BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 16 de noviembre de 2023

Metrópolis - Tinta Libre ,. / DIAS DE TOROS - Sebsatián Castella sigue su racha triunfal, ahora rindió Lima , . / Retratos con alma - Sus datos genéticos, en venta,.

 

 TITULO: Metrópolis - Tinta Libre  ,.

  El lunes - 4 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

Tinta Libre,.

La donostiarra Isabel Herguera dibuja una fábula feminista con tinta india,.

'El sueño de la sultana' aspira a la Concha de Oro con su personal estilo de animación, que combina tatuajes de henna, dibujos a acuarela y teatro de sombras. «Todos querían que la palabra feminista desapareciese de la película», afirma su productora,.


Hay películas cuya existencia es un milagro, y 'El sueño de la sultana' es una de ellas. La dirige Isabel Herguera, donostiarra de 62 años y una de las tres realizadoras españolas que compite este año por la Concha de Oro junto a Isabel Coixet y Jaione Camborda. Adapta de manera libre una novela de la escritora bengalí Begum Rokeya (1880-1932), que en 1905 concibió en clave de sátira un país en el que las mujeres detentan el poder y poseen todo el conocimiento, mientras los hombres están en casa, ocupándose de las tareas domésticas. Veterana realizadora de animación artística, Herguera la ha rodado con técnicas tradicionales como el teatro de sombras, los tatuajes temporales de henna y el dibujo a acuarela.

El Parque del Retiro madrileño es el escenario en el que arranca un viaje por el espacio y el tiempo en el que seguiremos a Inés, la protagonista, que después de descubrir accidentalmente 'El sueño de la sultana' recorre la India en busca del recuerdo de Begum Rokeya y del País de las Mujeres que imaginó, un clásico de la literatura utópica feminista. Euskera, castellano, inglés y hindi se alternan en esta coproducción entre España y Alemania, que se verá en los cines el 17 de noviembre antes de acabar en Filmin. Herguera descubrió la novela en una librería de Nueva Delhi «y a los diez segundos de empezar a leerla ya necesitaba hacer una película».


La producción en sí de 'El sueño de la sultana' ha durado tres años, pero hace una década que el proyecto comenzó a tomar forma. La directora organizó talleres con niñas en Ahemdabad, en India, que imaginaron hombres embarazados a partir del texto de Rokeya. En otro taller en una escuela de monjas, chicas de 12 a 15 años se preguntaban por qué no podían volver tranquilas a casa por la noche, como los hombres. El acabado final de la cinta se enriqueció con imágenes sacadas del teatro de sombras, el entretenimiento popular que había en tiempos de la escritora, de animación con acuarelas 2-D y del arte Mehndi, que logra tatuajes temporales con una pasta de henna que rotula flores de plomo procedentes de vidrieras antiguas sobre la piel, en este caso papel. Dibujos originales y técnicas se pueden contemplar en una exposición abierta en Tabakalera.

Con una larga trayectoria en el cortometraje, incluida una nominación al Goya en 2006 por 'La gallina ciega', Isabel Herguera supo enseguida que el proyecto desbordaba los límites de sus anteriores trabajos. Por primera vez, debía ponerse al frente de una producción industrial. Los equipos de trabajo se repartieron entre India, Pamplona y Almendralejo, donde están los estudios Glow ('Buñuel en el laberinto de las tortugas'), que desarrollaron pinceles en Photoshop con los que lograr imágenes que parecen pintadas a mano. Del casting de voces se ocuparon Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, mientras en el reparto aparecen dos personalidades como la historiadora británica Mary Beard y el filósofo Paul B. Preciado «dos personas maravillosas de las que hay que alimentarse». La banda sonora cuenta con la participación de la poeta de Bengala Moushumi Bhowmick y del músico Tajdar Junaid, nominado a los últimos Oscar por 'Escribiendo con fuego'.

Imagen de 'El sueño de la sultana'.
 
Imagen de 'El sueño de la sultana'.

«Escuché una conferencia de Paul Preciado en 2015 en San Sebastián sobre profundizar en las utopías y fue muy revelador. Le escribimos unos diálogos durante la pandemia y generosamente nos los grabó», explica Isabel Herguera, a quien no ha dejado de inspirar el libro de Begum Rokeya, una mujer pobre que aprendió a leer y escribir en secreto en un entorno muy conservador. «He leído mucho sobre escritoras en la India y compartido esa experiencia con muchas mujeres. Hay algo común a todas, una complicidad entre nosotras por el solo hecho de ser mujer, independientemente del país del que vengamos», sostiene.

Herguera, que trabajó en varios estudios de Los Ángeles, dirigió el festival de cine de animación Animac e imparte clases dentro y fuera de España, concibe 'El sueño de la sultana' como «un puzzle donde van encajando las cosas» y en el que muchas veces las imágenes han aparecido antes que el guion. Las referencias cinéfilas que salpican la cinta son innumerables: 'La noche americana', 'Psicosis', 'La vía láctea', 'La dolce vita', '8 y medio'… El espectador debe dejarse llevar por las imágenes, texturas y sonidos antes que buscar una trama precisa, aunque no llegamos a movernos en los territorios abstractos del videoarte.

Imagen de 'El sueño de la sultana'.
 
Imagen de 'El sueño de la sultana'.

«Yo no pienso en el público, sino en hacer la mejor película posible, la que a mí me gustaría ver», presume la realizadora en una declaración de intenciones matizada en San Sebastián por la productora Chelo Loureiro. «Esta es la película con la que he recibido más noes», reveló. «Pero este país ha cambiado mucho, porque todos querían que la palabra feminista desapareciese del guion. Sus autores están convencidos de que es para todos los públicos y que a los niños también les va a interesar. Ojalá sirva para que cambie este mundo machista, porque las mujeres de todo el mundo lo tenemos muy difícil».

El productor portugalujo Iván Miñambres, que en los últimos Goyas sumó dos estatuillas a las tres que ya posee gracias al largometraje animado 'Unicorn Wars' y el corto 'Loop', también figura en los créditos de la tercera producción animada que vemos en la sección oficial tras la inauguración con 'El chico y la garza' de Miyazaki y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Mariscal. «Si conoces la obra de Isabel te das cuenta de que esta historia no se podría haber contado de otra manera», apunta Miñambres. «Me alegra que el festival haya valorado la película en sí y no por el género al que pertenece». El presupuesto de 'El sueño de la sultana' no llega a los dos millones de euros, lo que significa que muchos de sus autores han trabajado en ella de forma casi altruista. «En Estados Unidos costaría 50 millones como mínimo», certifica la productora de la primera cinta animada europea que aspira a la Concha de Oro en la historia del Zinemaldia. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Sebsatián Castella sigue su racha triunfal, ahora rindió Lima,.

 

 

Sebsatián Castella sigue su racha triunfal, ahora rindió Lima,.

El francés ha sido galardonado con el "Escapulario de Oro" com trinufador de la feria del Señor de los Milagros de la capital peruana,.

Sebastián Castella
 
foto / Sebastián Castella

Este domingo 12 de noviembre tuvo lugar el último festejo de la feria del Señor de los Milagros de Lima (Perú), con la celebración de una corrida de toros en la que actuaron el francés Sebastián Castella, Emilio de Justo y Roca Rey, ante ejemplares de distintos hierros locales. La bicentenaria plaza de Acho registró la mejor entrada del ciclo, con más de tres cuartos del aforo cubierto de aficionados, quienes disfrutaron del mejor festejo de la feria, a pesar del desigual juego de los astados.

Finalmente, aunque el local Roca Rey firmó una de las mejores faenas del serial, un pinchazo previo a la estocada redujo su premio a una oreja, viéndose además inédito ante el inválido que cerró su lote. Por tal razón no pudo acompañar a hombros a sus compañeros Sebastián Castella, que desorejó al segundo de su lote con una faena contundente con muleta y espada, y Emilio de Justo, que cortó un trofeo de cada uno de sus dos toros.

 Una vez finalizado el festejo, el jurado falló los trofeos oficiales de la feria, otorgando a Sebastián Castella el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" de Lima, como el triunfador indiscutible de la temporada 2023 en Acho. Además, el "Escapulario de Plata" al mejor toro ha sido otorgado a "Lucumo", lidiado en segundo lugar por Joaquín Galdós en la corrida inaugural. Este astado de El Olivar, identificado con el número 271, de pelaje jabonero y con un peso de 503 kilos, se destacó lo suficiente como para recibir el premio de la vuelta al ruedo, consolidándose como uno de los protagonistas destacados de la temporada taurina en Acho,.

 

TITULO:  Retratos con alma - Sus datos genéticos, en venta  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 4 - Diciembre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Sus datos genéticos, en venta,.

Millones de datos de ADN circulan por la web a disposición del mejor postor,.

hacker rusia
 
hacker rusia,.

Si usted ha perdido alguna vez el DNI en la calle, le han robado las tarjetas de crédito, ha descubierto que alguien entró en su casa sin su permiso o acaba de entregar sin darse cuenta la contraseña del banco en un correo fraudulento habrá sentido una sensación de vulnerabilidad propia del que expone por un momento parte de su intimidad en público. Imagine ahora que lo que se revela de usted no es un número o una clave, es la secreta información vital que contienen sus genes, el código impreso de ADN en cada una de sus células.

Eso es lo que han debido de sentir miles de personas, clientes de la compañía estadounidense 23&Me, al ser advertidos de que la información genética que guardaba la empresa en sus bases de datos había sido robada y pretende ser vendida al mejor postor en oscuros servicios online de la llamada Dark Web.

La alarma saltó cuando 23e&ME, una empresa que, entre otras cosas, ofrece el servicio de rastrear tus orígenes familiares mediante el estudio de tu ADN, reconoció que las cuentas de al menos un millón de clientes habían sido robadas mediante la llamada técnica de «relleno de credenciales». Se trata del uso de herramientas automatizadas que extraen credenciales personales de los perfiles de navegación del usuario para permitir el acceso ilegal a servicios digitales que requieren clave o autentificación.

Días después del anuncio, el asunto fue a peor cuando varios portales de información especializada en seguridad descubrieron que algunos actores del ataque estaban tratando de vender datos genéticos robados en la Dark Web, el espacio de Internet más oculto a los usuarios comunes donde las transacciones ilegales se producen con más facilidad y menos rastro.

La empresa afectada es una de las muchas compañías que nacieron al calor del boom de los análisis genéticos. Cada vez más usuarios reclaman este tipo de servicios que consisten en analizar el ADN personal con diferentes fines. Por una módica cantidad, entre los 100 y los 500 euros, el cliente envía una muestra de su mucosa bucal extraída en un kit doméstico para raspado del interior de las mejillas que contiene suficiente material celular. La empresa devuelve un completo análisis genético que puede contener la propensión a padecer ciertas enfermedades o la pertenencia a una raza o grupo familiar concreto. Muchos usuarios emplean estos servicios para conocer sus ancestros familiares, sus orígenes genéticos más antiguos.

De hecho, la mayor parte de los datos robados esta semana pertenecían a clientes judíos askenazíes que querían corroborar sus raíces familiares. Más recientemente, se ha descubierto otra filtración de 300.000 perfiles de personas de origen chino.

23&Me sigue analizando la gravedad de la situación. En un primer momento, a través de un comunicado oficial, afirmó que no se habían filtrado perfiles genéticos completos, pero lo cierto es que han aparecido ya usuarios de la Dark Web que ofrecen estos perfiles a un precio de entre 1 y 10 euros cada uno.

Según el diario «The Washington Post», un presunto hacker se hizo ver en la red ofreciendo nombres, direcciones y perfiles étnicos de cientos de miles de clientes. En los primeros días después de un robo masivo de datos es difícil discernir entre quienes realmente los han robado y los ponen a la venta y quienes, aprovechando la confusión, se hacen pasar por hackers para obtener beneficios rápidos.

 

No es la primera vez que esta empresa de servicios genéticos se ve envuelta en un escándalo de este tipo. En varias ocasiones asociaciones de defensas de la privacidad han alertado de que la compañía cuenta con acuerdos con otras empresas para poder usar sus datos en investigaciones externas (sobre todo farmacéuticas). En 2018 saltó a la luz el caso de un presunto asesino en serie que pudo ser detenido por la policía de Estados Unidos después de rastrear los datos genéticos, supuestamente secretos, que constaban en los archivos de 23&Me.

La empresa ha modificado en varias ocasiones su política de privacidad para garantizar la seguridad y el anonimato de sus clientes. Pero la filtración de esta semana demuestra que la seguridad plena no está garantizada.

Aún no se sabe realmente para qué se han robado estos datos genéticos. De hecho no está claro si todos los datos que se han puesto a disposición de los compradores ilegales son reales. Cierta confusión se ha generado en las últimas horas al advertirse que algunas personas famosas como Elon Musk y Mark Zuckerberg podrían estar en la lista de afectados y que en algunos casos los perfiles de personas distintas contienen datos idénticos lo que resta credibilidad al supuesto hacker vendedor.

A día de hoy es probable que en la red circulen por igual datos reales robados y datos falsos de avispados vendedores de humo.

Lo cierto es que el caso ha vuelto a poner de manifiesto los riesgos de compartir datos genéticos en bases de datos digitales. Las empresas de gestión de test genéticos han proliferado en todo el mundo, también en España

La mayoría de ellas ofrecen a los usuarios la opción de limitar el acceso a la información obtenida y prohibir a la compañía que comparta datos con terceros. En algunos casos, se ofrece la posibilidad de ceder los datos a organizaciones científicas o a empresas que investigan la cura de ciertas enfermedades. Se trata de una vía legal y muy fructífera de favorecer el desarrollo de la ciencia. Recopilar suficientes datos genéticos de pacientes o de voluntarios es una tarea larga y costosa. Los acuerdos entre instituciones de investigación y empresas de test genéticos pueden acelerar el proceso de búsqueda de una cura para enfermedades como el Párkinson o algunos cánceres.

El problema, según el Centro Genética y Sociedad de Estados Unidos es que aunque el objetivo de la cesión de estos datos sea loable, en muchos casos la información puede pasar de mano en mano entre varias empresas o instituciones y el control de su uso real es complicado.

Pero, ¿qué puede tener de malo que alguien conozca nuestros perfiles genéticos? En principio no parece que ninguno de estos datos contenidos en nuestras células pueda suponer una amenaza personal. Aunque algunos defensores de la privacidad ven en el horizonte algunos riesgos. Por ejemplo, una compañía aseguradora podría estar interesada en conocer nuestra propensión a padecer una enfermedad para negarnos una cobertura o aumentar la tarifa. O una empresa podría tratar de conocer datos personales de la salud de sus empleados a la hora de desarrollar ascensos o despidos. En el núcleo de nuestras células flota información sensible de nuestras vidas. Para cerca de un millón de personas, esa información está circulando ahora libremente por los callejones más oscuros de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario