BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de febrero de 2023

El paisano - Viernes - 17 - Febrero - De paseo por la Ginebra de Joël Dicker ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vistas de gran calibre: los cañones de costa Vickers ,. / HOSPITAL - Dos fallecidos y al menos tres heridos graves en el incendio de un piso en Fuengirola,. / VUELTA AL COLE - Andalucía celebra el Día Mundial contra el Cáncer ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Febrero - Manolo Mapelli, el malaguista con ELA que no se pierde ningún partido en La Rosaleda ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17 - Febrero - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XLVII) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -17- Febrero - De paseo por la Ginebra de Joël Dicker , .

 

Viernes -17- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  De paseo por la Ginebra de Joël Dicker,.

 

Del casco antiguo al Jardin Anglais pasando por la ribera del lago Lemán, Joël Dicker nos descubre otra cara de su ciudad natal en este texto publicado como complemento a su novela «El enigma de la habitación 622». A pesar de ser la cuna de la relojería, Dicker ofrece un retrato finísimo -una maravillosa guía de viaje alternativa- de un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido.

 
De paseo por la Ginebra de Joël Dicker | El Viajero | EL PAÍS

.

Hay una imagen de Ginebra que siempre me acompaña: la que ofrece la ciudad al aterrizar en el aeropuerto de Cointrin. Primero, se sobrevuela el lago, las aguas de esmeralda, únicas e inconfundibles. El color del Lemán, visto desde el cielo, a veces da la sensación de que se está llegando al Caribe. En realidad estamos en Suiza, otra forma de paraíso.

¿Qué le da a Ginebra ese ambiente tan agradable? Yo diría que se trata, sobre todo, de un sentimiento de serenidad, una sensación de paz. De estar en paz. Ese es el estado de ánimo que se apodera del paseante que camina por la ciudad. ¿Por qué? Por una parte, porque Ginebra es una ciudad pequeña que nunca va a crecer más: no se puede expandir porque la rodean las fronteras políticas con Francia y porque el lago se adentra en el centro urbano antes de convertirse en el río Ródano, que llega hasta Marsella. Uno se puede ir de Ginebra con la certeza de que, cuando vuelva, se la encontrará tal y como la dejó. A eso se debe, sin duda, que sea una ciudad tan apacible. Se tiene la impresión de que el tiempo se para un poco o, al menos, de que no avanza tan rápido como en cualquier otro sitio. A esto hay que añadir los elementos naturales que la personifican. He hablado antes del lago Lemán; también cabe mencionar las montañas que lo rodean: el macizo del Jura, el Salève y la cordillera de los Alpes son las formaciones montañosas que delimitan por siempre jamás el horizonte de los ginebrinos, velan sobre la ciudad desde hace milenios y seguirán estando ahí, en el mismo lugar, dentro de miles de años.

Muerte en los Alpes

El carácter inmutable de Ginebra forma parte de la vida cotidiana. El estilo arquitectónico, los edificios antiguos de altura limitada, todo se une para recordarnos lo poco que ha cambiado la ciudad con el paso del tiempo. Y las fotografías de época no hacen sino confirmarlo. 

Nuestro paseo empieza en el Hôtel des Bergues, cuyo majestuoso edificio de piedra resulta inconfundible. Se trata del hotel de lujo más antiguo de Ginebra, que se inauguró a mediados del siglo xix. Domina el lago Lemán y el Ródano, y la azotea ofrece una de las mejores vistas de Ginebra. Se construyó junto a uno de los extremos del puente del Mont-Blanc, un punto estratégico de la ciudad que une la margen derecha con la izquierda.


Bajo la mirada del Mont-Blanc

El paseo, rumbo al centro de la ciudad, sigue cruzando ese mismo puente, donde podemos aprovechar para extasiarnos con la rada de Ginebra y quizá también, si el tiempo acompaña, con el macizo del Mont-Blanc, como un telón de fondo que se alza sobre Europa hasta los 4.810 metros de altitud.

Tras cruzar el puente, nos dirigimos al Jardin Anglais, conocido en Ginebra y en el mundo entero por su reloj de flores. Se llama así porque cuando se inauguró, en 1854, era el único parque ajardinado de estilo inglés que había en la ciudad. Lo cruzamos para llegar al muelle de Gustave-Ador, que bordea el Lemán. A unos pasos de allí, en la punta de un espigón, se puede contemplar el Jet d'Eau de Ginebra, el surtidor cuyo penacho de 140 metros de altura es emblema de la ciudad. Históricamente, data de finales del siglo xix. Por entonces estaba situado en el Ródano, a la altura del barrio de La Coulouvrenière, 

donde los artesanos ginebrinos utilizaban la fuerza hidráulica como fuente de energía para su maquinaria; por la noche, cuando cesaba la actividad, para evitar el riesgo de un exceso de presión, se activaba una válvula de seguridad que impulsaba el agua hacia el cielo. Ese fue el primer Jet d'Eau, que pasó a formar parte del paisaje de la ciudad hasta tal punto que los políticos municipales, conscientes de que se trataba de una de las grandes atracciones turísticas de Ginebra, decidieron crear otro, artificial, en su actual emplazamiento del muelle de Gustave-Ador. Este muelle se encuentra en el barrio de Les Eaux-Vives, uno de los más bulliciosos de la ciudad. A los paseantes les encanta ir por la orilla del lago en cualquier estación del año, pero acuden en tropel en los meses de verano, cuando los bañistas disfrutan refrescándose en el Lemán, sobre todo gracias a una playa de reciente creación. Volviendo al muelle de Gustave-Ador, al paseante le compensa dar un rodeo para ver los dos magníficos parques que hay enfrente del lago: el de Les Eaux-Vives y el de La Grange. Estas dos zonas verdes, excepcionalmente arboladas, constituyen dos puntos de encuentro importantes en Ginebra, en particular los dos escenarios del parque de La Grange, que en verano acogen obras de teatro y conciertos al aire libre.

Ginebra tiene un clima templado, con inviernos relativamente fríos y veranos muy agradables. Los ginebrinos no dudan en atribuirle dos caras a su ciudad: en invierno, cuando soplan los vientos fríos y el cielo permanece nublado porque las montañas bloquean las nubes, las calles parecen grises y desiertas, y los lugareños, esquivos; en cambio, en cuanto vuelve el buen tiempo, toman por asalto terrazas y parques, mientras proliferan los conciertos y las proyecciones de cine al aire libre.


De Rive a la orilla izquierda de Ginebra

Seguimos el paseo a través del barrio de Les Eaux-Vives, rumbo al de Rond-Point de-Rive. Se puede seguir la calle de Les Eaux-Vives, una de las arterias más importantes, y vagabundear mirando escaparates, o se puede optar por las callejuelas, no menos bulliciosas. Aquí abundan los restaurantes y los bares de moda. La calle de Henri-Blavet, concretamente, suele estar abarrotada de gente por las noches.

Este barrio popular tan agradable de Les Eaux-Vives es donde se instala Lev Levovitch, uno de los protagonistas de mi última novela, El enigma de la habitación 622, cuando se muda a Ginebra. También es el barrio donde vive Arma, la asistenta de Macaire y Anastasia Ebezner.

Rive fue en otros tiempos una de las puertas de la ciudad, construida en un terreno desecado del Lemán. En la actualidad es una glorieta importante de Ginebra y una zona de paso muy transitada. Allí se encuentra la Halle de Rive, el mercado cubierto de la ciudad, además del Café Léo y el Roberto, dos restaurantes que son toda una institución. Desde Rive, continuamos el paseo por el bulevar de Émile-Jacques Dalcroze hasta el cruce con la calle Théodore-de-Bèze, que nos lleva hasta lo alto de la colina del casco antiguo. Este itinerario nos permite pasar por delante del Collège Calvin, que además de ser un instituto público de Ginebra es el centro educativo más antiguo de la ciudad, fundado en 1559 por Juan Calvino, uno de los padres de la reforma protestante.

La calle Théodore-de-Bèze enlaza con el paseo de Saint-Antoine, que marca la separación entre el casco antiguo y el barrio de Les Tranchées. Antes de entrar en el corazón histórico de Ginebra, vamos a recorrer brevemente el barrio de Les Tranchées, que hasta el siglo xix era una de las zanjas defensivas de la ciudad vieja. En la actualidad es uno de esos bonitos barrios de la margen izquierda, donde abundan los elegantes hotelitos particulares y que preside la iglesia rusa de Ginebra, con sus cúpulas cubiertas de pan de oro. En este barrio se encuentra el Museo de Arte e Historia, cuyas colecciones (en particular la de pintura suiza) justifican dar este rodeo.


El corazón del casco antiguo

Partiendo del museo y cruzando de nuevo el paseo de Saint-Antoine, se llega al casco antiguo. De inmediato la arquitectura de los edificios cambia y nos metemos de lleno en la Ginebra del siglo xvii. Delante se abre la plaza de Le Bourg-de-Four, que se considera uno de los puntos centrales de la ciudad. Varios cafés comparten una terraza inmensa, que en verano siempre está llena. Alrededor, encontramos edificios de época que albergan locales comerciales y, sobre todo, el Palacio de Justicia. Es una gozada deambular por las callejuelas adoquinadas y descubrir todo el encanto local. La calle del Hôtel-de-Ville nos conduce a varios edificios emblemáticos: la catedral protestante de San Pedro; el antiguo arsenal, delante del cual hay expuestos varios cañones por los que trepan los niños; el ayuntamiento, que destaca por ser la sede parlamentaria del cantón de Ginebra. Podemos estirar el recorrido subiendo hasta el paseo de La Treille, una esplanada situada encima de lo que antes eran las murallas de la ciudad vieja. Allí se encuentra el banco corrido más largo del mundo (120,21 metros de longitud). Al bajar llegamos a la plaza de Neuve, que antaño fue una de las puertas de Ginebra. Desde allí se puede contemplar la colina del casco antiguo, resguardada por los últimos vestigios de las famosas murallas. La plaza de Neuve se considera uno de los puntos neurálgicos de la cultura ginebrina, pues allí se juntan el Grand Théâtre (el teatro de la ópera de Ginebra, que se construyó con el Palais Garnier de París como modelo), el Conservatorio de Música y el Museo Rath (construido entre 1819 y 1826), dedicado a las bellas artes, que fue el primer museo público de Suiza. La plaza de Neuve linda con el parque de Les Bastions, que tanto gusta a los paseantes y donde se encuentra el edificio histórico de la universidad de Ginebra.

Desde la plaza de Neuve, la calle de La Corraterie nos lleva hasta la plaza de Bel-Air. Luego podemos ir siguiendo el curso del Ródano hasta el puente de Les Bergues, que permite cruzar a la margen derecha pasando por delante de la isla Rousseau, pequeña pero muy bonita. Al otro extremo del puente de Les Bergues volvemos al Hôtel des Bergues, exactamente al mismo punto donde iniciamos el paseo.

   TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Vistas de gran calibre: los cañones de costa Vickers,.

 Vistas de gran calibre: los cañones de costa Vickers,.

Vistas de gran calibre: los cañones de costa Vickers en El País

foto / Los legendarios e imponentes cañones Vickers que salpican el litoral español inspiran cuatro excursiones costeras rodeadas de naturaleza, un articulo de EL PAÍS escrito por GUILLERMO ESAÍN donde se hace mención al Proyecto de Paloma Alta,.

Hace un siglo las bases navales españolas estaban inermes ante la potencia de fuego de los acorazados. De ahí que en 1926 se decidiera defenderlas con sus mismas armas navales: 18 cañones Vickers-Armstrong, fabricados en Inglaterra y emplazados en el litoral aledaño a Menorca, Ferrol y Cartagena.

Qué mejor escenario para una nueva versión de la película "Los cañones de Navarone" (Richard Fleischer, 1961) que estos colosos de 381 milímetros de diámetro interior, los de mayor calibre artillados en España, dispuestos por parejas y hoy fuera de servicio. Fue tal su poder disuasorio que nunca entraron en combate.

Rodeados de naturaleza, siguen disfrutando de unas posiciones dominantes que despiden el aire de misterio y melancolía propio de la arqueología industrial.

 

TITULO: HOSPITAL - Dos fallecidos y al menos tres heridos graves en el incendio de un piso en Fuengirola,.

 

 Dos fallecidos y al menos tres heridos graves en el incendio de un piso en Fuengirola,.

 

 Los vecinos del bloque fueron desalojados por precaución, ya que las llamas del incendio tardaron varias horas en ser sofocadas en los últimos pisos del bloque.

 

 Fuengirola | Dos fallecidos y tres heridos graves en el incendio de una  vivienda en Málaga

foto / Dos personas murieron este lunes y otras tres sufren heridas de gravedad a causa de un incendio registrado en Fuengirola, Málaga. La inmensa columna de humo que salía de este edificio alertaba de la gravedad del fuego, a primera hora de la tarde de este lunes. Los vecinos del bloque fueron desalojados por precaución, ya que las llamas del incendio tardaron varias horas en ser sofocadas en los últimos pisos del bloque. La Policía Local confirmó también que varias personas se habían vito afectadas por el humo. Andalucía Directo ha estado allí para conocer los detalles. Hay, además, varios heridos, entre ellos tres graves.

Las virulentas llamas podían apreciarse desde el quinto piso de este edificio en la Avenida Miramar, en la localidad malagueña de Fuengirola. El siniestro se ha cobrado la vida de dos personas y ha herido de gravedad a otras tres.

El fuego se inició pasada la una de la tarde en esta céntrica calle frente a un conocido centro comercial. Varias dotaciones de bomberos de Mijas, Fuengirola y Benalmádena acudieron al lugar. Además de la Policía Local, la Guardia Civil y el Centro de Emergencias Sanitarias. El fuego dejó varios heridos por inhalación de humos y quemaduras. Algunos fueron atendidos inmediatamente in situ, mientras que los más graves tuvieron que ser trasladados al hospital.

Las llamas afectaron también a los pisos superiores , pero el humo se extendió por varias plantas. La mayoría de los vecinos del bloque fueron desalojados por precaución.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Andalucía celebra el Día Mundial contra el Cáncer,.

Andalucía celebra el Día Mundial contra el Cáncer,.

En nuestra comunidad se diagnostican cada año unos 48.000 nuevos casos. Si se detecta de forma precoz hay muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia.

El presidente andaluz se solidariza con los pacientes y añade que "en cuatro años, Andalucía ha multiplicado por cinco la inversión en diagnóstico y tratamiento".

 Cerca de 50.0000 andaluces serán diagnosticados de cáncer en 2023

foto / La investigación trae vida, este es el lema con el que este sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En Andalucía se diagnostican cada año unos 48.000 nuevos casos. Si se detecta de forma precoz hay muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia. En Cádiz, se ha formado un lazo humano con paraguas verdes para visibilizar esta enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención para lograr una mayor supervivencia. Es solo uno de los múltiples actos que se suceden en Andalucía.

Si evitamos el tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada y la exposición al sol sin protección, se reducirían un 30 por ciento los diagnósticos y la mortalidad, nos dice Ana Laura Ortega, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica SAOM.

Los cánceres más frecuentes en hombres son los de próstata, colon y pulmón. Los más mortales son los cerebrales, de páncreas y de pulmón; y aunque se ha duplicado la supervivencia en las últimas décadas, la mortalidad siguen siendo alta superando las 18.000 personas en nuestra comunidad cada año.

La investigación es ya una realidad que mejora la supervivencia. En estos momentos en los hospitales andaluces hay más de 400 ensayos clínicos además de un centenar de proyectos de investigación sobre el cáncer.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. La enfermedad avanza, pero también lo hace la supervivencia. Diagnóstico a tiempo, investigación y prevención son las armas que tenemos para enfrentarnos a esta enfermedad. En Andalucía según los expertos este año serán diagnosticadas unas 48.000 personas, como nos cuenta Joaquín Morales, de AECC Málaga, o Antonio Ruano, de AECC Jaén.

Stop al tabaco, al sol sin protección y a una vida sedentaria, y llevar una dieta saludable pueden reducir los casos y la mortalidad hasta un 30%, según la Organización Mundial de la Salud. Mejorar la autoestima y ganar confianza también es importante. Para eso la Asociación Española Contra el Cáncer lleva 10 años trabajando en los talleres "Ponte guapa, te sentirás mejor". Es el caso de la paciente Laura Rodríguez.

Y otro dato para animarse: la supervivencia a esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 40 años y la previsión es que siga creciendo.

En este día, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado en su cuenta de Twiter con un mensaje de ánimo a los enfermos andaluces de cáncer. "Todos tenemos a alguien cerca que tiene cáncer y lo que deseamos con fuerza es que lo pueda superar. Y que se siga investigando. En cuatro años, Andalucía", añade el presidente, "ha multiplicado por cinco la inversión en diagnóstico y tratamiento".

 

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Febrero - Manolo Mapelli, el malaguista con ELA que no se pierde ningún partido en La Rosaleda  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -   15 - Febrero   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  15 - Febrero  , etc.

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Febrero - Manolo Mapelli, el malaguista con ELA que no se pierde ningún partido en La Rosaleda,.
 
 Manolo Mapelli, el malaguista con ELA que no se pierde ningún partido en La Rosaleda,.
 
 
 Manolo Mapelli, el malaguista con ELA que no se pierde ningún partido en La  Rosaleda
 
foto /  La historia de Manolo Mapelli es la de un malaguista de los pies a la cabeza. Tiene ELA desde hace 11 años y no ha dejado de acudir a La Rosaleda que, como dice su familia, le da vida cada vez que hay partido de su Málaga. A pesar de la dificultad logística que supone su traslado, acude a todos los encuentros. Ahora lo hace acompañado de su hermano mayor y de su hijo, Manolito, al que ha traspasado su pasión por el Málaga. Si alguien no entiende la pasión que puede general el fútbol,.
 
 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17- Febrero - Arturo Pérez Reverte -  ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Febrero   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 17- Febrero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17- Febrero -Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XLVII) ,. 
 
Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XLVII)   ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 
 Arturo Pérez Reverte - foto,.
 
Antes de hablar de las cruzadas (que fueron el acontecimiento más espectacular y peliculero entre los siglos XI y XIII), o para situarlas en el contexto adecuado, hay que señalar dos elementos decisivos para la época: el imperio bizantino y la conquista de Sicilia por los normandos. Lo de Bizancio venía de antiguo: de cuando, dividido el imperio romano en plan tú a Boston y yo a California, la mitad occidental fue hecha bicarbonato de sosa por las invasiones bárbaras, mientras que la oriental aguantaba intacta (y siguió así hasta que en el siglo XV los turcos pasaron a los bizantinos por el filo del alfanje, tomaron Constantinopla y la llamaron Estambul). En aquella mitad oriental que se salvó del desastre de Roma se refugiaron la cultura, el pensamiento, las artes y las ciencias, mientras casi todo a poniente se iba al carajo; lo que dio a los bizantinos un aire de niños pijos, sofisticados, que desdeñaban a los catetos de la otra mitad europea. Luego, cuando las nuevas monarquías y el papado de Roma levantaron cabeza, se mantuvieron ese distanciamiento y esa enemistad; acentuados (cómo no) por las cuestiones religiosas, con una división del mundo cristiano que continúa hoy, diez siglos después. Como idiomas cultos y religiosos se establecieron el griego por una parte y el latín por la otra, y frente al papa de Roma se alzó la figura del patriarca de Constantinopla, en plan cada perro con su ciruelo: credo o no credo de Nicea, ritos e iconografías diferentes, hostias de pan sin levadura para unos y con levadura para otros, ideas sobre la naturaleza de Jesucristo (en plan que si era hijo del Padre, no lo era, o sólo pasaba por allí), sexo de los ángeles y otras chorradas que daban de comer a los teólogos. Hubo, en fin, mucho mentarse a la madre y mutuas excomuniones, durante un siglo y medio fracasaron todos los intentos de reconciliación y unidad, y el pifostio acabó en lo que los historiadores llaman Gran Cisma: dos iglesias principales en el mundo cristiano, católica romana y ortodoxa oriental, que todavía colean y, aunque ahora (siglo XXI) se hallan en razonable relación, aún se miran por encima del hombro. En cuanto al otro acontecimiento notable de entonces, también relacionado de refilón con Bizancio, es la hazaña impulsada por cuarenta caballeros normandos que, volviendo de peregrinar a Tierra Santa (la gente con pasta viajaba a Palestina en plan turista, visitando los lugares donde había nacido y padecido Jesucristo), decidieron apuntarse por su cuenta a la lucha contra los sarracenos que entonces asediaban Salerno y las posesiones bizantinas de la región. Los cuarenta de marras acabaron tomándole el gusto a la cosa, se corrió la voz por Normandía, y una peña de paisanos ansiosos de aventuras y botín se les fueron uniendo hasta crear unas mesnadas mercenarias que, al servicio de Bizancio o en su contra, según les pagaban, y aprovechando el barullo, se hicieron tan amos del cotarro que llegaron a capturar al papa León IX en la batalla de Benevento, con un par de huevos. Luego, consumado el Gran Cisma y ahora a favor de otro papa romano, Nicolás II, ayudaron a expulsar de Italia a los últimos bizantinos que allí quedaban. Uno de esos normandos, fulano listo, duro y peligroso llamado Roberto Guiscardo, se adueñó de Calabria y Apulia, se metió en Sicilia, que estaba en manos islámicas, tomó la ciudad de Mesina e hizo picadillo a los moros de la isla y sus cercanías (cuando viajas allí y ves a gente rubia y con ojos claros, no puedes evitar acordarte de Guiscardo y el resto de su pandilla). El caso es que en treinta años, con el aplauso de los papas de Roma, los normandos despejaron de musulmanes y bizantinos el sur de Italia, pusieron pie al otro lado del Adriático, en la costa de Albania, y no fueron más lejos porque Roberto Guiscardo palmó en 1085. Aun así, aquel estado militar y aventurero instalado en el corazón del Mediterráneo, encrucijada de tres grandes civilizaciones, tendría enorme influencia. Por esas fechas, los musulmanes habían renunciado a más conquistas y se conformaban con vivir tranquilos pirateando, comerciando y tal; pero se habían extendido demasiado y no tenían fronteras defendibles: Italia, Cerdeña y Sicilia volvían a manos cristianas, en España los nacientes reinos locales les estaban arrimando candela, y cada vez navegaban por el Mediterráneo más barcos genoveses (muy pronto también lo harían los de Venecia y los de la corona de Aragón). Para complicar las cosas, el 27 de noviembre de 1095, en la ciudad de Clermont, el papa Urbano II proclamó la Cruzada para liberar los santos lugares de Palestina. Y la cristiandad casi entera, al grito de «Dios lo quiere», se embarcó en esa portentosa y caballeresca aventura.
Arturo Pérez Rev
Arturo Pérez Reverte -  La sombra de las hienas ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 Arturo Pérez Reverte - foto,.
erte -  La sombra de las hienas ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 Arturo Pérez Reverte - foto,.

Thank you for watching

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario