TITULO:
Atención obras - Cine - Moderna de Pueblo, feminismo de color . Jueves -4- Febrero ,.
¡Atención Obras! - Moderna de Pueblo, feminismo de color ,.
Y, además, Niños Mutantes, Miss Beige y Teatro de la Zarzuela,.
Jueves-4- de Febrero a las 20:00 en La 2, foto,.
La ilustradora Raquel Córcoles, más conocida por su alter ego, Moderna de Pueblo, visita ‘¡Atención Obras!’. Charlará con Cayetana Guillén Cuervo sobre sus cómics, una parodia sobre una chica de provincias que puso rumbo a la gran ciudad para triunfar allí y fue acumulando fracaso tras fracaso. Aunque Raquel tuvo más éxito en la vida real: el cómic se ha convertido en uno de los más leídos en nuestro país y uno de los más traducidos a otros idiomas.
Córcoles presentará también su nueva novela gráfica en colaboración con Carlos Carrero, ‘Coñodramas’, la cuarta entrega protagonizada por Moderna de Pueblo, que va camino de convertirse en un best seller. Son más de 300 páginas impregnadas de feminismo, inclusión, sonoridad y mucho humor, que cuentan la historia de tres superheroínas embarcadas en la lucha contra el patriarcado. Se compone de viñetas pop llenas de color porque para Raquel “el feminismo no tiene por qué ser gris”.
El personaje de Moderna de Pueblo se ha convertido en un referente feminista y femenino de peso. Usa las redes sociales, donde acumula más de 1,6 millones de seguidores en Instagram y Twitter, como altavoz. El respaldo de sus seguidores y también de las ventas ha hecho que su personaje llegue al cine. Su anterior cómic ‘Idiotizadas’ podrá disfrutarse en las grandes pantallas con la dirección de Eva Hache y la producción de Carolina Bang y Álex de la Iglesia.
Niños Mutantes, Miss Beige y Teatro de la Zarzuela
En ‘¡Atención Obras!’ escucharemos también la música del último disco de Niños Mutantes, ‘Ventanas’, un trabajo que la banda granadina publicó a mediados de marzo, durante el confinamiento. Próximamente se podrá ver en cines la película documental ‘Nunca olvidaré esta noche’, que grabaron durante los dos conciertos que los Mutantes ofrecieron en su Granada natal para presentar el álbum en vivo.
Además, conoceremos a Miss Beige, el alter ego artístico creado por Ana Smith y que se define como “antiselfie”. Miss Beige propone una deconstrucción de la identidad femenina contemporánea a partir de la práctica de la performance en Instagram. Para algunos, es la mujer más áspera de Instagram; para otros, es un símbolo necesario en esta época de egocentrismo.
Y para terminar, ‘¡Atención Obras!’ visita el Teatro de la Zarzuela en Madrid para disfrutar de un clásico de la lírica española: ‘Luisa Fernanda’. Es una nueva producción del conocido título de Federico Moreno Torroba en una versión muy cinematográfica, dirigida por David Livermore, icono de la lírica.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Jesús Carrasco: «Digerir el éxito puede ser más difícil que gestionar el fracaso»,.
Jesús Carrasco: «Digerir el éxito puede ser más difícil que gestionar el fracaso»,.
«Cuidar a nuestros mayores es un mandato ético», dice el escritor extremeño, que regresa con una novela sobre la huida | «Ojalá que de esta desgracia que estamos viviendo surja una sabiduría íntima de lo doméstico»,.
Tras cinco años sin publicar Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) tenía ganas de «salir de la cueva y volver a la arena». Y lo hace con 'Llévame a casa' (Seix Barral), una novela «íntima y doméstica» en torno al cuidado de nuestros mayores, la responsabilidad ética de ser adulto y los lazos familiares y terrenales. Es «la más autobiográfica» del autor de 'Intemperie', novela con la que Carrasco irrumpió como un ciclón en 2013. Un éxito de doble filo «quizá más difícil de digerir que el fracaso».
«Aunque lo pretenda, la mayoría de las veces un escritor no puede escapar de su propia biografía, que se acaba imponiendo», reconoce Carrasco. «Mis novelas solo funcionan cuando meto las manos en los bolsillos y saco lo que hay dentro. Incluso si pones el plano muy lejos, lo autobiográfico emerge», agrega. «A menudo el autor fija sus coordenadas vitales, su época, los usos y costumbres de su tiempo, sus opiniones, anhelos, y ensoñaciones, y 'Llévame a casa' es, en ese sentido, mi novela de inspiración más autobiográfica. La peripecia de su protagonista comparte muchas cosas con la mía, con mi lugar en el mundo y el tiempo en que me ha tocado vivir», admite.
El protagonista, Juan Álvarez, vive en Edimburgo, el mismo lugar en el que Carrasco ha pasado los últimos años. Debe volver a su pueblo, el imaginario Cruces, cuando su padre muere. Y deberá cuidar a su madre, a la que apenas conoce. Una circunstancia que sirve al autor para medir la tensión «entre los dos extremos de una cuerda, los dos polos del personaje: entre la humedad y la sequedad, entre el norte y el sur, lo exótico y lo cotidiano». «No sé si es la historia de una huida, de un regreso, o de ambas cosas. Yo nací en Extremadura, me marché y regresé a aquello de lo que escapé, y al protagonista le pasa algo parecido», dice.
Responsabilidad
Carrasco se pregunta, como su protagonista, por la importancia del lugar en el que nacemos, vivimos y morimos. «Reflexiono sobre la responsabilidad hacia nuestros mayores a partir de la idea de que uno sólo accede a la vida adulta cuando pasa de depender de otros, a responsabilizarse de otros. No es una novela sanadora ni reparadora», asegura.
«¿Qué hacemos cuando nuestros padres envejecen? Es una pregunta que no había previsto y que cobra una especial vigencia ahora que vivimos días de una extrema debilidad social e individual y el cuidado de los demás se sitúa en primer plano», plantea el escritor. «La responsabilidad de cuidar a tus mayores es un deber constituyente de lo más íntimo del ser humano y un mandato ético ineludible», subraya Carrasco, que no juzga a sus personajes. «Planteo preguntas y no doy respuestas ni opiniones, ni como escritor ni como ser humano. Quiero saber qué hacer como hijo cuando tus padres envejecen».
La novela quiere también retratar una época y una sociedad. A través de la transformación de Juan, el lector es testigo de la historia cotidiana de España. «No la de los grandes cambios políticos y sociales, sino la que va de un televisor con dos canales a una PlayStation», indica Carrasco. «Hablo del país que construyeron los hijos de la guerra y del que reciben sus descendientes. Es un retrato social y humano de una cultura y un tiempo, desde los años 60 hasta hoy. De los desarraigados padres de la posguerra a sus hijos universitarios».
Todo en la casa familiar
Al contrario que en 'Intemperie', donde el lector no sabía dónde ni cuándo transcurrían los hechos y los personajes no tenían nombre, esta vez Carrasco fija con nitidez identidades, espacios y tiempos. Cruces es un trasunto de Torrijos, el pueblo toledano donde el autor se crió, y sitúa la acción en agosto de 2010. «Es una novela doméstica con todas las consecuencias. Todo ocurre en la casa familiar, un espacio privado que también es social». «Ojalá que de esta desgracia que vivimos surja una sabiduría íntima de lo doméstico», espera.
Admite Carrasco que gestionar el éxito «puede ser más difícil que digerir el fracaso, al que estamos más acostumbrados». Él irrumpió de forma «escandalosa y anormal», en el mundo literario con 'Intemperie', traducida hoy a treinta idiomas, llevada al cine por Benito Zambrano, elogiada por la crítica y sancionada por miles de lectores.
«En estos años he publicado tres novelas, pero también he escrito otras tres que no van a aparecer. Para mí no fue sencillo digerir el éxito. Lo que ocurrió con 'Intemperie' me apremiaba y me impedía escribir con fluidez», reconoce Carrasco que con 'La tierra que pisamos' ganó el Premio de Literatura de la UE.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine -Tigres de papel - ,.Viernes-5- Febrero,.
El Viernes- 5- Febrero a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Carmen Maura, Joaquín Hinojosa, Miguel Arribas, Emma Cohen, Félix Rotaeta, Concha Grégori, Juan Lombardero,.
- España, durante las elecciones generales de junio de 1977. Carmen y Juan son un matrimonio separado que tienen un hijo de catorce años y que mantienen, a pesar de su situación, una relación muy estrecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario