TITULO: Órbita Laika - Miguel ,.
Lunes 1- Febrero a las 22:00 en La 2 / foto,.
Miguel ,.
No es fácil. Hoy el folio se ha convertido en tierra yerma y uno no sabe cómo labrarlo, cómo decir las cosas que siente y que no quisiera decir. Hoy necesito aparcar la náusea de la política; y el apocalipsis con que nos amenazan en cada telediario; y los absurdos afanes en los que nos enredamos cada mañana. Porque Miguel, nuestro Miguel,.
Hace un par de días, el dos de octubre, Antonio Gala cumplió noventa años. Entre las decenas de motivos que encuentro para celebrar a un escritor que fue audaz y es, sigue siendo, generoso -podría hablar aquí del acercamiento de la buena literatura a tantos hogares, o de esos premios tan merecidos y pocas veces otorgados, seguramente porque todavía queda quien considera incompatible el éxito con el prestigio, o la inspiración constante que suponen sus troneras para esta columnista debutante-, entre todos ellos, me quedo con la que él mismo considera su mejor obra: la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ese oasis de apuesta y libertad al que tantos artistas consideramos nuestra alma máter.
La Fundación me proporcionó el tiempo y el espacio necesarios para escribir con la ceguera, la lentitud y la torpeza propias de las primeras veces. No es habitual que a un creador joven se le regale la rara posibilidad de dejar plantado al futuro en favor del más puro presente durante un año. Ese presente, ese regalo que Antonio me hizo, agrandó mi vocación y me permitió nombrarme en voz alta ante el mundo, igual que la Agrado en 'Todo sobre mi madre', como la juntaletras auténtica a la que soñaba llegar a parecerme. Mi estancia a la sombra del naranjo de aquel convento cordobés fueron los ocho meses más breves que recuerdo, pero en ellos se condensó una vida entera: Trump ganó las elecciones, Mendoza se llevó el Cervantes, a Miguel Alcántara le dio un infarto y la tuna de Derecho, en el bar Golden, nos rondó una noche eterna que dura hasta hoy. Yo, por mi parte, fui feliz. Querido Antonio: felicidades, y gracias por permitir que nosotros (los de entonces) sigamos siendo los mismos.
TITULO : Zona indie - Cine -First Man (El primer hombre) ,.
Este lunes-1- Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
-
Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d'Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore,.
- Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad,.
TITULO: + Cotas - Perros detectives,.
El Sabado -30- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.
Perros detectives,.
Los integrantes del Club del Pastor Alemán adiestran a sus canes para seguir rastros humanos
Hay que verlo para creerlo; los perros siguen los rastros que previamente han sido trazados con simples pisadas sobre el terreno, hasta encontrar las 'prendas' que sus adiestradores colocaron en el camino. Cuando encuentran cada una, estos perros detectives se tumban para demostrarlo, el dueño coge el objeto, lo levanta en señal de triunfo y prosigue el animal la senda, olfateando a ras de suelo.
Vino de Tagarischa y Urs V. Donderkanapermüller (los 'apellidos' atestiguan la procedencia de su pedigrí) son dos espléndidos pastores alemanes de la 'línea de trabajo', según explican sus propietarios, José Castillo y Antonio Silvestre, quienes aclaran que en esta prestigiosa raza, que aporta perros de los más inteligentes, hay que diferenciar la línea de belleza, con predominio de ejemplares estandarizados con colores negro y fuego, y la suya, caracterizada por canes de pelaje oscuro, «más feos, porque están más emparentados con el lobo, pero también mucho más listos».
Los pastores alemanes que se utilizan como perros-policías son mayoritariamente de esta línea de pelaje más oscuro y apariencia más feúcha, aunque, en contrapartida, son muy dóciles, disciplinados y muy aptos para enseñarles.
Antonio y José pertenecen, con Urs y Vino, al Club Español del Perro Pastor Alemán (CEPPA), y son integrantes del grupo valenciano Silvecan-Team, al que también se ha adherido David Martín, aunque su perra, Olympia, es bóxer, pero le aplican las mismas enseñanzas y en la práctica logra resultados muy similares a los de sus compañeros. Y eso que la raza bóxer cuenta con un handicap de partida para el trabajo de rastrear: tiene la trufa del hocico más levantada que el pastor alemán, quien es capaz por ello de aplicarla más a ras de piso.
Para demostrar lo que son capaces de hacer estos animales nos hemos citado en un campo de Náquera en el que hubo patatas hasta hace poco. Al estar despejado es más fácil para el espectador observar las evoluciones de los perros, pero entraña complicaciones añadidas, porque hay muchas huellas sobre el terreno; quedan patatas esparcidas, restos de matas arrancadas y pisadas, infinidad de anteriores pisadas dispersas que pudieran despistar al perro especializado.
Cada uno de los dueños traza un trayecto para su perro a partir de una marca. Consiste en andar un largo trecho, sin el animal, colocando de cuando en cuando algún objeto (un trozo de madera, tela, moqueta, un mechero, en ocasiones un teléfono móvil...) Después, una vez 'montado' el escenario, cada adiestrador se colocará de nuevo con su animal en el inicio de la senda previamente recorrida, para ver si el perro es capaz de seguirla con exactitud. La prueba de ello será el hallazgo de las muestras previamente depositadas.
Y así ocurre. Con una fidelidad pasmosa, cada ejemplar hace su trabajo a la perfección. A los espectadores nos es permitido seguir las evoluciones a unos diez metros de distancia. Cuando le llega el turno a Urs, a medio recorrido salta inesperadamente un conejo que huye que se las pela, pero el pastor alemán permanece en lo suyo, no se inmuta. José indica que si en un concurso sucediera algo así y el can en liza se despistara o saliera corriendo en pos del conejo, sería considerado como una falta muy grave. En ese caso, su disciplina y aplicación en la faena demuestran su gran valía.
Vino actúa el último. José hace el ceremonial de inicio, presentándose ante Antonio y David como si fuesen el juez y el comisario. Así se acostumbra el perro para cuando toca concursar. Le ha preparado un trayecto sinuoso, para que el animal pueda demostrar todo lo que sabe. En una de las curvas en seco duda un instante, pero coge el rastro enseguida. En la siguiente, David se ha cruzado con sus pasos, para ver si Vino sigue su trayectoria o la anterior de su propietario, pero el animal vuelve a demostrar que está en lo suyo; y en otra, Damián el fotógrafo, al situarse para cogerlo de frente, queda sin saberlo en la línea invisible, salta cuando se da cuenta, podría provocar que el animal se asustase, pero no, sigue impasible con el hocico siguiendo el rastro hasta el final. Triple triunfo.
Pero ¿qué rastro siguen y para qué sirve esto? Contra lo que podríamos pensar los profanos, influidos por el cine, estos perros no siguen olores de personas o de sus ropas, sino de los microorganismos del suelo que se aplastan con las pisadas, las partículas que se alteran con ellas o las diferencias de humedad que delatan los pasos. Es un deporte, una bella afición para estos enamorados de unos animales que son integrantes de pleno derecho de sus familias, pero su experiencia podría servir también para ayudar a encontrar a personas que se perdieran, o en casos de catástrofes. Como, afortunadamente, no se han presentado cerca desgracias de este tipo, no han tenido ocasión de demostrar su valía, pero están ahí por si acaso. Que sigan sirviendo de buen entretenimiento.
TITULO: Generaciones - Illa maravilla,.
Illa maravilla
foto / El ya exministro de Sanidad marcha cual Julio César-Illa a la conquista de la Galia Catalaniensis a lomos de las últimas encuestas electorales, convencido de que la situación de la pandemia en Hispania ya no puede ir a peor. Trata de buscar un nuevo campo de batalla en el que conseguir hazañas aún más atrevidas. Le entrevistamos mientras,.
No es la primera vez que lo constatamos, pero en esta ocasión ha sido estruendoso. Me refiero a la capacidad de Pedro Sánchez para decir A y hacer B o, lo que es peor, para anunciar que jamás hará B y, acto seguido hacerlo. Aún no deben de haberse arrugado las banderas que flanqueaban al presidente del Gobierno y la presidenta de Madrid durante la tan cacareada visita del primero a la segunda. Aún mantendrán su porte y su planchado recién guardadas en sus cajas, cuando ya están desmentidas todas las afirmaciones que se hicieron allí. Decían que iban en son de paz; que buscaban acuerdos y que promovían el diálogo, pero las buenas intenciones -si las había- se han derretido como un pedazo de hielo sobre una barbacoa. Les ha faltado tiempo para declararse la guerra y Sánchez, esa reina de corazones patria, lo ha dicho bien alto: «¡Que le corten la cabeza!», refiriéndose a Ayuso. A nadie nos ha extrañado ni el cambio de criterio ni el derroche de testosterona ni la evidente demonización de Madrid, pero ya resultan insufribles las engañifas de este gobierno al que Illa calificó de «gobierno con alma» durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario en la que se anunció el cierre de Madrid. Y todo, sin que le cogiera la risa. Eso solo lo consigue un filósofo en campaña como él.
Al lado de Sánchez, la archienemiga de Alicia en el País de las Maravillas, la reina de corazones, es una monjita de las de Teresa de Calcuta, abnegada, silenciosa y generosa con los demás. Sánchez se ha instalado en un trono y desde el Monte Olimpo se cree Zeus lanzando rayos contra los humanos que le desobedecen. Y Ayuso ha decidido inmolarse para evidenciar al peor presidente de la actual democracia española. Sabedora de que en el PP hay quien la da por amortizada y piensan en Martínez-Almeida para sustituirla, quizás esté haciendo el último servicio al partido: desestabilizar al gobierno o, como mínimo, ayudar a los ciudadanos a quitarse velos respecto a quienes nos gobiernan. Es cierto que no se han hecho bien las cosas en Madrid, pero el par de bemoles que le está echando la presidenta es capaz de sacar de quicio a Sánchez y eso, sinceramente, no tiene precio. No lo tiene porque le hace actuar con menos cálculo del que debería, lo que lleva a retratarse solos a Illa, Calvo, Lastra o el propio presidente. «Gobierno con alma», dice Illa. Si siempre es un oxímoron porque «gobierno» y «alma» son dos conceptos imposibles de casar, en el caso de Sánchez solo puede entenderse si nos referimos a un alma negra, pero muy negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario