BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de abril de 2019

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Cultura a pelo ,./ ¡ Atención Obras ! - Carme Portaceli ,. / Homenaje a Chavela ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Cultura a pelo ,.
 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -  Cultura a pelo , fotos,.



Cultura a pelo,.

Cultura a pelo
Hoy todo está subvencionado. Se vive el paroxismo de la subvención. No existe asociación que no cuente con ella. Para muchas es su medio de vida. En cuanto dos avispados crean una lo primero que hacen es pedirla. Lo que interesa es tenerla, no lo que se hace con ella. Algunas se crean únicamente para recibirla. La lista de los sinsentidos subvencionados es conocida. Desde el cine hasta lo que se quiera. Todo previsto por el mando.
Resultat d'imatges de cafe leche con tostada de tomateAunque no siempre fue así. Hasta el invento de la subvención el que quería hacer algo lo tenía que hacer con su dinero. Por eso había menos asociaciones, pero más resultados. Porque como cada cual se jugaba lo suyo solo se hacían las cosas después de pensarlo mucho, pues el fracaso significaba la ruina. Y la Administración no tenía que mimar a nadie.
Resultat d'imatges de espárragos con setas y arrozCaso particularmente expresivo es el del teatro, una de cuyas etapas más florecientes en España fue la de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. En plena posguerra. Tiempo en que las cosas no estaban muy boyantes y no había subvenciones. Pese a lo cual proliferaban las compañías de teatro, zarzuela y revista que funcionaban a sus expensas con elencos muy numerosos y de gran calidad, llegando a los lugares más remotos. Y los grandes autores. Aquello sí que era cultura y no lo que ahora se vende como tal al amparo de la subvención.
En Badajoz en concreto, la actividad teatral era constante a lo largo del año, a cargo de las mejores compañías, que de camino a Portugal paraban aquí ofreciendo hasta treinta funciones en una semana a teatro lleno con gente que se pagaba su butaca, pues tampoco se regalaban entradas. En la feria de San Juan, junto con los toros, el teatro era el plato principal.
Veamos un ejemplo de lo que resultaba habitual. Entre el 18 y el 25 de Febrero de 1943 actuó en el Teatro Menacho la Compañía Lírica de Luis Sagi-Vela, integrada por dieciocho actrices, quince actores, Orquesta Bética de Sevilla, y seis técnicos, todos bajo la dirección del primer actor, Valeriano Ruíz-París, que abriendo el programa con 'Luisa Fernanda' representó quince obras, la última, 'La Gran Vía'.
Más de sesenta personas. A pelo. Sin subvención. Disparando con pólvora propia. Acontecimiento que se repetía varias veces al año. ¡Y aún dicen que el pescado es caro!,.

  TITULO: ¡ Atención Obras !  - Carme Portaceli ,.



Atención Obras,.

'¡Atención Obras!' entrevista a Carme Portaceli, la primera directora del Teatro Español

  • Jueves 11 de abril a las 21:00 en La 2 / foto,.

 Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana a Carme Portaceli
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana a Carme Portaceli 
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a Carme Portaceli, la primera directora del Teatro Español en sus 400 años de historia. También hablará con la fotógrafa Tanit Plana y la sección musical está dedicada a Travis Birds, que ofrecerá un adelanto en acústico de su último disco.
Carme Portaceli, una de las fundadoras de la Academia de las Artes Escénicas de España, levanta su batuta para abrir el telón a un clásico de la literatura del siglo XX: ‘Mrs. Dalloway’, escrita por Virginia Woolf en 1925. La primera mujer que dirige el Teatro Español se atreve con la representación del tiempo psicológico, la memoria y los recuerdos. La obra está protagonizada por Blanca Portillo y acompañada de Inma Cuevas y Manolo Solo.
Portaceli hablará de la adaptación de esta obra escrita por “una feminista absoluta”, tal y como ella misma define a Virginia Woolf. También repasará su trayectoria como directora al rescate de la palabra femenina, desde ‘Frankenstein’, escrito por Mary Shelley, hasta ‘Troyanas’, de Eurípides, representada en la última edición del Festival de Mérida.

Tanit Plana y Travis Birds

La fotógrafa Tanit Plana llega a la Sala Canal Isabel II, en Madrid, con una instalación creada expresamente para este espacio. Se titula ‘Aquí no hay nada que ver, dispérsense’, y con este paradójico título invita a “ver lo invisible”. Ése es el objetivo que confiesa tener la propia fotógrafa al presentar esta retrospectiva, enriquecida con obra nueva, que puede visitarse hasta el próximo 19 de mayo.
En la sección musical, Travis Birds ofrecerá a ‘¡Atención Obras!’ un adelanto en acústico de su última obra, ‘La costa de los mosquitos’. Birds se inició en el mundo de la música con 19 años, edad que muchos consideraron tardía para triunfar. Sin embargo, uno de sus temas se convirtió en la cabecera de la serie ‘El embarcadero’.
El programa termina con las recomendaciones de Sara Núñez de Arenas en ‘El Plan’. La directora de ‘¡Atención Obras! propone para los próximos días la primera gran retrospectiva del fotógrafo estadounidense Anthony Hernández, en la Fundación Mapfre de Madrid, y el nuevo álbum del dúo británico Chemical Brothers , ‘No Geography’.

TITULO:   Homenaje a Chavela ,.


Homenaje a Chavela

La 2 estrena 'Chavela', el sorprendente retrato de una mujer que retó al mundo con su forma de vestir, cantar y soñar

  • Homenaje a la iconoclasta cantante mexicana con motivo del centenario de su nacimiento
  • Dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, inspirado en una exclusiva entrevista de Chavela Vargas en 1991, y guiado por su voz única
  • Jueves 11 de abril, a las 22:00 horas en La 2

Chavela, una artista que rompió con las convenciones
Chavela, una artista que rompió con las convenciones rtve
El 17 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Chavela Vargas, y La 2 estrena este jueves en Documaster 'Chavela', un documental de Catherine Gund y Daresha Kyi que rinde tributo a la iconoclasta artista. El tono relajado que utiliza Chavela mientras habla con un grupo de jóvenes lesbianas admiradoras durante el rodaje que Catherine realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de la cantante en un momento crucial de su vida. Con las intervenciones de Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez o Martirio, entre otros conocidos de la artista.
Portada del documental 'Chavela'
Portada del documental 'Chavela' rtve
Tras su vuelta a los escenarios después de 12 años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tiene lugar justo antes de viajar a España donde resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los 71 años. Esta única entrevista sirve de columna vertebral de 'Chavela', que explora su fascinante vida a través de sus apasionadas canciones de amor.
Un evocador viaje desde la huida a los 14 años de su Costa Rica natal hasta convertirse en un icono mexicano, mundialmente conocida ganadora de Grammy.
Chavela Vargas fue una atrevida pionera, una “bandida” sexual que se mantuvo fiel a su verdad en un tiempo donde “salir del armario” no estaba aceptado socialmente y era peligroso. Ella cogió las rancheras mexicanas, las dejó reducidas a su esencia y se la ofreció a su público. Como Edith Piaf y Billie Holliday, las cantaba con pasión y profundo sentimiento, como si fuera un blues.
La icónica Chavela, en una imagen de archivo
La icónica Chavela, en una imagen de archivo rtve
Mundialmente conocida como “la leyenda negra”, en torno a su figura se contaban increíbles rumores, algunos de los cuales ella misma ayudó a difundir. Algunos son verdaderos. Reconocida como una escandalosa contadora de anécdotas, elegía las historias que más le gustaban, les insuflaba vida y las convertía en manifiestos.
Aunque oficialmente no se declaró lesbiana hasta los 81 años, Chavela moldeó delicadamente una persona pública poderosa, rebelde, de espíritu libre que marcó su camino. “Toda mi vida he sido una mujer de fuerte carácter. Incluso, siendo niña, me cree a mí misma. Nadie me enseñó a ser lo que soy; he aprendido a base de lágrimas, sufrimiento, felicidad, verdades y mentiras”.
Con Chavela como guía, Catherine Gund y Daresha Kyi, también productoras de la cinta, conforman una película evocadora y provocadora que ahonda en las profundidades. A través de la música, poesía, la verdad, grabaciones de archivo y contemporáneas, incluidas muchas de las frases más poderosas de Chavela, la cinta cuenta la historia de su dura lucha para ser auténtica.
Además de la entevista a Chavela, el documental cuenta con las intervenciones de Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez y Martirio, entre otros artistas que conocieron a la cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario