BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de abril de 2019

Domingo -5- Mayo - LIARLA PARDO -Charlize Theron ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -«Los españoles lo estamos pasando igualito que los venezolanos»,. / Escala humana - Diseño para todos, Miercoles -1- Mayo,.

TITULO: Domingo -5- Mayo - LIARLA PARDO - Charlize Theron ,.
 

 El domingo -5- MAYO  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Charlize Theron ,.

Charlize Theron relata cómo un productor intentó abusar de ella,.

"Me dijeron que fuera a casa de un tipo para hacer una prueba. Y luego, en un momento, me puso la mano en la rodilla”, recuerda la actriz, que no ha revelado el nombre del empresario,.


Charlize Theron en el estreno de 'Casi imposible', en Londres, el pasado jueves.
Charlize Theron en el estreno de 'Casi imposible', en Londres, el pasado jueves.

Charlize Theron se considerar una afortunada por haber logrado salir de una desagradable situación con un gran productor de cine cuando era solo una adolescente y aún no era conocida. “No había ni cumplido los 19 años y nunca había hecho una audición. Me dijeron que fuera a las nueve de la noche a casa de un tipo para hacer una prueba”, ha contado la actriz, de 43 años, en el programa de El Show de Howard Stern.
Cuando llegó a la casa, el productor le abrió la puerta en pijama. “Tenía mucho ego y se veía muy bien consigo mismo. […] Se sentó muy cerca de mí. Eso fue extraño”, continua su relato. La joven actriz le preguntó que si quería que le leyera las páginas del guion, a lo que él respondió que solo iban a hablar. "Y luego, en un momento, me puso la mano en la rodilla", recuerda Theron, quien no ha querido revelar el nombre del empresario, aunque ha asegurado que "todavía es alguien muy influyente".
"Ni siquiera sé cómo salí de la casa, pero me marché. Habría terminado realmente mal. Estaba furiosa conmigo misma porque no soy ese tipo de chica. ¿Por qué no le dije que se fuera a la mierda? Me enfureció mucho". Ocho años después, cuando Theron ya se convirtió en una reconocida actriz, se encaró con el productor, pero él negaba haberla conocido.
Theron ha contado esta experiencia solo unos días después de protagonizar uno de los vídeos más virales en las redes sociales después de regañar a un presentador de la televisión francesa. La pasada semana la actriz acudió a promocionar su última película Long Shot (Casi imposible) en el programa Touches pas à mon poste de France 4. Durante la emisión, la estrella tuvo problemas con la traducción y el conductor del espacio, Cyril Hanouna, pidió que la traductora entrara en el plató para solventarlo y, en agradecimiento, le besó en la mejilla. La intérprete sonrió pero Theron no dudó en llamarle la atención por haber besado a la mujer sin su consentimiento. “¿Podía preguntar la próxima vez?”, le dijo la actriz sin borrar su sonrisa pero sin cara de bromas.
La protagonista de Atómica, que desde el principio ha sido una de las voces del movimiento #MeToo, siempre se ha mostrado fiel defensora de la igualdad, poniendo en valor el papel de la mujer especialmente en el mundo de la interpretación. “Podemos hacer el mismo trabajo o incluso mejor”, dijo en una conferencia de mujeres hace dos años. “Yo tengo la suerte de disfrutar de una posición en la que puedo escoger lo que hago. Pero en la industria en la que me muevo las hay que no disfrutan de ese lujo, que no se pueden plantar porque tienen familias que alimentar. Y los productores [saben] que siempre habrá otra chica esperando una oportunidad. Y eso es con lo que tenemos que acabar”, añadió la intérprete de Atómica.
Theron irrumpió en los años 90 en la industria con sus propias reglas y en este tiempo no ha hecho más que reafirmarse en sus elecciones. Modelo en sus comienzos y ganadora del Oscar en 2004 por Monster, siempre cita como su fuente de inspiración a su madre, Gerda Jacoba Aletta Maritz —quien mató de un disparo a su padre alcohólico y maltratador—. “Ella tiene toda la culpa. Me crio sin barreras en cuestión de género. Para que mi sexo, mi condición de mujer, nunca fuera una limitación. Que no entendiera el género con el que me identifico como una barrera, como algo negativo. Y por ello le estaré eternamente agradecida”, dice sobre una educación que espera transmitir a sus hijos, Jackson, de siete años, y la pequeña August, de cuatro.

   TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - «Los españoles lo estamos pasando igualito que los venezolanos»,.

«Los españoles lo estamos pasando igualito que los venezolanos»,.

foto - Juan Guaidó se dirige a la multitud en Caracas.

Juan Guaidó se dirige a la multitud en Caracas./EFEEn una economía que dificulta la cotidianidad, los emigrantes reciben medicinas y pañales de los gobiernos regionales, y sin embargo retornan a sus lugares de origen en los últimos años,.

En el corazón de Caracas Javier Pérez avisa: «Oye la bulla, están pasando Guaidó y Leopoldo López». Hijo de los andaluces Consolación y Fulgencio, que llegaron en los años cincuenta, ahora es uno más en la multitud que, asegura, se une al llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Uno de esos 167 mil españoles por los que abogó la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celáa, en su llamado a evitar un «derramamiento de sangre» y a activar «todos los cauces consulares de protección». En la capital venezolana su padre se asoció con un vasco y fundó una litografía, que 60 años después él mantiene en pie. «Se veía venir», reflexiona Pérez, sobre la acción con la que el presidente encargado sorprendió a los venezolanos al amanecer.
«Tenía que ser de una forma o de otra. La gente lo está pasando muy mal». Un ejemplo de la economía chavista surge en el fragor de la protesta: Pérez compró una botella de agua de 600 cc. Pagó un dólar. Así, en moneda norteamericana. No había conexión para hacerlo con tarjeta de débito o crédito en divisa nacional. Tampoco billetes para sumar los 4.500 bolívares. La denominación más alta del papel moneda es de 500. Los bancos sólo suelen dar 5.000 por cliente al día. «Los españoles lo estamos pasando igualito que los venezolanos, aunque vivimos un poco mejor, porque los gobiernos nunca se han olvidado de sus ciudadanos, sobre todo los de autonomías como la gallega, la canaria o la asturiana», mantiene Pérez.
Se trata de ayudas económicas y de productos, como pañales, medicinas o insumos de higiene personal. «Es una bocanada de oxígeno», describe José Antonio Alejandro, presidente de la Hermandad Gallega caraqueña. Allí se agrupan casi 12.000 personas de la colonia formada por los emigrantes gallegos, muchos de los cuales fundaron casas de comidas, las conocidas 'tascas' en el centro de la ciudad. «Cada día es más difícil sostener los negocios», afirma Alejandro. «En un restaurante sostener los menús es bien complicado. Se trabaja con gran incertidumbre porque los precios del plato de comida se fijan para recuperar el coste de los ingredientes del día siguiente, y no están al alcance de cualquiera. Es una pelea diaria».
El retornados alcanzaron cerca de 25.000 españoles en 2018. «No solo españoles de origen, sino también de segunda y tercera generación», acota Alejandro, cuyos orígenes están en una aldea de Ourense, región a la que sus padres volvieron hace dos años. Igual que otras personas, como Consolación, la madre de Javier Pérez, que vive desde hace tres años en Barcelona. «A ella le gusta estar aquí. No es fácil quitarse seis décadas de arraigo y está loca por volver», comenta Pérez. Los números entre los asociados a los distintos centros sociales de la comunidad española, como la Hermandad Gallega, el Centro Asturiano o el Hogar Canario rozaban hace un lustro los 300.000 miembros. Ahora apenas supera la mitad. Un número similar al oficial de 167.255 españoles que viven en Venezuela, censados en 2018. Tres años antes eran unos 190.000.
Los familiares y retornados que están fuera ayudan. En España hay 137.589 venezolanos, según los datos del INE de 2019. Personas que han emigrado desde Venezuela y se han empadronado con esa nacionalidad. No se cuentan en esta estadística los que tienen doble nacionalidad. Los hijos de españoles u otros europeos que han salido del país. «Si antes a los españoles en Venezuela les mandaban una remesa de 100 euros para el mes, desde enero tienen que recibir 300, porque todo se ha encarecido y hay menos productos», saca cuentas Pérez. Los españoles en Venezuela, así como los venezolanos con pasaporte español, viven, como el resto de la población, un «sin-vivir». La percepción es que el 99% es «antichavista» aunque «no nos sentimos especialmente amenazados. Estamos en la calle y todos estamos en riesgo», asegura Pérez, que se mueve en moto por la zona de reunión de manifestantes desde las 8 horas. «Esto está 'full' pero la concentración no es fácil hoy. Nos tienen corriendo de arriba abajo, con tanto bomba lacrimógena. Pero cada vez hay más gente y más molesta».


TITULO: Escala humana - Diseño para todos, Miercoles -1- Mayo ,.

El miercoles -1- MAYO a las 21:00 por La 2, foto,.

Escala humana - Diseño para todos - ver ahora Diseño para todos,.

Solemos relacionar la arquitectura y el diseño tradicionales al bienestar de unos pocos privilegiados. Sin embargo, en la actualidad muchos proyectos buscan su democratización. En este episodio nos centraremos en algunas miradas populares e integradoras del diseño y la arquitectura en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario