BLOC CULTURAL,

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jueves, 18 de abril de 2019

Domingo -21- ABRIL - LIARLA PARDO - Eva Ortiz (PPCV): "Puig y Oltra se esconden cuando la corrupción afecta a PSPV y Compromís",./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Japón anuncia su nueva era imperial: "Reiwa" ,./ Escala humana -La isla que enamoró a Pavarotti y otros paisajes alucinantes de Malasia,.

TITULO: Domingo -21- ABRIL - LIARLA PARDO -Eva Ortiz (PPCV): "Puig y Oltra se esconden cuando la corrupción afecta a PSPV y Compromís",.
 

 El domingo -21- ABRIL  a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Eva Ortiz (PPCV): "Puig y Oltra se esconden cuando la corrupción afecta a PSPV y Compromís",.

"Echo en falta que todavía no hayan salido ya a dar explicaciones quienes van dando lecciones a los demás", dice la secretaria general del PPCV sobre el Caso Alqueria
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz.
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha acusado a Puig y Oltra de "esconderse cuando la corrupción afecta a PSPV y Compromís. Echo en falta que no hayan salido ya a dar explicaciones".
Ortiz ha indicado que "seguimos esperando las explicaciones de Puig y Oltra sobre el caso Alquería. Asistimos a un espectáculo vergonzoso y bochornoso al conocer con detalle los hechos recogidos en el sumario con insultos inclusive a funcionarios. Sigo esperando las explicaciones de Puig y Oltra, que van dando lecciones de ética y moral, diciendo a los demás lo que deben hacer pero que ahora se esconden".
Eva Ortiz ha manifestado que "hace tiempo que el PPCV habla de la falta de coherencia de PSPV y Compromís, que dicen a todos lo que deben hacer pero, sin embargo, el PSPV mantenía a Jorge Rodríguez como alcalde y candidato. Se han reído de 5 millones de valencianos. Tienen la apertura de un caso de supuesta financiación irregular y siguen sin dar la cara. El 28 de abril los valencianos tendrán en cuenta la mentira, la jugarreta, el caos y la falta de coherencia de PSPV y Compromís y lo demostrarán en las urnas".
Ortiz ha indicado que "la Diputación Permanente se celebrará en les Corts el 24 de abril con dos puntos: la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la reversión del hospital de Dénia".
La portavoz popular ha manifestado respecto al FLA que "siempre hemos advertido de los millones ficticios dibujados en el presupuesto, que era engañar a los valencianos. Queremos saber de dónde van a quitar esos millones, si ya lo han hecho y han informado al Ministerio y sobre todo si ha afectado a las áreas sociales. Este recorte se veía venir porque lleva toda la legislatura produciéndose". Asimismo ha lamentado que no haya salido adelante el punto sobre la comparecencia de Puig para que explique las advertencias de la Airef con la estabilidad y los gastos de À Punt".
Respecto al punto sobre la reversión del Hospital de Dénia, Eva Ortiz ha señalado que "hemos apoyado la propuesta de Podemos porque nos preocupa lo que va a pasar con la reversión del Hospital de Dénia. Queremos saber en qué punto se encuentran las negociaciones".
Sobre el caso Alquería, Eva Ortiz ha indicado que "asistimos a un espectáculo vergonzoso y bochornoso al conocerse los hechos. Sigo esperando las explicaciones de Puig y Oltra, que van dando lecciones de ética y diciendo a los demás lo que deben hacer pero que ahora se esconden. Echo en falta que no hayan salido ya a dar explicaciones".
Eva Ortiz ha manifestado que "hace tiempo que el PPCV habla de la falta de coherencia de PSPV y Compromís, que dicen a todos lo que deben hacer pero, sin embargo, el PSPV mantenía a Rodríguez como alcalde y candidato. Se han reído de 5 millones de valencianos. Tienen la apertura de un caso de supuesta financiación irregular y siguen sin dar la cara. El 28 de abril los valencianos tendrán en cuenta la mentira, la jugarreta, el caos y la falta de coherencia de PSPV y Compromís y lo demostrarán en las urnas".

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Japón anuncia su nueva era imperial: "Reiwa" ,.

Japón anuncia su nueva era imperial: "Reiwa",.


JapónLa grafía adquiere un notable significado político al inspirarse en un poema clásico japonés y no en la literatura china como ocurría en el pasado
El Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, muestra "Reiwa". foto,.
Japón ha anunciado con toda la pompa y solemnidad requerida por una tradición milenaria el nombre de la nueva era imperial que comenzará con la ascensión al trono de Naruhito el 1 de mayo, tras la abdicación de Akihito.
Retransmitida en directo a toda la nación, por medio de las televisiones y las pantallas de plasma que se pueden apreciar en muchas calles de las metrópolis locales, la población local pudo apreciar como el Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, indicaba que el apelativo elegido será "Reiwa", que sustituirá al periodo Heisei de Akihito.
La designación se ha visto rodeada de toda una intencionalidad política ya que se inspiró en un poema de la literatura clásica japonesa -la colección Manyoshu de la poesía Waka, compilada en torno al siglo VIII- y no en textos de la literatura china, como ocurría en el pasado.
El propio primer ministro Shinzo Abe incidió en esta circunstancia y dijo que "Reiwa" representa "la unidad espiritual de los japoneses". "Es un reflejo de nuestra larga historia y cultura sofisticada", añadió el jefe del ejecutivo.

¿Connotaciones militaristas?

La traducción de la grafía también ha propiciado una inmediata discusión sobre sus posibles connotaciones ideológicas ya que combina el término "Paz" y "armonía", con otro signo que se puede entender como "orden" o "propicio". Algunos activistas han opinado que una combinación del tipo "Paz con orden" tiene una clara connotación militarista.
Abe, sin embargo, aseguró que el nombre es una alusión al poema de donde surgió esta combinación, que habla de flores de ciruelo que florecen tras un estricto invierno y que por tanto pretende ser una metáfora para las próximas generaciones.
"Nos gustaría crear una sociedad donde los japoneses puedan hacer florecer todas las flores que puedan crear", argumentó.
El origen del llamado calendario gengo -que se usa en Japón de forma paralela al gregoriano- tiene sus raíces en las prácticas imperiales no de Japón sino de la vecina China, donde comenzó a usarse durante la égida del soberano Wu de la dinastía Han, que reinó entre los años 141 al 87 ac, según recuerda la emisora japonesa NKH.

Eras imperiales en Japón

  • Reiwa - Naruhito (2019-)
  • Heisei - Akihito (1989-2019)
  • Showa - Hirohito (1926-1989)
  • Taisho - Yoshihito (1912-1926)
  • Meiji - Mutsuhito (1868-1912)
Japón, que heredó la grafía china para su idioma, importó también este sistema que comenzó a aplicar en el año 645, cuando el príncipe Naka no Oe y sus aliados destrozaron al poderoso clan Soga y comenzaron a consolidar una nación centralizada en torno a la figura del soberano. La primera de las 248 eras imperiales que ha contabilizado Japón hasta ahora -incluida la que fue anunciada esta mañana- fue la Taika.
Aunque en tiempos recientes los nombres de cada época se asociaron a un emperador hasta el advenimiento del periodo Meiji en 1868 podían cambiar conforme si se registraban catástrofes naturales o eventos que se consideraban propicios, hasta el punto de que uno de los titulares del trono nipón llegó a promulgar hasta 8 eras durante su mandato.
Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, esta práctica perdió su carácter legal hasta que fue recuperada en 1979.
La elección de esta denominación forma parte de los rituales más venerados por el estado nipón y por ello el proceso se ensaya una vez al año para estar listos para lo que se define como "El Día", con mayúsculas.
Así, las imágenes de Keizo Obuchi, el entonces Secretario Jefe del Gabinete y después primer ministro, mostrando los caracteres "Heisei" (consiguiendo la paz) el 7 de enero 1989 forma parte de la iconografía más alegórica de la historia reciente del país.
Obuchi exhibió el apelativo ateniéndose a la ortodoxia de las tradiciones locales. El término había sido dibujado por un calígrafo especial con tinta "sumi" -que se confeccionó durante generaciones mediante una mezcla de carbón procedente de la quema de mezcla de madera de pino , resina de la misma procedencia y agua- sobre un lienzo de papel "shikishi".

Un marcador del espíritu de los tiempos

"A Obuchi se le recuerda más por ese momento que por cualquier cosa que hizo en su carrera política, incluido cuando sirvió como primer ministro", escribió Nikkei Asian Review.
Esa misma publicación estimó que "estas eras imperiales sirven como marcadores oficiales del espíritu de los tiempos" de forma similar en la que las décadas occidentales se asocian a una simbología concreta como los años de la revuelta hippie (los 60) o los "alegres años 20".
Siguiendo el mismo proceso de selección, esta mañana un grupo de 9 expertos que incluía el Premio Nobel Shinya Yamanaka se encargó de realizar una primera recopilación de posibles opciones que presentaron al Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, que a su vez las discutió con los presidentes y vicepresidentes de las dos cámaras legislativas japonesas y los miembros del gabinete, informó la citada Nikkei Asia Review.
Se da la circunstancia que al igual que la abdicación de Akihito marca un precedente inédito en la historia moderna de la saga real nipona, también lo representa el anuncio del nombre de la era imperial previo al relevo en el trono.
Esta circunstancia provocó un vivo debate entre los seguidores de grupos nacionalistas como Nippon Kaigi o la Asociación de Santuarios Shinto, que defendían la necesidad de aferrarse de forma estricta a la tradición y que fuera el nuevo emperador quien lo anunciara, y los que han conseguido imponer que se adelante la notificación para mitigar la problemática que entraña esta permuta.
Los promotores de la primera posición, agrupados en torno a Seiichi Eto, un asesor del primer ministro Shinzo Abe, defienden que la era pertenece al emperador y no a su pueblo , y que por tanto es la figura imperial quien tiene que comunicar el nombre.
"A menos que el anuncio se realice después de la sucesión, afectará a la autoridad de Su Majestad. Nunca en nuestra historia se hizo un anuncio previo a la ascensión (al trono)", refirió el propio Eto en una reunión con Abe, apuntó el diario Mainichi.

TITULO: Escala humana -La isla que enamoró a Pavarotti y otros paisajes alucinantes de Malasia ,.

El miercoles -17- Abril a las 21:00 `por La 2, foto,.

La isla que enamoró a Pavarotti y otros paisajes alucinantes de Malasia,.


Aquí no se mira el reloj. El trenzado de historias, culturas y naturaleza de este país asiático consigue transformar la prisa en pausa. Desde las calles y mercados de George Town a los templos en cuevas de Ipoh, pasando por la modernidad de Kuala Lumpur, recorremos los imprescindibles de Malasia.
Atardecer en Pangkor. 
Los nombres de los mapas contienen su porción de humanidad y de historia. Entre ellos, Kuala Lumpur es la gran ciudad de Malasia. Su aeropuerto internacional es uno de los mayores nudos aéreos del Sudeste Asiático. Puede que todo lo que el pasajero conozca de Malasia sean las vistas desde sus salas de embarque. Quizá se percate de la luz exterior o las nubes del monzón, pero no del clima ecuatorial ni de los olores frescos y dulces que lo envuelven. Tome un avión con destino a Malasia y descubra que aún quedan lugares de los que no se puede apartar la mirada.

George Town

El estado de Penang, conocido como la Perla de Oriente, tiene un color único y una posición estratégica en el estrecho de Malaca. A esta isla, como a otras partes del país, llegaron comunidades de orígenes muy diferentes que junto a la malaya crearon un caleidoscopio multicultural que dejó hondas huellas y cuya convivencia fascina al ojo extranjero.
Pasear por George Town, la capital del estado y Patrimonio de la Humanidad, es entrar en una pieza de arte. Con su delicadeza sutil, esta ciudad consigue transformar la prisa en pausa. Tiene un ritmo particular, que disminuye la velocidad y ralentiza las tensiones. Porque aquí uno no mira el reloj y no siente remordimiento por el paso del tiempo. El entorno lo pide y lo merece.
Andar por Campbell Street. Admirar la hilera fantástica formada por casas de dos plantas de grandes ventanales con contraventanas de madera. Entrar en el mercado Chowrasta. Llegar a Jalan Masjid Kapitan Keling, la calle de la armonía, que alberga en pocos metros los lugares de culto de diferentes credos, como la mezquita Kapitan Keling, el templo chino Tokong Han Jiang y el templo hindú Sri Mahamariamman. No seguir ningún mapa, y alcanzar Love Lane, bucear en la arquitectura, por los soportales, entre macetas y azulejos, por los dorados de las puertas y los farolillos rojos.
El mercado de George Town. L. G.

Street food

Descubrir el extraordinario arte urbano desplegado en la ciudad, el street art, y el otro gran arte, el street food, esa pasión malaya llevada a la práctica con auténtica devoción en cualquier localidad. Las calles se llenan de puestos, mesas y taburetes donde comer de día o de noche. El aire en Malasia transporta el olor del asam laksa, el char koav teow, el oh chien y el de muchos otros platos de la gastronomía local.
En su casa-taller de George Town, el señor Lee de 91 años vive aplicado desde los 15 en la elaboración de inciensos naturales. Conserva una mirada infantil y una sonrisa que dedica al destino, traiga lo que traiga. El secreto de su buena salud dice es «no dejar que los malos pensamientos afecten el físico, porque primero afligen el cuerpo y luego, la mente».
Para acercarse al techo de la ciudad hay que subir a la azotea de la torre Komtar, en el piso 68 está The Top; o ir a Penang Hill, una colina con vistas al estrecho de Malaca y al recuerdo de las miles de embarcaciones que lo han surcado. El interior de la isla está salpicado de casas tradicionales y de una naturaleza bordada de mar, con atractivos como el Templo de las Serpientes. En uno de sus pueblos de pescadores, el señor Loh Fook Yin recoge sus redes desde hace 62 años, tiene 82 y aunque está jubilado y la pesca para él es ya una afición, afirma que «no hay que dejar de estar activo, porque la gente que se aburre, enferma».

Naturaleza en Ipoh

Ipoh, en el estado de Perak, es una de las urbes más sorprendentes de Malasia. La explotación de estaño construyó esta localidad que ha conocido el encendido y el apagado de la fortuna. Está rodeada de montañas de roca caliza, y contiene rincones como el Concubine Lane, o el antiguo albergue de los artistas, al lado de lo que fue el teatro de la ópera china. Ipoh es una ciudad llena de agradables cafés, con paseos que pueden acabar en los templos en cuevas de Sam Poh Tong, con su jardín paisajístico, o Kek Look Tong.
Fuera de la ciudad, Kuala Sepatan es un pueblo a orillas del río por el que descendía el estaño desde el interior al mar; un entorno de manglares, aves y peces con barcas que arañan la superficie del agua. Cerca de Ipoh, existe un alojamiento en un entorno impactante con aguas termales, The Banjaran Hotsprings Retreat.
Y en Batu Gajah, se encuentra el Kellie's Castle, una construcción bella e inacabada. William Kellie Smith planificó cada línea y cada espacio de un castillo que nunca llegó a habitarse. Dejó su sueño incompleto, pero no abandonado, porque se dice que aún recorre los pasillos. Y están las islas paradisiacas de arenas blancas y mar turquesa. Pangkor Laut es una de ellas. Luciano Pavarotti se enamoró de este paraje, y la villa donde se alojaba hoy lleva su nombre.

Delirio en Kuala Lumpur

Buñuelos en Jalan Alor. L. G.
Al entrar en la gran ciudad de Malasia, el perfil de los edificios gemelos más altos del mundo, las Torres Petronas, secuestra la mirada. Esta unión de materiales ordinarios como el acero, el hormigón armado y el vidrio da forma a una construcción de una sólida belleza. Kuala Lumpur acoge la modernidad y la tradición. En sus barrios cabe la exquisitez de elegantes centros comerciales, como Suria KLCC y Pavilion en Bukit Bintang, el triángulo dorado, y al mismo tiempo, calles populares como Jalan Alor o Petaling Street.
El barrio chino es un delirio de locales, puestos de comida y mercados, con una gama indefinible de productos, vendedores y curiosos, donde llevar al límite la contagiosa práctica del street food. Una ciudad pluricultural que hay que contemplar desde el asfalto y las alturas, y que acoge templos hinduistas como Sri Mahamariamman o las Cuevas de Batu, el templo chino Guan Di o las mezquitas de Masjid Negara y Masjid Jamek.
Hacia el sur, Malaca es una de las ciudades malayas más bellas, con una historia que aún palpita y que conoce la llegada de portugueses, holandeses e ingleses. Sus calles rezuman encanto. El río es la arteria de la ciudad, con un puente que une la orilla de Jonker Street con la de la Plaza de los Holandeses. La conocida Puerta de Santiago fue parte de la fortaleza A Formosa, uno de los restos de la colonización europea más antiguos de Asia. Por su pluriculturalidad, su gente o por ese ritmo propio, Malasia hace que uno quiera volver a mirarla.

 

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