BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de agosto de 2020

Atención obras - Cine - Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca. Jueves -27- Agosto ,. / TARDE DE CINE CON - Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro» ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Pajarico,. Viernes -28- Agosto,.

TITULO: Atención obras - Cine -   Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca ., Jueves -27-Agosto ,.  






Jueves 27 de Agosto a las 20:00 en La 2, foto.

 ‘¡Atención obras! -  Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca ,.

 

Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca

Libros recomendados por la biblioteca de Villanueva. / AVS
Libros recomendados por la biblioteca de Villanueva.

La novelista Toti Martínez de Leza es la autora del mes por varias obras centradas en el medievo y las tradiciones españolas,.


La biblioteca Felipe Trigo de Villanueva de la Serena destaca cada treinta días a un escritor y lo nombra «autor del mes», destinando un pequeño espacio a explicar la trayectoria de esta persona y las obras que ha creado En esta ocasión, la novelista Toti Martínez de Leza, es la autora del mes, de quien explican que presta especial interés por el medievo europeo, por la historia y las tradiciones españolas. Además de ser novelista es traductora de inglés, francés y alemán, así como guionista de televisión, actriz y fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo. 'El jardín de la oca', 'El Verdugo de Dios' o 'El mensajero del rey' son algunas de sus obras destacadas.
Así mismo, entre los nuevos títulos adquiridos recientemente para el público adulto está el libro 'Jovellanos y el Colegio de la Orden Militar de Alcántara en Salamanca', del profesor e historiador afincado en Villanueva de la Serena, Dionisio Martín. En esta obra recupera más de medio centenar de documentos firmados por el ilustrado al frente del Consejo de Órdenes Militares para mostrar su empeño reformador en esa institución. El resultado sirve para constatar que «es el mismo Jovellanos que actúa en todas las facetas de su vida, un hombre riguroso, metódico y que a pesar de las zancadillas que le pusieron nunca se desanimó», afirmó el historiador cuando publicó la obra.
El ciclo de literatura está destinado tanto a la literatura como al mar con cinco nuevas incorporaciones. Se trata de 'Al Faro' de Virginia Woolf, 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway, 'La hija del mar' de Rosalía de Castro, 'Moby Dick' de Herman Melville y 'Robinson Crusoe' de Daniel Dafoe. También, incorpora los DVD de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Cachorros en busca de un misterio; y Mia y el león blanco.


TITULO: TARDE DE CINE CON - Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro» ,.

Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro»,.

Juan Diego Botto en 'Los europeos'./
Juan Diego Botto en 'Los europeos'.

El actor avasalla en 'Los europeos', adaptación de la novela de Azcona y una de las películas favoritas en Málaga. «El efecto 'Vida de Brian' en la izquierda no es nuevo», reflexiona,.


Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha viajado a la España de finales de los 50 antes de enrolarse en una megaproducción de superhéroes, 'Escuadrón Suicida 2'. El director Víctor García León adapta la novela de Rafael Azcona 'Los europeos', en la que dos españolitos de la época viajan a una Ibiza prehippie para ligar con extranjeras y descubrir que no se pueden sacudir la caspa y la miseria moral del franquismo. Botto compone un personaje espectacular, un señorito ligón, cínico y hedonista, que brilla a la misma altura que el pobre diablo que le acompaña, encarnado por un también soberbio Raúl Arévalo. El filme, favorito para la Biznaga de Oro en Málaga, se estrena el próximo lunes en Orange TV, sin pasar, de momento, por las salas. -En toda la obra de Azcona late el anhelo de ser europeo, pero sus protagonistas están condenados a no serlo.
-Azcona escribe desde la oscuridad de una España que vive una dictadura, inmersa en una profunda represión que recorre no solo lo político, sino también lo sensual y lo sexual. La novela 'Los europeos' transcurre en Ibiza, que era una pequeña ventana desde la que uno se podía asomar para ver el mundo que acontecía fuera de los límites de la censura. Y ese otro universo parecía más bonito. Es normal que uno quisiera pertenecer a él, vivir un mundo en color y no en blanco y negro. Hay algo muy bien descrito pero profundamente triste en el hecho de que al final del camino la represión es algo que los personajes llevan puesto. El de Raúl Arévalo tiene la posibilidad de afrontar una vida distinta, con una mujer libre, pero no se atreve. Quiere volver al vivan las cadenas, a lo que le da estabilidad y seguridad. A la Virgen del Pilar y la censura.
-Es como si el franquismo fuera más allá de lo político, los personajes lo llevan dentro.
-Exacto. Como si la censura hubiera permeado en ellos y el régimen no necesitara policías para decirte lo que tienes que hacer, porque el policía lo llevas tú dentro. Esa es una de las más precisas descripciones de lo que fue el franquismo y lo que explica el posterior devenir de nuestro país. No es tan sencillo como que los muros estén rodeándote: es que los llevas en tu interior.
-Su personaje debe estar en las antípodas de usted.
-Ja, ja. Supongo que sí. Fue un precioso y complejo trabajo de creación. Es mi segunda película con Víctor García León, un director que obliga a los actores a asumir responsabilidad. Ensayamos mucho. Encontré una veta en 'El desencanto', la cosa exquisita y entregada al hedonismo, con ese bon vivant que era Juan Luis Panero.
-¿No cree que los jóvenes actuales ya no tienen ese sentimiento de inferioridad respecto al resto de europeos?
-Ya no lo tienen. No sienten que no van a llegar, que no van a estar a la altura. Pasaba con los deportes, que nunca jugábamos en la misma liga. Y culturalmente lo mismo. Han pasado muchas Copas de Europa, un Mundial, muchos Oscar, artistas que exponen internacionalmente. Ahora los problemas son otros, no la sensación de inferioridad frente a Europa.
Raúl Arévalo y Juan Diego Botto en 'Los europeos'.
Raúl Arévalo y Juan Diego Botto en 'Los europeos'.
-¿Le da pena que 'Los europeos' se estrene en una plataforma?
-Buf. Al parecer un chino se comió un bicho y vino una pandemia. La cosa está muy malamente. Que se estrene en plataformas no excluye que lo vaya a hacer en salas. Pero vivimos un tiempo en el que los órdenes tradicionales han explotado para no volver a ser como antes. Los productores necesitan amortizar la película y garantizar su exhibición, porque el cine se hace para que se vea. Las películas están hechas para disfrutarse en una sala, en una buena pantalla y compartiéndolas con otra gente. Y se hará, pero a partir de ahora veremos muchos estrenos en páginas web y después pasarán a salas. Tenemos que pelear para que sigan existiendo cines que proyecten este tipo de películas, que no queden solo para Marvel y los megaestrenos.
-Hablando de Marvel, o mejor de DC, ¿cómo ha sido la experiencia de 'Escuadrón Suicida 2'?
-Divertidísima. Nunca había jugado en esa liga y ha sido como un viaje a Disneylandia todos los días.
-¿Cuál es la principal diferencia con un rodaje en España?
-El presupuesto. Es absolutamente incomparable: teníamos el presupuesto del Ministerio de Cultura, algo escandaloso. Eso te permite contar con muchísimo tiempo para la preparación, unos efectos especiales espectaculares y unos decorados como de otra época. Teníamos todo un estudio para nosotros, entrabas y era apabullante. Eso sí, cuando gritan acción el cine es igual. Por más que tengas enfrente a Margot Robbie o a Raúl Arévalo tu trabajo es el mismo, dar verosimilitud a una cosa que esta escrita en un papel.
-¿Qué piensa de las palabras de Scorsese, culpando a las películas de superhéroes de la falta de riesgo en el cine actual?
-Scorsese se ha ganado con su talento y trayectoria ejemplar que escuchemos con respeto lo que dice. Es parte de la historia del cine y muchos se dedican a este oficio por él. Muchas de las cosas que decía son ciertas, pero con otras discrepo.
-Su primera película fue una de Martes y Trece, 'Ni te cases ni te embarques'. ¿Cómo fue eso?
-Fue la primera vez que tuve conciencia de que por esto se pagaba. Tenía seis o siete años. Supongo que entré por mi madre (la profesora de interpretación Cristina Rota). Recuerdo que rodamos en el parque de atracciones de Madrid. Al acabar, alguien me dio un sobre y me dijo: esto se lo das a tu madre. Lo abrí ¡y había dinero! Mi madre me explicó que por aquello que había hecho, faltar a clase y hacer el payaso, se pagaba. Me abrió los ojos: allí había una forma de vida.
-Es muy combativo en Twitter. ¿Alguna vez le han tentado para entrar en política?
-Obviamente. Lo he agradecido y lo he rechazado. Me interesa la política como ciudadano y me interesa hacerla desde el arte, pero no dedicarme a ello. Mi oficio es contar historias y tengo la enorme suerte de poder hacerlo. Vivimos en comunidad y todos debemos mojarnos para que el mundo se parezca a lo que pensamos que es más justo y digno. Pero me quedan muchas historias que contar.
-¿Se siente desencantado con la izquierda?
No he descubierto nada decepcionante con la izquierda que no supiera hace quince años. El efecto 'Vida de Brian' no es nuevo, cualquiera que haya estado cerca de una opción de izquierdas ha comprobado el efecto Frente Popular de Judea y Frente Judaico Popular hasta la extenuación. En Argentina se cuenta un chiste: van tres trotskistas y crean cuatro partidos. La decepción no viene tanto con la izquierda, sino con los límites de la democracia formal en sí. Pensé que había más cancha democrática. Frente a atisbos leves de cambio los resortes saltan para poner límites desde lo económico, lo judicial, lo mediático y lo cultural. Llevo muchos años trabajando en una pieza de teatro sobre Lorca que por fin voy a estrenar este año. Y aproximándome a ese periodo histórico es triste comprobar similitudes con la actualidad que no deberían existir.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Pajarico ,. Viernes -28- Agosto,. 


El Viernes -28- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.
 
 Reparto
 
 
Como sus padres están a punto de divorciarse, Manu va a Murcia para pasar el verano con sus abuelos paternos. Rodeado de huertas, mar, naturaleza y una exuberante y cálida familia, Manu descubre el amor y los primeros signos de vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario