DESAYUNO--CENA--LUNES, La invasion de las minas, Rafael Parra escritor--fotos,.
¿Cómo se evita que una mirada al Norte sea
centrista? O acercándose mucho, o yendo hasta el extremo sur para
ponerlo de cabeza. Fiel a la mordacidad con que patina por el hielo
delgado de la crítica, Lemus ensaya una lectura panorámica de la figura
de "lo narco" en nuestras letras.
¿Cómo narrar el narcotráfico? Otra pregunta sin respuesta. Nuestra narrativa no responde, actúa. En vez de teorizar, noveliza. Produce relatos y novelas sobre el narco, demasiados, demasiadas. Se confía en el número: no se atiende la pregunta porque las obras serán legión y arrastrarán con las dudas. La abulia teórica es apenas comparable al entusiasmo narrativo. Se escribe, se hacen novelas, se es del norte. Tanto entusiasmo es norteño y, con más precisión, fronterizo. Desde allá se escribe una literatura que alude irreparablemente al narco. Es imposible huir: el narcotráfico lo avasalla todo y toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico. Algunos autores omiten su presencia y retratan su ausencia: el desierto de Daniel Sada, el circo de David Toscana, la metaliteratura de Cristina Rivera Garza. Otros miran de frente al narco y apuntan: Federico Campbell, Gabriel Trujillo Muñoz, Élmer Mendoza, Luis Humberto Crosthwaite, Juan José Rodríguez, Eduardo Antonio Parra, Luis Felipe G. Lomelí... El Barrio. Toda mesa de novedades está sitiada por el narco, algún día será tomada por su literatura.
Una narrativa sobre el narco, una estrategia ordinaria: costumbrismo minucioso, lenguaje coloquial, tramas populistas. El costumbrismo es, suele ser, elemental. A veces excluye, casi completamente, la invención, como si la imaginación no pudiera agregar nada a la realidad. La prosa es, intenta ser, voz, rumor de las calles. Hijos bastardos de Rulfo, sabemos que nada hay más artificioso que registrar literariamente el habla popular. Todos se empeñan en esa tarea, algunos entregados a un fin dudoso: recrear una prosa idéntica al lenguaje coloquial, aun si ésta no es literariamente pertinente. Las tramas son, suelen ser, convencionales. Una idea parece sedarlas: ya es demasiado perturbador el contexto, demasiado brutal la violencia, para aparte crear tramas delirantes. Se extraen las historias de donde es usual: la picaresca y el melodrama. De allí y, cada vez con más frecuencia, de la novela policiaca. Ésta, la estrategia general. Básica. Reiterada. Inmóvil. Lucen tan fijos sus elementos que toda ella contrasta violentamente con la realidad, inasible y vertiginosa. Se coincide sin saberlo con Parménides: la realidad yace inmóvil. La realidad piensa otra cosa —y se escapa.
Ejemplo de este realismo ramplón es la obra de Élmer Mendoza. Son tres sus novelas (Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin y Efecto Tequila) y todas aluden al asunto del narcotráfico. Aluden a él tradicionalmente: a través de un costumbrismo candoroso. La intención es sólo una: retratarlo todo, la política y la violencia, los espectáculos y los deportes, el norte y el otro lado. Retratarlo todo con ánimo turístico para crear una postal del México más reciente. Para ello, más que crear, se pegan en una trama elementos obvios, perecederos: noticias políticas, anuncios comerciales, alusiones a este actor, a aquel deportista. Entre tantos retazos el narco es otro elemento, apenas uno más. No está allí para sacudir al lector sino, como lo demás, para complacerlo. Se busca que te reconozcas en el libro: allí estoy yo, mi lenguaje, mi reflejo, mi maldito reflejo. La novela sólo vale si te encuentras entre sus personajes. Si no lo haces, un consuelo adicional: la picaresca. Élmer Mendoza echa mano del género picaresco sin ánimo subversivo.
TÍTULO:EL PARCHIS- Kaley Cuoco--ACTRIZ,
-fotos-- EL PARCHIS- Kaley Cuoco--ACTRIZ,
Kaley Cuoco
Kaley Cuoco | ||
---|---|---|
Kaley Cuoco en 2009 |
||
Nombre de nacimiento | Kaley Christine Cuoco. | |
Nacimiento | Camarillo, California, Estados Unidos 30 de noviembre de 1985 (29 años) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Ocupación | Actriz Actriz de voz |
|
Años activo/a | 1995-presente | |
Características físicas | ||
Estatura | 1,68 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Ryan Sweeting (2013-presente) | |
Pareja | Johnny Galecki (2009-2011) | |
Premios | ||
Otros premios | Premio de la Crítica Televisiva a la mejor actriz de reparto - Comedia 2013 The Big Bang Theory |
|
Ficha en IMDb | ||
[editar datos en Wikidata] |
Biografía
Cuoco inició su carrera con 7 años (1992) en Arenas Movedizas, junto a Donald Sutherland y Tim Matheson. En su niñez, realizó seis comerciales de la muñeca Barbie.1 2Su rol de Maureen McCormic en Growing up Brandy (1999) captó mucho la atención, al igual que en la serie Ladies man y una aparición corta en un juego de Comedy Central: Don't forget your toothbrush.
En 2004, además de su papel en 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter, protagonizó unas series de la cadena NBC y algunas películas de la ABC.
Le dio voz al personaje de Brandy en la serie animada Brandy and Mr. Whiskers entre 2004 y 2006 y ese mismo año fue sorprendida en el programa Punk'd (MTV), presentado por Ashton Kutcher. Además, participó en un capítulo de la serie Chosen ones como la malvada bruja Carol Stael.
En la octava y última temporada de la serie Charmed interpretó a Billie Jenkins, una joven bruja aprendiz de las hermanas Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), Piper Halliwell (Holly Marie Combs) y de Paige Matthews (Rose McGowan).,etc,.
TÍTULO: LUNES CINE, THE READER ( EL LECTOR ) ,.
- Reparto
- Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr,.
- Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario