BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de noviembre de 2016

TIERRA DE TOROS - EL EXTREMEÑO PACO RUIZ RETRATA LA VIDA DE ESCACENA EN SU LIBRO,./ EL OBJETIVO LA SEXTA - LOS ARCHIVOS DE ETA EN FRANCIA SUPERAN LOS 40.000 OBJETOS Y DOCUMENTOS,.

TITULO: TIERRA DE TOROS - EL EXTREMEÑO PACO RUIZ RETRATA LA VIDA DE ESCACENA EN SU LIBRO,.
 

TIERRA DE TOROS ,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra ... Importante también para Tierra de Toros, conocer a este animal en el campo .
 Cada semana te lo contamos en “Extremadura: Tierra de Toros”. Toda la actualidad taurina de la semana de la mano de Juan Bazaga. En “La Cantera” ,.
Festejos taurinos populares con calendario de fiestas nacional, noticias, fotografías de encierros, capeas, recortadores y actualidad., etc.

 EL EXTREMEÑO PACO RUIZ RETRATA LA VIDA DE ESCACENA EN SU LIBRO,.

El pintor y Paco Ruiz en la bodeguita de Tomares. :: Paco CamposEl extremeño Paco Ruiz retrata la vida de Escacena en un libro,.

El pintor y Paco Ruiz en la bodeguita de Tomares. foto,.

El apoderado de Tomás Angulo dice que para ser figura del toreo antes ha tenido que ser retratado por el sevillano,.

 El toreo, para mí, es mi más eficaz medicina». Desde que con 20 años Paco Ruiz se quedó en silla de ruedas por un accidente de tráfico, la tauromaquia ha sido su válvula de escape, su entretenimiento y su modo de vida.

Ahora, con 35 años, es apoderado del torero Tomás Angulo, ha dirigido la revista taurina 'Afición' y ha publicado su primer libro. Se ha atrevido con la biografía del reputado pintor taurino Pedro Escacena.
Todo comenzó como una entrevista para 'Afición'. Llegó a la casa de Tomares del pintor de la Macarena y enseguida se le abrieron las puertas de la bodeguilla.
Entre vinos, jamón y almendras saladas, la conversación cada vez se hacía más fluida, hasta el punto de que lo que empezó como una entrevista, acabó siendo una confesión mutua sobre la vida de dos personajes, que aparentemente tenían tan poco que ver entre sí, ni por edad, ni por vivencias, pero con un nexo de unión demasiado puro, el amor por la tauromaquia.
Pedro vio rápidamente en Paco a un confesor, admirador e ilusionado con la historia de su vida que le iba relatando. Así que cuando terminó el encuentro, el pintor más reconocido de entre los retratistas taurinos confesó que, a sus ochenta y cuatro años, había llegado el momento de publicar su biografía y le pidió al almendralejense que fuera el encargado de firmarla.
Así el libro, que ya ha sido presentado en Sevilla y en Almendralejo, es el resultado de seis o siete encuentros de confesiones en la bodeguita de esa casa típica sevillana de jardín andaluz y llena de carteles taurinos.
Paco es ahora un escritor reconocido por firmar la biografía de una persona clave en la historia de la tauromaquia. Gracias a «aplicar una filosofía necesaria en la vida. Ahora no puedo hacer las cosas que antes del accidente hacía, pero hago cosas que antes no podía hacer. Así que son las que tengo que potenciar».
Autodidacta, pero gran amante de la literatura, Paco ha sabido plasmar la vida de Escacena con naturalidad en un libro, gracias a la utilización del relato en primera persona.
Testigo las penurias de la vida de posguerra, Escacena cuenta a través de la pluma de Paco cómo quiso ser torero. Fue el primero de sus hermanos que logró sobrevivir a las infecciones de la época. Su afición al toreo le llevó a escaparse para ir a torear a Cádiz, fue perseguido por un toro y se tuvo que esconder en un charco mientras el astado le perseguía en la marisma sevillana. Pero supo compaginar esa pasión con la de los pinceles, estudiando en pintura. «Papá, por si acaso», le decía a su padre cuando le animaba a dejar la pintura para volcarse en el toreo.
Dicen muchos aficionados que por suerte, Escacena no triunfó con el capote, ya que si hubiera sido así, la tauromaquia se hubiera perdido uno de los artistas más grandes. «He intentado ponerme en su pellejo y escribirlo como si fuera él, dándole mi toque, pero todo supervisado por él y todo es verdad, no hay nada inventado», confiesa Paco a HOY.
Paco relata cómo hace 60 años, Escacena conoció a la que ha sido su musa, Aurora, su esposa, a la que nada más ver espetó «tienes cara de gitana de cartel de toros», una mujer que a la postre inspiraría la mayor parte de los carteles taurinos del pintor de la Macarena.
Escacena es autor de los más conocidos carteles taurinos editados en España, ha sido cartelista oficial de la Real Maestranza de Sevilla. Pero su faceta de pintor no sólo se plasma en carteles, ha sido retratista del rey Juan Carlos I y de los toreros más reconocidos del mundo. «Yo digo que un torero, para que sea considerado primera figura del toreo, es que ha tenido que pasar por lo pinceles de Escacena varias veces», apunta.
En 342 páginas, divididas en 60 capítulos, separados por apartados o 'tercios' (a lápiz, carboncillo, manchar y profundizar) cuenta la vida del autor del cartel de la corrida de Pozoblanco en la que murió Paquirri, mezclando la narrativa con fotografías de 35 carteles, 64 cuadros y 57 fotos. El libro, editado por viveLibro, está prologado por el escritor Fernando del Arco.

TITULO:  EL OBJETIVO LA SEXTA - LOS ARCHIVOS DE ETA EN FRANCIA SUPERAN LOS 40.000 OBJETOS Y DOCUMENTOS,.

 EL OBJETIVO LA SEXTA ,.

 El objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Globomedia para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor García. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30,etc,.

 LOS ARCHIVOS DE ETA EN FRANCIA SUPERAN LOS 40.000 OBJETOS Y DOCUMENTOS,.

Los archivos de ETA en Francia superan los 40.000 objetos y documentos, foto.

Los efectos, que los expertos de Interior esperan haber acabado de analizar a finales de año, proceden de 46 operaciones diferentes,.
















92




4















  Un elenco de más de 40.000 objetos y documentos, en el que se recogen todos y cada uno de los "efectos" (en el argot policial) que las fuerzas de seguridad francesas han incautado a la banda terrorista ETA desde 1997, según han revelado esta semana mandos de la lucha antiterrorista española. Es el albarán de los ya conocidos como 'archivos de ETA'. Y ahora empieza "el ingente trabajo" de analizar, expurgar y seleccionar ese material.
El objetivo -apuntan los responsables de esta operación casi detectivesca- es hacer una triple clasificación: separar por un lado los efectos con valor para aclarar atentados sin resolver; por otro los objetos y documentos con valor histórico, pero no penal; y por último los documentos y pertrechos que no se van a reclamar a Francia por carecer de interés.
Una treintena de especialistas de los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía, junto con miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional trabajan desde el pasado abril para sistematizar todo ese material. Los técnicos confían en poder haber acabado ese trabajo a finales de este año. Pero la labor no es fácil. El listado contiene todo el material incautado en las últimas 46 operaciones antiterroristas en suelo galo. Y, aunque el elenco está formado por 40.000 "entradas genéricas", la realidad es que el número de papeles y objetos es mucho mayor, ya que en algunos casos bajo un solo epígrafe hay decenas de documentos. Y no siempre la descripción del listado es lo suficientemente clara para saber qué hay detrás.
ROPA INTERIOR
El Gobierno francés ya ha anticipado que todo lo que reclame el Ministerio del Interior acabará en España, a excepción de los efectos que tengan relación con sumarios todavía abiertos en el país vecino. Los especialistas de Interior, que todavía no han tenido acceso físico a ese material que sigue en los sótanos del Tribunal de Grande Instance de París, explican que el albarán contiene elementos de lo más heterogéneo: hay centenares de armas ("más de las que tiene ahora ETA", aclaran mandos de la Guardia Civil); ropa interior y cepillos de dientes de dirigentes de la banda terrorista con ADN; centenares de actas de reuniones; fotografías de activistas para elaborar carnés falsos "y que podrían tener gran interés policial"; viejas cintas de casete; vídeos en VHS; publicaciones internas; fotocopias, manuales sobre explosivos o armas; cajas-bombas de puros, bombas-lapa; e "incluso las anotaciones sobre seguimientos a posibles objetivos, en los que se detalla que el mejor momento para asesinar a la víctima es cuando lleva a sus hijos al colegio".
Una gran parte del listado facilitado por las autoridades francesas viene de la denominada 'operación Santuario' en la que en octubre de 2004 cayó el dirigente de ETA, Mikel Antza, y con él cuatro de los "zulos estratégicos de ETA". En uno de esos escondites, ubicado en el sótano de una casa de Saint Pierre de d'Irube se halló el 'registro histórico' de la banda armada. "El trabajo de clasificación está siendo brutal", reconoce sin ambages uno de los oficiales de la Guardia Civil encargados de coordinar el análisis. "El criterio está siendo extensivo. Ante la duda sobre la utilidad de cualquier efecto, este se incluye en el listado de los que se van a reclamar a Francia", apunta.
"RELEVANCIA PENAL"
En el Ministerio del Interior no se atreven a dar fechas de cuándo este material podría llegar a España. Lo único que tienen claro es que la prioridad es el envío de los efectos que puedan tener "relevancia penal" y, luego, pero ya en segunda instancia, los objetos y documentos de "carácter histórico", que acabarán el futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Una y otra vez, los responsables de esta gran operación de análisis, repiten que el "objetivo principal" es obtener pruebas para aclarar alguno de los entre 200 y 300 atentados de ETA que aún no tienen autor conocido, incluidos aquellos que hayan podido prescribir. "Con resolver un solo atentado o incriminar a un solo sospechoso todo este esfuerzo habrá valido la pena", explican durante una reunión en la sede de Interior. "Vamos a tener documentos originales, vamos a poder hacer análisis grafológicos sobre esos papeles originales y eso puede abrir algunas vías de investigación", vaticinan.
La operación para trasladar los archivos de ETA a España nació a principio de la pasada legislatura y cuatro altos cargos dieron el empujón definitivo: el ya exministro del Interior Jorge Fernández; su homólogo francés; Bernard Cazeneuve; el presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat; y, sobre todo, la juez Laurent Le Vert. "Ella ha hecho trabajo impresionante en recopilar toda la información dispersa por infinidad de sumarios". "Este, sin duda, ha sido su último gran servicio en la lucha contra ETA", apostilla uno de los máximos responsables del operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario