BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de noviembre de 2023

El paisano - Viernes - 3 , 10 - Noviembre - Es cartera rural en el municipio jiennese de Santo Tomé ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En Zahara de los Atunes ha encontrado el lugar perfecto para vivir de su pasión, el surf ,. / HOSPITAL - Decenas de extranjeros y heridos salen de Gaza rumbo a Egipto ,. / VUELTA AL COLE - Así revolucionan los juicios los forenses digitales,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre - Sonia Guajajara ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3, 10 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte - Alahu Akbar: Dios es Grande,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 3 , 10 - Noviembre  - Es cartera rural en el municipio jiennese de Santo Tomé,. 

 

Viernes - 3 , 10 - Noviembre   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Es cartera rural en el municipio jiennese de Santo Tomé,.

 Los Repobladores | Es cartera rural en Santo Tomé

Juani vivió durante 3 años en Granada y en Málaga hasta que decidió cambiar de vida y regresar a sus orígenes en un pueblo de la Sierra de Cazorla, Jaén, para trabajar como cartera rural.

Después de ser cartera en aldeas con tan sólo cinco habitantes, ahora es la cartera de Santo Tomé, en la provincia de Jaén.

Para Juani, ser cartera rural es su vida. Su mayor orgullo es ver a diario a casi todos los vecinos del pueblo, a quienes reparte el correo por la calleo o se lo lleva hasta la puerta de sus casas.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En Zahara de los Atunes ha encontrado el lugar perfecto para vivir de su pasión, el surf,.

 

En Zahara de los Atunes ha encontrado el lugar perfecto para vivir de su pasión, el surf,.

 Los Repobladores | En Zahara de los Atunes ha encontrado el lugar perfecto  para vivir de su pasión, el surf

foto / Pablo (37 años) nació en Sevilla, pero desde muy pequeño pasaba todos los veranos en Zahara de los Atunes junto a su familia.

Estudió Turismo en la Universidad de Sevilla y cuando terminó la carrera se fue a vivir a Newquay (Inglaterra), donde estuvo 2 años.

Aventurero incansable, también ha vivido en Ibiza, Lanzarote, Alemania y ha recorrido los grandes paraísos mundiales del surf, como Australia, India y Sri Lanka.

Después de vivir con la casa acuestas, Pablo ha regresado al pueblo donde fue feliz en aquellos veranos de infancia y juventud para echar raíces junto a los amigos y vecinos de entonces que hoy forman parte de su familia. Allí ha encontrado su hogar y un lugar donde poder vivir de su pasión: el surf.

TITULO: HOSPITAL - Decenas de extranjeros y heridos salen de Gaza rumbo a Egipto,.

 

 

Decenas de extranjeros y heridos salen de Gaza rumbo a Egipto,.

El Ejército israelí mantiene su ofensiva en el norte de la Franja y presume de estar «a las puertas» de la capital del enclave, bastión de Hamás,.

 El paso de Rafah abre para evacuar a heridos graves, palestinos con doble  nacionalidad y extranjeros

foto / Decenas de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han huido este miércoles de la Franja de Gaza rumbo a Egipto a través de la frontera de Rafah, la única no controlada directamente por Israel. De esta forma, el paso, por el que hasta ahora había transitado únicamente en dirección a la Franja ayuda humanitaria, ha sido abierto a la población por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Entretanto, Israel prosiguió, una jornada más, su operativo aéreo y terrestre contra la infraestructura terrorista en Gaza.

Poco antes de las ocho de la mañana locales las autoridades locales daban permiso a la apertura del paso de Rafah para la salida de en torno a 90 palestinos heridos y unos 545 ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros. Por el momento han cruzado a Egipto más de 400 personas.

Después de que fuentes oficiales estadounidenses avanzaran que las «demandas» de Hamás impedían la posibilidad de que saliesen algunos de los ciudadanos estadounidenses atrapados en la Franja, el presidente Joe Biden ha anunciado en la red social X (la antigua Twitter) la salida de los primeros nacionales de su país. «Y esperamos ver más salir en los próximos días», ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.

Hasta ahora, el presidente egipcio Abdel Fatah El Sisi se había negado a abrir a personas el paso de Rafah ante el temor de que se produjera un éxodo humano desde Gaza hacia territorio egipcio y que estas personas no regresen nunca a la Franja (en estos momentos más de 65.000 refugiados palestinos viven en suelo egipcio).

«Los niños y algunos ancianos llevarán escolta», aseguraba en la tarde del miércoles un portavoz de las autoridades sanitarias palestinas en Gaza, que trasladó a la Agencia France-Press de que su departamento había remitido a Egipto una lista de 4.000 heridos que necesitaban tratamiento que no se les podía proporcionar en el reducido territorio controlado férreamente desde 2006 por Hamás.

«Esperamos que puedan salir en los próximos días porque necesitan operaciones quirúrgicas que no pueden llevarse a cabo en Gaza. Hay que salvarles la vida», explicaba el portavoz. El Gobierno de la Franja hizo ayer pública una lista con sus nombres, nacionalidades y números de pasaporte.

Según funcionarios palestinos, un total de 88 heridos, entre ellos 40 niños, mujeres y ancianos, debían salir por Rafah para recibir tratamiento en hospitales egipcios. La decisión del régimen egipcio de permitir la salida de extranjeros y heridos fue saludada por funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hicieron hincapié en las miles de personas que siguen necesitando de asistencia sanitaria en el interior del territorio.

Un día más, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron su operativo terrestre y aéreo contra Hamás en el interior de Gaza. Como en la víspera, el principal escenario del operativo de los militares israelíes ha sido el campamento de refugiados de Yabalia –en el norte de la Franja–, donde según los balances de las autoridades palestinas oscilan entre los varios centenares y las cinco decenas de muertos. Además, Hamás asegura que los bombardeos israelíes en el citado campamento palestino, el mayor del territorio, habían causado la muerte a siete de los más de 200 rehenes procedentes de Israel cautivos en Gaza.

Labores de búsqueda de supervivientes tras bombardeo israelí en Gaza
 
foto / Labores de búsqueda de supervivientes tras bombardeo israelí en Gaza,.

Según fuentes militares israelíes las FDI están llevando a cabo «un esfuerzo múltiple y conjunto por tierra, aire y mar» en Gaza. El comandante de la División 162 del Ejército israelí, Itzik Cohen, reveló que «las fuerzas de la división se encuentran en plena franja de Gaza a las puertas de la ciudad de Gaza”.

«En los últimos cinco días hemos desmantelado muchas de las capacidades de Hamás y atacado instalaciones estratégicas», afirmaba Cohen en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz. Las maniobras, en las que blindados y tropas combaten en las calles de la ciudad de Gaza y aviones bombardean los refugios de los combatientes de la organización islamista radical, se han cobrado la vida de 15 soldados, según el último balance ofrecido por las FDI.

Mientras, Hamás volvió a disparar cohetes hacia las zonas centro y sur de Israel, de lo que dieron cuenta las alarmas activadas en localidades próximas a la frontera de Gaza como Nirim o Ein Hashlosha.

Desde Qatar, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró ayer que Israel «comete masacres para esconder sus derrotas» y llamó a «las naciones árabes e islámicas» a seguir manifestando «su apoyo a la causa palestina». Desde Líbano, Hizbulá volvió a las andadas con el lanzamiento ayer de misiles antitanque –las alarmas saltaron en comunidades del norte de Israel– contra un puesto militar de las FDI, que respondieron con fuego de artillería y morteros contra localidades del sur del país de los cedros.

Jordania retira su embajador en Israel

En paralelo al recrudecimiento de la operación israelí en Gaza, la tensión regional sigue en máximos. En Amán, el Ministerio de Exteriores jordano anunció la «inmediata» retirada de su embajador en Tel Aviv en señal de protesta por el operativo de las FDI en la franja de Gaza. «Hoy el ministro de Exteriores Ayman Al-Safadi ha decidido de llamar inmediatamente a consultas al embajador jordano en Israel (…) Rechazamos y condenamos la continua guerra israelí en Gaza, que mata inocentes y provoca una catástrofe humanitaria sin precedentes», rezaba el comunicado de la cancillería de la monarquía hachemita.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amirabdollahian, avisó desde Ankara –donde fue recibido por su homólogo turco– de que «si los ataques continúan en Gaza, habrá duras consecuencias». Más allá de Oriente Próximo, en un gesto inédito desde que comenzara el conflicto bélico, las autoridades de Bolivia decidieron romper ayer relaciones diplomáticas con Israel «por la desproporcionada ofensiva militar».

La situación humanitaria en Gaza sigue agravándose con el paso de las horas. El último balance de víctimas mortales ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno de la Franja se elevó hasta las casi 8.800 personas (de las cuales 3.648 son niños y 2.290 mujeres). Desde el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha llamado a un alto el fuego inmediato pues «no hay ganadores en una guerra en que mueren miles de niños».

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Así revolucionan los juicios los forenses digitales,.

 

 

Así revolucionan los juicios los forenses digitales,.

Los CSI del siglo XXI Crimen de la Guardia Urbana, asesinato de Diana Quer... Así trabajan los forenses digitales: todo lo que escribas en tu móvil puede ser usado en tu contra,.

fotos / A los juzgados llega cada día una avalancha de datos digitales que son o pueden ser admitidos como prueba. Y han convertido a los forenses tecnológicos en el ‘perejil’ de todo tipo de casos, no solo de los ciberdelitos. Te contamos cómo operan los CSI más determinantes del siglo XXI.

Todo lo que está en su teléfono móvil podrá ser utilizado en su contra (o a su favor)... Da igual que borre el contenido, que bloquee el dispositivo o que lo destruya a martillazos. Un experto lo desbloqueará y un programa extraerá los mensajes, las fotos, las localizaciones, las búsquedas… Y esas pruebas servirán para dictar sentencia.


La presencia de los forenses digitales que 'descodifican' esos datos en los juzgados es una tendencia imparable que empezó en Estados Unidos y ha llegado a España. Al menos el 70 por ciento de los procedimientos judiciales en nuestro país incluye alguna prueba digital.

Entre ellas, mensajes de texto y audio, registros de llamadas, correos electrónicos, extractos bancarios, GPS, contactos, fotos, vídeos… También hay mucha información irrelevante. «De un móvil se pueden obtener, por término medio, unos 80.000 folios de información», según Fernando Mairata, presidente de la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (Petec). «Pero el filtrado para separar el grano de la paja no se puede automatizar», añade.

alternative text
El móvil del crimen. En el juicio contra Rosa Peral y Albert López, el llamado 'crimen de la Guardia Urbana', fueron claves los mensajes recuperados de sus móviles (algunos reproducidos en esta foto-ilustración).

Y no solo el móvil ha entrado de lleno en los tribunales. Cualquier dispositivo conectado, como relojes inteligentes, puede ser utilizado tanto por los fiscales como por la defensa. En Estados Unidos, los datos de movimiento de una pulsera Fitbit desmontaron la coartada de un acusado de homicidio. Y los de una PlayStation 4 respaldaron la de un presunto violador. Incluso se ha admitido el registro de un marcapasos en el juicio de un pirómano al que delató el acelerón de sus pulsaciones.

Que los WhatsApps los carga el diablo lo demuestra el 'crimen de la Guardia Urbana', como se conoce al asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de Barcelona cuyo cadáver fue encontrado en un coche calcinado. Los datos de geolocalización de los móviles de los dos condenados no solo los situaron donde fue hallado el cuerpo de la víctima, sino que las decenas de mensajes que se intercambiaban a diario han dado material para el argumento de una serie de Netflix.

alternative text
El primer caso. La primera vez que se desbloqueó un móvil durante una investigación en España fue en el de Diana Quer (a la izquierda), la joven asesinada en Galicia en 2016. Su iPhone fue encontrado por un mariscador. La Guardia Civil recurrió a la empresa israelí Cellebrite para desbloquearlo. Ayudó a cercar al asesino, José Enrique Abuín (a la derecha).

«Lo que pones por escrito volverá para atormentarte», advierte Larry Buckfire, un abogado norteamericano. «Es muy fácil decir impulsivamente cosas que no deberías decir y de las que no te puedes retractar una vez que están documentadas». Los mensajes pueden utilizarse en todo tipo de procesos: divorcios, demandas… Ojo, incluso los emojis se admiten como pruebas. La Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a un hombre acusado de amenazas gracias al pictograma que acompañaba a sus palabras: un pulgar hacia arriba que introducía un elemento de ambigüedad en la interpretación. Por el contrario, enviar ataúdes, cuchillos, pistolas o calaveras se puede considerar delictivo.

Los mensajes se usan en todo tipo de procesos, incluso los emojis se admiten como prueba: emoticonos de ataúdes, pistolas o calaveras se pueden considerar delictivos

Recientemente, Interior ha comprado software de última generación (Tecnología UFED) a la empresa israelí Cellebrite para desencriptar móviles y discos duros y descargar su contenido. Y ha equipado a la Guardia Civil con 23 licencias de esta herramienta para la que no hay contraseña que se resista. Se trata de un software de espionaje similar al polémico Pegasus, pero solo se puede utilizar con fines legales. Cellebrite ha vendido unas 60.000 licencias en 150 países.

¿Cómo es posible que la Policía pueda recuperar mensajes eliminados? Cuando borras algo de tu teléfono, no se elimina de inmediato, sino que el sistema operativo lo marca como espacio disponible para nuevos datos. Esto significa que el mensaje o archivo sigue estando físicamente durante mucho tiempo en el dispositivo.

Google facilita datos en el 82 por ciento de los casos

En última instancia se puede recurrir a la nube, donde puede haber una copia de respaldo. Las fuerzas del orden pueden solicitar a los proveedores acceso a los datos almacenados, como mensajes de chat y archivos multimedia. Solo en España, Google recibió 9199 solicitudes de información sobre usuarios por parte de organismos públicos en 2022 (cientos de miles en todo el mundo). Estaban relacionadas con procesos civiles, administrativos, penales y de seguridad nacional. Y accedió a proporcionar esta información en el 82,5 por ciento de los casos.

Pero donde se han disparado estas solicitudes es en Estados Unidos. Allí se practican dos técnicas policiales muy controvertidas porque colisionan con el derecho a la privacidad. Una es la orden de geocercado (geofence warrant), que permite a la Policía obtener información de los dispositivos móviles de todos los usuarios que estuvieron en el escenario de un crimen a la hora en que se cometió. Y la otra es la orden de búsqueda por palabra clave, que permite acceder a la información de cualquier persona que haya realizado búsquedas de ciertas palabras o frases sospechosas, por ejemplo, 'cómo fabricar una bomba'. Ambos procedimientos son de dudoso encaje en el ordenamiento legal español.

Los últimos avances en la inteligencia artificial están haciendo aún más imprescindible la aportación de los forenses digitales, pues cada vez resulta más fácil crear vídeos de cosas que nunca ocurrieron o alterar imágenes. «Hemos entrado en la era del deepfake y nos preocupa mucho, ya que, además de manipular pruebas, estamos viendo cómo se cuestionan evidencias que son veraces», se lamenta Hany Farid, forense digital y profesor en la Universidad de California (Berkeley). «Esto se conoce como el 'dividendo del mentiroso'; un fenómeno que consiste en dudar por sistema de la autenticidad de todo y del que los delincuentes ya están sacando provecho».

La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional utilizan el software israelí Cellebrite. Este último cuerpo, además, ha destinado dos millones y medio de euros a formar a 60 agentes en la extracción y el análisis de datos de dispositivos electrónicos e informática forense.


1. El primer paso: Clonar tanto los forenses digitales como las fuerzas del orden proceden a la extracción completa del dispositivo, haciendo un clonado o duplicado de la tarjeta o el disco duro. Este paso es de vital importancia para mantener la cadena de custodia y garantizar que la prueba no se ha manipulado.


2. Si se encuentra el móvil, no hay barreras: El famoso cifrado de extremo a extremo de algunos servicios de mensajería, diseñados para que solo el remitente y el destinatario vean el contenido, dificulta el hackeo o espionaje a distancia, pero pierde su razón de ser si se ha podido acceder físicamente al móvil en cuestión.


3. Los whatsApp son una prueba: ¿Se puede aportar una conversación de WhatsApp a un proceso judicial? «Sí, es legal y, de hecho, muy habitual», dice Isabel Zamorano, abogada y criminóloga. El Tribunal Supremo reconoció la posibilidad de que se introduzcan estos mensajes como prueba en 2015.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre -Sonia Guajajara ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles   - 1, 8 , 15 - Noviembre  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre - Sonia Guajajara,.

 Sonia Guajajara,.

La primera ministra indígena de Brasil: «Hay que reforestar las cabezas»

foto /  Sonia Guajajara

Es, desde enero, la primera ministra Indígena de Brasil. Para la revista Time, una de las cien personas más influyentes del mundo. ¿Quién es esta mujer llamada a salvar el Amazonas y, de paso, el planeta entero?

Una mujer de corta estatura con una corona de plumas de papagayo en la cabeza toma la palabra en el Parlamento de Brasil. Es Sonia Guajajara, que desde enero está al frente del primer ministerio indígena en la historia del país. Esta mujer mira sonriente,.

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 3, 10 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte -  Alahu Akbar: Dios es Grande,.  ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 3, 10 - Noviembre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  3, 10 - Noviembre ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3, 10 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte -  Alahu Akbar: Dios es Grande,.

Arturo Pérez Reverte -  Alahu Akbar: Dios es Grande  ,.
Arturo Pérez-Reverte, autor en Zenda
 
Arturo Pérez Reverte  -  foto ,. 
 
 

Mujeres secuestradas, asesinadas, paseadas como carne desnuda y muerta, trofeos que una turba enloquecida de gozo —turba masculina, detalle básico—, grababa con teléfonos móviles al grito de Alahu Akbar: Dios es Grande, o Alá es el más Grande. Pese a la censura imbécil de las televisiones que pixelaron las imágenes —el horror también es educativo—, las redes sociales permitieron verlo todo con la claridad necesaria. E insisto en eso: necesaria.

Entre las imágenes que, hace unas semanas, se dieron en la frontera entre Israel y Gaza, hubo unas que se me quedaron especialmente en la cabeza: ese enfervorizado Alahu Akbar ante una joven con los pantalones ensangrentados a la que arrastraban sujeta por el pelo, o ante el cuerpo desnudo —hermoso hasta momentos antes— de otra joven malherida, mientras barbudos milicianos, sentados encima, la paseaban como trofeo para solaz de quienes voceaban Dios es Grande, Alá es el más Grande, con fanática saña (me entristece que los combatientes palestinos que conocí en los años 70 y 80, tipo Al Fatah, revolucionarios y laicos, hayan dejado espacio a los fanáticos de Hamás, manejados a distancia por los siniestros ayatolás iraníes: aquellos que, cuando la caída del Sha, pese a las advertencias de quienes andábamos por allí contando aquello, fueron aplaudidos por una izquierda europea que no tenía ni puta idea de lo que traía Jomeini bajo el turbante).

No es la primera vez, ni siempre está Alá de por medio, aunque suele estar Dios. También lo hace el nacionalismo, otro cáncer de la Humanidad bajo el que tanta rata se ampara. El pasado abunda en ejemplos, desde Susana y los viejos en la Biblia hasta el inquisidor que tortura a la hereje o la bruja, y también la Historia reciente. Lo destacado es que esa chusma se ceba especialmente en las mujeres: aceite de ricino, asesinatos y violaciones en la Guerra Civil, sacerdotes señalando desde el púlpito a las pecadoras, colaboracionistas rapadas y violadas en la Segunda Guerra Mundial. Pero no hace falta mirar atrás: ortodoxos judíos escupen hoy a unas monjas o acosan a una mujer que viste poca ropa, desde un cafetín moruno se insulta a una joven de falda corta llamándola puta, chicas jóvenes son apaleadas en Irán por no llevar bien puesto el velo… Lugares sombríos cerrados a la razón, donde a las mujeres libres se las desprecia y daña, como a la viuda de Zorba el griego. Como a las adúlteras afganas apedreadas por los varones felices de participar en el castigo, también al grito de Dios es Grande.

Todo eso, en mi opinión, responde a una vieja pulsión muy masculina: insultar, infamar, mancillar a la mujer que no puedes conseguir. Y más si es hermosa. Lo he visto tanto en el mundo que llamamos civilizado como en lugares desdichados de la tierra. Y los peores son los regidos por quienes dicen actuar, y obligan a hacerlo, bajo mandato divino. En Europa —derechos y libertades hoy en regresión— costó mucha lucha y sacrificio liberarnos de sacerdotes y dioses. Por eso detesto el velo de las mujeres musulmanas y lo que simboliza. Países y pueblos regidos por un Islam que no es sólo religión sino también dictadura social caen con frecuencia en ese extremo. En esa infamia.

En el mundo del extremismo islámico, en las dictaduras teocráticas, azuzados por los obispos de allí y por la podredumbre que muchos de éstos tienen bajo sus pestilentes sotanas, hombres frustrados y condenados a la soledad, la represión, la insatisfacción sexual y la exclusiva compañía social de otros hombres estallan, cuando se presenta la ocasión, bajo formas de violencia camuflada de religión que, como en el reciente caso de Israel y Gaza, son pretextos para pasear, fotografiar, manosear y destruir, si pueden, el cuerpo de mujeres a las que sus curas prohíben acercarse de otra manera. Los de Hamás las vejaban en Gaza no sólo por ser judías, sino por ser mujeres libres, poco vestidas, sin velo, ofensoras de Dios. Por eso el grito Alahu Akbar era esclarecedor, pues traslucía todo el fanatismo, hipocresía, represión sexual, bajeza de que es capaz el ser humano, varón en este caso: masturbación mental —y no sólo mental—, ante mujeres antes inalcanzables y ahora indefensas, deseo insatisfecho que al fin se venga disfrazado de piadosa, farisaica moralidad. Por eso el Islam, excelente en tantas cosas —familia, dignidad, disciplina, respeto— es tan sucio en ésta: hombres llamando putas a mujeres a las que se follarían si pudieran. El problema es que ni a ellos ni a ellas sus curas se lo permiten. Unos curas que probablemente también se las follarían si pudieran: basta con verles la cara, los ademanes, el hipócrita dedo índice alzado hacia Dios. No hay más que escuchar sus sórdidas razones y sus cochinas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario