BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de octubre de 2023

MAS QUE COCHES - Lexus celebra el éxito de la experiencia LBX en Milán ,. / Para Todos La 2 - El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2- ,. / Gigantes de La 2 - Lorenzo Castillo ,. - Jueves -2 , 9 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Hugh Jackman,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Lexus celebra el éxito de la experiencia LBX en Milán,.

 

 

Lexus celebra el éxito de la experiencia LBX en Milán,.

La marca acogió a numerosos visitantes en la primera de las cuatro experiencias únicas por toda Europa para celebrar el lanzamiento de su nuevo modelo

Lexus celebra el éxito de la experiencia LBX en Milán
 
fotos / Lexus celebra el éxito de la experiencia LBX en Milán Lexus,.

Este verano, Lexus organizó la primera de la serie de cuatro experiencias únicas para celebrar la llegada del nuevo LBX: un modelo de referencia para la marca, y el Lexus más pequeño hasta la fecha. Centrado en convertir lo ordinario en extraordinario, el evento tomó la forma de un autolavado tradicional, y tuvo lugar en el Palazzo Bovara, en Milán (Italia). Lexus acogió a visitantes procedentes de todo el mundo, abierto tanto al público general como a invitados relevantes y VIP, la lista de invitados contaba con Stefano Di Martino, Cristiano Caccamo y Hadise Açıkgöz.

LBX
 
LBXLexus

Las instalaciones, inspiradas en el LBX, se centraban en momentos de frescor y meditación, y los visitantes avanzaban por el espacio como un vehículo por un túnel de lavado. Empezando por el espacio de ‘remojo’, exploraban una serie de aberturas superiores y verticales, diseñadas para envolverlos en agua en movimiento, con un demostrado efecto calmante y meditativo.

LBX Experience
 
LBX ExperienceLexus

En la fase de ‘rociado’, los invitados atravesaban un túnel de luces que emulaba los ambientes disponibles en el nuevo LBX para personalizar de verdad el lujo. Allí, unos arcos de agua pulverizada refrescaban los puntos neurálgicos donde los vasos sanguíneos están más cerca de la piel, relajando a los invitados a su paso.

En homenaje al rasgo más reconocible del vehículo, Lexus ha recreado un laberinto sensorial en un bosque de rodillos de gran tamaño. Esta sección, llamada ‘Sensación’, obligaba a los visitantes a bajar el ritmo al pasar entre columnas estáticas y en movimiento, y les ofrecía un marco fotográfico perfecto. Yendo más allá de los aromas artificiales de los ambientadores clásicos para un automóvil, Lexus llevó su hospitalidad Omotenashi a Milán a través de un jardín de serenas fragancias naturales. Los visitantes quedaban envueltos por aromas yuzu y koyamaki y recibían una toalla refrigerada.

El colofón de la experiencia lo ponía el emblemático modelo LBX, frente a telas en movimiento como telón de fondo. Los invitados podían explorar de cerca la belleza condensada y los contornos marcados del nuevo SUV compacto prémium, y admirar la factura artesana Takumi que rebosa por los cuatro costados. Tommaso Grassi, Head of Customer Experience and Communications de Lexus Europa, comentó: “El resultado de nuestra primera experiencia de convertir lo ordinario en extraordinario, en Milán, ha sido impresionante, y muchos visitantes han tenido la oportunidad de sumergirse en la magia del LBX y nuestra filosofía Lexus. Las instalaciones nos han ofrecido momentos de contemplación en medio de la ajetreada vida urbana, dando vida al espíritu de nuestra nueva incorporación. Tras la primera de cuatro experiencias únicas en toda Europa a lo largo de este año, en otoño seguiremos acercando el lujo de Lexus a más gente”.

En la segunda mitad de 2023, Lexus llevará su serie de experiencias a más ciudades europeas:

The Extraordinary Car Park en Londres (Reino Unido) – del 21 al 23 de septiembre de 2023

The Extraordinary street gallery en Madrid (España) – del 26 al 29 de octubre de 2023

The Extraordinary Bakery en París (Francia) – del 23 al 25 de noviembre de 2023,.

 

  TITULO: Para Todos La 2 - El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2-,.

  El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2-,.

 

Bellingham no necesita a nadie

Dos goles del inglés convierten en papel mojado la hora de dominio del Barça, que estrelló dos balones en los palos. Fabulosa media hora de Modric. Gil Manzano sobrevivió al Clásico.

Resultado Final - Barcelona -1- Real Madrid -2-,fotos.

Quién sabe si este Clásico 255 acabará siendo clave en esta Liga, pero sí quedará para la historia que fue el primero en el olímpico Montjuïc y lo ganó un inglés, que estuvo por encima del Barça y del Madrid. Allí, sobre la montaña mágica, el Barça fue mejor, sin presumir, durante tres cuartas partes del encuentro. Hasta que Bellingham, con la ayuda de un fabuloso Modric, lo cambió todo. En realidad, el inglés ha cambiado el Madrid de arriba a abajo en dos meses y con 20 años. Una aparición más que un refuerzo. Y Gil Manzano, encañonado por tanta polémica previa, salió ileso del bombardeo con su uniformidad de criterio: obvió un penaltito de Tchouameni y otro de Araújo.

 

El partido llegó con un principio de cautela bajo el brazo. Quedó probado con la alineación de Mendy en la izquierda, suerte natural, a costa de guardarse los pulmones de Camavinga; con la ausencia de salida de los tres revividos exprés en el Barça (Koundé, Raphinha y Lewandowski, de sur a norte); con la adición de un cuarto centrocampista en el once de Xavi, Fermín, el último canterano en asomar la cabeza, y con Araújo en la frontera entre el central derecho y el lateral para echarle el guante a Vinicius, medicina tradicional en los últimos Clásicos. La cosa quedaba en un 4-4-2 en ataque y un 5-3-2, con Cancelo ayudando en la derecha, en defensa.

Alaba, retratado

Hasta aquí, lo esperado. Lo inesperado resultó la presión alta del Madrid en los primeros minutos. Fue casi un principio fundacional en la renovación del equipo que ha ido olvidando con el paso de los partidos, quien sabe si por pereza, por fatiga o por estrategia. La cosa parecía marchar a medias, pero una cosa es el plan y otra los futbolistas. Y el Barça, que apenas había pisado campo contrario, se vio con un gol que casi le fabricó el Madrid. Gündogan inició una pared con Ferran, Tchouameni la interceptó con un toque hacia atrás y Alaba, que llegaba con enorme ventaja, metió su pie encogido y le sirvió el tanto al alemán, que ya había perdido la pelota pero no la fe, que esta vez movió esa montaña. Hace tiempo que el austriaco sale en demasiadas fotos.

Gündogan superó así a Kepa en el 1-0.
Ampliar
Gündogan superó así a Kepa en el 1-0.ALBERT GEAREUTERS

Lo que siguió después fue un remate al palo de Fermín cuando Gavi le madrugó un balón a Kroos, dos futbolistas que simbolizaban el encuentro: fiereza en los azulgranas, astenia otoñal en los blancos. Esas averías en el motor de arranque son demasiado frecuentes en el equipo de Ancelotti.

Con el marcador a favor el Barça se mecía en el control del juego, sin permitirse errores y sacando contras sin demasiado éxito. La más notable, una de João Félix, que evaporó de un caño a Rüdiger y perdió luego el esprint con Carvajal, el único con el sistema nervioso en su punto. El Madrid era incapaz de llegar, por falta de inspiración general y de Vinicius en particular, que ante la primera discrepancia con Gil Manzano se perdió en quejas y conversaciones. Una de ellas, con Xavi, se alargó demasiado. Ambos van sobrados de pico.

Sin Vinicius el Madrid atacaba con pistolas de agua, incómodo, atascado, lento, desorientado por el genio de Gavi y Fermín y el buen orden de Gündogan. El Barça jugaba sin brillantez, pero con inteligencia. No le hacía falta otra cosa para someter a un rival menor, encogido. Bellingham, su fertilizante en los primeros meses de curso, estaba esperando que atardeciera para salir de caza. Vaya si lo hizo.

La primera parte dejó un dato extremadamente revelador: ni un disparo del Madrid entre los tres palos y dos, de dos defensas, Rüdiger y Carvajal, fuera. Kroos no había sido capaz de sacar ese camión del barro y mucho menos Tchouameni, que pierde sus poderes en cuanto cruza los Pirineos.

Un inglés que es un ejército

El descanso no pareció sacar de su depresión al Madrid. Tuvo más pelota, sacó tres medias ocasiones y el primer remate a puerta, lejano, sin maldad, de Kroos, pero el Barça siguió por encima en organización y garra. También sus oportunidades tenían más picante. Un cabezazo picado de Iñigo Martínez se fue al palo y el remate posterior de Araújo lo salvó Kepa con una parada intuitiva.

Este disparo de Bellingham supuso el empate.

Este disparo de Bellingham supuso el empate.

Ancelotti buscó alternativas: Camavinga en la izquierda, que sufrió mucho con las llegadas de Cancelo, Modric y Joselu. Un cambio de piezas que no parecía aventurar un cambio de rumbo hasta que Bellingham, ese futbolista anfibio capaz de recorrer todas las zonas del campo, cargó los cien millones que costó en su bota derecha para meter un latigazo brutal, casi desde posición parada, que superó la mano cambiada de Ter Stegen. Todo el trabajo de Gavi con el inglés volado por un misil de largo alcance disparado por un jugador que vale para cualquier cosa: todos sus goles hasta ahora habían llegado desde dentro del área.

Bellingham le dio la victoria al Madrid con este remate.

Bellingham le dio la victoria al Madrid con este remate.

De pronto el partido cambió de manos, pero sin exagerar. El Madrid, muy mejorado por Modric, tuvo más sensación de mando que ocasiones. Algo similar a lo que había sido el Barça durante su hora feliz. Xavi recuperó entonces un ataque más natural, Raphinha-Lewandowski-Lamine Yamal, y se quebró el partido. Solo entonces fue un Clásico de rompe y rasga, al borde del gol en un área y otro, pero el que lo metió fue otra vez Bellingham. Fue en un centro de Carvajal, rozado por Modric y rematado, en territorio del nueve, por el inglés, azote de todos los que se han cruzado con él hasta ahora.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Lorenzo Castillo,.- Jueves -2 , 9 - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 2 , 9 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Lorenzo Castillo,.

 

 

Lorenzo Castillo, el interiorista ilustrado que aboga por la democratización de la decoración,.

Juega en la primera división internacional y apuesta por que todo el mundo tenga una casa preciosa, para lo que es necesario —asegura— usar más la imaginación e ir menos a esas megasuperficies como la que ahora tienes en la cabeza,.

Foto: Lorenzo Castillo. (Fotografía: Manolo Yllera)
 
Lorenzo Castillo. ( fotos )

Lorenzo Castillo es uno de nuestros emblemas nacionales. El decorador favorito de la aristocracia y la ‘jet set’ europea es todo un referente si hablamos de arte, de antigüedades y de gusto por lo clásico. Posee un ojo invaluable para materializar los sueños de sus exclusivos clientes (no en vano ha trabajado para reyes como los de Jordania), y no tiene reparos al afirmar que su vasta formación le hace diferenciarse del resto de sus colegas.

Es inquieto, trabajador incansable y perfeccionista. Solo así se puede llegar a lo más alto, especialmente si desde pequeño cuentas con una vocación prístina. Castillo nos habla de sus proyectos, de su proceso de creación, de lo que le inspira y de cómo ve el futuro de su profesión.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Mi infancia fue muy tranquila y muy feliz. Nací en una familia numerosa y clásica. Mi padre era médico, al igual que lo fue mi abuelo. Vivíamos en la Castellana, en una casa muy de la época, de los años 50. Fui al Colegio Estudio y a la Universidad Complutense, donde estudié Historia del Arte. También viajaba para aprender idiomas siempre que podía. La típica familia de la clase media española.

Tuve la suerte de tener unos padres muy liberales que me permitieron hacer siempre lo que quise, estudiar lo que de verdad me gustaba. Sabían que me encantaba el arte y me sugirieron que me dedicara al diseño de interiores y a las antigüedades. Me tiré muchísimos años estudiando y a ellos les pareció bien.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Cómo descubriste tu pasión por la belleza?

Te diría que está conmigo desde qué nací. No siempre tuve claro qué es lo que quería hacer, si era diseño de interiores u otra cosa, pero estaba seguro de que sería algo relacionado con el mundo del arte. Con 4 años tuve mi primer libro de arte, un regalo de mi madrina, Borita Casas, la autora de ‘Antoñita la Fantástica’, y desde entonces lo supe.

Había vivido en un ambiente muy artístico y con mucho gusto por la decoración. La casa de mi abuela en Conde de Aranda era emblemática, muy moderna para su época. Le encantaban las telas, las antigüedades, y yo disfrutaba yendo con ella al Rastro. Luego estaba mi abuelo Lorenzo, que era médico y coleccionista de arte. Compraba pintura, muebles antiguos españoles, y tenía un gusto muy distinto al de la otra parte de la familia.

Siempre ha habido mucho interés por todo ese mundo. Mi abuelo tocaba maravillosamente la guitarra, es de la época de Regino Sainz de la Maza y los grandes concertistas del momento, así que en su casa se hacían tertulias con pintores, músicos, etcétera; es decir, aunque era una familia de médicos, el arte y la creatividad siempre estuvieron muy presentes y todo eso lo mamé desde pequeño.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
 
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Dónde encuentras inspiración?

En cualquier sitio. Soy muy curioso y me inspira moverme, viajar y la propia vida tan inquieta que llevo. Gracias a ella tengo proyectos por todo el mundo, desde Hong Kong a Singapur o República Dominicana y Nueva York. Me ayuda mucho pasear por las calles, contemplar la arquitectura, una fachada, el diseño de una tela o un papel pintado. También está el cine, especialmente el clásico, que es una de mis máximas fuentes de inspiración.

Cada proyecto es diferente, por lo que las fuentes de inspiración son muy distintas, según la localización, la época del edificio... La inspiración siempre está, por eso es tan importante la formación que he tenido en Historia del Arte y el mundo de las antigüedades; es lo que me diferencia de mis colegas, del resto de decoradores.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)

Háblanos de algunos de tus rincones favoritos.

Tengo una casa muy grande donde los espacios están muy diferenciados. Por un lado, están lo que llamaríamos los ‘state rooms’, la parte pública, donde se recibe y se entretiene, como podrían ser la biblioteca, el comedor y los salones; y por otro, una zona más íntima y privada. Ahí tengo mi saloncito, mi cuarto de baño, el vestidor, la habitación donde duermo; es mi parte preferida.

El área pública es muy bonita, apabullante y cómoda, sobre todo, porque no concibo las casas-museo, aquellas que son solo para ser vistas. Me gustan las casas para vivir, por lo que todos los salones de mi casa son muy vivibles y apetecibles. Sin embargo, ese espacio mío, donde solamente entro yo, mi pareja y mi perra Tana, es una especie de santuario. Es algo que me remite al vientre materno.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
 
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Cuáles son los materiales que más te gusta utilizar?

Siempre he sido un apasionado de los materiales nobles, aquellos que da la naturaleza. No me gustan los materiales sintéticos, huyo de ellos. Yo soy madera, soy piedra, soy mármol, soy acero, soy latón, bronce, hierro, materiales que cogen pátina con el tiempo, materiales que se deterioran.

No concibo esa encimera de cocina que te puede durar 50 años sin un rayado. A mí me encanta que la encimera de mármol y una cocina se puedan rayar y manchar; por eso las antigüedades romanas no se pueden falsificar, porque la pátina del tiempo de una pieza de dos mil años es imposible de falsificar. No hay nada más bonito que un suelo de madera.

La definición de pátina es la mezcla de cera y suciedad —wax & dirty, que dirían los ingleses—, lo que se va metiendo dentro de las vetas de la madera, creando esa pátina preciosa que una madera nueva nunca va a tener. Tener un suelo antiguo es maravilloso.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
 
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Algún objeto fetiche?

No tengo, aunque sí que me gusta mucho la pintura, especialmente la española. Soy un enamorado de España: los muebles, la pintura y la historia de nuestro país, porque me parece que es única. Lo leía el otro día en el 'Financial Times', cuando hablaban de que España había sido ese puente entre América y el norte de África y Europa. Esa localización geográfica que tenemos hace que nuestro país sea único, tanto histórica como artísticamente. Somos un crisol de culturas que nos permite ser tan diferentes del resto de Europa.

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que soy un estilo clásico, revisitado, readaptado, refrescado y modernizado. Lo que hago es revisitar y restablecer unos códigos y unos lenguajes clásicos, creados en Grecia y Roma, adaptándolos a mi propio estilo.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Tiene algo en común con tu personalidad?

Tengo una personalidad muy creativa, trabajadora y activa. Quizás demasiado. No concibo los espacios ni los tiempos muertos, lo cual se refleja en mi trabajo, en la dedicación y en el cuidado que pongo en los detalles. Todo esto se ve en el producto final.

Mi firma tiene un carácter muy especial que la hace única. Cada pieza se elabora a medida para cada proyecto, y trabajamos con los mejores artesanos, tapiceros, carpinteros, pintores, empapeladores... Llevamos 25 años colaborando con el mismo equipo. Aquí se ve esa actitud mía, ese carácter tan inquieto, tan activo, tan curioso por todo, también por las novedades, no solamente por el pasado.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo empieza siempre con un conocimiento muy íntimo del cliente. Es como si Balenciaga crease un traje a medida, lo primero que hace es tomar las medidas del cliente. En este caso, el traje es su casa, por lo tanto, debes hacerla a la medida de su modo de vida, de sus gustos, de cómo le gusta vivir, de si le gusta cocinar o no, de cuántos hijos tiene, qué colores le gustan… y hay que ser muy respetuoso con esto.

Yo empiezo haciendo muchas entrevistas y visitas. Me gusta tener almuerzos para conocernos, porque normalmente te llama gente que no conoces de nada, de distintas partes del mundo, de otras culturas. No es lo mismo trabajar para un príncipe de Arabia Saudí o para la reina de Jordania que para un hombre de negocios de Nueva York, de República Dominicana o de Brasil.

placeholder Lorenzo Castillo o la mirada educada desde la cuna. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo o la mirada educada desde la cuna.

Eres muy prolífico y has trabajado para grandes personalidades y firmas. ¿Hay alguien a quien te gustaría diseñarle su casa?

Efectivamente, he trabajado para las más grandes familias españolas. Nunca digo los nombres de los clientes, pero hay banqueros, hombres de negocios y aristocracia. Si pienso en alguien especial con quien me gustaría trabajar, yo soy muy monárquico, adoro a nuestros Reyes, y sería feliz pudiendo estar al servicio de la familia real para cualquier cosa que me pidiera.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)

Alguna anécdota que te haya marcado a lo largo de tu carrera profesional...

Más que una anécdota, hay un hito en mi carrera, hace 14 años, cuando se publicó en Estados Unidos mi casa de Madrid. Gracias a esto, entramos en la lista de los 100 mejores decoradores del mundo, y en ese momento éramos los únicos españoles, lo cual marcó un punto de inflexión. Supuso la entrada en el mercado internacional. Dejé de ser un decorador local para convertirme en un decorador de nombre internacional.

¿Cómo ves el futuro del diseño de interiores?

El diseño de interiores lo veo cada vez mejor. En España, en los últimos años, ha habido un boom, una democratización, algo que me encanta. Ya no solamente las clases más altas son las que pueden acceder a la decoración. Mucha gente me llama y me dice: “Lorenzo, me gusta mucho tu trabajo, pero me parece que eres muy caro”. ¡No, para nada! No somos nada caros, nos adaptamos a cada proyecto, a cada situación y a cada posibilidad del cliente. No quiero que se nos identifique con los proyectos más lujosos que hemos hecho. Me da mucho miedo que la sofisticación de mi trabajo se interprete como algo inalcanzable.

A mí me encanta trabajar para todo tipo de gente. Me gustan los retos en los que, con poco presupuesto, puedes hacer desde un pequeño hotel en Menorca hasta una casa de un matrimonio en Tenerife. No es una cuestión económica, es una cuestión de imaginación, y en el futuro esto va a ser muy importante.

No creo en convertir la decoración en algo en cadena, porque eso va en contra de nuestro trabajo. Cuando hablo de democratizar, me refiero a usar más la cabeza y menos las grandes superficies, utilizar un poquito más de tiempo y más cariño hacia las casas. Cada vez hay más interés por el lugar donde vives, al fin y al cabo es donde pasas el noventa por ciento de tu tiempo.

placeholder Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades. (Manolo Yllera)
 
Lorenzo Castillo - Decoración y antigüedades.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Estamos con grandes proyectos, como la apertura del Hotel Son Net de Mallorca. Un palacio del siglo XVII en pleno centro, que abrirá en primavera después de cinco años trabajando en él, y que será uno de los mejores de Europa. A nivel internacional tenemos varias embajadas, residencias por todo el mundo, desde República Dominicana, Santo Domingo, Punta Cana, París o Bruselas; y más hoteles en Menorca, Mallorca y Sevilla, por ejemplo.

Otro de nuestros grandes retos es continuar con las colecciones de telas. Precisamente ahora se cumplen diez años de mi primera colaboración con Gastón y Daniela, aunque ya tenemos nuestra propia marca: Lorenzo Castillo. Las fábricas están en Italia y cumplimos unos niveles altísimos de calidad. Cada año debemos superarnos y con cada nueva colección crear una expectación enorme. Eso es lo mejor. 

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Hugh Jackman,. 

Hugh Jackman,. 

 La batalla más dura del mutante Lobezno: "Comer filete a la plancha y  verduras al vapor"

 

foto / Hugh Jackman,.

“Ir cada día a un lugar con ese tipo de pérdida y ese tipo de drama. Vas a casa y es como despertar de un mal sueño. Y sí, volvía y abrazaba a mis hijos un poco más fuerte”. Así explica Hugh Jackman a RTVE.es su inmersión como padre coraje y furia en Prisioneros, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (Incendies), y una de las películas de la temporada que llega a las pantallas el viernes 11 de octubre.

Dos horas y media trepidantes que revitalizan y dignifican el difuso género del thriller. Dos matrimonios (Hugh Jackman - Maria Bello y Viola Davis - Terrence Howard) tienen que afrontar la misteriosa desaparición de sus dos hijas pequeñas. Los lentos progresos de la investigación que lleva a cabo el metódico policía al que da vida un magistral Jake Gyllenhaal desatarán una violenta reacció nen cadena en un vecindario de sórdidos sótanos. El siempre inquietante Paul Dano completa el reluciente reparto.

Matrimonios al límite

“¿Qué ocurre con las personas en una situación como esta? No es una película sobre las niñas desaparecidas, sino sobre lo que les pasa a los demás. Eso me fascinaba, que la película no es solo tiene suspense y es aterradora, sino que provoca reflexión”, explica Jackman, que acudió a la premiere europea en San Sebastián, donde además recibió el Premio Donostia.

Basado en un guion original de Aaron Guzikowski, Villeneuve aceptó un trabajo de encargo, alejado de sus habituales obras personales, pero en la que deja su poderoso sello visual. “Lo que más me atrajo de este proyecto es la exploración de la violencia. Cómo alguien con mucha presión sobre sus hombros se convierte en violento”, dice el director. Eso sí, reconoce que la impresionante atmósfera que envuelve Prisioneros solo tiene un culpable: el director de fotografía Roger Deakins, 10 veces nominado a los Oscar.

Jackman, padre furia

Prisioneros es un paso más en la sólida carrera de Jackman. El año pasado obtuvo su primera nominación a los Oscar por cantar a Jean Valjean en Los miserables.   Y en 2014 aparece en las quinielas por el desesperado padre de Prisioneros. Tantas veces Lobezno, nadie como él para poner rostro a la furia, pese a la apariencia de chico formal y bromista que transmite.

“Soy un tipo loco”, bromea. “Siempre digo que la mejor terapia es ser un actor. Tienes que entenderte a ti mismo, preguntarte a ti mismo cuestiones difíciles. Tienes que prepararte para permanecer desnudo emocionalmente delante de miles de personas. Es un buen modo de entender lo que te pasa a ti y comprender a otras personas”.

Jake Gyllenhaal borda el papel del sagaz inspector de policía al que le cuesta lidiar con el extremo dolor de las familias. En las escenas con Jackman, marcadas por la desconfianza mutua entre los personajes, saltan chispas. “Fue como tener a dos campeones de tenis que están lanzándose pelotas muy rápido”, dice el director. “Somos muy parecidos en intereses, nos gusta trabajar en el mismo sentido, nos gusta hablar, ensayar  y después olvidarlo todo”, reconoce Jackman.

La estrella australiana amplia su catálogo de personajes. Estrella en Broadway, cantante de musicales, comedia, acción, drama. ¿Hay algo fuera de su zona de confort? “Fue extraño para mí interpretar a un carpintero porque no podría estar más lejos de ser un verdadero carpintero. Denis me dijo: Necesito un montaje tuyo haciendo cosas. Y yo le decía: Denis, no puedo hacer nada, quizá pueda martillear un clavo. Al final, tuvo que utilizar 15 tomas rodar un plano que pudiera usar. No soy un manitas para nada”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario