Uno de cada tres españoles no lee libros «nunca o casi nunca», ... El tercio restante se reparte entre los que practican la lectura un par de ...foto,.
lectura,.
Otro tanto afirma leer con regularidad. La mayoría no lo hace porque
no le gusta o por falta de tiempo, según el último barómetro del CIS,
que analiza los hábitos lectores de la sociedad,.
Uno de cada tres españoles no lee libros «nunca o casi nunca», según
el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Casi el mismo porcentaje asegura, por su parte, que leen «todos, o casi
todos los días». El tercio restante se reparte entre los que practican
la lectura un par de veces a la semana, los que lo hacen alguna vez al
mes o «alguna vez al trimestre». En referencia al último año, la mitad
leyó menos de cuatro libros y la otra mitad cinco o más.
De entre los motivos para no consumir libros, el más destacado entre
los españoles está el puro disgusto por la actividad. A él apelan el 42%
de los no lectores. Una cuarta parte de este colectivo, por su parte,
asegura que «no tiene tiempo». Y destacan una motivación secundaria:
prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos. Los que sí leen
lo hacen, mayoritariamente –61%–, como forma de disfrutar y
entretenerse. Otros apelan a su voluntad de estar informados –12,8%– e
incluso a las ganas de aprender cosas nuevas –10,4%–. Prácticamente
todos coinciden en dónde lo hacen con más regularidad, en casa; pero
casi la mitad de los encuestados no respondió cuando tuvo que indicar un
segundo lugar.
Según el barómetro del CIS se leen muchas novelas pero poca poesía,
teatro y cómics. La categoría más popular de las propuestas por la
encuesta, la narrativa de ficción, es la favorita del 68% de los que sí
flirtean con libros. Si se desglosa en las distintas clases, la «novela
histórica» destaca como la más popular –la prefieren un 23,6%–. La
poesía es el género preferido del 1,7% y el teatro solo encandila como
primera opción al 0,6%.
Libro electrónico, conocido pero no leído
A la hora de elegir los próximos libros los españoles se fian, en su
mayoría, de sí mismos. El 58% apela a «su propio criterio» a la hora de
determinar la siguiente lectura. Una cuarta parte cede el privilegio a
amigos y familiares y solo un 1,4% se deja aconsejar prioritariamente
por su librero de cabecera. En cuanto a qué motiva hincar el ojo a la
primera página de un nuevo tomo, el «género o la temática» destacan
–64,3%–. Un 16%, sin embargo, se guía por el autor.
Aunque casi el 85% de los españoles saben qué es un lector de libros
electrónicos, dos de cada tres nunca lo han utilizado ni siquiera para
leer «parcialmente» un libro. Ocho de cada diez leen sobre todo en
papel, un 11% sobre todo en digital y otros tantos intercalan el soporte
de sus lecturas.
La mitad de los españoles ha comprado al menos un libro en el último
año. El porcentaje aumenta hasta el 61,7% entre los ciudadanos de 35 a
44 años y baja al 32,2% entre los de 65 o más. De los que sí
adquirieron lectura casi la mitad afirmó que se hizo con entre 2 y 4
libros. Solo un 7,6% compró 13 o más.
TÍTULO: REVISTA CAMPO, EL CAVA NOS ESTA AYUDANDO A ABRIR NUEVOS MERCADOS,.
Estas
dos mujeres jóvenes tienen muchas cosas en común: su amplia
experiencia laboral en el sector de la exportación de vino
extremeño, ...foto,.
Estas jóvenes empresarias están introduciendo su propia firma de
cava extremeño en mercados como Japón, Corea, Perú o Ecuador gracias a
su amplia experiencia,.
Sofía Choursan e Isabel Cuevas Exportan su marca de cava,.
Estas dos mujeres jóvenes tienen muchas cosas en común: su amplia
experiencia laboral en el sector de la exportación de vino extremeño, su
inquietud por vender productos regionales en el extranjero y su ilusión
por crecer en el mundo de la empresa. Pero, a la vez, triunfar como
empresarias sin prescindir de su papel de madres jóvenes y cuidar de sus
hijos.
Por ello, el destino de estas dos mujeres, cada una gestionando su
propia empresa de exportación de productos extremeños, fundamentalmente
vinos, no podía ser otra que la de unir fuerzas en un proyecto
empresarial común. Esa aventura nació hace apenas dos meses bajo la
marca' Finca la Pintada' y con un cava extremeño que se ha convertido en
su buque insignia y en el escaparate en el mundo del resto de productos
de la región.
¿Cómo surgió la idea?
(Sofía) Pues nos conocemos desde hace años. Luego hubo una temporada
en la que Isabel estuvo trabajando en Inglaterra y yo por entonces
comencé en la exportación. Así que me propuso que uniéramos fuerzas y
poder lograr algo mejor. Y así lo hicimos.
(Isabel) Además, las dos creamos nuestras empresas a la vez y fuimos
madres casi al mismo tiempo, así que nos entendimos muy bien.
¿Os unísteis por el cava?
(Isabel) Sí. El cava se creó porque había una demanda por parte de
las dos muy importante de exportación, teníamos unos clientes que nos
pedían cava y las marcas de aquí afortunadamente están funcionando muy
bien, así que queríamos hace runa marca propia, que pudiéramos manejar
según la demanda que tuviéramos.
(Sofía) Y que también nos podía identificar como algo más personal.
¿Y cómo se inicia el proceso?
(Sofía) Lo primero que hicimos fue elegir un proveedor que tuviera
la calidad que demandábamos, con continuidad, pero también la cantidad
suficiente que necesitábamos, a través de la demanda que ya teníamos.
Después nos sentamos, hemos visto las posibilidades y hemos elegido
entre los coupages que tenía la bodega para hacer el cava adecuado para
nuestra marca, según los gustos de nuestros clientes.
(Isabel) hemos tenido muy buena aceptación en la zona, porque la
gente del pueblo conoce el producto y está familiarizada. Y fuera, desde
el momento en que lo presentamos, hemos recibido los primeros pedidos y
ya estamos preparando los primeros contenedores para enviar fuera.
¿En qué mercados vendéis?
(Sofía) Bueno, en principio, hemos reservado un mínimo de 150.00 botellas para 2015 y esperamos incluso superarlo.
(Isabel) El principal mercado ahora es Japón y Bélgica, pero tenemos
ahí abiertos otros en Rumanía, Perú, Ecuador y Corea del Sur. Son
mercados muy dispares.
(Sofía) Además, con el cava estamos logrando abrir mercados que para
nosotros eran impensables. Tenemos otros productos extremeños, no sólo
vinos, así que esperamos que el cava nos permita llevarlos a muchos
países.
Pero no renunciáis al mercado nacional.
(Isabel) No, por supuesto. Hemos llegado a un acuerdo con un
distribuidor de Cáceres, que va a intentar introducirlo en el mercado
nacional.
El diseño de la botella es muy diferente al resto.
(Sofía) Sí, hemos querido hacer algo diferente, refrescante, moderno.
(Isabel) El color predominante es el azul, porque queríamos que
diera la imagen de frescura. La cápsula es muy diferente a lo habitual.
Queremos lanzar un producto no sólo para la Navidad, sino para todo el
año, que se beba también fresquito en verano.
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