DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - RISAS, PASIÓN Y LAGRIMAS, fotos.
Salieron
en mitad de la neblina de dos en dos. El presente dentro de una
eternidad informe, y el pasado glorioso encarnado en cuatro cuerpos para
dar vida a tan sólo un par de personajes. El escenario, también algo
somero, resultó suficiente para que los divididos Cleopatra y César
pudieran sacar un repertorio por el que circuló un crisol de
sentimientos. Dentro de él, se dejaron ver un tablero camaleónico, donde
la iluminación jugó importante papel durante la casi hora y media de
representación, un vaso de whisky, y una tablet, la cual sería encargada
de poner la nota extravagante. Todo ello respondió a un atrezzo
singular, aunque con presencia en la obra.
La dualidad mejor representada
De pocas maneras posibles podría reflejarse mejor la dicotomía de esta peculiar pareja, que en la que se mostró en la arena romana. Magüi Mira concretó una cita única en la que los vivos que luego murieron negociaron, combatieron, se amaron, y después sucumbieron a una tragedia no exenta de beligerancia y traición. Del otro lado estaban unos muertos, que más vivos que nunca, divagaron, frivolizaron, bebieron, y también mostraron su vertiente más interpretativa con canciones, tangos, chistes y chascarrillos.
Mientras que la pareja joven, llevada a las tablas por Marcial Álvarez y Lucia Jiménez proclaman su vertiente más ambiciosa, impulsiva, y pasional, los "veteranos" se metieron en la piel de Emilio Gutiérrez Caba, y en Ángela Molina, sin duda la más aplaudida de la noche. Ellos se encargaron de encender las risas del público y de aconsejar a sus alter ego más jóvenes a seguir la senda correcta en su vida.
Historia que contrasta con vigencia
La vieja Cleopatra se muestra en todo momento osada, desafiante y sin miedo a nada. Desde un tono díscolo y socarrón no exento de gracia recuerda historias como la de la destrucción de la biblioteca de Alejandría, lo cual le lleva a reflexionar sobre la decadencia y posterior regeneración de grandes civilizaciones en la historia, donde además pone de manifiesto su reluctancia a creer en una historia escrita por hombres misóginos. Cicerón, Séneca, o Alejandro Magno son -entre un largo etcétera- algunas de las personalidades citadas en una peculiar reconstrucción que realizan los locos enamorados, en la que se llega hasta el propio año 2015, en el se acuerdan desde la propia Mérida, hasta la mismísima Ángela Merkel.
En un recinto dónde se rondó los dos millares de espectadores que aplaudieron tras experimentar todo un arcoíris de emociones, destacó la presencia del presidente Fernández Vara, quién no ocultó que se lo pasó bien con la obra. También se dejó ver quién fuera encargado de la parcela de educación en el PSOE, Luciano Fernández.
La obra se mantendrá en cartel hasta el próximo 26 de julio en un Festival de Teatro Clásico que ya ha alcanzado su ecuador.
TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -14- JUEVES -17- NOVIEMBRE,.
El lunes, 14 de noviembre, recibimos en “El Hormiguero” a una de las modelos internacionales más importantes de los últimos años: la joven estadounidense Karlie Kloss, que visita nuestro país como imagen de “Good Girl”, la nueva fragancia de Carolina Herrera. La top model, que ha trabajado para firmas tan reconocidas como Marc Jacobs, Christian Dios, Hermés y ha sido durante cinco años uno de los ángeles de Victoria’s Secret, ha aparecido recientemente en la lista de las 100 personas más influyentes en la revista Time.
El martes, 15 de noviembre, tendremos con nosotros a los actores Ricardo Gómez y Almudena Cid, dos de los protagonistas de “La Cocina”, el nuevo montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta y que se podrá ver entre el 18 de noviembre y el 30 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. “La Cocina”, basado en un texto de Arnold Wesker, nos sitúa en el Londres de los años cincuenta, en un restaurante que da de comer a mil personas al día. El elenco, formado por 26 actores, representa otras tantas realidades diferentes, cada una con sus peculiaridades e idisioncrasia, que deben convivir en ese mismo entorno.
El miércoles, 16 de noviembre, nos visitan Alaska y Mario Vaquerizo para hablarnos de su participación en “El amor sigue en el aire”, la obra que hasta ahora representaban en solitario Manuel Bandera y Bibiana Fernández y a los que a partir del 9 de diciembre se unen Alaska y Mario, interpretando a una pareja que acaba de enamorarse. Estarán durante doce únicas funciones en el Teatro Capitol de Madrid, en lo que supone tanto para Alaska como para Mario Vaquerizo su primera experiencia sobre las tablas.
Y el jueves, 17 de noviembre, otra artista internacional visita “El Hormiguero”: la cantante, compositora y música estadounidense Norah Jones, que está en plena gira internacional presentando “Day Breaks” (Blue Note/Universal), su sexto trabajo en solitario y que salió a la venta el pasado 7 de octubre. Norah Jones, ganadora de nueve Premios Grammy y que ha vendido a lo largo de su carrera más de 45 millones de discos, ofrecerá sus canciones en directo en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 18 de noviembre.
TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - No todo es Baudelaire,.
La dualidad mejor representada
De pocas maneras posibles podría reflejarse mejor la dicotomía de esta peculiar pareja, que en la que se mostró en la arena romana. Magüi Mira concretó una cita única en la que los vivos que luego murieron negociaron, combatieron, se amaron, y después sucumbieron a una tragedia no exenta de beligerancia y traición. Del otro lado estaban unos muertos, que más vivos que nunca, divagaron, frivolizaron, bebieron, y también mostraron su vertiente más interpretativa con canciones, tangos, chistes y chascarrillos.
Mientras que la pareja joven, llevada a las tablas por Marcial Álvarez y Lucia Jiménez proclaman su vertiente más ambiciosa, impulsiva, y pasional, los "veteranos" se metieron en la piel de Emilio Gutiérrez Caba, y en Ángela Molina, sin duda la más aplaudida de la noche. Ellos se encargaron de encender las risas del público y de aconsejar a sus alter ego más jóvenes a seguir la senda correcta en su vida.
Historia que contrasta con vigencia
La vieja Cleopatra se muestra en todo momento osada, desafiante y sin miedo a nada. Desde un tono díscolo y socarrón no exento de gracia recuerda historias como la de la destrucción de la biblioteca de Alejandría, lo cual le lleva a reflexionar sobre la decadencia y posterior regeneración de grandes civilizaciones en la historia, donde además pone de manifiesto su reluctancia a creer en una historia escrita por hombres misóginos. Cicerón, Séneca, o Alejandro Magno son -entre un largo etcétera- algunas de las personalidades citadas en una peculiar reconstrucción que realizan los locos enamorados, en la que se llega hasta el propio año 2015, en el se acuerdan desde la propia Mérida, hasta la mismísima Ángela Merkel.
En un recinto dónde se rondó los dos millares de espectadores que aplaudieron tras experimentar todo un arcoíris de emociones, destacó la presencia del presidente Fernández Vara, quién no ocultó que se lo pasó bien con la obra. También se dejó ver quién fuera encargado de la parcela de educación en el PSOE, Luciano Fernández.
La obra se mantendrá en cartel hasta el próximo 26 de julio en un Festival de Teatro Clásico que ya ha alcanzado su ecuador.
TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -14- JUEVES -17- NOVIEMBRE,.
Karlie Kloss, Ricardo Gómez y Almudena Cid, Alaska y Mario y Norah Jones en 'El Hormiguero 3.0', foto.
Karlie Kloss, Ricardo Gómez y Almudena Cid, Alaska y Mario Vaquerizo, y Norah Jones vendrán a divertirse a 'El Hormiguero 3.0' la próxima semana.El lunes, 14 de noviembre, recibimos en “El Hormiguero” a una de las modelos internacionales más importantes de los últimos años: la joven estadounidense Karlie Kloss, que visita nuestro país como imagen de “Good Girl”, la nueva fragancia de Carolina Herrera. La top model, que ha trabajado para firmas tan reconocidas como Marc Jacobs, Christian Dios, Hermés y ha sido durante cinco años uno de los ángeles de Victoria’s Secret, ha aparecido recientemente en la lista de las 100 personas más influyentes en la revista Time.
El martes, 15 de noviembre, tendremos con nosotros a los actores Ricardo Gómez y Almudena Cid, dos de los protagonistas de “La Cocina”, el nuevo montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta y que se podrá ver entre el 18 de noviembre y el 30 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. “La Cocina”, basado en un texto de Arnold Wesker, nos sitúa en el Londres de los años cincuenta, en un restaurante que da de comer a mil personas al día. El elenco, formado por 26 actores, representa otras tantas realidades diferentes, cada una con sus peculiaridades e idisioncrasia, que deben convivir en ese mismo entorno.
El miércoles, 16 de noviembre, nos visitan Alaska y Mario Vaquerizo para hablarnos de su participación en “El amor sigue en el aire”, la obra que hasta ahora representaban en solitario Manuel Bandera y Bibiana Fernández y a los que a partir del 9 de diciembre se unen Alaska y Mario, interpretando a una pareja que acaba de enamorarse. Estarán durante doce únicas funciones en el Teatro Capitol de Madrid, en lo que supone tanto para Alaska como para Mario Vaquerizo su primera experiencia sobre las tablas.
Y el jueves, 17 de noviembre, otra artista internacional visita “El Hormiguero”: la cantante, compositora y música estadounidense Norah Jones, que está en plena gira internacional presentando “Day Breaks” (Blue Note/Universal), su sexto trabajo en solitario y que salió a la venta el pasado 7 de octubre. Norah Jones, ganadora de nueve Premios Grammy y que ha vendido a lo largo de su carrera más de 45 millones de discos, ofrecerá sus canciones en directo en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 18 de noviembre.
TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - No todo es Baudelaire,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
No todo es Baudelaire,.
No todo es Baudelaire,.
-
Rafaela Cano acaba de sacar la segunda edición de 'Los ojos de Dios', foto.
Me gusta la gente que desdramatiza y no se da importancia. Me gusta Rafaela Cano, novelista, profesora de Lengua en el IES Zurbarán de Badajoz, nacida en Campanario, estudiante de Bachillerato en Castuera, licenciada en Cáceres y sentada ante mí en la cafetería La Marina de Badajoz, ciudad donde vive desde hace 22 años.
«Yo he llegado tarde a todo: hice la carrera tarde, me casé con 40 años y he empezado a escribir también tarde», resume su vida mientras se le enfría el café con leche. Sus orígenes son sencillos: padre carpintero enamorado del campo y madre ama de casa.
Quiso estudiar ATS o hacer Magisterio como la mayoría de las chicas estudiantes de Campanario, pero acabó Filología Hispánica por una serie de circunstancias azarosas: estaba cerrada la facultad de Derecho, donde pensaba matricularse, una amiga la convenció en un tren y, eso sí, le gustaba mucho leer. «Todo en mi vida es una casualidad. También lo de escribir», revela.
«En mi pueblo se han vendido 500 ejemplares. El dueño de la librería me decía que en su vida comercial no había vendido tantos ejemplares ni de 'El Quijote'. Aunque lo mejor son esos vecinos de Campanario que me dicen que no leían desde el instituto, que se la habían comprado casi por compromiso, pero que les ha encantado y han disfrutado leyéndola», explica.
Rafi ha sido profesora en su pueblo y también en institutos de Montánchez, Almendralejo, Cabeza del Buey, Talarrubias, Mérida y Alconchel antes de recalar hace 12 años en el Zurbarán de Badajoz. «Nunca había escrito nada, pero hace unos años empecé a conversar con mi padre sobre el pasado y sobre la Guerra Civil en Campanario. Él se acordaba de todo, aunque en esa época tenía ocho años. Con sus narraciones, fui escribiendo una historia basada en un hecho real: el matrimonio entre una chica hija de falangistas de mi pueblo y el único comunista del lugar, que luego llegó a ser alcalde. Al acabar la guerra, los dos fueron fusilados. Pero me da reparo publicar esa novela porque aún viven sobrinos y nietos de los protagonistas», confiesa.
Tras publicar algunos cuentos, se fijó en Luis Zapata, un llerenense tomador del testamento de Isabel la Católica y de ahí llegó a un descendiente suyo muy interesante que había estado con Felipe II y había pasado, por razones desconocidas, 25 años en la cárcel. En su mente, empezó a tomar forma la novela que nos ha traído a este velador de La Marina en una tarde lluviosa de otoño: 'Los ojos de Dios'.
«Entré en contacto con Luis Garraín, cronista de Llerena. Con él recorrí las calles del pueblo, fui situando a los personajes y escogiendo los escenarios. La historia fue tomando forma. Viajé a Flandes y a Valladolid para documentarme y por fin escribí esta novela», resume el proceso creativo.
Rafaela Cano escribe sin horario fijo, sobre todo por las tardes y en verano. Pero se quita importancia como escritora y lo hace sin falsa modestia. «Yo no era del grupo de literatos de la facultad que acudían a las tertulias poéticas del Gran Café de Cáceres. Soy una profesora de andar por casa. Si me aburre un escritor, por ejemplo Cortázar, pues lo digo, no me da vergüenza. No todo va a ser Baudelaire. Ni quiero ser ni puedo ser una gran literata, pero sí puedo escribir libros de lectura agradable», se sincera.
Rafi viaja ahora mucho a Magacela. Está escribiendo una novela ambientada en este pueblo precioso y protagonizada por moriscos. También la orienta el cronista local y está disfrutando tanto escribiendo como disfrutan quienes leen lo que escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario