, y puede rebrotar en cualquier momento. Ha habido informaciones confusas y exhortaciones que no inspiraban demasiada confianza, por parte de los políticos tratando de desplazar la responsabilidad de unos a otros.

Cultivar su voz

- En España se ha hablado con frecuencia de una sociedad civil poco articulada. Lo que más une a la gente con frecuencia es un equipo de fútbol.
- No lo crea. La influencia de los sindicatos, iglesias, profesionales, asociaciones empresariales, movimientos sociales ha sido enorme en estas décadas. Y quedan los pueblos, las redes familiares y amistosas, que se obvian, sin motivo. Hay mucha más sociedad civil de lo que pueda parecer a primera vista. Sin ella, simplemente no existiríamos. Pero le falta cultivar su voz y le falta activación cívica.
- ¿Y por qué es así?
- Las razones son varias. Una es que el sistema educativo, tal como funciona en la práctica, y eso cambia por países, suele fomentar la propensión a escuchar poco y a hablar con descuido: sin orden ni claridad, sin comprobar las aseveraciones, sin intentar persuadir incorporando los argumentos ajenos, etc. Esto puede parecer un detalle, pero es una cuestión básica para que, en su momento, la sociedad civil haga cuatro cosas: primera, para que articule su voz; segunda, para que la proyecte en el espacio público; tercera, para que adquiera confianza en sí misma, y cuarta, para que convierta su voz en acción responsable.
«La sociedad española está mucho menos dividida que la clase política» polarización social
- ¿Una sociedad poco articulada es más manejable?
- Por supuesto de lo que se trata (el ideal) no es de que sea manejable sino de que sea ella misma, y desarrolle su capacidad de agencia, de actuación en el mundo. No como un sujeto unitario, sino en su diversidad. Tampoco es seguro que quienes no tienen voz o no responden y no se afirman a sí mismos sean más 'manejables' por las elites de turno. Estas últimas pueden entretener esa ilusión, pero a la hora de la verdad pueden equivocarse.
- ¿Por qué la sociedad española parece ahora tan inclinada al linchamiento? Lo pregunto porque aquí se lincha a los políticos, a los jueces, a los periodistas, a los empresarios, a los artistas... Y además se hace generalizando.
- Algunos segmentos de la sociedad están así inclinados, y son aquellos a los que hacen más visibles los partidos, los medios de comunicación y en cierto modo las redes sociales. Probablemente, con frecuencia, buscan un chivo expiatorio para hacerle culpable de los problemas irresueltos, y sugerir que ellos los resolverían. A veces tienen éxito, pero no con tanta frecuencia.
«El sistema educativo suele fomentar el escuchar poco y hablar con descuido» DEBATE PÚBLICO
«La corrección política define un segmento social interesante y perturbador, pero de alcance limitado» TOLERANCIA
- Pero hacen mucho ruido.
- A título de mero ejemplo, las elecciones autonómicas recientes en España no sugieren que esa sea la tendencia dominante en este momento, aunque quizá sí la más gesticulante.
- La sociedad parece también cada vez menos tolerante. La corrección política obligada hace que quien se muestra en desacuerdo con la corriente fundamental de pensamiento deba afrontar las consecuencias: boicots, insultos, descalificaciones...
- De nuevo, niego (hasta cierto punto) la mayor. La corrección política definiría un segmento social, interesante, perturbador, pero de alcance limitado. No va a más, necesariamente. Lo que sí ocurre es que su presencia se pone cada vez más en evidencia; y ello puede suscitar reacciones contrarias, como está ocurriendo en los Estados Unidos. En todo caso, esa práctica es contraria al desarrollo de la voz de la sociedad civil, que necesita afirmar su diversidad al tiempo que intenta construir y reconstruir una comunidad más amplia.
- Parece como si existiera un miedo a la pluralidad, por razones territoriales y también puramente políticas, por eso hay quien habla de guerracivilismo. ¿Vivimos en el momento más bajo en cuanto a aceptación de la diferencia desde la Transición?
- El legado de recuerdos y sentimientos de horror suscitado por la Guerra Civil todavía no ha desaparecido, y el legado inmensamente más positivo de la mezcla de convivencia y conllevancia de la experiencia democrática de estos cuarenta años (pronto, de medio siglo) está muy presente.
- Va por oleadas. Por temporadas se habla más de unas cosas o de otras.
- Si esa memoria, la de los dos lados, y la de la tercera España que se encontró involucrada, y participó, en el conflicto... si esa memoria se corrompe y se reinventa, la comunidad puede sentir que se deshace. Hay que vivir con ella tal como es, y con el valor y la generosidad de hacerlo con sus arrepentimientos y perdones mutuos correspondientes. Sin tirar la primera piedra (y menos a las primeras de cambio...).
«El peso de sindicatos, iglesias y asociaciones ha sido enorme en estos años» INFLUENCIA SOCIAL

Los políticos que merecemos

- Muchos aseguran que no nos merecemos los políticos que tenemos, pero ¿no sabemos a quién votamos? ¿Nos dejamos engañar por la cara amable de los carteles electorales?
- Creo que la mayor parte de la gente vota sin entusiasmo, pero no se deja engañar, como sugiere la pregunta, sino que vota a lo que imagina que es lo preferible dentro de lo que hay. Incluso cuando parece que vota por meros sentimientos, utiliza bastante el sentido común. Por eso es una pena, por así decirlo, que los políticos declamen tanto y razonen tan poco; se suele esperar más de ellos. En cierto modo la sociedad civil tiene el papel, y el deber, de educar a su clase política y promover el desarrollo, en ella, precisamente de ese sentido común.
- ¿Cómo afecta a esa articulación social (o desarticulación) de la sociedad española la llegada e integración de flujos importantes de inmigrantes, que tienen diferentes costumbres, religión, estilo de vida...?
- Habría que distinguir unos casos y otros. En principio, los inmigrantes pueden hacer una contribución muy positiva. La inmigración de los latinoamericanos ha funcionado bastante bien en España. La de los procedentes de África ha sido más problemática; aunque sin llegar a los extremos de la experiencia en Francia, por ejemplo, desde hace décadas.
- Y hablando de estilo de vida, el individualismo creciente, que puede acrecentarse si se generaliza el teletrabajo, ¿cómo puede afectar a esta articulación social de la que hablamos?
- 'Individualismo' es un término ambiguo. Puede referirse a la disposición a tomar decisiones personales, libres; y en ese sentido es algo muy positivo. O puede entenderse como sinónimo de egoísmo, porque las decisiones que se tomen estén inspiradas por el principio 'yo ante todo', etcétera.
- Me refería más bien a esto último.
- El aislamiento o el cultivo de cierta distancia per se no implica egoísmo; han sido y son muchos quienes se han aislado en un espíritu de benevolencia. De modo que cuando se trata de comprender un fenómeno como el teletrabajo habrá que considerar la variante y el contexto e ir viendo, por experiencia, adónde conduce. No es una cuestión de sí o no, en nombre de la innovación tecnológica, la competitividad o la productividad, por ejemplo. Habría que discernir en el teletrabajo, por ejemplo, lo que tiene de (lo que algunos llaman) conectividad (o sociabilidad) que se gana, y de conectividad que se pierde.
«Es difícil responder a un gran drama cuando no se comprende lo que está pasando» Reacciones ante la pandemia
- ¿Qué análisis se puede hacer al menos a primera vista?
- A primera vista, la pérdida de la relación directa, personal, con los otros supone una pérdida inmensa. Que podría implicar el reducir el ámbito de ejercicio de la libertad, del reconocimiento recíproco y de la acción colectiva, y así aumentar la sensación de aislamiento y vulnerabilidad, en cuyo caso, podría reforzar la tendencia a un, digamos, egoísmo de supervivencia.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Manuel Gallardo, ejemplar actor de teatro clásico que triunfó en la tele  ,. Domingo -30- Agosto,.

Domingo -30- Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Manuel Gallardo, ejemplar actor de teatro clásico que triunfó en la tele,.

El actor Manuel Gallardo /Paco Torrente
El actor Manuel Gallardo ,.

Con una larga y respetada carrera en la tablas, ganó enorme popularidad con su papel en la serie 'Verano azul' de Antonio Mercero,.


Manuel Gallardo, actor de múltiples registros que desarrolló su larga carrera en el teatro, el cine y la televisión, fallecido el viernes en Madrid a los 85 años. Curtido en la escena, donde interpretó un sinfín de papeles y llegó a formar su propia compañía, se convirtió en un rostro popular gracias su papel en la serie 'Verano azul', de Antonio Mercero, en los años ochenta del sigo pasado.
Nacido en Cardeña (Córdoba) el 3 de mayo de 1935, nieto, hijo y padre de actores, Gallardo subió por primera vez a las tablas con apenas quince días para encarnar el papel de «bebé dormido» en brazos de su madre. «Estropeé la escena, pues rompí a llorar en el momento más dramático», contaba.
Alternó sus años de estudiante con su dedicación escénica, encarnando todo tipo de personajes en las compañías de su abuelo, Isidro Lechet, y en la de sus padres, José Gallardo y Mery Leiva. Acabado el bachillerato, encadenó más de treinta personajes en cien títulos con compañías de repertorio.
El director Antonio Isasi le dio el papel protagonista en la película 'Tierra de todos' (1962), por la que ganó el premio San Jorge al mejor actor. Fue el inicio de una dilatada carrera en la gran pantalla con más de una treintena películas tanto en España como en producciones internacionales. Trabajó en títulos como 'La casa del lago', 'Soraya Reina del Desierto', 'El bruto, el listo y el capitán', 'Los cien caballeros', 'La última señora Anderson' o 'Las cosas del querer' que rodó en 1989 a las órdenes de Jaime Chávarri.

Virtuosismo

Para sus compañeros de profesión Gallardo fue un ejemplo de perfección y virtuosismo declamando tanto a los autores clásicos como el verso los grandes del Siglo de Oro español. Fue un talismán para directores como Cayetano Luca de Tena, José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Adolfo Marsillach. Asiduo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, encarnó en el anfiteatro romano a personajes eternos como Hermes, Augusto o Julio César.
En la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual del recodado 'Estudio 1', el popular programa teatral de RTVE, con producciones como 'Don Juan Tenorio', 'Tierra baja', 'A media luz los tres', de Miguel Mihura, o 'La doble historia del Doctor Valmy', de Antonio Buero Vallejo.
A principios de los ochenta la tele le daría fama y popularidad con el papel del padre de Javi, -Juanjo Artero-, un miembro de la pandilla de la serie 'Verano Azul', mil veces repuesta y siempre con audiencia a pesar de los cambios generacionales. Participó en otras series como 'Las viudas', 'La loca peluquería', 'Goya', 'Lleno por favor' o 'Mamá quiero ser artista'.

 

TITULO: De seda y hierro - Reconstruccion y presupuestos  ,. Domingo -30-Agosto,.
 

 El Domingo -30- Agosto a las 20:20 por La 2, foto,.

 Reconstruccion y presupuestos,.

 

Nadie debería entorpecer la tarea de salir de la crisis lo mejor posible, dando lugar a acuerdos que contribuyan a ese objetivo fundamental,.


La falta de acuerdo en la reconstrucción evidencia la debilidad de Sánchez  ante los Presupuestos - El IndependienteLa vuelta a la actividad política este año, tras unas semanas de recrudecimiento de la pandemia, versará sobre la reconstrucción, que deberá prepararse mientras se toman medidas drásticas que contengan los rebrotes, activen la gestión centralizada y entreguen a los actores territoriales herramientas jurídicas que permitan reducir la movilidad y afianzar la seguridad. Con toda evidencia, el mejor instrumento para canalizar los 140.000 millones de euros que nos llegarán de Bruselas entre 2021 y 2022 serían unos Presupuestos para el año próximo. De hecho, Bruselas condiciona las ayudas a que el Ejecutivo emprenda «una política fiscal prudente» y «garantice la sostenibilidad de la deuda» y, aunque la mención a unas nuevas cuentas públicas no aparece expresamente, es obvio que el Ejecutivo las necesita. El problema de sacar adelante la ley orgánica presupuestaria es la exigua mayoría de la coalición gobernante, de apenas 155 escaños, agravada por la debilidad del socio minoritario, que ha perdido poder en Galicia y País Vasco y es objeto de investigación judicial por su financiación.
La reconstrucción de la mayoría que apoyó la investidura de Sánchez es complicada, ya que las anunciadas elecciones catalanas condicionan la postura de ERC, formación que padece el chantaje de los neoconvergentes de Puigdemont. De otra parte, la coalición gubernamental ya ha conseguido el apoyo del nuevo Ciudadanos, con Arrimadas al frente, en algunas prórrogas del estado de alarma, y no sería descartable que el partido naranja se adhiriera al pacto presupuestario… si no fuera porque los morados de Iglesias ven esta posibilidad como una «derechización» inadmisible y consideran incompatible Unidas Podemos con Ciudadanos. Por último, no parece que Casado esté dispuesto a tantear la posibilidad de una gran coalición, pese a que el relevo de Álvarez de Toledo ha sido interpretado como un giro al centro del primer partido de la oposición.
La reconstrucción requerirá tiempo, desde luego más de una legislatura, y debe producirse al mismo tiempo que las reformas que incluyan los tres elementos que postula Bruselas, la digitalización, la descarbonización y la formación, por lo que parece muy recomendable un gran consenso que prevea incluso la alternancia en el poder cuanto llegue el caso. Así las cosas, nadie debería entorpecer la tarea de salir de la crisis lo mejor posible, dando lugar a los acuerdos que contribuyan realmente a este objetivo fundamental.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - El amor por bandera,.

 

El viernes -28- Agosto 0.40 / Cuatro, foto,.

El amor por bandera,.

Madrid fue la única capital europea que no se engalanó con banderas nacionales para la boda de sus príncipes Un libro reúne las bodas de quienes están llamados a ser los reyes del mañana,.


1. Don Felipe y Doña Letizia se casaron el 22 de mayo de 2004. ::
                             REUTERS 
                        
                        2. Los duques de Cambridge protagonizaron la última boda real mediática. ::
                             TONY GENTILE / REUTERS

                        
                        
                        3. La australiana Mary Donaldson se convirtó en princesa de Dinamarca en 2004. ::
                             ODD ANDERSEN / AFP 

                        
                        
                        4. Alberto de Mónaco besa a su esposa, Charlene Wittstock. ::
                             V. HACHE / AFP/
1. Don Felipe y Doña Letizia se casaron el 22 de mayo de 2004. :: REUTERS 2. Los duques de Cambridge protagonizaron la última boda real mediática. :: TONY GENTILE / REUTERS 3. La australiana Mary Donaldson se convirtó en princesa de Dinamarca en 2004. :: ODD ANDERSEN / AFP 4. Alberto de Mónaco besa a su esposa, Charlene Wittstock. :: V. HACHE / AFP
Atrás quedaron las alianzas matrimoniales por otras cuestiones que poco tenían que ver con el amor. Los próximos jefes de Estado de sangre azul accederán al trono con quienes eligieron ellos y no otros. Una nueva generación de reyes y reinas está a la vuelta de la esquina. Ellas, la mayoría, fueron niñas a las que las hadas permitieron que su sueño se cumpliera y se toparan con un príncipe azul. Como en los cuentos, con tal solo pronunciar un sí, un ja, un oui o un yes, se convirtieron en princesas y cambiaron sus casas, sencillas en su mayoría, por palacios. Sus vidas ya nunca volvieron a ser lo mismo. Tampoco la del príncipe de Suecia, el único consorte varón de Europa. Es lo que traen los nuevos tiempos. Ahora los príncipes no renuncian al trono por amor. Es el amor el que, dirían los románticos, ha ganado la batalla a parlamentos y normas escritas y el que da vía libre a los plebeyos para reinar, para dirigir los designios de una nación.
De la unión de estos hombres y mujeres fueron testigos in situ miles de conciudadanos, millones de personas de todo el mundo siguieron los enlaces a través de la televisión y los momentos históricos quedaron inmortalizados en papel couché. De otra unión, la de la revista ¡Hola! y Lunwerg Editores, ve ahora la luz una extensa publicación en la que se da cabida a todos los enlaces de «una generación irrepetible», se recalca en la portada.
Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo (se echa en falta la reciente boda de quien un día será Gran Duque), Mónaco, Noruega, Reino Unido y Suecia poseen capítulo propio. En cada uno, los protagonistas absolutos son los herederos al trono. Una publicación con vocación de futuro, parece, en el que también se da cabida a un breve repaso de cómo fueron los enlaces de los hoy monarcas de los distintos países. «La nueva aristocracia del corazón», como define 'Bodas reales' a los príncipes y princesas retratados en un momento histórico para ellos y sus países, son hombres y mujeres que se emocionan y lloran, que hacen de la espontaneidad la mejor norma protocolaria.
Un rápido vistazo a la obra, de más de 300 páginas, permite redescubrir todo tipo de detalles, desde el vestido y complementos de la novia hasta la lista de invitados o los problemas que los novios tuvieron que solventar antes de poder llegar al altar. En estos últimos lustros se han convertido en princesas una madre soltera, la hija de un colaborador de un dictador, una mujer divorciada... Ejemplos palpables de que las bodas reales ya no solo una cuestión de Estado.
Resulta curioso, y más ahora que la princesa Letizia acapara titulares por haber dejado de lucir su anillo de pedida, comprobar cómo el príncipe de Asturias fue el único de sus homólogos europeos que no eligió para tan señalada ocasión una joya con historia, como hizo el príncipe Haakon al regalar a Mette-Marit el anillo que su abuelo colocó en el dedo anular a la reina Marta o el príncipe Guillermo que entregó a Catalina el zafiro rodeado de brillantes con el que el príncipe Carlos pidió la mano a Diana de Gales. Ni tampoco que el anillo tuviera un significado especial. La alianza de la 'eternidad', como la firma Suárez bautizó el anillo que supuestamente fue pagado por Iñaki Urdangarin, poco tiene que ver con las que recibieron Mathilde de Bélgica, Máxima de Holanda o Mary de Dinamarca, en las que había guiños a los colores del país.
En realidad, la boda de los príncipes de Asturias fue en la única de todos los herederos europeos en la que la enseña nacional no tuvo protagonismo. Las calles de las capitales elegidas para los distintos enlaces se engalaron para la ocasión con banderas nacionales. En Madrid, en cambio, se recurrió al decorador Pascua Ortega para engalanar las calles, que se vistieron de ocres, fucsia y plata. Fue también la de don Felipe y doña Letizia la única boda en la que llovió, y cómo lo hizo. De cualquier modo, el final, como el de los cuentos, ya es conocido. Pese a que ninguno introdujo las perdices en su menú nupcial, fueron felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario