BLOC CULTURAL,

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viernes, 9 de enero de 2015

CALLEJEROS, Un tercio de los españoles no lee libros «nunca o casi nunca / REVISTA CAMPO, EL CAVA NOS ESTA AYUDANDO A ABRIR NUEVOS MERCADOS,.

Uno de cada tres españoles no lee libros «nunca o casi nunca», ... El tercio restante se reparte entre los que practican la lectura un par de ...foto,.
  • lectura,.

  • Otro tanto afirma leer con regularidad. La mayoría no lo hace porque no le gusta o por falta de tiempo, según el último barómetro del CIS, que analiza los hábitos lectores de la sociedad,.

    Uno de cada tres españoles no lee libros «nunca o casi nunca», según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Casi el mismo porcentaje asegura, por su parte, que leen «todos, o casi todos los días». El tercio restante se reparte entre los que practican la lectura un par de veces a la semana, los que lo hacen alguna vez al mes o «alguna vez al trimestre». En referencia al último año, la mitad leyó menos de cuatro libros y la otra mitad cinco o más.
    De entre los motivos para no consumir libros, el más destacado entre los españoles está el puro disgusto por la actividad. A él apelan el 42% de los no lectores. Una cuarta parte de este colectivo, por su parte, asegura que «no tiene tiempo». Y destacan una motivación secundaria: prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos. Los que sí leen lo hacen, mayoritariamente –61%–, como forma de disfrutar y entretenerse. Otros apelan a su voluntad de estar informados –12,8%– e incluso a las ganas de aprender cosas nuevas –10,4%–. Prácticamente todos coinciden en dónde lo hacen con más regularidad, en casa; pero casi la mitad de los encuestados no respondió cuando tuvo que indicar un segundo lugar.
    Según el barómetro del CIS se leen muchas novelas pero poca poesía, teatro y cómics. La categoría más popular de las propuestas por la encuesta, la narrativa de ficción, es la favorita del 68% de los que sí flirtean con libros. Si se desglosa en las distintas clases, la «novela histórica» destaca como la más popular –la prefieren un 23,6%–. La poesía es el género preferido del 1,7% y el teatro solo encandila como primera opción al 0,6%.
    Libro electrónico, conocido pero no leído
    A la hora de elegir los próximos libros los españoles se fian, en su mayoría, de sí mismos. El 58% apela a «su propio criterio» a la hora de determinar la siguiente lectura. Una cuarta parte cede el privilegio a amigos y familiares y solo un 1,4% se deja aconsejar prioritariamente por su librero de cabecera. En cuanto a qué motiva hincar el ojo a la primera página de un nuevo tomo, el «género o la temática» destacan –64,3%–. Un 16%, sin embargo, se guía por el autor.
    Aunque casi el 85% de los españoles saben qué es un lector de libros electrónicos, dos de cada tres nunca lo han utilizado ni siquiera para leer «parcialmente» un libro. Ocho de cada diez leen sobre todo en papel, un 11% sobre todo en digital y otros tantos intercalan el soporte de sus lecturas.
    La mitad de los españoles ha comprado al menos un libro en el último año. El porcentaje aumenta hasta el 61,7% entre los ciudadanos de 35 a 44 años y baja al 32,2% entre los de 65 o más. De los que sí adquirieron lectura casi la mitad afirmó que se hizo con entre 2 y 4 libros. Solo un 7,6% compró 13 o más.

    TÍTULO: REVISTA CAMPO,  EL CAVA NOS ESTA AYUDANDO A ABRIR NUEVOS MERCADOS,.
    Isabel y Sofía muestran una botella de su cava. :: g. c. Estas dos mujeres jóvenes tienen muchas cosas en común: su amplia experiencia laboral en el sector de la exportación de vino extremeño, ...foto,.
    • Estas jóvenes empresarias están introduciendo su propia firma de cava extremeño en mercados como Japón, Corea, Perú o Ecuador gracias a su amplia experiencia,.

    • Sofía Choursan e Isabel Cuevas Exportan su marca de cava,.

      Estas dos mujeres jóvenes tienen muchas cosas en común: su amplia experiencia laboral en el sector de la exportación de vino extremeño, su inquietud por vender productos regionales en el extranjero y su ilusión por crecer en el mundo de la empresa. Pero, a la vez, triunfar como empresarias sin prescindir de su papel de madres jóvenes y cuidar de sus hijos.
      Por ello, el destino de estas dos mujeres, cada una gestionando su propia empresa de exportación de productos extremeños, fundamentalmente vinos, no podía ser otra que la de unir fuerzas en un proyecto empresarial común. Esa aventura nació hace apenas dos meses bajo la marca' Finca la Pintada' y con un cava extremeño que se ha convertido en su buque insignia y en el escaparate en el mundo del resto de productos de la región.
      ¿Cómo surgió la idea?
      (Sofía) Pues nos conocemos desde hace años. Luego hubo una temporada en la que Isabel estuvo trabajando en Inglaterra y yo por entonces comencé en la exportación. Así que me propuso que uniéramos fuerzas y poder lograr algo mejor. Y así lo hicimos.
      (Isabel) Además, las dos creamos nuestras empresas a la vez y fuimos madres casi al mismo tiempo, así que nos entendimos muy bien.
      ¿Os unísteis por el cava?
      (Isabel) Sí. El cava se creó porque había una demanda por parte de las dos muy importante de exportación, teníamos unos clientes que nos pedían cava y las marcas de aquí afortunadamente están funcionando muy bien, así que queríamos hace runa marca propia, que pudiéramos manejar según la demanda que tuviéramos.
      (Sofía) Y que también nos podía identificar como algo más personal.
      ¿Y cómo se inicia el proceso?
      (Sofía) Lo primero que hicimos fue elegir un proveedor que tuviera la calidad que demandábamos, con continuidad, pero también la cantidad suficiente que necesitábamos, a través de la demanda que ya teníamos. Después nos sentamos, hemos visto las posibilidades y hemos elegido entre los coupages que tenía la bodega para hacer el cava adecuado para nuestra marca, según los gustos de nuestros clientes.
      (Isabel) hemos tenido muy buena aceptación en la zona, porque la gente del pueblo conoce el producto y está familiarizada. Y fuera, desde el momento en que lo presentamos, hemos recibido los primeros pedidos y ya estamos preparando los primeros contenedores para enviar fuera.
      ¿En qué mercados vendéis?
      (Sofía) Bueno, en principio, hemos reservado un mínimo de 150.00 botellas para 2015 y esperamos incluso superarlo.
      (Isabel) El principal mercado ahora es Japón y Bélgica, pero tenemos ahí abiertos otros en Rumanía, Perú, Ecuador y Corea del Sur. Son mercados muy dispares.
      (Sofía) Además, con el cava estamos logrando abrir mercados que para nosotros eran impensables. Tenemos otros productos extremeños, no sólo vinos, así que esperamos que el cava nos permita llevarlos a muchos países.
      Pero no renunciáis al mercado nacional.
      (Isabel) No, por supuesto. Hemos llegado a un acuerdo con un distribuidor de Cáceres, que va a intentar introducirlo en el mercado nacional.
      El diseño de la botella es muy diferente al resto.
      (Sofía) Sí, hemos querido hacer algo diferente, refrescante, moderno.
      (Isabel) El color predominante es el azul, porque queríamos que diera la imagen de frescura. La cápsula es muy diferente a lo habitual. Queremos lanzar un producto no sólo para la Navidad, sino para todo el año, que se beba también fresquito en verano.

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