BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de abril de 2019

Cuadernos de paso - Cuaderno de las Hoces del silencio,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Moron alberga una nueva final' ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Abigail Disney - La niña que no quiso ser princesa,./ Viaje al centro de la tele - Un país de contrastes: la mujer,./ Me voy a comer el mundo - La campaña de cereza tendrá menos kilos para lograr mejores precios,.

TITULO: Cuadernos de paso - Cuaderno de las Hoces del silencio,.

Cuadernos de paso - Cuaderno de las Hoces del silencio - ver ahoraCuaderno de las Hoces del silencio,.

foto /   En este programa descubriremos la Serranía de Cuenca, donde existen pequeños pueblos que sobreviven a la extinción gracias al paisaje excepcional del entorno y al empeño de sus habitantes como los ganaderos y esquiladores de Carrascosa de la Sierra.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -  Moron alberga una nueva final ,.


 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Moron alberga una nueva final,.
 

 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Moron alberga una nueva final , fotos,.

Morón alberga una nueva final,.

Cardito, ante el Morón en el partido de la primera vuelta. :: PALMA/
Cardito, ante el Morón en el partido de la primera vuelta.

El Plasencia visita la cancha del líder, virtualmente salvado, con el objetivo de ganar y seguir aferrándose a la permanencia,.

Resultat d'imatges de cafe con galletas gordasSolventó la primera final y ahora va camino de la segunda. Y si lo hace, el Extremadura Plasencia tendrá por delante otras tres. No tiene otra opción si quiere aferrarse a la LEB Plata. En este nuevo envite a vida o muerte, le espera un Aceitunas Fragata Morón (Pabellón Alameda, 13.00 horas) que transita al frente de la tabla y tiene la permanencia virtual ante el bolsillo.
Ante la falta de elementos atractivos con los que seducir a sus aficionados en un domingo de Semana Santa, el Morón ha tratado de vender el partido como el de la permanencia matemática. Y razón no le falta, ya que saca cuatro victorias a la frontera con los puestos de descenso con cuatro jornadas por disputarse.
Resultat d'imatges de tortilla y yogurtEl Plasencia tiene un balance de 8-10 y está a un partido del soñado sexto puesto que ocupa al Baskonia, al que tiene ganado el 'basket average'. Dormirá en zona segura si gana al Morón y pierden el Baskonia en La Roda y el Vic en casa ante el Gijón.
«Es otra final ante un equipo con empaque y con jugadores que tienen nivel de LEB Oro. Además, en una de las pistas que más aprietan. Muchas de nuestras opciones de salvación pasan por ganar en Morón y el equipo cree que puede hacerlo. Vamos con ilusión y el objetivo, como mínimo, de competir hasta el final», decía Raúl Pérez en lo que será su segundo partido como entrenador del Extremadura Plasencia.
El Morón ya dio síntomas de no tener suficientes motivaciones en juego el pasado sábado en Ávila. Viajó en el día cuando los planes iniciales eran hacerlo el viernes. Luego, dejaron escapar un partido que tenían en el bolsillo. «Es un equipo que un poco montaña rusa. Suelen jugar a un ritmo lento, de largas posesiones, para adaptarse al juego de José Antonio Marco. Pero es un equipo que sabe ganar anotando solo 60 puntos. Es de los que mejor defiende de la liga, tiene jugadores muy físicos. Saben muy bien a lo que juegan», explicaba Raúl Pérez.
Sobran presentaciones para hablar de jugadores como Cameron, José Antonio Marco, Howard o Jon Ander Aramburu, que llega tocado a esta cita. El que no estará es Tanner Omlid, ausente ya en los últimos partidos por lesión. «Si tienen un día bueno, pueden pasar por encima de cualquiera», avisa el entrenador placentino.
Raúl Pérez tendrá a su disposición a sus diez jugadores, una vez que Duane Morgan ha superado la contractura muscular que le condicionó en la segunda parte del partido ante La Roda. Todos llegan en buenas condiciones físicas y anímicas.
«Los jugadores están entrenando muy duro, incluso hemos tenido que bajar la intensidad para que no hagan más de lo que deben. Eso me gusta, porque creo que como se entrena, se juega. Con cinco partidos no puedo hacer maravillas ni las quiero hacer, ya que también hay muchas cosas buenas del anterior entrenador, pero sí que notado un cambio a nivel defensivo y en el aspecto anímico», reconoce Rula.


TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER - Abigail Disney - La niña que no quiso ser princesa,.
 


   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.



 



 



 



 



 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Abigail Disney - La niña que no quiso ser princesa,.

 Abigail Disney - La niña que no quiso ser princesa,.

La niña que no quiso ser princesa,.

Heredera inusual. Abigail Disney tiene 59 años, está casada con el productor de cine Pierre Hauser y es madre de cuatro hijos, a los que ha educado al margen de los lujos. :: R. C./
Heredera inusual. Abigail Disney tiene 59 años, está casada con el productor de cine Pierre Hauser y es madre de cuatro hijos, a los que ha educado al margen de los lujos. foto,.

Abigail Disney, nieta de los creadores de la compañía más famosa del mundo, reniega de su fortuna. «Sé perfectamente lo que el dinero es capaz de hacer a las personas»,.

Toda la vida creyendo que debe ser una suerte nacer en una de esas familias que nadan en dinero y ahora resulta que ser archimillonario, lejos de ser algo bueno, puede llegar a ser un problema. Complejo de inferioridad, insatisfacción permanente, incapacidad para relacionarse con el resto de los mortales con naturalidad... Si uno tiene mucho, muchísimo dinero, podría estar especialmente predispuesto a padecer cualquiera de esas patologías. Al menos, eso es lo que ha contado Abigail Disney, la mujer que ha heredado buena parte de la fortuna que amasaron Roy y Walt Disney, su abuelo y su tío abuelo, de la mano del cine, la fantasía y los dibujos animados. «Cuando era joven me avergonzaba de la fortuna de mi familia», confesó hace solo unos días en una entrevista a la revista 'The Cut' en la que asegura, para sorpresa de la mayor parte de los mortales, que no quiere ser millonaria. Los problemas para Abigail comenzaron cuando tenía veinte años. Por aquel entonces, 1984, Michael Eisner, director ejecutivo de Walt Disney Company, se encargó de multiplicar las ganancias de la empresa fundada por la familia y de hacer que su padre, hasta ese momento un buen hombre de clase media alta, se volviera inmensamente rico. «Una de las primeras cosas que hizo fue comprarse un jet. Fue cuando sentí que mi padre había perdido el rumbo y es por eso que soy hiperconsciente de lo que la riqueza puede llegar a hacerle a la gente. Había vivido en una familia toda mi vida y de repente no era capaz de reconocerla», afirma la auténtica princesa Disney, por más que esté empeñada en dejar de serlo.
En su confesión, Abigail explica que, en ese afán por no permitir que el dinero estropeara su vida y conseguir ser reconocida por sus propios valores, decidió volcarse en los estudios. Sin embargo, una licenciatura en la Universidad de Yale, una maestría de la Universidad de Stanford y un doctorado en la Universidad de Columbia no lograron que terminara sintiéndose segura de sí misma. «He pasado mucho tiempo esforzándome por conseguir títulos de posgrado que me hicieran sentir que soy válida. Pero los sentimientos de ser un fraude volvieron pronto a aparecer». Ahora que es una mujer adulta ha encontrando por fin la paz y la confianza trabajando en sus propios proyectos para el cine, involucrándose en un montón de iniciativas filantrópicas y luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo.
«Creo que las personas que crecen en este tipo de vida pueden tomar dos caminos: el elegido por Kim Kardashian, que es gastar, gastar y gastar, absorbiendo completamente la idea de que 'sí, eres muy especial', y aspirar a que todos te miren -conozco a muchas personas que han seguido esa ruta, entre ellas, muchas de mis amigas- o el opuesto. Yo usaba ropa mediocre. No quería que nadie supiera lo que tenía. Pasé la mayor parte de mi juventud en escuelas donde la gente te avergüenza por el hecho de tener dinero. No quería que nadie supiera quién era», cuenta esta mujer sonriente, empeñada en demostrar que se puede ser una pobre niña rica.

Directa y de izquierdas

La realidad es que la sobrina nieta de Walt, el hombre que alumbró al mismísimo Mickey, ha crecido atrapada en una suerte de contradicción existencial. «Lo extraño de mi vida es que generalmente me emociona conocer a alguien a quien no impresiono lo más mínimo. Soy una mujer de izquierdas que vive en Manhattan, del tipo intelectual de cabeza puntiaguda. Esas son las personas que odian a Disney y piensan que es lo peor en la tierra. Y ahí es donde probablemente estaría yo si no estuviera relacionada con él», suelta, sin querer desvelar a cuánto asciende la fortuna de la que disfruta gracias a los personajes a los que su abuelo dio vida.
Abigail no tiene problema en admitir que, cuando conoce a alguien, una simple broma sobre Cenicienta le basta para hacerles reír. «En algunos casos, todo lo que tengo que hacer es no ser muy gilipollas. Es como si la gente pensara que vas a llegar en una carroza pero, en aproximadamente una hora, invariablemente dirán: '¡Oh, Dios mío, está mujer tiene los pies en la Tierra'. No sé qué esperan las personas».


TITULO: Viaje al centro de la tele -Un país de contrastes: la mujer,.

 

Un país de contrastes: la mujer,.

María Cortés (i) y Mariluz Cortés. /Óscar Chamorro
María Cortés (i) y Mariluz Cortés.

María Cortés, estudiante (17 años - foto)

«Las redes sociales te acercan al resto, pero es más importante el contacto directo»,.

Cursa segundo de Bachillerato y es la mayor de tres hermanas en una familia bien estructurada. «Me han dado todo hecho. No me han mimado pero no me ha faltado de nada», afirma María Cortés, nacida en 2001. «Agradezco que me dijeran que no algunas veces». Desde los tres años está escolarizada. Siempre en el mismo colegio, las Escuelas Pías de San Fernando en Pozuelo. «La educación que recibo es igual a la que recibieron mis padres», opina. «No ha cambiado nada. En comparación con la de mi abuela ha mejorado bastante. Pero creo que te podrían preparar mejor para el futuro».

Fecha clave

2019
El 8 de marzo se realizó la segunda gran manifestación feminista
Sigue una rutina diaria. Se despierta a las 7:30 horas, su madre la lleva al instituto antes de las 9:00, asiste a seis módulos de clases al día, regresa a pie con una amiga, come con sus padres, hace los deberes. En su tiempo libre, además de estar con sus amigos, lee. En su habitación propia en un luminoso ático de una casa de tres plantas atesora las sagas de 'Los juegos del hambre', 'Divergente', 'Harry Potter', 'El corredor del laberinto' o 'La selección'. Su personaje preferido es Alaska Young, la heroína de un orfanato que su creador, John Green, describe como preciosa, fascinante y autodestructiva. María ve poca «tele normal» aunque confiesa cierta debilidad por los 'reallity' y prefiere las series en 'streaming' como 'Walking Dead' o 'Érase una vez'.
Sabe que quiere estudiar Arquitectura, como su padre. Prepara bizcochos pero no cocina más, y convertirse en ama de casa no se le pasa por la cabeza. «Yo quiero tener hijos, pero primero tengo que sacar la carrera, tener un buen trabajo, algo de dinero y encontrar a alguien», reflexiona. «Estos factores van primero que la maternidad. No voy a tener un hijo estando con mis padres. Si lo crían, sería más de ellos».

La clave

Igualdad
«Fui al 8M con cinco amigas. El feminismo es defender que la mujer y el hombre deben estar en igualdad. No uno por encima del otro. Yo puedo votar y estudiar pero llega un punto en que a las mujeres no se les ofrece el mismo trabajo que a los hombres. Y hay diferencia en el trato, sobre todo en la ropa. Algunos dicen que si vamos muy arregladas es para provocar».
Usuaria de tres redes sociales -Instagram, WhatsApp y Snapchat-, dice poder hablar sobre un tema distinto a la vez en cada una de las tres plataformas, incluso con la misma persona. «Empiezas una conversación por WhatsApp, luego la misma persona te manda una foto sobre otra cosa por Instagram y empiezas a hablar de otra cosa por el otro chat y juegas parchís en línea con la misma amiga al mismo tiempo», explica. «Las redes te acercan más al resto, pero es más importante el contacto directo. Más que el chat, prefiero el teléfono para evitar confusiones, porque a veces utilizas la ironía y no se percibe el tono». Se expresa con fluidez en inglés y no se plantea quedarse en España si el mercado de trabajo promete mejores condiciones en otras naciones. «El problema no es estudiar, sino el trabajo», dice María. «Ahora hay más posibilidades de irme fuera, porque aquí la construcción ha pegado un bajón grande. Tendré que valorar países de habla inglesa y si tengo que ir a trabajar a otra parte del mundo, me da igual».
Su primer viaje en avión lo hizo con cinco años, con destino a Disneyland París, del que recuerda que no llegaba a la altura mínima para subir a la montaña rusa. Después ha visitado Italia, República Dominicana, Bélgica, Países Bajos, Croacia. Algunos veranos se sube a un crucero, invitada por su abuela. Define su época como «cambiante». «Desde las tecnologías hasta la libertad todo cambia, y va a cambiar más».
Mariluz de Cortés, ama de casa (81 años)

«De novios, él no me vio en bañador, porque mi primer viaje lo hice ya casada»

Mariluz llegó a Madrid en 1942 con su madre y sus hermanos. Llegaban de Mataró y ocuparon una habitación alquilada en Puente de Vallecas. Mariluz, nacida en la Guerra Civil, iba a por agua a la fuente. Con frío y sabañones, esperaba durante horas el turno para llenar el barreño. «Mi madre tuvo valor para dejar a mi padre e irse sin nada», rememora Mariluz de Cortés, a los 81 años, en su casa decorada con figuras de porcelana y fotos de las comuniones familiares. «Antes los padres no estaban obligados a ver por sus hijos y del mío nunca más se supo. Para alimentarme me daban manzanilla en vez de leche».

Fecha clave

1978
El 6 de diciembre los españoles aprobaron la Constitución
A los nueve años ya cocinaba subida en una silla. Su madre servía en una casa de día, donde fregaba las escaleras de mármol de rodillas, y de noche bordaba. Entre un trabajo y otro, iba a recogerla. «Me llevaba a dar una vuelta a la hora en que la dueña de la casa cenaba y no quería que viera qué comía», recuerda. «A mí me daban una barra de pan duro».
La niña asistía al colegio de las Divinas Pastoras, un centro sólo de chicas con dos puertas. «Por una entraban los que tenían dinero y por la otra, los que íbamos sin pagar. La educación era muy diferente. Aprendí a leer, escribir, sumar, restar. Yo hacía caso a mi madre, no me tenían que castigar ni nada». A los 13 años dejó los estudios y empezó a trabajar. Cosió botones en la intendencia militar, asistió en un taller de modista e hizo alfombras en los telares de la Real Fábrica de Tapices.
A los 17 conoció a José Cortés, tres años mayor. «De jovencita no se salía casi. Sólo los fines de semana y a las diez tenía que estar en casa. Se tenía sólo un vestido para los domingos». Estuvieron cuatro años de novios, él ahorró dinero durante la mili y se casaron cuando ella tenía 21. «Mi luna de miel fue ir al cine, salir para comer un bocadillo y entrar a ver otra película», asegura. «De novios, él no me vio en bañador, porque mi primer viaje lo hice ya casada, a la playa de Alicante», dice Mariluz, que ya cumplió 60 años de casada, y tiene cuatro hijos y nueve nietos. «Estos niños no saben lo que es pasar hambre».

La clave

Política
«No sé nada de política ni quiero saber, pero sí voté por la Constitución y después en casi en todas las elecciones he votado», dice Mariluz de Cortés. «Antes no había libertad, no se podía ni hablar, pero a mí nunca me pegó la policía porque no me metía en ningún conflicto. El país ha ido a mejor en estos 40 años»
Mariluz, que ahora es aficionada a los cruceros, subió a un avión por primera vez «cuando ya había muerto Franco». Votó por el sí a la Constitución de 1978 y hace 32 años se enfrentó a la violencia de género, cuando supo que un familiar cercano era víctima de maltrato. «Le pegaba y ella no nos decía nada», asegura. «Cuando lo supimos, la apoyamos para que dejase a su marido, nos hicimos cargo de sus hijos, de lo que faltaba pagar de su casa. En esa época tampoco se estilaba separarse».
En Entrevías quedaba su primer domicilio de casada y carecía de servicios. Ella se dedicaba al hogar. «Una se casaba y dejaba de trabajar pero ahora es mejor, la mujer tiene su independencia». José era pocero, pasó a la albañilería y después fundó su propia empresa de construcción. Mariluz le ayudaba con los pagos. «Siempre separaba unas pesetas». Ahorraban. Compraron otra casa, en Portazgo. «Se pagaba muy poco». Durante 20 años se mudaron cinco veces. «Siempre vendimos por el doble de lo que nos costó». Hasta llegar a la casa actual, en la que llevan 40 años, y desde donde ella observa uno de los primeros lugares en los que trabajó de niña. «Y yo que quería perderlo de vista».

 TITULO:  Me voy a comer el mundo -La campaña de cereza tendrá menos kilos para lograr mejores precios,.

La campaña de cereza tendrá menos kilos para lograr mejores precios,.

El descenso en kilos también repercutirá en una menor necesidad de mano de obra. :: hoy/
El descenso en kilos también repercutirá en una menor necesidad de mano de obra. foto,.

Los productores del Valle del Jerte están podando más los árboles para aumentar el tamaño de la fruta,.


Las motosierras están poniendo la banda sonora a la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. La belleza del paisaje, con los árboles vestidos de blanco, y la consiguiente afluencia de turistas no detienen las labores en las explotaciones agrarias de la comarca.
La poda es la tarea propia de la época, según el calendario agrícola en esta zona del norte de Cáceres, y muchos turistas han paseado entre cerezos con un ligero ronroneo de fondo que no sabían identificar con exactitud. Además, en el presente año los productores de cerezas están optando por reducir el tamaño de sus árboles más que en otras ocasiones. «Se está detectando un mayor impacto de la poda que campañas anteriores», reconoce Mónica Tierno, gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
El escaso precio que alcanzó la fruta el año pasado y el alto porcentaje de cerezas de pequeño tamaño que se recogieron son los motivos que están moviendo a los agricultores a realizar una poda más exhaustiva. De esta forma esperan que la cosecha sea de menos kilos, pero que se alcancen mayores calibres. «El objetivo en el que estamos trabajando es aumentar la competitividad de las explotaciones», indica Tierno.
En la competitividad influyen tanto los ingresos como los gastos. En el primer caso, los agricultores prevén obtener unos mejores precios si la fruta tiene más tamaño. En el lado opuesto, la mano de obra es uno de los gastos más elevados que tienen los responsables de las explotaciones y si hay menos producción que recoger, serán necesarios menos trabajadores.
No es fácil cuantificar el descenso de producción que se va a registrar en la campaña de recogida que se iniciará, previsiblemente, en la segunda quincena del mes de abril. La dependencia del clima hace que la cosecha pueda variar por aspectos distintos a los que están bajo el control de los agricultores. Por otro lado, si hay menos cantidad de cerezas, pero de mayor peso, el total de kilos que se contabilicen al finalizar la recogida no va a suponer una variación excesiva. «No esperamos una bajada de tres millones de kilos, creemos que estaremos cerca de lo que ha habido otros años», afirma la gerente de la Agrupación.
«Se está apostando por variedades de mayor dureza para llegar a la exportación»
«Se está apostando por variedades de mayor dureza para llegar a la exportación» Mónica Tierno, Gerente Agrupación Valle del Jerte
Sí hay que tener en cuenta que las dos últimas campañas de recogida han sido excepcionales en kilos de fruta obtenidos, aunque no tanto en términos de precio para los productores. En 2018 se recogieron unos 18 millones de kilos.
Los agricultores tuvieron problemas el año pasado para vender la producción más temprana. El calibre fue más pequeño, pero también hubo fruta que la distribución no quiso porque se recolectó un alto volumen de cerezas adosadas, las que están unidas. Los empresarios del campo detectaron que tenían mucha presencia en las ramas más alejadas del tronco, por lo que con la poda esperan reducir este inconveniente.
Igualmente, desde la Agrupación de Cooperativas están observando un cambio en las variedades que prefieren los productores.Están abandonando las tradicionales cerezas tempranas, que son más blandas, como las de tipo burlat, para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. «Hay agricultores que han arrancado su plantación y están apostando por variedades de mayor dureza que puedan llegar a la exportación», informa Tierno, que puntualiza que la producción de picotas no se verá afectada por estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario