BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 25 de octubre de 2023

La Hora Musa - Chicago": El crimen y la fama... al son del jazz ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Sosteniendo el engaño ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,./ Locos por las motos - MotoGP - GP de Indonesia - Bagnaia recupera la primera plaza del mundial tras la caída de Martín cuando lideraba la carrera,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Chicago": El crimen y la fama... al son del jazz ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 7 - 14 - Noviembre   , foto,.

 Chicago": El crimen y la fama... al son del jazz,.

El musical se presenta en Madrid con un carácter abiertamente gamberro, mordaz e incorrecto,.

 "Chicago" ocupa el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

 "Chicago" ocupa el Teatro Nuevo Apolo de Madrid,.

Libreto: Bob Fosse y Fred Ebb. Letras: Fred Ebb. Música: John Kander. Director residente: Víctor Conde. Interpretación: Silvia Álvarez, Ela Ruiz, Iván Labanda, Inma Cuevas, Alejandro Vera... Teatro Nuevo Apolo, Madrid.

Teniendo en cuenta la simplicidad dramática que caracteriza la mayoría de los libretos de musicales, Chicagocuenta ya a priori con algo que juega a su favor: su libreto se reduce a encadenar de la mejor manera posible las canciones de la obra, que son las que sostienen y dan continuidad en verdad a toda la dramaturgia. Esta particularidad trae consigo otra ventaja: puesto que hay pocos diálogos, los intérpretes de este género, normalmente en nuestro país más duchos en el plano musical que en el dramático (aunque hay, obviamente, admirables excepciones), pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, que es cantar y, en el caso concreto de Chicago, también bailar. De hecho, la coreografía ideada por Ann Reinking, a partir del trabajo original de Bob Fosse, es una verdadera joya y una de las mejores bazas de la propuesta, junto a la explosiva partitura de John Kander, que incluye temas míticos como All that jazz (traducida Al son del jazz) o Razzle Dazzle (en español, Deslumbrarlos).

Otra singularidad de Chicago, sin duda, es el carácter abiertamente gamberro, mordaz e incorrecto de un argumento con elementos casi de cómic cuyos personajes son en su mayoría mujeres que han liquidado sin miramientos a los hombres que las han traicionado. El libreto firmado en 1975 por Fosse y Fred Ebb –este último es autor además de las letras– está basado en una obra de teatro anterior –escrita por Maurine Dallas Watkins en 1926– que a su vez se inspiraba en unos hechos reales que tuvieron lugar dos años atrás. La historia funciona en verdad como una desenfadada sátira acerca del ventajoso trato que pueden recibir las estrellas por parte de la justicia y la opinión pública con respecto a los ciudadanos corrientes; pero hemos llegado a tal nivel de gazmoñería en los últimos tiempos que resulta sorprendente, e incluso arriesgado, levantar hoy un espectáculo como este, con protagonistas que no son mujeres maltratadas, sino unas criminales egoístas y manipuladoras. Además, esa sátira sobre el brillo de la superficie disimulando cualquier horror de fondo -muy explícita en el mencionado tema Razzle Dazzle– permite otra interesante lectura de naturaleza metateatral, e igualmente irónica, acerca del supuesto resplandor formal de algunos espectáculos que, en realidad, no tienen nada dentro.

En cualquier caso, la trama no es, como digo, más que un molde construido con destreza e inteligencia para engarzar dentro de él los distintos números musicales y dancísticos, que son los grandes pilares de la propuesta. Esta es la razón de que la escenografía haya quedado reducida a lo elemental, sin que eso menoscabe, sino todo lo contrario, el resultado artístico. No ocurre lo mismo con el vestuario, algo desigual y anodino para una producción de este tipo.

En cuanto a las interpretaciones, Silvia Álvarez y Ela Ruiz –esta última con una impresionante voz, aunque con más dificultades en el plano dramático que la primera– dan vida respectivamente, sin dotarlas de mucha personalidad, a Roxie Hart y Velma Kelly. Junto a ellas, destacan en el reparto, por la variedad de sus talentos, Alejandro Vera e Inma Cuevas.

  • Lo mejor: El fantástico trabajo de movimiento que hay desde que comienza la obra hasta que termina.
  • Lo peor: Algunas carencias interpretativas desde el punto de vista dramático, frecuentes aún en los repartos de teatro musical.
  •  
  •  

    TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Sosteniendo el engaño ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,.

       El martes - 7 - 14 - Noviembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

     Sosteniendo el engaño ,.

     Los "Animales de compañía" llegan al Teatro Bellas Artes

     Los "Animales de compañía" llegan al Teatro Bellas Artes,.

    El actor Fele Martínez debuta en la dirección teatral con una comedia negra que pone en tela de juicio las relaciones de amistad,.

    Un intento de suicidio, un internamiento en un psiquiátrico, un abandono, una supuesta bienvenida y muchas muchas mentiras. Estos son los ingredientes de Animales de compañía, una función sobre la amistad que la dramaturga Estel Solé concibió, a pesar de la aparente gravedad en las líneas argumentales mencionadas, como una disparatada comedia negra. Después de verla en Barcelona –la obra se estrenó allí en 2012-, Mónica Reguiro y Carles Roca se interesaron enseguida por ella; pero tuvieron que esperar unos años hasta encontrar el momento oportuno para producirla. Ese momento ha llegado y el nuevo montaje ya está en pie.

    La dirección escénica del mismo ha recaído en Fele Martínez, que debuta así en esta faceta, después de una larga trayectoria como intérprete, “con humildad, respeto y amor a mi oficio”. Carmen Ruiz, Iñaki Ardanaz, Jorge Suquet, Laura Galán y la propia Mónica Regueiro conforman el reparto de una obra, según su director, “muy bien escrita y muy divertida, pero con muy mala leche; es una comedia con muchas aristas que parte de una premisa: hasta dónde son capaces de llegar algunos sosteniendo una mentira y hasta dónde son capaces otros de aguantar esa mentira”. Esa premisa, asegura Martínez, les ha permitido “tocar algunos temas universales como la hipocresía, las apariencias o la infidelidad”. El conflicto está planteado en la trama de la siguiente manera: cuatro amigos se reúnen para celebrar el regreso de Belén, que ha estado ingresada en un psiquiátrico después de tomarse un bote entero de pastillas. Ella no sabe que en ese ínterin su pareja se ha marchado con otra mujer a vivir a Australia; pero sí lo saben sus cuatro amigos, que tratarán de ocultarle esa y otras informaciones que no han sabido manejar debidamente”.

    Se trata de una comedia coral, de factura clásica en la forma de presentar el enredo, en la que el director ha trabajado con especial diligencia para dar con el ritmo adecuado. “Era consciente de que, si el ritmo caía..., caía toda la función –asegura–, así que hemos hecho mucho hincapié en mantener ese ritmo. A mí me gusta mucho el "slapstick", y hemos ido un poco en esa línea con lo físico y lo gestual, haciendo que los cinco actores funcionen casi al unísono”. Para ello, la compañía ha contado con la ayuda de Elena Lombao en el trabajo de movimiento, buscando la unidad de unos personajes que, no obstante, reconoce Martínez entre risas que conservan sus particularidades: “Algunos resultan bastante antipáticos, otros pueden despertar ternura y otros llegan a provocar sonrojo por lo torpes que son; creo que hay un poco de todo”.

    • Dónde: Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, Madrid). Cuánto: de 17 a 18 euros.
    •  
    •  

      TITULO:  Locos por las motos -  MotoGP - GP de Indonesia  - Bagnaia recupera la primera plaza del mundial tras la caída de Martín cuando lideraba la carrera,.

       


      • El piloto español se fue al suelo cuando lideraba la carrera y el liderato le dura apenas 24 horas,.
      • Pedro Acosta (Kalex) y el brasileño Diogo Moreira (KTM) han vencido en sus respectivas categorías,.
      •  

        El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) recuperó el liderato del campeonato del mundo al aprovecharse de la caída de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) cuando era líder del Gran Premio de Indonesia de MotoGP, en el que el español Pedro Acosta (Kalex) y el brasileño Diogo Moreira (KTM), vencieron en sus respectivas categorías.

        Bagnaia se adjudicó la victoria y recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos cuando marchaba primero Martín, quien no pudo sumar ni un solo punto en el gran premio, por lo que ahora el italiano, que obtuvo su sexta victoria de la temporada, tiene 346 puntos, por los 328 con que cuenta el español.

        Ambos pilotos no estaba demasiado bien colocados en la formación de salida, pero Jorge Martín salió como un auténtico misil para colocarse líder a final de recta, del sexto al primer puesto, perseguido por Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), y Bagnaia no le anduvo a la zaga, pues ascendió hasta la novena posición en el primer parcial y antes de concluir la primera vuelta ya era sexto.

        Jorge Martín gana la carrera al esprint en Mandalika y ya es líder de MotoGP
         
        foto / Jorge Martín gana la carrera al esprint en Mandalika y ya es líder de MotoGP,.

        Martín impuso un ritmo de vuelta rápida que en apenas dos giros les otorgó a él y a Viñales casi dos segundos de ventaja, en tanto que por detrás Bagnaia dio buena cuenta del propio Binder, del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), para ponerse tercero e intentar alcanzar a la pareja de cabeza.

        Márquez, también por los suelos

        La carrera, que no contaba con Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), todavía recuperándose de la lesión de costillas que sufrió en la carrera de la India, perdió en las tres primeras vueltas a dos pilotos por caída, Pol Espargaró y Luca Marini.

        Instantes más tarde, también acabó por los suelos el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), en la curva diez, cuando era décimo, que sumido en la desesperación se quedó cabizbajo apoyado en el muro de esa zona y unas vueltas después acabó de la misma manera su compañero de equipo, Joan Mir.

        Fue en la decimotercera vuelta cuando saltó la gran sorpresa de la jornada, al cometer un error Jorge Martín en la curva once que le hizo deslizar por el suelo, sabiendo perfectamente el español que ese error le costaba el liderato del campeonato.

        Bagnaia, ya segundo en ese momento, se creció para intentar dar caza a Viñales, líder con poco más de un segundo sobre él, pero vuelta tras vuelta, fue recortando distancias y en el vigésimo giro logró su objetivo, en la curva diez, para ponerse líder y comenzar a distanciarse del español.

        Sexta victoria de la temporada para el italiano

        El italiano sentenció su sexta victoria de la temporada, con muy escaso margen de diferencia horaria, por delante de un Maverick Viñales que supo frenar al francés Quartararo.

        El español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex) sumó su séptima victoria de la temporada, de manera incuestionable y en solitario, en Moto2, lo que le permite escaparse en la clasificación provisional del mundial, en el que ahora suma 277 puntos.

        Su máximo rival, el italiano Tony Arbolino (Kalex) acabó sexto, por lo que ahora cuenta con 65 puntos de distancia, que le dan la oportunidad de tener "bola de título" en el siguiente Gran Premio de Australia.

        Acompañaron en el podio a Pedro Acosta los también españoles Arón Canet (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro).

        El brasileño Diogo Moreira (KTM) le ha dado a Brasil su primera victoria en Moto3, en donde el español Jaume Masiá (Honda), que acabó sexto, consiguió aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, al concluir catorce Daniel Holgado (KTM), tras cumplir con una "vuelta larga" y 3 segundos de sanción, y no entrar en los puntos el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

        Diogo Moreira es el primer brasileño en ganar un gran premio del mundial de motociclismo desde que lo hiciese por última vez Alex Barros en la categoría de 500 c.c., durante el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Estoril, en 2005.

        Junto a Diogo Moreira acabaron en el podio el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) y el español David Muñoz (KTM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario