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miércoles, 26 de agosto de 2020

La Hora Musa - Miguel Poveda: "El flamenco es una escuela de tolerancia" . Martes -25- Agosto,. / Cachitos de hierro y cromo - Ricardo Pachón: "A nadie le interesa el flamenco de los gitanos" ,. Martes-25- Agosto ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa -  Miguel Poveda: "El flamenco es una escuela de tolerancia"   .   ,.Martes -25- Agosto .
 






 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -25- Agosto ,.   , foto,.

Miguel Poveda: "El flamenco es una escuela de tolerancia".


El cantaor Miguel Poveda inaugura este miércoles el festival Flamenco On Fire con un regreso a la intimidad flamenca, apostando solo por voz y guitarra en un momento de extrañeza y vuelta a las raíces
Miguel Poveda. 
Miguel Poveda.En un antebrazo lleva tatuada la firma de Federico García Lorca. En el otro, un pájaro que escapa de una jaula abierta. Hay más que estética en estos dibujos. Miguel Poveda demarca así parte de su jurisdicción emocional. Lorca y la libertad. Durante los meses de pandemia revisó el trabajo hecho en 30 años de fervor por el cante. Un viaje de ida y vuelta por su propia senda flamenca.
Poveda, payo y catalán de Badalona, quinta del 73, se educó escuchando a Bambino, Manzanita, Chiquetete y Rocío Jurado. Atendiendo lo que salía de las cintas que en casa escuchaba su madre. Un muchacho adobado de cruces cantantes que le llevaron de frente a buscar en las raíces de una manera de ser flamenco. A los 15 años dio sus primeros conciertos en peñas de barrio. A los 20 logró la Lámpara Minera del Festival de La Unión (Murcia) y comenzó a cruzar cante y vida.
Es uno de los flamencos más versátiles. Capaz de llenar un estadio deportivo y de volver a la intimidad de los pequeños auditorios sentado en una silla de anea. Se mueve con autoridad en espacios muy distintos, en repertorio abiertos: cartagenera, malagueña, peteneras, soleá, copla, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, María Jiménez... Este miércoles inaugura el Festival Flamenco On Fire 2020, que arranca en Tudela antes de pasar a Pamplona con Vicente Amigo, Farruquito y Chano Domínguez entre otros.
Tiempo difícil este...
Mucho. Muy inquietante. Pero hay que estar ahí, impulsando las pocas cosas que podamos hacer. Voy a Tudela con mucha ilusión, con ganas de cante y de gente. De hecho, haré un recital de cante tradicional, aunque sin perder eso que tanto me gusta: la diversidad. Vamos a ver.
Vamos hacia una nueva intimidad en los conciertos.
Todo esto que está ocurriendo es una tristeza. Vamos a ver cómo vamos en los meses sucesivos. Se parece demasiado a una película de ciencia ficción. Y no saldremos fácilmente de ella como no asumamos pronto que todos tenemos una responsabilidad. las circunstancias nos obligan a protegernos, a estar más parados. De otro modo, yo no sé.
¿Y la intimidad?
A mí me mueve la pasión que también hay en la intimidad. Y eso es lo que ahora me apetece. Voz y guitarra. Es una buena opción en un momento en que las emociones están a flor de piel.
Ese regreso ya lo apuntó en uno de los dos discos de su último trabajo doble, 'El tiempo pasa volando', publicado en 2018.
Una parte de ese disco es un homenaje a mis orígenes, a la memoria de mi infancia. A esos inicios con guitarra en pequeños escenarios. Lo que he ido haciendo después son exploraciones de las que he aprendido y espero seguir aprendiendo. por otras músicas, en otros formatos, para otros públicos... Pero yo soy mi voz. Y una guitarra (ahora la de Jesús Guerrero). Y a partir de ahí, cualquier locura.
¿Del flamenco qué aprende?
Mucho. Y todos los días. Escuchando a las maestras y los maestros, aprendiendo, descubriendo. El flamenco es una escuela de tolerancia donde conviven razas, formas, perspectivas. Eso es una gran lección de vida.
Pero también, como en tantos espacios del arte, las desavenencias entre creadores son fuertes. Hay una cierta intransigencia entre cabales y 'buscadores'.
Es que todo se ha desmesurado tanto... Sólo hay que ver el ambiente que asoma en las redes sociales. La mayoría de las polémicas que suceden ahí no valen de nada. Son pasajeras, pero dañan a quien está en el centro de los insultos. Yo no entro en ellas por preservar mi salud mental. Las veces que lo he hecho siempre he salido con la mala sensación de asistir a peleas infantiles, exageradas, nocivas.
¿Cómo se lleva con las críticas?
Yo le daba importancia a todo eso de las redes sociales hasta el momento en que detecté que no era sano. Al menos no para mí. Las críticas serias, que no es fácil encontrar en esos espacios, me importan. Me interesan. Lo que me niego es a formar parte de los desahogos de gente que no sabe debatir, que no quiere construir. Por ese lugar ya no paso. Me cansé del odio y la rabia. Prefiero no perderme lo que hay ahí fuera de belleza. Y sé que es mucho. Lejos de las redes sociales, mucho.
¿Qué se ha quedado sin hacer por la pandemia?
Tenía un proyecto muy hermoso, un disco documental (música y audiovisual) que me ocuparía varios meses de trabajo en Latinoamérica. Iba a 'recorrer' algunos cantes de ida y vuelta para explorar en ese intercambio fabuloso que el flamenco ha tenido con las músicas de allá. Iba a viajar a México, a Colombia, a Argentina, Cuba... Allí donde el flamenco conoció la guajira, los tangos, la colombiana, la milonga. Pero de momento no es posible, así que regreso al terreno más intimista, al flamenco más clásico. Al origen, que nunca envejece.

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Ricardo Pachón: "A nadie le interesa el flamenco de los gitanos" ,  ,. Martes-25- Agosto ,.

Martes -25- Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 

Ricardo Pachón: "A nadie le interesa el flamenco de los gitanos",.


Ricardo Pachón, en su casa con el disco 'La leyenda del tiempo' de...
Ricardo Pachón, en su casa con el disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón.

Ricardo Pachón. Sevilla, 1937. Tras su fugaz paso por la Dirección del Instituto Andaluz de Flamenco, el productor musical de discos emblemáticos de Camarón, Lole y Manuel, Pata Negra y Veneno anda ya metido en nuevos proyectos.
Como productor, ha estado toda la vida lidiando con artistas flamencos, pero sólo ha permanecido cuatro meses como director del Instituto Andaluz de Flamenco.
Sí, parecía el conserje más que el director. Propuse varias cosas, pero a todo me decían que no. Y yo me preguntaba ¿qué tengo que hacer? ¿estar calladito y no hacer nada? Fue muy frustrante. Tenía un buen sueldo, despacho... pero en mi hambre mando yo.
Pero no se va a quedar en casa a disfrutar de su jubilación. Tiene en mente un proyecto con Rosalía.
Sí, la quise ver cuando era director del Instituto Andaluz de Flamenco y vino a Sevilla para la gala de la MTV. Estuve una hora hablando con ella y me pareció una artista formidable. Le iba a dar unas letras de Carlos Lencero para que las cantara y bailara Farruquito. Rosalía me dijo que ella quería hacer un vídeo con Farruquito, pero llegó el coronavirus y todo quedó paralizado. A ver si lo retomamos.
Otro de sus planes es darle salida a su archivo: flamenco inédito en fiestas privadas.
Es un archivo único en el mundo: Camarón, la Paquera, Fernanda, Bambino... Hasta una fiesta en el Rocío con Lola Flores, el Potito cantando en las rodillas de Camarón... Esa fiesta duró dos días y todos los artistas están en su salsa y relajados. Lo esencial del flamenco es la improvisación y eso está en el archivo. Se lo ofrecí a la Diputación y al Ayuntamiento de Sevilla, a la Sociedad de Autores, a la Fundación Lara, a la actual consejera de Cultura de Andalucía... pero nada. A nadie le interesa el flamenco de los gitanos. Es triste, pero es así.
Esa fiesta de dos días en el Rocío tuvo que ser...
Camarón me llamó para que lo recogiera en La Línea a él, a su mujer y a los niños. Los llevé a la casa de González de Caldas en el Rocío. Hicimos, primero, un paseo en burro que tengo grabado y luego la fiesta que dura dos días porque el segundo día llegaron más artistas. Estaba Lola Flores, la Negra, la hija de la Negra, el Capullo, Habichuela, la hermana del Borrico... A la Chispa no le gustaron las camas y Camarón me dijo que los tenía que llevar de nuevo a La Línea. Imagínate, viaje de vuelta... Ufff. Entonces, me llevé a Camarón a tomarnos un aguardiente y en el bar, le pidió al camarero que vaciara una botella de agua mineral a la mitad y metiera el aguardiente. Aquello se puso blanco. Y Camarón ya no quería marcharse. Volvimos a la fiesta y la gente decía: 'mira, Camarón está bebiendo leche'. Era la botella de agua mineral y aguardiente que trajimos del bar.
Produjo un disco emblemático de Camarón, 'La leyenda del tiempo'. Cuéntenos alguna anécdota.
El disco iba a componerlo Manuel, pero por unas sábanas no lo hizo. Camarón y la Chispa fueron a la casa de Lole y Manuel y por la noche, cuando iban a dormir, la Chispa quitó las sábanas que le había puesto Lole en la cama y colocó las suyas. Lole cogió un cabreo tremendo y Camarón y la Chispa se fueron de la casa. Finalmente, Manuel no compuso el disco.
En aquella época, los discos se grababan en cuatro días, pero para 'La Leyenda' estuvieron encerrados en el estudio un mes. Allí los visitaron los Chichos...
Eso fue en Madrid. Antes, en Sevilla, estuvo Morente... Se corrió la voz de que Camarón estaba haciendo una cosa muy rara y todos querían ver qué era.
¿Qué había en Camarón que lo hacía tan especial?
La aristocracia de los gitanos eran los herreros y su padre era herrero. Camarón era analfabeto porque no pudo ir a la escuela de niño, pero era muy inteligente; era genial, de las personas más lindas que he conocido. Fíjate que era mejor persona que cantaor.
Ha producido un centenar de discos, pero usted era funcionario en la Diputación de Sevilla.
Sí, fui jefe de organización y método. Me encerré y saqué el 'número 1' cuando volví de Barcelona arruinado con los Smash. La primera cosa que me mandaron organizar fue el psiquiátrico de Miraflores, donde descubrimos que estaban robando medicinas. De ahí pasé al vivero provincial.
En su despacho de la Diputación, Silvio le cantaba a pleno pulmón.
Sí, Silvio cantó allí y los ordenanzas se partían cuando veían llegar a la Negra, a Lole, Manuel... Empecé a pedir permisos para hacer los discos. Cuando me jubilé, me enseñaron mi historial de permisos, bajas.... Para estar sentado en un despacho de la Diputación sin hacer nada, mejor hacía un disco a la Fernanda de Utrera. Le daba más a Sevilla.
También produjo discos a Lole y Manuel.
Sí, tres. El disco que más se ha vendido en España de todo lo que yo he hecho ha sido 'Nuevo día', de Lole y Manuel.
No se ha hecho rico con la música.
No, la música y el dinero, nunca. Cuando estuve en Venezuela decían: 'música pagada no suena', y eso se me pegó mucho. He hecho más de 100 discos y no he tocado ni una peseta. Yo siempre he trabajado con una persona que se ha encargado del dinero y nunca he tenido una discusión con los artistas por ese asunto.
Con Silvio hubo problemillas de dinero en Madrid.
Sí, llegó al estudio de grabación y se bebió un bote de alcohol que era para limpiar los discos. Se le hinchó la cara, los codos... tuvimos que llamar a una ambulancia y se fue directo al hospital. Grabamos el disco e hicimos los temas con una voz de referencia que luego se borraba. El último día, vino Silvio y lo hizo del tirón. Pero mientras estábamos grabando, Silvio estaba recuperándose en el hotel Cuzco de Madrid de cinco estrellas. Allí, se despertaba cada día, pedía el desayuno y le daba al camarero 2.000 pesetas de propina. Era la dieta diaria que nos daba la discográfica. Eran los años 80. Ese dinero es como si ahora le das 100 euros de propina a un camarero. Después, invitaba a todos sus amigos a champán, jamón, caviar y organizaba fiestas en su habitación del hotel. Cuando nos íbamos, vino el director del hotel porque había una cuenta de 112.000 pesetas de la habitación de Silvio. En cinco días. Llamé al director de la discográfica RCA y allí con el director del hotel en el vestíbulo, le preguntó a Silvio, pero, ¿qué has hecho? y le respondió: 'Mire, yo he grabado en su casa porque es la de Elvis y le voy a perdonar que no haya venido a recogerme al aeropuerto con un Cadillac rosa a cambio de que pague esta facturilla'. Todos los que estaban allí tuvieron que reírse.
Produjo también el único disco de Veneno. No se vendió mucho.
La marca de la casa es que se vendía poco, salvo Camarón, que sí vendía.
Las drogas jugaron un papel importante en la música de esa etapa.
Igual que en California. Pero entonces no había heroína ni cocaína. En la década de los 70, eran la hierba de Marruecos y el LSD que venía de la base militar de Rota, Morón y de San Pablo, en Sevilla. Íbamos a comprar discos a gente que conocía a soldados, como el de Pink Floyd, que en Madrid lo descubrieron 4 años después. Lo mismo que se compraban los discos, nos regalaban el LSD. Era una droga mesiánica, barata y que siempre venía bien.
Años después empezaron a cambiar las cosas.
Sí, el problema vino después, con la heroína y la cocaína; el ácido lisérgico no lo era. Estas drogas y el artículo 68 del Estatuto de Autonomía de Andalucía [sobre las competencias exclusivas de la comunidad de Andalucía en el flamenco] son lo que va a acabar con el flamenco.
¿Sería posible hoy una gira como la protagonizada hace 40 años por varios músicos (Camarón, Kiko Veneno, Tabletom, Pata Negra, Silvio) a favor del sí en el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía en la que Escuredo se subía al escenario con los músicos?
No, porque ya no hay 'hipis' y porque Escuredo era un presidente 'hipilón'. Durante el concierto, se cantaba el himno de Andalucía y salía el presidente a decir unas palabras. En Almería, ante unas 20.000 personas, Silvio cogió a Escuredo por la cintura y empezó como a bailar con él mientras sonaba el himno. Hubo momentos de tensión, los guardaespaldas se acercaron, pero les dijimos que no pasaba nada. Cuando terminó el himno, cogí a Silvio y le dije '¿pero cómo se te ha ocurrido?'. Me dijo que estudiaron juntos en la Escuela Francesa y que allí Escuredo, que era más alto, le pegaba. "Le he dicho: 'a ver si tienes cojones de pegarme ahora'. Ese era Silvio.
Y María Jiménez era la musa, vuestra Marilyn.
Sí, Silvio se enamoró de ella, pero por esas fechas ella se juntó con Pepe Sancho. Durante un concierto ante más de 15.000 personas, la cogió cuando estaba cantando para preguntarle por su novio. Intervino el 'manager', pero luego María se partía de risa.

TITULO: SABER Y GANAR ,. 

Saber y ganar - 26/08/20 - RTVE.es (Música - foto ,.)
"Saber y Ganar",
un programa presentado por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, señoras y señores, "Saber y Ganar" en TVE.
Saludos a todos los espectadores,
deseándoles que lo pasen muy bien con nuestro programa.
Ya tenemos una Magnífica en el 2020.
Se llama Elena y tiene muchas ganas de participar
y de seguir en este programa al lado de Manel.
Y aquí los tenemos a los dos, los protagonistas.
¡Elena, Manel, bienvenidos!
Gracias.
Manel Carrere Navarro, de Barcelona, ¿qué tal?
Muy bien. 30-30.
Una cifra muy bonita. Una cifra preciosa, sí,
porque solo en cuatro programas ya ha alcanzado 3000 euros.
Que siga la racha. Lo intentaremos.
Y a ver si tenemos esa alegría y podemos felicitar a Manel
como ayer a Elena, ojalá.
Periodista, trabajando en el departamento de comunicación.
¿Tiene ganas de volver a la cancha?
¿A ese periodismo de calle, de reportero?
Hay cosas que se echan de menos, pero lo que estoy haciendo ahora
está muy bien también.
Pero aquella inmediatez del directo, de estar buscando la noticia
es algo que se echa de menos.
Hoy tendremos música de los 80 en la prueba musical.
¿Qué nos podría decir un titular de Gabinete Caligari?
"La culpa fue del chachachá". Muy buen tema, efectivamente.
Temazo, "La culpa fue del chachachá".
Pero iremos "Camino Soria",
que también un gran tema histórico de ese gran grupo.
Suerte, a pasarlo muy bien. Gracias.
Bienvenida, Elena Gallego, y muchas felicidades.
Muchas gracias.
Supongo que ha tenido muchas felicitaciones, ¿sí?
Sí, importantes. Las importantes.

 

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