BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 3 de enero de 2015

ENREDATE--DESAYUNO--CENA--LECTURAS DE ORIENTE,./ QUE HAY DE NUEVO, LAS JOYAS SON ELLAS, LOLA HERRERA, ACTRIZ,.

TÍTULO: ENREDATE--DESAYUNO--CENA--LECTURAS DE ORIENTE,.


ENREDATE--DESAYUNO--CENA--LECTURAS DE ORIENTE,.-fotos,.

 nsisto en lo que escribía entonces: «No estoy haciendo un juicio sobre las intenciones del presidente Wilson. Soy consciente de que, aunque vive en “el país de la libertad”, las posibilidades de tener una información plural y contrastada sobre los asuntos del mundo son muy limitadas para quien vive allí, a no ser que se moleste en buscar fuentes de información alternativas».
Es necesario un gran esfuerzo de discernimiento, pues no debemos olvidar que las principales agencias de noticias y los grandes medios están en manos de los mismos grupos financieros y de poder que controlan los recursos naturales, la industria armamentística, los centros de poder, los think tanks belicistas. Recientemente se ha demostrado lo que para muchos era obvio: la OTAN compra periodistas de los grandes medios para que ofrezcan enfoques favorables a sus planes.
El lector crítico, sólo con mirar atentamente la prensa comercial, analizándola a la luz de la historia, ya puede discernir las graves contradicciones, incoherencias y manipulaciones en las que esta incurre, y concluir que lo que se nos vende no es la realidad de los hechos. Es más, como se puede comprobar en muchos de los enlaces que recomiendo más abajo, en los propios medios del sistema hay periodistas que, incapaces de ocultar la verdad, ofrecen puntualmente datos que ponen en duda la línea de interpretación principal de los propios medios en los que publican.
Además de esta lectura atenta y crítica, es necesario escuchar a los protagonistas: las víctimas. En especial a los cristianos de Oriente Medio, en cuya supuesta defensa se llevan a cabo bombardeos, por quienes se ora…, pero a quienes no se quiere dar voz, pues su versión de los hechos no es la de los medios del Sistema. Afortunadamente, hay medios alternativos que recogen su testimonio, y que además indagan en datos oficiales de los gobiernos y de los servicios secretos, traducen informaciones procedentes del escenario de los hechos y proporcionan una visión más cercana a lo que realmente está ocurriendo.

Los cristianos y el Estado Islámico

El artículo ¿Pretende Obama proteger a los cristianos de Irak y Siria? ofrece y documenta importantes claves para comprender lo que está pasando con los ataques a los cristianos en Irak y Siria. Cristianos que vienen siendo masacrados desde que hace años los supuestos “rebeldes” sirios empezaron a atacar al gobierno de Al-Asad en Siria, ante el silencio y la indiferencia de todo el mundo; no en vano estos grupos terroristas, origen del Estado Islámico, han estado financiados y apoyados por Estados Unidos, Israel, Arabia Saudíy algunos otros países de la región. Desde luego, Obama ni está legitimado para “intervenir” en la zona, ni tiene el objetivo de proteger a nadie.
En Algunas claves sobre el Estado Islámico (I): Introducción se explica el origen de este movimiento terrorista, sus apoyos y financiación desde Occidente, su composición… Se recogen en el artículo las palabras de un médico sirio difundidas por una congregación católica de la región que resumen perfectamente la situación: «Los dirigentes occidentales han calificado de acto bárbaro la decapitación de un periodista americano. ¡Hay que recordarles que esos salvajes, que cometen actos de barbarie en nuestro país, son los mismos que fueron animados, financiados y protegidos por ellos mismos y sus aliados, bajo el pretexto de llevar al pueblo sirio la democracia y la libertad, en el marco de un plan con el romántico nombre de “Primavera Árabe”, que había sucedido a las formulaciones precedentes de “Caos constructivo” y de “Nuevo medio oriente”! ¿Esos salvajes, llamados por los occidentales rebeldes o combatientes de la libertad cuando cometen sus crímenes en Siria, no se han transformado súbitamente en bárbaros y terroristas más que cuando algunos de sus efectivos han entrado en Irak?»

 TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, LAS JOYAS SON ELLAS, LOLA HERRERA, ACTRIZ,.

Lola Herrera

Lola Herrera
Lola Herrera 48 Voces en Puerto del Rosario.jpg
Lola Herrera durante la representación de 48 Voces en Puerto del Rosario, Fuerteventura, el 29/01/2001.
Nombre de nacimiento Dolores Herrera Arranz
Nacimiento Bandera de España Valladolid, España
30 de junio de 1935 (79 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1957
Familia
Cónyuge Daniel Dicenta
Hijo/s Natalia y Daniel
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera (Valladolid, 30 de junio de 1935) es una actriz española.

Biografía

Dolores Herrera nace el 30 de junio de 1935 en el Barrio de Las Delicias, en Valladolid. Sus inicios son musicales, pero a mediados de los cincuenta viaja a Madrid y comienza su andadura como actriz. Participa en El pórtico de la gloria, su primera película, en 1953.1
Desde principios de los años sesenta interviene en multitud de obras de teatro filmadas para TVE: Colaboró con Ibáñez Serrador en un par de episodios de sus Historias para no dormir (1968); realiza una veintena de Estudios 1, entre los cuales destacan La importancia de llamarse Ernesto (1968) de Wilde, Puebla de las mujeres (1971) de los Hermanos Álvarez Quintero, El Avaro (1972), de Molière; participa también en piezas clásicas recuperadas para el espacio Teatro de siempre: La Celestina (1967), de Rojas, Las tres hermanas (1967), de Chejov; protagoniza Las Viudas (1977) y, junto a Ismael Merlo y Amelia de la Torre, la telecomedia El Señor Villanueva y su gente (1979); finalmente interpreta el papel de Pepeta en la adaptación que TVE realiza de la obra La Barraca, de Blasco Ibáñez.
A lo largo de los años 70 interviene en una serie de doblajes realizados en los estudios Cineson y Exa de Madrid, llegando a doblar a Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí (por el que la actriz estadounidense ganaría el Oscar a la mejor actriz) o a Liv Ullmann en Gritos y susurros, entre otras.
En 1978 realiza Arriba Azaña, donde comparte protagonismo con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio entre otros. En 1981 protagoniza Función de noche, una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina que narra las desventuras de un matrimonio de actores en la vida real, Herrera y Daniel Dicenta, y las relaciones con sus hijos. Lola Herrera siempre se ha sentido orgullosa de este papel y se refiere al film como "una terapia". En 1982 co-protagoniza junto a Alfredo Landa La próxima estación de Antonio Mercero y que narra la problemática juvenil. En 1996 participa en El amor perjudica seriamente la salud, donde da vida a la suegra de Juanjo Puigcorbé.
En estos últimos años ha protagonizado numerosas series de televisión, entre las que destacan La casa de los líos junto a Arturo Fernández, El grupo en la que interpretaba a la madre de una de las pacientes del grupo llevado por el psicólogo encarnado por Héctor Alterio y Un paso adelante, en la que daba vida a la directora de la academia de baile e interpretación donde transcurría la acción y Fuera de lugar, junto a su hija Natalia.
Mucho más vinculada al teatro que al cine, está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX. Inició su actividad teatral en la compañía de Tina Gascó a finales de los años 50. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas son: El campanero (1957) de Edgard Wallace, Jaque de Reina (1959) de Monteagudo y Aizpuru,2 Hay alguien detrás de la puerta (1959) de Alfonso Paso,3 Lucy Crown (1960) de Irving Shaw, Cheri (1961) de Colette, Rebelde (1962) de Alfonso Paso,4 El huevo (1963) de Marceau,5 Cita de Senlis (1963) de Jean Anouilh, Una estatua para las palomas (1964) de Angel Escarzaga,6 Jaque a la juventud (1965) de Julia Maura, Juegos de invierno (1967) de Jaime Salom, English Spoken (1968) de Lauro Olmo,7 ...Pero en el centro el amor (1969) de Jose María Pemán, Fortunata y Jacinta (1969) de Benito Pérez Galdós, Amores cruzados (1970) de Salacrou,8 Stratojet 991 (1971) de Juan José Alonso Millán, El amor propio (1972) de Marc Camoletti, Un soplo de pasión (1977) de Peter Nichols, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Los últimos días de Emmanuel Kant (1989/1990) de Alfonso Sastre, A toda luz/Eva al desnudo (1993), Cinco horas con Mario, monólogo obra de Miguel Delibes y que lleva representando más de 25 años. Entre sus últimos éxitos está Solas adaptación teatral de la película del mismo nombre. En 2008 trabaja en la obra de teatro Seis clases de baile en seis semanas, con su compañero de reparto Juanjo Artero y en 2011 en Querida Matilde.9
Entre sus últimas apariciones en la escena, a la muerte de Miguel Delibes participó en el estreno de Maestro, oda a Miguel Delibes, obra para narrador, coro y orquesta sinfónica con música de Ernesto Monsalve y letra del periodista Carlos Aganzo, y que narra la vida del homenajeado desde su infancia hasta su fallecimiento por medio de un contemporáneo análisis de los espacios y las vivencias del protagonista (Castilla, Campo Grande, Jornada de Caza...). En la obra estuvo dirigida por José Luis Alonso de Santos, teniendo lugar la première en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el 16 de noviembre de 2010, con la asistencia de todas las autoridades. Se emitió por televisión y más tarde se editó un DVD que repartió El Norte de Castilla.

Premios

Lola Herrera ha recibido entre otros premios, el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006,10 Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por Cinco horas con Mario y Solas respectivamente, y una nominación más por Seis clases de baile en seis semanas, y el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro.1
Plaza Lola Herrera en el Barrio de Las Delicias, Valladolid.
Además ha recibido dos Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por Las Viudas, 1979 por La Barraca y también por su trayectoria en 2009.
El 22 de octubre de 2010 recibe en el historico Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

Libros publicados

Vida personal

Casada en 1960 con el actor Daniel Dicenta (hijo de Manuel Dicenta) y separada desde 1967, se divorcia, teniendo dos hijos en común, Natalia y Daniel. Natalia Dicenta ha compartido cartel con su madre en varias ocasiones, entre ellas, en Eva al desnudo, y la última ocasión en Solas, donde interpretaba a su hija en la ficción. Por este papel fue nominada a los Fotogramas de Plata y a los Premios Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario