BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 13 de octubre de 2023

El Telediario La 1 - La pobreza que enamora ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Tormentoso otoño de España ,. / Volando voy - Jesús Calleja - El cantante Carlos Vives,.

  TITULO:  El Telediario La 1 - La pobreza que enamora ,.

La pobreza que enamora ,.

Un joven con dos trabajos da una lección a los jóvenes en TikTok: "Calle es lo que hago yo, sacar adelante a mi familia",.

El joven, que lleva trabajando desde los 16 años, trabaja como repartidor durante el día y como camarero en un restaurante de noche para ayudar a mantener a su familia,.

El joven en uno de los vídeos colgados en su cuenta de TikTok
 
 
foto / El joven en uno de los vídeos colgados en su cuenta de TikTok@nano.jr10TikTok,.

Un joven llamado NanoJr acumula más de 200.000 'me gustas' en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok en el que hace un llamamiento a los jóvenes para que valoren lo que tienen y cuenta su historia personal: lleva trabajando desde los 16 años para ayudar a su familia y trabaja más de 15 horas al día en dos empleos diferentes.

"Te dan tu paga, te compran tus cosas, no te falta de nada... ¿Por qué dejas el instituto, por qué te gastas ese dinero que te dan tus padres en porros, en beber, en fiestas, en mierdas? Por qué, si no te falta de nada, vas como si fueras de barrio", se pregunta, para después añadir: "Hermano, no vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida en verdad". Su objetivo es sacar a su familia adelante porque asegura que es "lo que toca" pese a su corta edad.

"Y vosotros, que tenéis la suerte de que podéis vivir una juventud más tranquila y hacer las cosas bien, estáis dando disgustos a vuestros padres y os creéis calle. Calle no es eso, calle es cuidar a tu familia, calle es lo que hago yo, sacar adelante a tu familia", reflexiona.

Los usuarios de esta popular red social no tardaron en reaccionar al vídeo compartido por el joven. La publicación, que acumula más de 6.000 comentarios, se ha llenado de mensajes de felicitación tanto al joven como a su familia. "Enhorabuena a tus padres por tu educación", asegura un usuario, mientras otro insiste en que la vida le va a devolver "todas las cosas buenas" que hace por su familia. Pero también hay quien se ha interesado por la historia de este joven y le pregunta en qué trabaja o cómo se organiza para tener simultáneamente dos empleos, por lo que ha decidido colgar otro vídeo resolviendo algunas dudas.

Según ha contado él mismo, se levanta a las nueve de la mañana y sobre las 10 tiene que estar en una nave de Amazon para empezar su jornada como repartidor. "Cargo la furgoneta y me pongo a repartir hasta las 19.30-20.00 horas, depende de la ruta", cuenta. Después, pasa por casa para cambiarse de ropa y comienza su segunda jornada laboral, en un restaurante de la cadena Vips, donde trabaja hasta pasada la medianoche. "Ahora se me ha jodido el coche y estoy yendo andando a los dos trabajos. Llego más cansado pero no importa, hay que seguir para adelante", añade.

También responde a quienes le preguntan que cuándo descansa con tanto ajetreo diario. El joven duerme siete horas "bien a gusto" y se levanta "fresco" todos los días. "Me duermo sobre las dos y al día siguiente me vuelvo a levantar a las nueve y así todos los días", explica.

A los que le preguntan que de qué le sirve trabajar tantas horas, les responde con varios ejemplos basados en el sentimiento de orgullo que tiene su familia: "El otro día mi hermana pequeña de 13 años me dijo: 'Bua, tete, le voy diciendo a todo el mundo que tienes dos trabajos porque estoy muy orgullosa de ti, la gente flipa'". Eso, junto al orgullo que siente su madre por él, le hace seguir adelante. "Con saber que lo estás haciendo bien, merece la pena", concluye.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Tormentoso otoño de España,.

Tormentoso otoño de España,.

El presidente en funciones no para de reír en las fotografías. ¿De qué se ríe este hombre?,.

El otoño se abre paso en Madrid: vuelven los chubascos

foto / El cielo se oscurece cuando me pongo a escribir. Desde el Servicio Meteorológico no paran de enviar mensajes apocalípticos al móvil. Estamos en alerta roja. Sara, mi hija, que viaja con Ramón, su marido, el pequeño Lope y el perro, en un coche pequeño, de Andalucía a Soria, trata de tranquilizarme: «Papá, vamos bien, no te preocupes». ¡Que Dios la oiga! Rompe a llover torrencialmente. La lluvia golpea los cristales de la buhardilla, donde tengo el despacho. Septiembre siempre ha sido un mes imprevisible. O seca las fuentes o se lleva los puentes. Pero no tanto. El tiempo está loco, como los humanos. Nos estamos cargando el equilibrio natural de la Tierra, nuestra patria común, y pasa esto.

También el cielo político de España está aborrascado. Hoy la «clase dirigente» está mirando, embobada, a Waterloo, epicentro de las últimas borrascas. ¿Qué nos está pasando? El presidente en funciones no para de reír en las fotografías. ¿De qué se ríe este hombre? Me encuentro casualmente con esto del gran poeta catalán Salvador Espriu: «Soy un trapero de la estúpida y dolorosa hora del desbarajuste, del estropicio, y ayudo a recoger las migajas y los pedazos». Y me siento identificado. Yo no hago otra cosa que recoger los despojos de una milenaria civilización rural que se acaba, aunque él se refiera a otros desbarajustes y estropicios, que, como se ve, no tienen arreglo.

Da un breve respiro la amenazadora tormenta. Con el pensamiento me echo a la carretera y acompaño a Sara y los suyos, camino de Soria, hasta el pueblo, de donde acabo de volver. Septiembre llena las ciudades y vacía los pueblos. Pasado el verano, alargan las sombras y una luz difusa, amarillenta, horizontal envuelve los tejados y de las chimeneas de las casas aún habitadas, cada vez menos, vuelve a salir humo. ¡Oh, aquellos septiembres dorados como racimos de uvas mojados por la lluvia! ¡Tantos recuerdos! Las yuntas arrastrando el arado camino de la sementera, la llegada del nuevo maestro a la escuela, el silencio y la armonía del monte revestido de cobre y oro, los zarzales con moras, el tintineo de los rebaños careados en las piezas del raso, la mano de los cazadores en la ladera tras el bando de perdices levantado por los perros en el estepar, el dulce sonido de la flauta del pastor, fabricada por él mismo con una rama de nogal, una navaja y un hierro candente…Un trueno espantoso, que retumba en la buhardilla, me saca de la ensoñación. Golpea otra vez la lluvia agresivamente, sin misericordia. ¡Tormentoso otoño de España!,.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - El cantante Carlos Vives ,.

 Este domingo -15, 22 , 29 - Octubre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 El cantante Carlos Vives,.

Carlos Vives: "Me quedé sin trabajo durante ocho años. Mi matrimonio se acabó, mi discográfica desapareció y mi equipo también",.

El artista colombiano es el plato fuerte de la Fiesta de la Hispanidad y tocará el próximo sábado 14 en la madrileña Puerta de Alcalá.

El cantante colombiano Carlos Vives.
 
El cantante colombiano Carlos Vives.
¿Qué representa para ti este concierto con motivo de la Fiesta de la Hispanidad?
Es un honor. Descubrí este país hace 30 años y entenderlo es comprender lo que uno es aquí, pero también muchas cosas de allá. Para mí ha sido muy importante en mi identidad. Es fundamental compartir ese mensaje y valorar lo que llevamos en nuestra sangre de toda esta historia de ser hispanos. No es una cosa gratuita que yo esté invitado en una fecha tan especial para todos y que yo pueda traer ese mensaje. Me parece de lo más hermoso y lo más natural.
¿Qué sorpresas va a haber? Vas a traer invitados de lujo como Ana Mena, Rozalén, Niña Pastori...
Me encanta compartir. Mi relación con España en estos 30 años me ha dejado estas amistades como Rosario, Ana o Rozalén, a las que no he conocido aquí, sino por allá. También está invitado Juanes, con el que acabo de grabar una canción.
¿Juanes se encuentra en España?
Sí, vamos a tocar juntos ese tema. Valoro mucho que quieran a mi comunidad. Y es una gran oportunidad de demostrarlo sin tantos discursos, sino que nuestra música habla por sí sola del orgullo porque en nuestras venas corre esa cultura americana, esa cultura africana... Y mostrar con orgullo nuestra hispanidad, nuestra sangre y nuestros apellidos. A mí la música me ha enseñado todo eso.
Es un buen momento para reivindicarlo después de que el presidente de México haya pedido a España que pida perdón por la conquista.
Es sospechoso cuando todo es tan radical y cuando no se valora la historia. Yo vengo de una ciudad que se llama Santa Marta, fundada en 1525 por un notario de Triana, llamado Rodrigo de Bastidas. Para nosotros su sueño sigue vigente.
¿Cuál era su mensaje?
Hemos estado de espaldas a valorar todo lo que somos. Siempre nos hemos montado una película para no sentirnos orgullosos de nuestra sangre española, de nuestra sangre prehispánica americana ni de nuestras familias que llegaron de la África esclavizada. Pero la educación y la familia en la que me crié me hicieron valorar muchas cosas. La música me enseñó definitivamente que esa historia hay que cambiarla.
¿Hay que modificar ese relato de la leyenda negra?
Sí, esa historia de la leyenda negra ya no me parece tan natural. No se puede medir la historia con los ojos de ahora. No somos los mismos de hace 500 años. Felipe VI no es Fernando VII. Nosotros somos herederos de criollos españoles -españoles nacidos en América- y debemos sentirnos orgullosos y valorar todo lo que somos.
¿Conoces a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso? ¿Qué opinión te merece?
Me parece una mujer y una líder increíble. Es supernatural. Escucho muy poco hablar de nuestra comunidad hispanoamericana y de nuestra herencia con tanto amor.
Ella está haciendo una apuesta fuerte por traer aquí a mucha comunidad latinoamericana.
Es algo natural porque tenemos una herencia. Y yo valoro mucho ese corazón que tiene, esa capacidad de trabajo y creo que es muy inteligente por su parte.
Su lema es convertir Madrid en la Nueva Miami.
Ella lo dijo en una frase que me fascinó: "¿Qué potencias del mundo no querrían tener esa herencia hispanoamericana que nosotros tenemos?". Esas palabras me llegaron al corazón. Además, es hermosa. Es una mujer preciosa, lo tengo que decir porque soy un coqueto.
Bueno, ahora está muy mal visto decir piropos a las mujeres.
Esas cosas que tratan de estigmatizar al hombre tampoco me parecen tan naturales. Como decir que todo lo español es malo. Nosotros somos coquetos, pero respetamos a la mujer y nunca le faltamos al respeto.
El otro día, el actor José Coronado también afirmaba que él iba a seguir diciendo halagos a las mujeres.
No hay nada más hermoso en la creación que la mujer: en la belleza, pero no solamente en eso. Yo vengo de matriarcados. La mujer para nosotros es el mayor símbolo de la inspiración para hacer una canción.
De hecho, el tema que has lanzado con Juanes se llama 'Mujeres'. ¿De qué trata? La letra de la canción me ha dejado un poco sorprendida.
[Ríe] Estamos celebrando los 30 años de los temas clásicos, como aquella Gota fría. Ésta es una canción de un viejo compositor, que se llama Carlos Huerta, que cuando ya se hizo mayor se dio cuenta de que, a medida que se hacía más viejo, perdía también la atención de las mujeres porque su época de galán había pasado y te sientes un poco así.
¿Tú también te sientes así? ¿Tu época de galán ha pasado?
[Ríe] Hay algo de la nostalgia de los años mozos, por supuesto. Pero está ese mensaje hermoso porque para el artista de esa época el dinero era esquivo. Cuando te haces viejito pierdes el cariño, pierdes tu belleza y además te quedas sin dinero.
Juanes ha confesado que padece depresión y que dejó de lado su cuidado personal para dar gusto al resto del mundo. ¿Te has visto en esa situación de querer complacer a todo el mundo?
No. Yo he sido medio descarado con la industria porque tomé el camino de mi casa, de hacer la música que a mi papá le gustaba y que me enseñaron de niño. Hice esa música de una manera respetuosa y, cuando cogí ese camino, no me esperaba nada a cambio y me ha pasado todo. Pero mi compadre Juanes es maravilloso y le queremos demasiado. Ha sido un pilar importante para una nueva generación de artistas, así que lo valoro mucho.
Ahora estamos viviendo un boom de la música latina: ¿El reguetón está haciendo más por difundir el español que el Instituto Cervantes?
[Carcajada] Sí, yo creo que sí ayuda mucho. No todo el reguetón me gusta. Pero sí es un buen momento para la música en español y para Colombia en los últimos años también.
Hay músicos colombianos con mucho éxito: Sebastián Yatra, Manuel Turizo, J. Balvin, Maluma, Shakira... ¿Qué está pasando en tu pais?
Ayer me puse a pensar en todo esto de la celebración de la Hispanidad y yo les decía que mi música había llegado hace 30 años aquí de manera silvestre y yo sé que esto formaba parte de nuestra relación cultural, histórica y de los cantos de ida y vuelta. La música de aquí marcó a la música de allá y la de allá hizo cosas acá.
¿Y cómo influye en el género urbano?
Muchas de esas tradiciones están en la música moderna, que no se construye de la nada. Todos esos géneros urbanos de hoy están conectados con ritmos muy ancestrales de todo ese mestizaje musical de ser lo que somos: de ser España, África, América...
Tú fuiste uno de los pioneros. ¿Cuántas veces te dijeron que no al principio?
Muchas veces. Todo el tiempo me decían que no era el tipo de música para un galán de novela. Pero el éxito que empezamos a tener aquí, en México y en Argentina, cambió la historia, porque la gente que nos había cerrado la puerta se dio cuenta de que cuando llegamos a España no nos quedamos en Canarias, sino que llegamos a Madrid, a Barcelona y a La Coruña.
El reguetón era una música menospreciada y ahora es 'mainstream', también porque ya no tiene las letras machistas de antes.
Van aprendiendo. Si conoces a Bad Bunny, ves que es una persona súper humilde. El reguetón tiene esas influencias de ese hip hop norteamericano, pero si buscas su historia tienes que llegar a Cartagena de Indias y a Panamá, donde se empezaron a gestar todas esas corrientes con la llegada de un folclor africano, que dejó en Las Antillas la soca. Ahí está el origen del reguetón y tiene mucho de cumbia y de vallenato. Ahí se da un mestizaje de música que la hace muy apetecible.
Algunos critican que luego estos músicos cuando tocan en directo cantan en playback porque abusan del 'autotune' y realmente no tienen voz.
En la industria se da todo. Hay cosas que son menos ricas en la lírica y en la música son más pobres, pero hay de todo. Nos pasó a los que nos gustaba la salsa que, de pronto, llegó una salsa que ya no era la de antes. Y llegaron los vallenatos y dejaron de ser así como tan silvestres y se volvieron llorones. En todos los géneros hay cosas que son buenas y otras no tanto. A medida que llega la tecnología y la inteligencia artificial. Mañana saldrán cantantes que no existen.
A mí eso me parece un peligro tremendo.
Y van a tener millones y millones de seguidores...
Bad Bunny se niega a cantar en inglés y critica esa tendencia a idolatrar a las estrellas estadounidenses.
Eso es un complejo que hay que empezar a romper. Ese complejo que hemos tenido históricamente forma parte de nuestro atraso.
En España también tenemos muchos complejos.
Yo me quedo impresionado porque todo el tiempo están mirando hacia Inglaterra. Y yo pienso: "¡Dios mío, pero ¿es que no saben lo que tienen? ¿qué es lo que pasa?". Tenéis una potencia y una vaina de una cultura exorbitante. Ustedes tienen aquí una cosa muy monstruosa con sus tradiciones y su lengua.
En un momento dado decidiste relegar tu carrera para cuidar de tus hijos. ¿Cómo fue ese paso?
Fue un momento muy difícil de mi vida porque todo coincidió. Como cuando los planetas se alinean para que se acabe el contrato o para que se rompa tu matrimonio con dos hijos y, además, pierdas tu empleo.
¿Qué sucedió?
Me quedé sin trabajo durante ocho años. Dejé de viajar, de tener disquera, de estar en festivales, de todo lo que había hecho en esos primeros 15 años. Se acabó todo. Mi matrimonio también. Coincidió con los cambios de tecnología y con la llegada de las redes sociales. Yo no sabía que estaba pasando y EMI, la compañía en la que yo trabajaba, desapareció y mi equipo también. Desapareció todo. Fue un tiempo difícil.
¿Cómo es ese momento cuando el teléfono deja de sonar?
Hay que levantarse e ir a trabajar porque yo tengo una escuela de música en Bogotá. Después nacieron dos niños más. Fue un tiempo muy difícil porque mi matrimonio se acabó con dos hijos y quieres salvar a los niños. Pero esos tiempos difíciles te sacan a la calle a trabajar.
Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas.
Canté igual en un estadio lleno de gente que en un bar con 50 personas. Para mí era igual de importante. O por lo menos quería sentir eso,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario