TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Rafael Santandreu ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Rafael Santandreu ,. , fotos,.
Rafael Santandreu,.
Rafael Santandreu: "El 95% de los ansiolíticos está mal recetado y mal consumido",.
Es uno de los psicólogos que más libros vende en nuestro país. Ahora publica 'Sin miedo', un manual que ayuda a superar los ataques de ansiedad y de pánico, que se han disparado por la pandemia del Covid.
- ¿Cómo vivimos sin miedo?
- El ser humano está perdiendo su capacidad de lidiar con el miedo, pero tiene la obligación de conquistarlo porque lo genera con mucha facilidad. Tenemos que volver a aprender a enfrentarnos a nuestros miedos como hacían los conquistadores de México, que acudían a la batalla sin saber si volverían a ver otro día. Debemos ejercer esa capacidad de anular los miedos o corremos el riesgo de que nos dominen.
- ¿El Covid ha agudizado los ataques de pánico y de ansiedad?
- Totalmente. Han aumentado un 30%. Es una barbaridad. Nunca habíamos tenido tanto trabajo. Es desbordante, brutal. No hay psicólogos suficientes para tratar esta oleada de problemas emocionales y mentales.
- ¿Cuál es la dificultad más generalizada?
- Estamos viviendo un problema de estrés postraumático, que en Estados Unidos conocen muy bien. Allí, los soldados mueren 20 veces más después de la guerra que en la guerra. Años después, esos soldados se suicidan y se pegan un tiro porque lo que pasó les persigue. Y nosotros lo estamos viviendo ahora. El trauma que se vivió durante los primeros meses de la pandemia ha dejado una huella.
- La salud mental sigue siendo cuestionada. ¿Qué le dirías al diputado del PP que increpó a Errejón cuando hablaba del tema en el Congreso?
- La salud mental ya es el segundo problema médico más importante en Occidente, pero dentro de nada será el primero. Está a punto de hacer el sorpasso a la enfermedad física. Se nos avecina una pandemia de problemas emocionales.
- Buscábamos la seguridad a toda costa y saltó por los aires con el coronavirus.
- Un poco de seguridad es buena, pero demasiada es mala. Igual que el chocolate. La búsqueda exagerada de la seguridad es imposible y anula la vida. La manera de ser feliz es convivir con la inseguridad y la posibilidad de la muerte.
- Mucha gente que sufre ansiedad vive atiborrada de ansiolíticos. ¿Sirven para algo?
- El 95% de los ansiolíticos que se consumen está mal recetado y mal consumido. En los casos de trastornos de ansiedad, no sólo no funcionan, sino que son gasolina para el trastorno y una trampa. Cuando tomas un ansiolítico, refuerzas a tu mente en la idea de que hay un peligro real. Se da la paradoja que una persona puede tomar 10 ansiolíticos al día y estar de los nervios, mucho más que cuando no tomaba ninguno. Hay un problema de adicción a los ansiolíticos silenciado porque a la gente le da vergüenza hablar del asunto y la clase médica y farmacéutica prefiere no hablar del asunto.
- ¿Hay personas enganchadas a los ansiolíticos por culpa de los médicos?
- Sí, esto lo saben todos los médicos. Pero es algo sobre lo que se prefiere no meter mano.
- Reivindicas la autoterapia. ¿Cómo se practica?
- Necesitas una guía y lo mismo que si hicieses terapia con un profesional: mucha perseverancia, fuerza de voluntad, ganas de salir de ahí y activar tu capacidad para transformarte.
- ¿Es posible salir de estas crisis sin la ayuda directa de un profesional y sólo leyendo un libro?
- Es
difícil, pero millones de personas lo han hecho en todo el mundo.
Necesitas tener el plano de salida del laberinto. En realidad, el
psicólogo te anima a que tú hagas ese proceso, pero el paciente es el
que hace el 95%. No te va a salvar nadie. Ni tu familia ni tu enamorado
ni tu psicólogo. Te tienes que salvar tú.
- Utilizas en el libro la metáfora de la cloaca. ¿Me la puedes explicar?
- Si
tú vas a trabajar a las cloacas todos los días, al cabo de un mes, el
cerebro te va a sacar la percepción del mal olor. Ya no lo olerás. Lo
mismo que si eres forense y te dedicas a abrir cadáveres. Por eso, para
los nazis ir a los campos de exterminio era como trabajar en una
oficina. Si tu cerebro se expone de manera continuada a un veneno, el
cerebro anula la percepción nociva de eso y deja de enviar señales de
peligro. Para anular un miedo, te tienes que exponer a la cloaca el
tiempo suficiente para dejar de olerla y ser libre. Esto es algo
universal.
- Entonces, cuando uno tiene ansiedad, lo último que hay que hacer es salir huyendo.
- Sí, tienes que exponerte abiertamente a esa fuente de miedo irracional y el miedo desaparecerá.
- Si una persona tiene ataques de pánico en el metro, ¿tiene que volver allí para afrontarlo?
- Tienes
que ir y vivir esas sensaciones de angustia hasta amigarte con ellas.
Entonces, tu mente les pierde el miedo y surge el milagro: desaparecen.
- Eso supone hacer lo contrario de lo que te pide el cuerpo.
- Es como dejar la mano en el fuego cuando te está abrasando. Todo tu cuerpo y tu mente te piden que hagas lo contrario. Y eso es lo que hay que hacer frente a los peligros, excepto frente a los temores irracionales.
- Cuentas que la mayoría de tus pacientes llegan a tu consulta después de haber hecho acupuntura, yoga, deporte, cuencos tibetanos... ¿Nada de eso funciona?
- No. Lo único que funciona de verdad es que le pierdas el miedo al miedo. Lo otro son evitaciones que, a fin de cuentas, te meten más en el problema.
- ¿Por qué cada día somos más adictos a algo?
- Nuestra sociedad entiende que el malestar es nocivo, pero todos los malestares tiene una función y hay que aprender a tolerarlos. Esto ha pasado siempre en la Historia de la Humanidad. Pero ahora sucede lo contrario. Las personas se vuelven intolerantes a cualquier tipo de malestar emocional y son muy vulnerables a las adicciones, que evitan esa experiencia. Nuestra sociedad se ha vuelto fóbica a cualquier tipo de malestar útil.
- ¿Cómo se bloquea la mente?
- Hay que aprender a hacerlo. Es otra de las enseñanzas importantes del ser humano. Tienes que aprender a no hacerle caso a tu mente infinidad de veces porque te engaña. Sobre todo, cuando te dice que evites lo que no tienes que evitar. ¿Cómo se hace? Por ejemplo, diciendo mantras. Es una medida que todas las sociedades han usado, desde recitar el rosario a los mantras hinduistas o budistas. Te repites unas palabras para no oír a tu propia mente.
- ¿Para ponerse mejor hay que ponerse peor primero?
- Muchas veces sí. Eso lo saben bien mis amigos de Alcohólicos Anónimos. Tocar fondo es muy bueno. Es un momento muy fértil porque se han acabado las excusas y ves claro que los autoengaños no funcionan. Por este motivo, mucha gente hasta que no ha tocado fondo no emprende el camino real. Es bueno dejar solos a los adictos y no ayudarles para que toquen fondo. Uno de mis pacientes me dio una definición muy buena de terapia que se resume en aprender a sufrir para dejar de sufrir.
- Pides a tus pacientes que se comprometan a no permitir que las emociones negativas dirijan su vida. ¿Eso es posible de cumplir?
- Todos tenemos que aprender a domesticar nuestras emociones negativas. Esto se debería enseñar en la escuela a partir de preescolar. Si tú eres rehén de tus emociones negativas, te van a esclavizar y te van a arruinar la vida e incluso llevar al suicidio. ¿Cuál es la manera de que no lo hagan? Tienes que permitir que estén. Si no te las permites, se van a agigantar y te van a poseer.
- ¿Has tenido alguna crisis de ansiedad como las que tratas a diario?
- No tanto, pero sí que he sufrido ansiedad y he tenido que aprender a que sea mi amiga y no mi enemiga.
- ¿Qué te enseñan tus pacientes?
- Es brutal. Me han enseñado de manera muy heavy cuál es la verdadera disciplina de control mental. Eran personas que habían llegado a momentos de descontrol emocional apoteósicos y que no podían salir de casa o levantarse del sofá porque les poseía el miedo. Gracias a su esfuerzo personal se han convertido en todo lo contrario y ahora tienen una fuerza emocional brutal. Ver estos casos me ha hecho ver más claramente cómo funciona la mente. Para mí ha sido el mejor aprendizaje del mundo.
- ¿Cuál ha sido el momento más crítico de tu vida?
- El año pasado murió mi padre tras una larga enfermedad. Cuando murió, experimenté el momento más triste de mi vida y, al mismo tiempo, uno de los más hermosos. Mi familia experimentó una unión muy especial. A nadie se le pasó por la cabeza pensar que a mi padre le había pasado nada malo. Morirse es bueno.
- Morirse es bueno cuando hay sufrimiento por una enfermedad, ¿no?
- Siempre.
- ¿También cuando es por un accidente?
- Sí.
- Hombre, morirse es una faena.
- Nosotros no entendemos quién ha creado el universo y no sabemos prácticamente nada. Por pura lógica debemos respetar todos los hechos naturales que no comprendemos. La muerte es un hecho natural que es necesario e incluso es hermoso. Sólo a un loco se le ocurre pensar que los hechos naturales no son adecuados. La muerte es tan buena como la vida. ¿A quién se le ocurre pensar lo contrario?
- A la mayoría de la población. Nadie piensa que la muerte es igual de bonita que un nacimiento.
- Porque estamos muy locos. Pensar que la muerte es mala es como pensar que el cielo debería ser fucsia. Sería horrible. La muerte es un hecho tan natural como que el cielo es de color azul.
TITULO:
Las rutas Capone - Abierta las inscripciones para la ruta senderista de
San Juan 2021 organizada por Adiser-Horizontes,.
Abierta las inscripciones para la ruta senderista de San Juan 2021 organizada por Adiser-Horizontes,.
Se celebrará el jueves 24 de junio a las 8:30 horas,.
foto / El Club Deportivo de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', contando con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Ayuntamiento de Castuera, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Fondo Social Europeo, la Asociación Cicloturista 'Dientes de Perro', el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la firma comercial 'Cash Fresh', ha organizado la ruta senderista con motivo de San Juan que se desarrollará el próximo jueves 24 de junio
Se trata de una excursión ideal para hacerla en familia, ya que sus 11,700 kilómetros de recorrido son de dificultad baja y está al alcance de todas las edades. Además, durante el recorrido, que transcurrirá por los caminos del Cementerio y la Zarza, habrá dos puntos de avituallamiento en los kilómetros 4 y 6,5.
La salida está prevista a las ocho y media de la mañana desde la puerta del Centro Ocupacional de Adiser en la calle Fraternidad de Castuera y la finalización será en el Parque de Santa Ana.
Los interesados pueden realizar la inscripción hasta el martes 22 de junio en el Centro de Adiser o a través de wasap en el número 691363282.
TITULO: Un país mágico - La semana 'Way' de Cáceres,.
El sabado -3- Julio a las 18:30 por La 2, foto,.
La semana 'Way' de Cáceres,.
Proyectos. Abre la ronda y se anuncian gastrobares, centro comercial, aquapark y más cosas,.
La pasada semana abrías el HOY y cada día aparecía una noticia positiva sobre Cáceres. Sumándolas, salían 500 nuevos puestos de trabajo fijos en la ciudad. Y eso sin contar los empleados temporales en las obras. Esto no es normal en esta ciudad donde la falta de expectativas y las odiosas comparaciones con los proyectos de otras localidades, etc,.
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan -10 kilómetros con victoria compartida ,.
El domingo-4- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
10 kilómetros con victoria compartida,.
Álvaro y Gutiérrez y Guillermo García 'corona' la carrera entrando en meta de la mano mientras que Uxia Pérez se impone en la categoría femenina,.
Nueva cita de León con la fiebre del running. En esta ocasión, en el campus de Vegazana, de nuevo punto de salida y llegada de los 10 kilómetros universitarios donde decenas de leoneses se han calzado la zapatillas para 'patear' la ciudad.
Pasadas las 11:30 horas se daba el pistoletazo de salida a una carrera que ha permitido teñir de verde las calles de la capital leonesa y que, a pesar de que tradicionalmente era una de las citas más populares, ha estado marcada por una baja participación.
Apenas media hora después, hacía su entrada en mata Álvaro Gutiérrez junto con Guillermo García que lograban para el crono a los 32 minutos y 25 segundos, casi dos minutos por delante que el tercer puesto que lo ocupó el triatleta Kevin Viñuela.
En la categoría femenina, el triunfo fue a parar para Uxia Pérez, del club Playas de Castellón, con un tiempo de 37 minutos y 19 segundos. El pódium lo completaron Lucia Nieto Navarro (39:03) y Maite Hernández (40:54).
Pero poco importaba el pódium para la mayoría de los participantes de esta gran fiesta del deporte donde la diversión estuvo presente en la mayoría del recorrido de esta nueva edición de los 10 kilómetros que, de alguna forma, ha servido para marcar el fin del curso universitario.
fotos , Un trío en la cocina -Ammaia: «Un portugués con buen solomillo y triste bacalao» ,.
Ammaia: «Un portugués con buen solomillo y triste bacalao»,.
LA CRÍTICA,.
Situado junto a las ruinas de Ammaia y al lado del río Sever, es un restaurante agradable con altibajos,.
A un paso de las ruinas romanas de Ammaia, en la parroquia de São Salvador de Aramenha (Marvão), abre este restaurante situado entre la carretera y el río Sever, que aquí es un riachuelo con
gracia y recodos de égloga pastoril. El restaurante se llama como la antigua ciudad romana, Ammaia, y está apartado del mundanal ruido gastronómico de Portagem, pero no tiene pérdida: hay que seguir
recto por la carretera que viene de Valencia de Alcántara, pasar Portagem, dejar atrás, a la derecha, el cruce a Castelo de Vide, y un par de kilómetros más adelante girar a la izquierda siguiendo la indicación: Ammaia. Tras pasar los restos romanos, a la izquierda aparece el restaurante, que tiene aparcamiento junto a la carretera y en la parte trasera, junto al río.
A la entrada, una pizarra con la carta, muy corta: atún, lulas (en este caso son chipirones), bacalao, medalhões de lombinho (solomillo de cerdo), lacão (pierna de cerdo o lacón), chuletas de cordero, filete especial, migas con carne de cerdo y ensopado de borrego (una especie de caldereta).
Ammaia
Comida
Atención
Ambiente
Nuestra valoración:
Precio:
Nos sentamos en mesa amplia y al instante llega la única camarera, que hace de maître y de todo. Es agradable y se multiplica para atender y servir, pero es imposible estar a los detalles y se olvida de ofrecer los típicos entrantes portugueses, a saber: presunto (jamón), paio (embutido hecho con lomo de cerdo), queso de oveja o gambas.
Trae la señora un cesto con muy buen pan y una pizarra negra, que sustituye a la carta virtual. La vajilla es portuguesa, la cubertería no es de alta calidad y los manteles son individuales. Los baños están cuidados y modernamente decorados con azulejos de colores vivos.
Las raciones son generosas sin pasarse y las guarniciones son diferentes: no acompañan los platos con alubias, arroz, ensalada y patatas como en otros sitios. Pedimos lulas, lombinhos y bacalao. Todos los platos venían con unas crujientes patatas chips caseras y el bacalao traía, además, en dos cuencos pequeños, espinacas gratinadas y puré de patatas y castañas. Llegaron desde la cocina, crepitando en
sartenes recién sacadas del fuego, el bacalao y el solomillo, o en bol de barro, los chipirones. Los sirvieron de manera heterodoxa: primero la carne, después el bacalao y cerramos con las lulas. Pero vamos por partes…
Los medalhões de lombinho con pimentão da horta fueron lo mejor de la comida: en su punto de sabor, con el pimentón en su justa medida, tiernos… Muy ricos. El bacalao alourado em azeite tiene una espectacular presencia, pero decepciona: insípido y algo seco. Las lulas fritas á algarvia no ofrecen matices. En Portugal no suelen limpiar los chipirones y esta costumbre impide disfrutar del producto. Tomamos un pudim alentejano que sí mereció la pena y un correcto café. Resumiendo Ammaia: bonito entorno, agradable ambiente, atención con buena voluntad y comida desigual.
Ammaia
Dirección: Estrada da Calcadinha, 7330-339
Localidad: São Salvador de Aramenha (Marvão)
Horario: Cierra miércoles. Jueves a martes: 12.00-15.30 y 18.30 -22.00 hora portuguesa
Teléfono: 351931983802
Terraza: Sí
¿Tiene Cruzcampo?: No