BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de noviembre de 2023

Tierra de sabores - Cocinamos - Bizcocho con una naranja entera ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Una ruta por los mejores tabancos de Jerez de la Frontera,. / Un trío en la cocina - El gran bufé de postres de la Raya ,. / Documentos TV - Misoginia en la era digital,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Cocinamos -  Bizcocho con una naranja entera,.

Cocinamos - Bizcocho con una naranja entera,.

 

Bizcocho con una naranja entera,.

 La receta de HOY: Bizcocho con una naranja entera | Hoy.es

foto / Esponjoso, fácil, delicioso y con fruta de verdad, así es el bizcocho que nos trae esta semana Beatriz Cocina,.

Para desayunos o meriendas. Esta receta de Beatriz Cocina es apta para todas las horas del día. Y, además, es sencilla, rápida, esponjosa y con fruta de verdad.

  • Tiempo de preparación

    5 minutos

  • Tiempo de cocción

    40 minutos

  • Tiempo total

    45 minutos

  • Comensales

    6

  • Calorías

    400

Categorías

Repostería fácil

Ingredientes

  • Molde de 22 cm de diámetro

  • Una naranja de zumo entera con su piel (aprox 180 gramos)

  • Un yogurt de macedonia (125 gramos)

  • Tres huevos medianos

  • Una medida del envase de yogurt de aceite de girasol

  • Una medida y media del envase de yogurt de azúcar

  • Tres envases de yogur repletos de harina de trigo de todo uso

  • Un sobre de levadura química

  • Azúcar glass para decorar

Preparación

  • Aprovechando que la naranja está de temporada, cogeremos una de zumo y la lavaremos bien, ya que vamos a aprovecharla en su totalidad. Eso sí, la cocinera le quita la parte más recia. El resto la trocea con cáscara incluida. Acto seguido, cogeremos un yogurt de macedonia (o del sabor que sea), cuyo envase nos servirá más adelante para tener las medidas del resto de ingredientes sin necesidad de pesarlos.

  • Una vez vaciado el yogurt en un bol, llenamos su recipiente una sola vez (una medida) de aceite de girasol; una medida y media de azúcar; tres de harina de trigo de todo uso, y un sobre entero de levadura química para bizcochos. Después, añadiremos tres huevos de tamaño mediano, la naranja. Mezclaremos y trituraremos con la batidora, con movimientos de arriba a abajo para que entre aire en la masa y quede esponjoso el bizcocho. Cuando no haya trozos de naranja, podremos parar. A continuación, engrasaremos el molde con mantequilla, derramaremos dentro la masa y lo introduciremos en el horno, precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo.

  • Cuarenta minutos después (aunque esto dependerá del horno), estará listo. Para comprobarlo es recomendable pincharlo y ver si la aguja o el palillo sale limpio, señal de que el interior está hecho.

  • Cuando haya atemperado, desmoldamos y podemos espolvorear un poco de azúcar glass. ¡Buen provecho!,.

     

    TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Una ruta por los mejores tabancos de Jerez de la Frontera  ,.

     

     


    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo -3- Diciembre  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

     

     

    Una ruta por los mejores tabancos de Jerez de la Frontera,.


    Una ruta por los mejores tabancos de Jerez de la Frontera

    Jerez es flamenco, es gastronomía, es tradición y es cultura. Pero si hay algo que más caracteriza este rincón gaditano es su arte. Pasear por sus calles es historia viva. No hay una plaza o casapuerta que no tenga un pasado reciente que contar. Todo ello ambientando con el olor del vino. Porque el vino en Jerez no tiene solo denominación sino que ha dado paso a un emblema y es seña en todo el mundo.

     La Mejor Ruta Alternativa para Bajar al MotoGP de Jerez

    Para disfrutar de un caldo jerezano te cuento cuáles son las mejores circunstancias que deben darse:  ¿El maridaje? Un cante flamenco por bulerías. ¿La compañía? Aquella con la que te sientas feliz. ¿El lugar? En un tabanco. ¿Aún no tienes claro de lo estamos hablando? Sigue leyendo.

    Tipos de vinos de Jerez

    Sus vinos son el resultado de la situación geográfica de Jerez, sus condiciones naturales y su cultura. Los caldos jerezanos tienen más de 3.000 años de historia. Desde los romanos que lo exportaban por todo el mundo hasta el día de hoy que se sigue llevando a más de 50 países. Su sistema de conservación y envejecimiento es único en el mundo.

    Hablar de vino de Jerez no significa que nos refiramos a un solo tipo ya que en esta localidad hay una gran variedad. Por un lado encontramos el conocido fino, es el clásico que se toma a modo de aperitivo o para acompañar platos de pescados o mariscos. Su proceso de elaboración pasa por el sistema de criaderas y soleras. También tenemos el amontillado, ideal para tomarlo con un arroz o con quesos. Esta variedad se cría bajo ‘velo de flor’ –es una capa de levadura que se forma en la superficie del vino durante su proceso de elaboración- y es característico por sus notas de avellana. Otra de las variedades es el oloroso que marida muy bien con todo tipo de carnes y quesos curados. No podemos olvidarnos del palo cortado el cual está a caballo entre el oloroso por su sabor y el amontillado por su delicadeza aromática. El vino cream es otro caldo que se obtiene a partir de vinos secos de crianza oxidativa y se endulza generalmente con Pedro Ximénez. Por último, tenemos que hablar del Pedro Ximénez, un vino que acompaña a los postres o a los quesos azules. Su elaboración se llama soleo porque las uvas, una vez recolectadas, se secan al sol sobre esterillas para que se pasifiquen.

    ¿Qué son los tabancos?

    Los tabancos son un distintivo de la ciudad. Son bares que ofrecen diferentes variedades de vino a granel de las bodegas de la zona. Se sirven directamente desde la bota y en la decoración nunca falta un mostrador de madera y toneles de roble donde se alberga el vino. Muchos de ellos ofrecen también comida en forma de tapa, un valor añadido que se ha ido incorporando paulatinamente, y espectáculos de flamenco en directo. Toda una evolución que muestra que los sabores van cambiando pero las buenas costumbres se mantienen.

    ¿Dónde tomar vinos de Jerez?

    Tabanco de San Pablo, (Calle San Pablo, 12): está situado en el barrio de San Miguel el cual, junto con el barrio Santiago, conforman la cuna del flamenco en Jerez. Lugar de nacimiento de figuras célebres como Lola Flores, La Paquera o Paco Cepero, el barrio de San Miguel apuesta por la cultura y la buena gastronomía. En el tabanco de San Pablo no es extraño encontrarse a artistas locales disfrutando de una copa de vino de la zona. El local huele a historia. Su nacimiento fue obra de la suerte. Todo comenzó con un boleto de lotería premiado con 6.000 pesetas en el año 1934. Manuel, su fundador, no dudó en invertir el premio en este tabanco que suma ya 4 generaciones. Las botas – cada una de ellas con capacidad para 500 litros- junto a la barra de caoba de 12 metros son las que aportan ese toque añejo de principios del siglo XX otorgando de carácter el establecimiento. Puedes acompañar un vasito de oloroso de Bodegas González Byass con una tapa de chicharrones, tortilla o queso de oveja. La carta es amplia y abarca desde las típicas tapas jerezanas hasta platos más contundentes como berza o callos con garbanzos.

    Tabanco Casa Cristo “La Sureña” (Calle Puerto, 17): desde hace más de 25 años este tabanco lleva funcionando en la Alameda Vieja gracias a la labor de Cristóbal Cordero, más conocido como Cristo, quien lleva sirviendo vino desde los 18 años. En sus inicios servía una copa de vino acompañada de los típicos cacahuetes o altramuces. A día de hoy, ha introducido embutidos como tapa fría. Eso sí, las botas detrás de la barra listas para servir vino a granel son uno de los aspectos que perduran y atribuyen a este tabanco ese halo antiguo. Pero si hay algo que caracteriza este local es su ambiente. Paredes forradas con fotos de toreros, imágenes antiguas de Jerez y hasta una moto de la década de los 60. Aquí no encontrarás flamenco. Sus vinos se maridan con Jazz, Blues, Rhythm and blues e incluso Rock. La especialidad de la casa, un buen amontillado denominado ‘Monsen Manuel’ o un cream Morenita Gran Alameda acompañado de una tapita de chicharrones. Y si no sabes de qué hablar, solo tienes que mirar la frase manuscrita en una de las vigas de madera de Casa Cristo: “aquí no hablamos ni de fútbol, ni de política, ni de religión, sólo de vinos, quesos y buen jamón”.

    Tabanco el Pasaje (Calle Santa María, 8): este local es uno de esos sitios a los que tienes que acudir en una ciudad si lo que quieres es entenderla de verdad. El tabanco El Pasaje lleva abierto desde el año 1925 y ha sido catalogado como Espacio de la Cultura Tradicional Jerezana. Es el más antiguo de todos. Aquí tendrás la oportunidad de probar los vinos de Bodegas Artesanas El Maestro Sierra, de Cayetano del Pino, Bodegas Herederos de Nicolás Marín o Bodegas Estévez. En este lugar no hay visitantes, sino amigos. Al entrar debes dejarte envolver por su ambiente, sus tertulias, sus cantes espontáneos, etc. Todo ello ambientado con botas, carteles de toros, diversos utensilios bodegueros y su joya, el tradicional mostrador de madera. En El Pasaje se organizan espectáculos de flamenco cada noche. Tienes la posibilidad de maridar tu experiencia con un oloroso acompañado de una tapa fría de chacina o un guiso típico como carrillada o alcachofas.

    Tabanco Plateros (Calle Algarve, 35): sin duda, una visita obligada si vas al centro de Jerez. Hablamos de un tabanco del siglo XXI ya que abrió sus puertas en el año 2011. Su decoración alterna tradición con innovación. Se basa en azulejos de tonos marrones, barriles y vigas vistas en el techo. Puedes tomar vinos en rama (no tratados para su embotellamiento) de la Cooperativa de las Angustias de Jerez o incluso llevártelo para casa. Pero además de vino, aquí el vermut de grifo es otro de sus reclamos y se sirve con el sifón tradicional. También cuentan con una buena selección de tapas típicas como el queso payoyo, los chicharrones, la butifarra o la morcilla, entre otros.

    Ya sea porque estás en Jerez de la Frontera para disfrutar de sus monumentos, motor, vida nocturna, museos, ir de compras o simplemente para disfrutar de sus calles dando un paseo, te recomendamos dar una vuelta por alguno de los muchos tabancos que hay por la ciudad y disfrutar de su ambiente con una buena copa de vino de Jerez. ¿Necesitas alojamiento en Jerez para tu escapada de fin de semana a Jerez de la Frontera?. Echa un vistazo a la gran variedad de hoteles en Jerez ce la Frontera que tenemos disponibles en el comparador de hoteles de Sebogo. ¡Y si necesitas un vuelo a Jerez, echa un vistazo a las muchas ofertas de vuelos a Jerez de la Frontera disponibles en nuestro comparador de vuelos!,.

     

    TITULO : Un trío en la cocina - El gran bufé de postres de la Raya ,.

     

    Un trío en la cocina -  El gran bufé de postres de la Raya , fotos,.

     

     

    El gran bufé de postres de la Raya,.

    En el Clube de Tiro de Monfortinho, las raciones son tan grandes que la maître pasa ofreciendo 'tupers' para llevar lo que sobra,.


    Nada más cruzar la frontera entre Zarza la Mayor y Monfortinho, nos encontramos con una rotonda. «Tome la tercera salida», dice la voz sabia del coche. Obedecemos y a dos o tres kilómetros nos encontramos con una señal que indica la entrada a la Herdade do Clube de Tiro de Monfortinho, uno de los restaurantes portugueses más populares de la Raya y un auténtico rito gastronómico que hay que saber entender y manejar.

    Clube de tiro de Monfortinho

    Comida

    3/5

    Atención

    3/5

    Ambiente

    3/5

    Nuestra valoración:

    Precio:

    €€€€

    El Club de Tiro está enclavado en un antiguo pabellón de caza levantado por el marqués de Covilhã a mediados del siglo pasado. Tiene mucho aparcamiento con sombra, conviene reservar y el restaurante no abre hasta las 12.30 portuguesas, 13.30 españolas. No vayan antes porque no hay posibilidad de espera tomando una cerveza, sino una cola al aire libre que recuerda al comedor de un internado o de un hotel de vacaciones.

    Comedor.
    Comedor. 

    A las 12.29 horas abren, no antes, acceden al comedor las familias y las van distribuyendo por las mesas, familias numerosas españolas y portuguesas celebrando algo, lo que sea. El resultado es un ambiente festivo y desenfadado, con muchas risas y 

     Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

     

    muchas bromas gastronómicas, que, casi todas, son del mismo jaez: el tamaño de las raciones. Porque en el Club de Tiro, si pides pulpo, te ponen un pulpo entero y si prefieres bacalao, te lo traen en una teja gigante y la posta mide medio metro. Aunque la explosión de inmensidad sobreviene con el postre.

    Detalles del restaurante.
    Detalles del restaurante. 

    Pero no adelantemos acontecimientos porque ya estamos sentados junto a una luminosa cristalera que da a una explanada de césped con las sierras extremeñas al fondo. Las mesas están muy bien vestidas con manteles blancos y sobremanteles azules. Buenas copas de vino y agua, vajilla clásica portuguesa, inexplicables servilletas de papel en medio de tanto postín y dos ambientes: la parte fundamental del comedor, abajo, junto a la cristalera y arriba, en un altillo, la barra del bar, algunas mesas y la estrella del Club de Tiro: un bufé de postres protegido por una cúpula de cristal de apertura hidráulica. Pero ya llegarán los postres.

    Terraza.
    Terraza. 

    En la mesa, botella de agua, aceitunas ricas y clásico platito con porciones de paté de sardina del Algarve y 'manteiga' con sal, o mejor, mantequilla porque es asturiana. El pan, muy rico, con algo de maíz, y la carta de vinos, de las mejores de la Raya portuguesa, una buena selección de blancos y tintos portugueses y la posibilidad de pedir botellas de poco más de un tercio de litro. En total, 146 referencias de 13 regiones y DO, 10 de las cuales son portuguesas: está representado todo el país e incluso tienen dos vinos artesanos de talha. Pedimos una botella pequeña de vinho verde Casal García de 9.5 grados en su punto y perfecta para luego conducir.

    Tienen botellas de vino pequeñas.
    Tienen botellas de vino pequeñas. 

    El Club de Tiro no es un restaurante barato, pero es un lujo asequible y, sobre todo, con esas raciones comen dos o tres. De hecho, al final, la maître (el servicio es atento y encantador) va por las mesas ofreciendo 'tupers' para llevarse las sobras a casa. Nosotros cogimos dos: uno para el bacalao y otro para el jabalí.

    En la carta, pimientos rellenos de bacalao, langostinos fritos, sopa, gazpacho, pulpo, bacalao de varias maneras, arroz de marisco, tomahawk, entrecot, cerdo ibérico y caza (venado, jabalí, gamo, arroz de liebre). Pedimos bacalao a la teja y filetes de jabalí a la pimienta y los trajeron a la vez. Aquello parecía la comida de Pantagruel: gran bandeja con siete filetes gruesos de jabalí con salsa, repollo y patatas fritas. El repollo estaba buenísimo, el jabalí, algo duro, como era de esperar, pero sabroso y las patatas en su punto.

    Jabalí, bacalao y aperitivos. 

    En cuanto al bacalao a la teja, plato estrella de la casa, llega a la mesa en una teja colocada sobre un artilugio de metal que la eleva. Es un gigantesco trozo de bacalao delicioso, exactamente desalado con un toque de mayonesa y cebolla y abundancia de patatas fritas. Un bacalao soberbio.

    Festín de postres.
    Festín de postres. 

    Y llegamos, por fin a los postres, la principal atracción del Club de Tiro. Por cuatro euros puedes comer cuanto quieras de 17 postres, desde un flan muy conseguido hasta tartas de frutos rojos, yema, limón, chocolate… En fin, un festín. Nota importante: para el postre no dan 'tuper'.

     

    TITULO:  Documentos TV - Misoginia en la era digital,.  

    Documentos TV,.

     

    Documentos TV  -   Misoginia en la era digital,. 


    Martes - 5 - Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

      Misoginia en la era digital,.

     Misoginia en la era digital

     Cuando, en 2017, estalló el movimiento #MeToo, una ola de denuncias de agresiones sexuales sin precedentes salieron a la luz en el mundo occidental. Las mujeres se echaron a las calles masivamente para visibilizar su particular “basta ya”. La reacción no se hizo esperar. Las redes se inundaron de la misoginia más virulenta jamás vista. Navegar por internet, se convirtió en una actividad de riesgo para las mujeres. “¡Las mujeres se han convertido en putas!”, grita en un vídeo un ciberacosador. “Si no puedo teneros, chicas, os destruiré”, advierte otro de ellos en “Misoginia en la era digital”. Las mujeres son cada vez más relevantes e influyentes en el ámbito público y “muchos hombres piensan que eso es demasiado”, asegura la expresidenta del Congreso italiano, Laura Boldrini, víctima de ciberacoso por defender los derechos de las mujeres desde la política. De entre sus agresores destacaban las primeras espadas de la política italiana, Beppe Grillo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini, el viceprimer ministro. Pero fue el alcalde de la localidad de Pontinvrea quien escribió en las redes “enviemos violadores a casa de Boldrini para que vuelva a sonreír”, denuncia la expolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario