BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 23 de abril de 2019

Viva la vida - La vida del joven Jesús ante el espejo del maligno ,. SABADO -27- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA - Juliana González-Rivera. «Todo lo interesante le ha ocurrido a la humanidad estando de viaje»,. DOMINGO -28- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con -La lluvia se cuela en las celebraciones de San Jorge,. / TENTIDO CERO TOROS -Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.

TITULO:Viva la vida - La vida del joven Jesús ante el espejo del maligno ,. SABADO -27- ABRIL ,.

El sabado -27- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

La vida del joven Jesús ante el espejo del maligno,.

Miguel Aranguren. /
Miguel Aranguren.

Miguel Aranguren novela la lucha eterna del bien contra el mal, «que es el eje de todas las religiones» en 'J. C. El sueño de Dios',.

Enorme desafío el que aceptó Miguel Aranguren (Madrid, 1970) al decidirse a novelar los primeros años de la vida de Cristo en 'J. C. El sueño de Dios' (Homo Legens). «No es una novela religiosa», advierte su autor, que necesitó casi siete años para «cumplir el sueño» y abrochar casi 600 páginas en torno a uno de los «momentos más importantes de la Historia», la encarnación de Jesucristo. Ofrece «otra mirada a la existencia de Cristo» al recrear intimidades de una vida que se mira en el espejo de Satanás y narrar la lucha eterna entre el bien y el mal.
«La literatura es ficción, y nada tiene que ver con el texto aprobado por la iglesia. Ficciono la experiencia personal de ese encuentro con Cristo, más allá del relato evangélico, para preguntarme qué pudo suceder en el antes y el después de la vida de Cristo», precisa el novelista.
«Jesús es el único personaje de la historia que parece no envejecer. No hablamos de él como de Aníbal, Alejandro Magno o Julio César. Tiene esa cualidad de hablar directamente a cada ser humano de manera transversal y siempre nueva, sin importar el tiempo, la historia, la condición y la fe de cada cual», advierte un narrador que aspira «a llegar a todos».
Insiste en que su novela «ni es pía ni se dirige necesariamente a un público católico, ni siquiera cristiano». «No tengo interés en defender o argumentar ningún aspecto relacionado con la fe cristiana. Mi esperanza es que disfruten del relato muchos lectores sin fe o que no sepan apenas nada de Cristo. Confío en que los personajes les conquisten, como me conquistaron a mí». «Los lectores que no tienen fe, además de vivir una experiencia narrativa, se encontraran con Juan, Herodes, Zacarías, María o José, que les tocarán el corazón», promete.
Comienza su relato con Juan Bautista prisionero en la fortaleza de Maqueronte, debilitado y sufriendo momentos de duda sobre Jesús y su misión. «Los santos son de carne y hueso y deben enfrentarse a sus limitaciones. Por eso el Bautista y José van a sorprender al lector», anticipa.
Aranguren «curiosea» en lo más desconocido de las relaciones de los miembros de la Sagrada Familia, «sin pasar por alto que no se libraron del rechazo, el recelo y la incomprensión de los suyos». Alterna pasajes llenos de ternura con otros muy dolorosos y, con tensión creciente, conduce al lector a un final que sobrecoge «en una historia que mueve la Historia».
Es llamativa la presencia constante del demonio en el relato. «Satanás es un personaje especialmente sugerente, un perdedor que a la vez va ganando. Tiene muchas aristas literarias, aunque los cristianos tengamos la seguridad de que el mal está derrotado», asegura Aranguren. Señala que la presencia demoniaca en la novela «no es casual ni un recurso». «El diablo es un personaje omnipresente en la Biblia, del Génesis a los Evangelios, y también la vida pública de Jesucristo», recuerda.
«La lucha eterna del bien contra el mal es el eje de todas las religiones, pero tiene un protagonismo primordial en el relato evangélico. Hace que sea apasionante y responda a muchos interrogantes», dice Aranguren. Recuerda los cuarenta días qué Jesús pasó en el desierto «en los que al final, en un diálogo casi continuado con el diablo, vemos cómo se mide con él, entre otras cosas porque el diablo no estaba seguro o podía dar por hecho que aquel hombre corriente pudiera ser Dios vivo».
Reconoce que su ambiciosa novela le ha supuesto «un enorme esfuerzo». Y eso que renunció a su proyecto inicial de narrar toda la vida de Cristo. «Han sido siete años de trabajo, ilusiones, muchas dudas, algo de miedo y un asombro creciente ante un relato que creemos conocer pero sobre el que, en buena medida, pasamos de puntillas», apunta. «Los países católicos y de tradición cristiana damos por hecho que conocemos la vida de Jesús. Pero si pedimos a cualquiera que nos detalle sus inicios, veríamos que casi nadie va más allá de un relato navideño, de belén», asegura.
Se entregó pronto Aranguren a su pasión literaria. Con 19 años publicó su primer libro y enseguida firmó su primera columna de opinión. Autor de doce novelas, -'La hija del ministro', 'La sangre del pelícano', 'Los guardianes del agua', 'Desde un tren africano' y 'Aquel verano', entre ellas-, ahora busca y alienta el talento joven en España, México y Perú dirigiendo el proyecto 'Excelencia Literaria'. «Andamos justitos de talento en todas las artes. Grandes artistas siempre hubo pocos y no soportaríamos una fuerza creadora masiva», dice. Quiere dar a los jóvenes «la oportunidad que yo tuve». «Mereció la pena y quiero que vean cómo la escritura va ligada al pensamiento y a la creatividad», concluye.

TITULO:  VIVA LA VIDA -Juliana González-Rivera. «Todo lo interesante le ha ocurrido a la humanidad estando de viaje» ,. DOMINGO -28- ABRIL .

El domingo -28- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Juliana González-Rivera. «Todo lo interesante le ha ocurrido a la humanidad estando de viaje»,.

«Todo lo interesante le ha ocurrido a la humanidad estando de viaje»

Juliana González-Rivera./
Juliana González-Rivera.

La escritora Juliana González-Rivera reflexiona sobre los relatos que han contado el mundo en la obra 'La invención del viaje',.

La escritora y periodista colombiana Juliana González-Rivera (1984) cree, con Rosi Braidoti, que «ser nómada no es no tener casa, sino la capacidad de recrear tu casa en cualquier lugar». Ella lo ha hecho en Medellín, Bogotá, Madrid, Barcelona y Estocolmo, y todos esos cambios de residencia acabaron en una sistematización del concepto del viaje que se convirtió primero en una tesis doctoral y después en un libro, 'La invención del viaje', que publica ahora Alianza Editorial.
«Todo lo interesante le ha ocurrido a la humanidad estando de viaje», cuenta González-Rivera. «La estructura de los grandes relatos es siempre la misma: la partida, el tránsito y el regreso. Y en ese trasiego sucede todo», asegura la autora, que cita obras tan dispares como la 'Odisea', 'La Guerra de las Galias', 'El Quijote' o 'El señor de los anillos' para resaltar las características comunes en la gran literatura. «Nuestra visión del mundo está marcada por los viajeros que han ido y han vuelto para contarlo. Del viajero es el relato con el que conocemos a los demás hasta que podemos comprobarlo con nuestros propios ojos», apunta.
Pero incluso detrás de libros que aparentan estar escritos sin salir de una habitación hay siempre un gran viaje. «Flaubert contaba que se le había ocurrido 'Madame Bovary' subiendo una pirámide en Egipto«, asevera la escritora.
Traza González-Rivera una línea continúa entre los grandes viajeros, desde Marco Polo a las misiones a la Luna, con paradas en Cristóbal Colón, en la vuelta al mundo y en Darwin, que en el Beagle llevaba anotados los libros de Humboldt. «Los grandes viajeros son motores de los siguientes viajeros y para ellos, 'ir' y 'volver' son dos palabras que acaban perdiendo sentido», resalta la autora.
En tiempos del turismo de masas, el libro de González-Rivera es también una reivindicación del espíritu de los viajeros, que contrapone al sentimiento de aquellos que sólo buscan hacerse un selfi en monumentos y ciudades que desconocen y nunca llegarán a apreciar. «El turista privilegia la experiencia recreativa, en grupo, reclama que todo esté organizado, pide encontrarse con lo mismo que ha visto en los folletos, se hospeda en hoteles que son iguales en todas las partes del mundo y aprecia los parques temáticos, que al final no son sino simulacros».
«Pero lo peor del turismo», continúa González-Rivera, «es que es muy predecible y que acaba siendo peligroso porque el turista siempre compara: 'Lo que hay en mi casa es mejor'. Ante semejante prepotencia cultural, sólo cabe preguntar al turista: '¿Por qué sales de tu casa?'». «En cambio, el viajero», prosigue, «es alguien que tiene una carencia, que no sabe qué es, pero sale de casa para buscar eso que le falta. Desarrolla una visión propia con el objetivo de entender el mundo, así que el viaje es un método científico para conocer el mundo»,.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con -La lluvia se cuela en las celebraciones de San Jorge ,.

El martes -23- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

La lluvia se cuela en las celebraciones de San Jorge,.

El portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha hecho tremolar el pendón de San Jorge./Lorenzo Cordero
El portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha hecho tremolar el pendón de San Jorge.

En el balcón del Ayuntamiento el portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha hecho tremolar el pendón de San Jorge,.

El día festivo en Cáceres se vive con el cielo enmarañado y lluvias que se han colado de lleno en las celebraciones. La corporación municipal, todos los partidos excepto CáceresTú (Podemos) ha asistido hoy a la misa en la concatedral de Santa María para conmemorar el día de San Jorge. La eucaristía ha sido oficiada por el obispo Francisco Cerro, que ha destacado en su homilía la necesidad de que Cáceres sea una ciudad «de corazón abierto», ya que «se necesitan lugares de acogida e integración». En la iglesia, ocupando varios bancos podía verse a una corporación que será la última vez que celebre este día, ya que las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, cambiarán por completo todo el puzzle del gobierno municipal.
Tras la misa, una lluvia intensa obligó a los ediles a correr, literalmente, para evitar los efectos de la lluvia. En el balcón del Ayuntamiento el portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha hecho tremolar el pendón de San Jorge, una réplica del que se encuentra en el despacho de la alcaldesa, Elena Nevado. Nevado ha explicado que aunque éste ha sido su último día del patrón como mandataria, siempre ha vivido San Jorge con emoción como cacereña. Diecinueve trabajadores municipales que se han jubilado recientemente recibieron un homenaje por parte de la corporación.


TITULO: TENTIDO CERO TOROS - Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.

Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles,.

Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles

foto . El diestro francés Sebastián Castella, con dos orejas, fue el nombre propio de la tarde de ayer en Arles (sur de Francia) en la que reapareció Chamaco, que paseó un trofeo, mientras que Miguel Ángel Perera se cerró la Puerta Grande por culpa de la espada.
Pero Castella fue el que se llevó el gato al agua. A sus manos fue a parar el mejor lote con diferencia, y el de Beziers supo aprovecharlo para salir airoso por la Puerta Grande.
Su primero tuvo muy buen son y mucho ritmo en sus embestidas, y el galo lo toreó con temple y ligazón sobre ambas manos en una labor bien compactada pero malograda a última hora con los aceros.
Al quinto, que también se dejó lo suyo, Castella llevó a cabo el mismo guión, es decir, el hilván, la largura en el trazo del muletazo, la limpieza y el sometimiento por los dos pitones. Esta vez sí le funcionó a espada y para él fueron las dos orejas.
Reaparecía Chamaco después de 20 años alejado de los ruedos, y a decir verdad se le notó la inactividad, sobre todo en su primero, con el que se vio a un Antonio Borrero un tanto inseguro, de ahí que la faena no llegara nunca a tomar vuelo.
En cambio, con el quinto anduvo más entonado Chamaco, que, después de haber dejado algunas cositas estimables con el capote, toreó con cierto aplomo por el lado derecho, finalizando labor con unos molinetes de rodillas. Faltó contundencia con los aceros, pero así y todo cortó una orejita para dejarle buen sabor de boca en la efeméride de su vuelta a los ruedos.
Perera marró con la espada una entonada faena al tercero, al que inició con dos cambiados por la espalda, para acto y seguido, torearlo con mucha autoridad por los dos lados. Un final de cercanías, manoletinas incluidas, hacían presagiar el triunfo grande del extremeño, que, sin embargo, acabó atascándose con los aceros.
Y más de lo mismo le ocurrió con el bonancible sexto, al que Perera exprimió en otra faena rotunda y muy bien conjuntada sobre ambas manos. Pero la espada, su mala espada, le volvió a jugar una mala pasada, y tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo sin trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario