LAS LLAVES - LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER MONSTRUOSAS, fotos,.
Las redes sociales pueden ser monstruosas.
-
La pareja sueca que se ocultó tras la firma de Lars Kepler indaga en la raíz del acoso y sus fatales consecuencias.
Escribir al alimón «ha mejorado mucho» su relación de pareja. Lo reconocen Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, pareja que dio con la formula del éxito en 'El hipnotista', su primera novela negra, escrita a cuatro manos y bajo el seudónimo de Lars Kepler. Es un doble homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler y a Stieg Larsson, compatriota y creador del saga 'Millennium' de quien se consideran «herederos y admiradores». Un lustro después de su debut, entran 'En la mente del hipnotista' respaldados por un éxito global. Han vendido más de cinco millones de libros en cuarenta países de las intrigas de su atípico comisario, Joona Linna, que tiene ya su propia serie de televisión.
«Las redes sociales pueden convertirse en algo monstruoso y destructivo» asegura la pareja, de visita promocional a España. Y es que las mil caras del acoso, en especial el cibernético, y sus terribles consecuencias, están en la médula de este trepidante thriller psicológico cuya intriga se desarrolla en 'tableros digitales' como YouTube. «La novela negra ha de conectar con el mundo real y con el mundo retorcido y oscuro al mismo tiempo, con esa violencia que es siempre horrible» explican. «Nunca haremos que la violencia resulte hermosa o romántica en nuestros libros. Es siempre terrible y ha de dar miedo», plantean.
Y en este libro aterra un sanguinario asesino en serie que cuelga en YouTube vídeos de mujeres minutos antes de matarlas. La novata inspectora Silverman, desbordada por la situación, tendrá que recurrir a Linna, quien regresa «casi del mas allá». El acoso de los medios y los malos le llevó a fingir su suicidio para desaparecer de Estocolmo, adonde regresa en un lamentable estado físico para tratar de desenmascarar al asesino ayudado por el también estigmatizado psiquiatra e hipnotista Erik Maria Bark, «a entrar en la cabeza del asesino».
«Casi un 10% de los suecos dice haber sido víctima de algún tipo de acoso, y en los últimos años las redes son el espacio donde se multiplica exponencialmente, donde es más salvaje y tiene terribles consecuencias» dice Alexandra, que sufrió en carne propia «el agobio de un acosador». Cuando era actriz teatral, un admirador entró en su habitación mientras dormía tras escalar hasta una ventana. «Aprendimos entonces que debemos tomarnos las señales de acoso muy en serio», tercia su esposo.
Hoy son extraordinariamente cuidadosos con su presencia en las redes. Creen que «es algo de lo que se abusa sin calibrar el peligro». «Un exceso de exposición en las redes sociales te puede destruir», insisten. «Si tienes un acosador, estarás solo. Puede empezar por una simple llamada, por una carta o un tuit y acabar en un situación infernal. La Policía no podrá hacer nada hasta que sea demasiado tarde», lamentan.
También fueron acosados para revelar su identidad. Una vez que su editor aceptó el juego de seudónimo, publicaron la primera de sus cinco novelas y el éxito les desbordó. Pronto tuvieron a los sabuesos de los tabloides suecos investigando quién había tomado el testigo de Larsson bajo ese seudónimo. «Nos asustamos cuando una noche, con nuestras tres hijas en una casa de verano, vimos a extraños con linternas a través de los cristales». Fueron conscientes de que estaban siendo vigilados y «el miedo fue, en alguna medida, el germen de esta novela». Se deshizo un secreto editorial que ellos se habían propuesto mantener «aunque hoy estamos mucho mejor dando la cara ante los lectores».
Cada uno tenía su propia carrera literaria antes de convertirse en Lars Kepler. «Nos peleábamos sin descanso por el estilo o la voz narrativa y ahora nos entendemos mucho mejor», dice risueño Alexander. Escriben codo con codo, pero se intercambian por correo electrónico las páginas que van puliendo y cerrando en una suerte de pimpón narrativo que le resulta «tan divertido como enriquecedor». «Una especie de 'jam session' en la que Lars Kepler tuvo enseguida su propio estilo», se felicitan.
SesionesAlexander se ha sometido a sesiones de hipnosis. Alexandra nunca, «para no dejar que nadie entre en mi cabeza». Y eso que prueban casi todo lo que escriben «desde las armas que usan la policía y los asesinos en las novelas a la coreografía de las peleas que narramos».
No creen que en el sur y el norte de Europa «se mate de manera distinta». Sí que en Escandinavia «hay una tradición más intensa de lectura y escritura de novela negra y la concepción de que el crimen es un fracaso de todos, una responsabilidad colectiva que involucra a toda la sociedad, algo que acaso no se da en los países mediterráneos». «La novela negra es un espejo de la vida real. Da respuestas al resolver los crímenes. De alguna manera, pone orden en el caos, lo que no ocurre en la vida real, done imperan el caos, el dolor y la violencia», concluyen construyendo su argumentación a medias, como sus libros.
TITULO: SALUD, NUEVE DE CADA DIEZ PACIENTES ESPERAN 36 DIAS DE MEDIA PARA RECIBIR UNA MÉDULA,.
Nueve de cada diez pacientes esperan 36 días de media para recibir una médula
-
El plan nacional supera los 200.000 donantes en 2015 y la ONT prevé duplicar esta cantidad en los próximos cinco años,.
Hemos cogido velocidad de crucero y queremos aumentarla». Ese es el primer objetivo que se ha marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) después de recopilar todos los datos sobre donación de médula ósea de 2015. Y los números cuadran, incluso sobrepasan las expectativas de la propia organización que dirige Rafael Matesanz. Al cierre del año pasado, el Plan Nacional de Médula sobrepasó las 200.000 donaciones, alcanzando las 207.572. Una cifra que estaba prevista para finales de 2016 y que demuestra la concienciación y la solidaridad de la población. Según la ONT, en los tres últimos años se han registrado una media de cien nuevos donantes al año.
Desde que comenzó el plan, los donantes no han hecho más que subir: 29.446 (2013), 33.506 (2014) y 37.617 a lo largo del año pasado. La cifra del 2015 es un 50% más de lo previsto (12.617). En la comparación interanual, 2015 se cerró con un aumento del 22% con respecto a 2014: se pasó de 169.955 a 207.572. Por comunidades autónomas, las que más crecieron fueron Aragón (39%), Galicia (32%), Asturias y Castilla-La Mancha (28%), Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas con un 25% de aumento). «Hay que destacar la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras», destacó el director de la ONT, que fue ambicioso para los próximos años. «Queremos llegar a los 400.000 donantes en 2020», recalcó.
Células madre sanguíneas
Nueve de cada diez pacientes españoles encuentran un donante de médula ósea o un cordón compatible en un tiempo medio de 36 días. «Hace poco superábamos los ciencuenta días», recordó el máximo responsable de la ONT. En el 8,8% restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50% con el receptor). En 2015, 81 donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) hicieron efectiva la donación (47 para pacientes españoles y 34 para extranjeros). Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido son los principales países de destino.
La ONT también destacó que en 2014 se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas: 1.844 fueron autólogos, 721 alógenicos emparentados (donante familiar) y 447 alogénicos no emparentados (donante no familiar). Los trasplantes de donante no familiar (447) representaron un 14% del total. De ellos, 282 fueron de sangre periférica, 85 de sangre de cordón umbilical y 81 de médula ósea.
Por otra parte, Matesanz explicó la creación del coordinador hospitalario para los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical (trasplantes de progenitores hemopoyéticos o TPH), una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). «Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, y nos permiten la posibilidad de curar pacientes con leucemias y otros cánceres a un mayor número de pacientes de todas las edades, pero para llevarlos a cabo con eficiencia la figura del coordinador era una necesidad inaplazable», explicó el doctor José María Moraleda, catedrático de Hematología de la Universidad de Murcia, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la SEHH. El director de la ONT incidió en que la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas aconseja la existencia de un especialista en este área, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos.
Entre los objetivos que se persiguen con la creación de esta nueva figura, se encuentran los siguientes: maximizar las posibilidades de acceso del paciente a la modalidad de TPH que requiera su enfermedad; garantizar que el paciente y sus familiares reciban la mejor información disponible sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de TPH y, en su caso, del estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea; canalizar toda la información entre el centro que va a realizar el trasplante y el Redmo; y asegurar que el médico responsable del cuidado del paciente recibe información periódica sobre el estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario