BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de noviembre de 2023

Cena con mamá - Elizabeth Debicki Actriz ,.Viernes - 1 , 8 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Federico Luppi, el Sean Connery porteño , . Domingo - 3, 10 - Diciembre ,. / De seda y hierro - Casas que dan miedo ,. Domingo- 3, 10 - Diciembre ,./ Luchar contra la enfermedad - SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano e intestino delgado, ¿mito o realidad?,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Elizabeth Debicki Actriz ,.Viernes -1 , 8 - Diciembre ,.

Viernes  -1 , 8 - Diciembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Elizabeth Debicki Actriz,.

 La actriz australiana Elizabeth Debicki da vida a la princesa Diana.

 La actriz australiana Elizabeth Debicki da vida a la princesa Diana,.

«Me pareció espantoso el acoso que sufrió Diana»,.

La intérprete da vida en 'The Crown' a la princesa cuando vivía un romance con Dodi al-Fayed, con quien encontró la muerte en un accidente


La sexta temporada de 'The Crown' llega a Netflix después de siete años contando el tortuoso camino de la monarquía británica durante el reinado de Isabel II. Los cuatro primeros capítulos exploran cuidadosamente los últimos días de la princesa Diana antes de su trágica muerte en un accidente automovilístico en París.

Para el estreno en Los Ángeles de la última temporada de la saga de la Familia Real, Elizabeth Debicki lució un vestido que era la actualización moderna de la prenda 'venganza' de Diana. La princesa usó el vestido original diseñado por Christina Stambolian en 1994 en una cena celebrada en la Serpentine Gallery de Londres. Ella lo había guardado durante años, pero nunca lo usó en público por temor a que fuera demasiado sexy. Anteriormente también había rechazado la invitación de aquella noche.

Cuando su esposo, el príncipe Carlos, apareció en la televisión nacional para admitir que estaba teniendo una aventura y que su matrimonio se había «roto irremediablemente». Diana decidió asistir a la cena, sacó la pieza del armario e hizo historia.

Actriz nacida en París, hija de un polaco y una australiana, Debicki asegura que la experiencia de dar vida a la princesa Diana en 'The Crown' fue difícil y extraña.

–¿Qué ha aprendido dando vida a Diana?

–No creo que se pueda aprender tanto como yo lo hice representando este papel. Diana tenía un enorme y perverso sentido del humor. He tratado de representar las dificultades que afrontaba, la forma en que triunfó, la manera en que usó su voz... Ella supo dar amor a pesar de sus circunstancias.

–¿Se emocionó al rodar las escenas de la muerte de Diana?

–Esta interpretación ha sido un trabajo muy distinto por la responsabilidad que conlleva. Nadie deja de entender ni por un momento lo que está pasando en la pantalla y lo importante que es interpretarlo de la forma más auténtica posible. La experiencia de actuar frente a los fotógrafos, que eran también actores, fue muy difícil. Me pareció espantoso el acoso que sufrió Diana. Creo que Kalid Abdall, que encarna a Dodi al-Fayed, dirá lo mismo. Solo tienes que experimentarlo durante unos diez segundos para darte cuenta de que es una experiencia extraña y horrenda porque te acorralan. Con este papel tuve la oportunidad de pararme a pensar en lo que es la fama, en lo que supone que te persigan los fotógrafos sin motivo y sin razón.

Presiones

–¿Intentó imitar a Diana?

–Cuando actúas no intentas imitar a nadie, sino representar el personaje de la forma más natural posible. Creo que no hay trucos en mi interpretación, en el sentido de que tu cuerpo en realidad está experimentando la presión física que ella experimentó y, por lo tanto, estás actuando desde un lugar muy instintivo. He sentido una responsabilidad inmensa al contar los últimos momentos de la princesa de Gales. Es difícil describir en palabras las emociones, y no fui solo yo, sino todo el equipo de la serie.

–¿Cómo cree que serán recibidas esas escenas?

–No podemos hacer otra cosa que contar la historia de una forma correcta. Me resultó difícil rodar la escena en la que Diana y su novio, Dodi al-Fayed, viajaban juntos en un ascensor del hotel Ritz de París, de camino al coche que más tarde se estrellaría y mataría a la pareja. Fue bastante extraño. Las imágenes de Diana y Dodi en el Ritz tomadas por una cámara de seguridad quedan impresas en nuestro inconsciente colectivo. Así que encontrarme replicándolas fue una experiencia muy extraña.

–¿Ha sido Diana el mayor reto de su carrera?

–Sin duda, ha sido muy difícil interpretarla. Había noches que no dormía pensando en el rodaje. Fue difícil, pero también hermoso haber tenido la oportunidad. Este trabajo, por muy desgarrador que fuera en algunos momentos, ha sido una experiencia maravillosa.

–¿Le sorprendieron los guiones de Peter Morgan?

–Peter es un genio en quien hay que confiar. Para ser honesta, me dejaron devastada. Leí los cuatro primeros de un tirón, respire hondo y me tumbe a llorar. Sentí el peso de lo que se avecinaba. Si hablamos del viaje general a través de la temporada seis, una de las cosas que me pareció importante reflejar, porque todos sabemos hacia dónde se dirige la historia, era que hubiera verdadera alegría, felicidad, ligereza y diversión genuina por el camino.

–La trágica muerte de Diana como argumento principal de esta temporada hace que los hijos de la princesa cobren protagonismo.

–Sí. Entre las cosas que siempre fueron importantes para mí, ante todo, estaba su relación con sus hijos. Así que, en cierto modo, centré mi actuación en torno a ese amor. Fue una fuerza que me guió a la hora de tomar decisiones con el personaje. Ese amor era su prioridad en la vida. Yo necesitaba mostrar la alegría de Diana, necesitaba pasar un buen rato con los niños antes de llegar al final.

–¿Qué le hubiera gustado preguntarle a Diana para interpretarla?

–Tengo mil preguntas y muy específicas, pero una de las cosas realmente inusuales al interpretar a una persona de la vida real es que te tienes que dejar llevar sin hacer preguntas. Tienes que tomarte libertades en tus decisiones habitando el papel de la forma más honesta que puedas. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Muere Federico Luppi, el Sean Connery porteño , Domingo -3, 10 - Diciembre  ,.

Domingo  -3, 10 - Diciembre  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Federico Luppi, el Sean Connery porteño,.

El actor argentino, que vivió temporadas en España, fallece a los 81 años a consecuencia de un coágulo en la cabeza fruto de un accidente doméstico,.

Muere Federico Luppi, el Sean Connery porteño | El Correo

 Federico Luppi,.

Federico Luppi era para Guillermo del Toro «el actor más grande de habla hispana». «Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio», ha tuiteado el director mexicano al conocer su muerte a los 81 años. Federico José Luppi Malacalza (Ramallo, 1936) falleció hoy en Buenos Aires como consecuencia de las complicaciones de un coágulo que tenía en la cabeza desde abril, cuando tropezó y se dio un golpe en la cabeza con una mesa en su propia casa. A su lado estaba su esposa, la riojana Susana Hornos, con quien se caso en 2003. El actor tenía la nacionalidad española y vivió en nuestro país largas temporadas.

Casi 80 largometrajes componen la filmografía del intérprete argentino con más Premios Cóndor (equivalente a nuestros Goyas): seis por ‘Tiempo de revancha’, ‘Sol de otoño’, ‘Un lugar en el mundo’, ‘Plata dulce’, ‘El romance del Aniceto y la Francisca’ y ‘Martín (Hache)’. Criado en una modesta familia de ascendencia italiana, Luppi trabajó como administrativo y corredor de seguros para pagarse los estudios de Arte Dramático. Rodolfo Khun le ganó para el cine en los 60 con cintas costumbristas como ‘Pajarito Gómez’ y ‘Noche terrible’. ‘La Patagonia rebelde’, de Héctor Olivera, y, ya en los 80, ‘Tiempo de revancha’, le auparon al olimpo de los intérpretes en castellano.

Guillermo del Toro le quiso para ‘Cronos’, ‘El laberinto del fauno’ y ‘El espinazo del diablo’. Con Adolfo Aristarain hizo ‘Tiempo de revancha’, Un lugar en el mundo y ‘Lugares comunes’, entre otras. John Sayles (‘Hombres armados’) y Agustín Díaz Yanes (‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’) también contaron con la imponente presencia de Luppi, que debutó como director en nuestro país a los 69 años con ‘Pasos’, una crónica de la Transición escrita por su esposa. Su última película hasta la fecha es ‘Nieve negra’, estrenada en nuestro país el pasado mes de abril.

Federico Luppi mantuvo una relación de amor-odio con Argentina, país en el que fue una figura controvertida. Primero el régimen de Videla le obligó a frecuentar los escenarios y platós españoles; después fue víctima del corralito y se quedó sin ahorros. Partidario de Cristina Kirchner, el actor fue acusado de ser un maltratador por su segunda mujer y tuvo problemas legales al no pasar la pensión a su tercer hijo. En su última entrevista a finales de marzo aseguraba que el dinero no le alcanzaba para llegar a final de mes.

 

TITULO: De seda y hierro - Casas que dan miedo ,. Domingo -3, 10 - Diciembre,.

 El Domingo - 3, 10 - Diciembre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Casas que dan miedo,.

 El director Luis Luque antes de estrenar una obra, en una imagen de archivo.

 El director Luis Luque antes de estrenar una obra, en una imagen de archivo,.

«No me gustaría por nada del mundo cambiar de país»

Su obra 'Edipo. A través de las llamas' fue la gran triunfadora en el Festival de Mérida y llega al Teatro Español


En 'Edipo. A través de las llamas', el admirable montaje teatral dirigido por Luis Luque (Madrid, 1973) a partir del texto del dramaturgo Paco Becerra, hay un bello formato de 'thriller' psicológico que bebe de la fuentes de la Antigüedad. Cuando el personaje central, encarnado por Alejo Sauras, descubre todo el horror de la verdad que andaba buscando -que sin saberlo mató a su padre y se desposó con su madre-, estalla en un alarido desgarrador. Un grito interminable, como si al suyo propio se sumasen los de todos los agraviados por el destino, los de todos los masacrados por el infortunio o por la más desalmada de las injusticias.

Un grito que llega a zarandear el suelo que pisamos y el cielo que nos ignora. Edipo, el monarca que, en contra de su propio beneficio si es preciso, busca por encima de todo el bien de su pueblo. Edipo, empeñado en la búsqueda de la verdad, pase lo que pase. Edipo, que sabe que «se puede huir de muchos sitios; se puede huir de un pueblo, de una ciudad, incluso de un país; pero nunca se puede huir de uno mismo». La obra, que triunfó en el reciente 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llegará el próximo miércoles a las tablas del Teatro Español de Madrid.

-¿Ahora qué intenta?

-Algo que no es fácil: estar en paz con el mundo. Esta pandemia ha sido muy fuerte para todos, pero cuando se te van varios amigos, unos mayores y otros más jóvenes... He vivido una situación emocional muy complicada, y me he propuesto no perder de vista que aquí estamos muy poquito y que el tiempo que estemos hay que emplearlo en vivir a tope. Ya sé que los contextos sociales son tan fuertes que es muy difícil serenarse porque si no hay un conflicto en un sitio lo hay en otro. Además, yo soy hipersensible al entorno, pero creo que es una obligación no perder el tiempo que tenemos ni hacérselo perder a los demás.

-¿Qué le pasó?

-Tres amigos se han marchado, dos de ellos ya mayores. Los conocí a raíz de entrar en contacto con la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja con personas mayores LGTBIQ+. Ya sabe que nuestro oficio es muy de mirarse al ombligo y necesitaba hacer algo de un modo altruista, generoso. Llegué un día a la fundación y les dije: «Hola, soy director de teatro, si queréis os doy unos talleres». Me recibieron con los brazos abiertos, hicimos unos trabajos muy bonitos y surgieron para mí nuevas amistades. Pero la pandemia ha arrasado entre los mayores. A otro buen amigo, éste joven, su cabeza no le funcionó bien y decidió marcharse. Es un tema del que se habla muy poco, quizá porque nos desborda el hecho de que alguien decida dejar de vivir, tomar una decisión así. Yo me quedé fatal, todavía estoy en 'shock'.

Vivir con alegría

-¿Cómo ha vivido todos estos meses últimos?

-La única certeza es que me despertaba cada día. A los cinco meses de entrar en el Teatro Español como director adjunto, junto a ese faro para mí importantísimo que es Natalia Menéndez, nos confinaron y empezamos a trabajar desde casa. Todo rarísimo, todo un gran interrogante. Pero me dije: «Hay que estar conectado con lo que pasa, hay que pisar realidad y no intentar evadirte de ella». Creo que es el modo en el que podemos crecer. Y, de hecho, creo que ahora soy más generoso a la hora de relacionarme con los demás. Yo tenía trabajo, pero el 90% de mis compañeras y compañeros no. Eso te pone en tu sitio, te hace reaccionar, decirte «tengo una responsabilidad con la comunidad, con los demás, no se trata solo de que vaya bien mi carrera». Creo que he aprendido mucho en estos últimos meses, que vivo siendo mucho más consciente de todo lo que hago, que me siento más responsable de cada acto que llevo a cabo y de cada decisión que tomo. Y creo que tengo una mirada más amable y bondadosa hacia afuera.

-¿Y vive con miedo?

-Sí, claro que vivo con miedo. Es verdad que soy una persona muy insegura, pero también soy muy valiente; quizá por inconsciente. Pero me adapto a lo que hay, como hacemos todos, e intento sentar los miedos a la mesa y llegar a acuerdos con ellos. Intento dialogar mucho con el miedo porque no puedes huir de él, igual que Edipo no podía huir de su pasado, ni de sí mismo. El miedo nace contigo y te acompaña; miedo a la enfermedad, y, sobre todo, a convertirme en una persona que no quiero ser, a que las cosas que me pasen me transformen en un ser resentido con la vida y lleno de tristeza y de melancolía. Yo intento en la vida tener alegría porque para mí la felicidad no existe, existe la alegría.

-¿Qué le resulta sorprendente?

-Esa capacidad que tenemos los seres humanos para, por muy compleja que sea la situación, adaptarnos a ella. Es cierto que nosotros vivimos en un lugar del mundo acomodado, pero la muerte ha llegado amenazante para todos sin distinción y por sorpresa. Y nos hemos aferrado a la vida, en muchos casos, echando mano a lo mejor que tenemos como seres humanos: la solidaridad. Los ejemplos de solidaridad han sido muy emocionantes.

-También los de todo lo contrario te dejan sin palabras.

-También, porque el egoísmo campea a sus anchas. No sé qué más nos debería pasar para aprender que tenemos que privilegiar la bondad y la generosidad. El hecho de hacer algo por los demás, de comprometerte con la comunidad, es ahora mismo lo que más me estimula. Puede que también eso sea una forma de egoísmo -hacer el bien porque tú te sientes mejor así-, pero en cualquier caso los resultados son positivos. Lo que nunca dejaremos de tener son luces y sombras.

-¿Qué enseñanzas de los grandes autores de teatro le resultan hoy más estimulantes?

-Por ejemplo, que el perdón está presente en los grandes personajes del teatro. Me gustaría incidir en eso, en el abrazo al contrario. Todos necesitamos de todos, solos no avanzamos. Decía García Lorca que todos somos hijos de cien padres y de cien madres, y eso me gusta porque, de alguna manera, que así sea resulta relajante. Lo único que podemos hacer es doblegarnos a las leyes de la naturaleza, ser humildes ante la madre naturaleza, en la que están todos los secretos del hombre y de lo que somos; en la naturaleza está la violencia de la que somos capaces y el amor que también nos distingue. Y todas esas criaturas de la noche que nos dan miedo; criaturas que también podemos descubrir en nuestro interior. Somos muy pequeños, necesitamos de los otros.

LAS FRASES

  • Masculinidad «No somos unos hijos de puta solo por el hecho de ser hombres» actitud.

  • Actitud «No sé qué más #nos debería pasar para aprender #a privilegiar #la bondad»

  • Personalidad «Soy una persona muy insegura, pero también soy muy valiente, quizá por inconsciente»

  • Hollywood «Johnny Depp nunca me ha gustado como actor: mucha carita, pero...»

  • Ánimo «Siento mucho consuelo conectándome con los que me faltan»

Democracia y lucha

-¿Qué propone?

-Respetarnos más y mirar hacia atrás para aprender de los errores del pasado. Yo también soy consumista, pero intento hacer mi pequeña aportación para dejar, cuando yo me vaya, un mundo menos sucio, menos contaminado, más habitable.

-¿Cómo vive de cómodo en este país?

-A mí España me encanta; es un país, un Estado o que cada uno lo llame como quiera, muy rico, muy diverso. Lo que pasa es que entre nosotros mismos estamos a la gresca porque hay muchos dolores que están transferidos de generación en generación. Necesitamos perdón entre nosotros. Pero España es una maravilla, un país en el que en cuanto hay una desgracia la gente se vuelca en ayudar. A mí no me gustaría por nada del mundo cambiar de país. Pero ya estoy harto de estar todo el tiempo llamando con agresividad a unos 'fachas', a otros 'podemitas'. En mi familia hay gente que vota al PP, otros al PSOE, otros a Podemos y nos llevamos fenomenal. No hay que ser sectario y entender que el ser humano está por encima de la ideología. Solo hay un límite: no se debe tolerar una ideología que quiera cercenar los derechos humanos y los derechos civiles; ahí sí que me van a tener enfrente.

-¿De qué manera?

-Lucharé democráticamente por defender las ideas en las que creo, por defender el derecho de todos a tener un trabajo, una vivienda digna, a amar libremente. Detrás de nosotros ha habido mucha gente que ha peleado mucho, que se ha tenido que amar en la oscuridad, que no ha podido desarrollar un proyecto familiar desde el amor y desde la tranquilidad.

-¿Por qué ha peleado siempre?

-Por la libertad y por la igualdad entre hombres y mujeres, y por eso no me gusta que las cosas se vayan de madre. Ahora estamos en una época en la que yo no me voy a sentir culpable por ser varón. Me gusta la masculinidad, creo que tenemos que gustarnos y encontrarnos, y por supuesto que seguiré luchando para que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y en libertades. Pero, a partir de ahí, vamos a tranquilizarnos, porque no somos unos hijos de puta solo por el hecho de ser hombres.

Vida y obra

-¿Qué opina de la polémica desatada por el reconocimiento que el próximo Festival de San Sebastián brindará a Johnny Depp?

-En general, creo que mezclar la obra de un artista con su vida es muy peligroso, porque entonces tendríamos que revisar toda la historia de todas las artes, incluido el arte de Picasso. Yo participé en un montaje de Eduardo de Filippo, quien visto desde la óptica actual sería un ser despreciable por su comportamiento con las mujeres, con su familia, con su entorno. Entonces, ¿negamos la luz y la maestría de su obra porque era un capullo? Yo creo que no, aunque está claro que Filippo era un capullo y eso hay que saberlo. Estar informado nunca está de más; conocer el contexto social, económico y vital del artista y, luego, admirar o no su obra. También le digo que Johnny Depp nunca me ha gustado demasiado como actor: mucha carita, mucho disfraz y mucho rollo, pero...

-¿Dónde encuentra usted consuelo?

-Siento mucho consuelo conectándome con los que me faltan. Mis padres murieron, me dejaron muy pronto, pero nunca me han abandonado. Nunca vieron en vida mi desarrollo como creador, por ejemplo, y creo que se hubiesen sentido muy orgullosos de mí. Eran gente de campo, humilde. Conectarme con mis padres me da mucha fuerza.

-Dice que los siente cerca...

-Sí, sí, los siento muy cerca.

-¿Qué viene Edipo a decirnos hoy?

-Nos cuenta el gran valor que tiene la verdad en un tiempo donde reinan la mentira, la falsedad, los bulos, las noticias falsas. Nos cuenta el valor de la búsqueda de la verdad y de conocerse a uno mismo realmente, ahora que tenemos tantos conflictos con los temas identitarios. Y también viene a enseñarnos el valor de la comunidad, de arriesgarse por los demás, de buscar el bien común. Edipo se pone en riesgo para salvar a su comunidad.

-¿Qué no tiene pensado hacer?

-Se me rompió la televisión el año pasado, y no pienso comprarme otra.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano e intestino delgado, ¿mito o realidad?,.

 

 

SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano e intestino delgado, ¿mito o realidad?,.

►Diversas razones pueden provocar esta anomalía, como problemas anatómicos, el uso de algunos medicamentos o intervenciones quirúrgicas previas,.

SIBO intestinos
 
foto / SIBO intestinos,.

El título de este artículo de divulgación científica y de colaboración viene determinado por un nuevo síndrome de reciente descripción médica que está teniendo mucha repercusión clínica en las consultas diarias de patología digestiva. En concreto, consiste en una anómala y excesiva presencia de bacterias del intestino delgado, que normalmente se encuentran en el intestino grueso, y al que se le achaca una clínica no muy específica con dispepsia, flatulencias, náuseas, hinchazón, etc., pero que por no tener aún test de detección fiables, los expertos alertan de un sobrediagnóstico.

Por tal motivo creemos necesario intentar dejar claro qué hay de mito y de realidad, algo que se soluciona viendo la evidencia científica.

SIBO son siglas del inglés que hacen referencia a «small intestine bacterial overgrowth» que, en definitiva, se podría traducir por una excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado que son causantes de patología digestiva y cuya presencia resulta patológica.

En pacientes sanos, el intestino delgado proximal contiene cantidades relativamente pequeñas de bacterias debido a la acción del acido gástrico, la válvula ileocecal, la acción de enzimas pancreáticas y la movilidad del intestino delgado.

Entonces, ¿qué hace que en un número no despreciable de pacientes exista un sobrecrecimiento bacteriano?

Se ha visto que puede ser por factores de riesgo, anomalías anatómicas como divertículos e intestino delgado, cambios estructurales postquirúrgicos (baypass gástricos), fármacos que disminuyen la movilidad intestinal (narcóticos), falta de hiperclorhidria (inhibidores de bomba de protones, como el famoso omeprazol), alteraciones de la movilidad intestinal (enfermedad inflamatoria intestinal), radiaciones, adherencias... Como se ve, un amplio cuadro de causas etiológicas donde se entremezclan anomalías anatómicas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas previas, etc.

Pero, en definitiva, cuando existe un SIBO, el paciente tiene malabsorbsión grasa, esteatorrea (diarrea), un síndrome de intestino anormalmente irritable, que hace que tenga manifestaciones clínicas, y, en todo caso, muy incómodas para el paciente. El SIBO tiene una gran prevalencia como ya hemos comentado y precisa de un diagnóstico certero y el mejor método diagnóstico es el test de hidrógeno espirado (test del aliento específico).

 

Por lo anteriormente expresado, una vez establecido el diagnóstico con seguridad, se puede deducir fácilmente que el tratamiento se basa principalmente en la utilización de antibióticos, y en caso de causa orgánica, en la reparación de la misma.

Antibióticos de amplio espectro durante dos semanas (amoxicilina, rifaximina, etc.) y una dieta elemental prefijada pueden servir de ayuda.

En definitiva, lo que debe de conseguir el tratamiento es una reducción del sobrecrecimiento bacteriano, que es el causante de la clínica tan incómoda y diversa.

No es menos cierto que como el SIBO suele ser secundario a otras enfermedades de base, suelen tener un papel importante el uso de los probióticos, prebióticos y/o simbióticos, que tiene como objeto sustituir la macrobiótica.

La utilización de complementos antibióticos puede hacer que disminuyan las molestias clínicas del SIBO y, además, los alivios del dolor abdominal.

Pero el SIBO no puede ser un «saco sin fondo» donde se introduzcan diversas patologías no confirmadas, por lo que el diagnóstico debe de ser muy minucioso y la causa que lo origina primariamente también. Luego, no es un mito, cuando se dan las condiciones expresadas anteriormente, y es una auténtica realidad clínica causante de patología digestiva importante en número y en clínica. Por todo ello, hay que reducir de forma drástica los falsos negativos y positivos, mejorando el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario