BLOC CULTURAL,

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martes, 31 de octubre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Agricultura cambia las ayudas agrarias de la Pepac ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La producción de la campaña de aceite se reducirá a la mitad por la sequía y se disparará aún más el precio,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Un vídeo señala Extremadura como destino gastronómico,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Agricultura cambia las ayudas agrarias de la Pepac ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Agricultura cambia las ayudas agrarias de la Pepac,.

Cofinanciadas por los Fondos Feader, las solicitudes se podrán presentar hasta el 29 de diciembre,.

 Una explotación agrícola en Castilla y León.

foto / Una explotación agrícola en Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este miércoles la convocatoria de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por un importe de 120 millones de euros.

Las ayudas serán para inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficientes de los recursos naturales y bienestar animal.

La financiación de las ayudas convocadas se llevará a cabo por el Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Castilla y León, en los porcentajes establecidos en el Pepac.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana y hasta el próximo 29 de diciembre. 

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   La producción de la campaña de aceite se reducirá a la mitad por la sequía y se disparará aún más el precio .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   La producción de la campaña de aceite se reducirá a la mitad por la sequía y se disparará aún más el precio  ,fotos.

 

La producción de la campaña de aceite se reducirá a la mitad por la sequía y se disparará aún más el precio,.

Apenas se alcanzarán las 750.000 toneladas, frente a las 1,4 millones de toneladas de una campaña normal,.

Imagen de un olivar
 
Imagen de un olivar,.

El pasado fin de semana se cerró la campaña de comercialización de aceite de oliva 2022-23 para dar comienzo a la de 23-24. La que acaba de terminar se ha caracterizado por la baja producción –en torno a las 650.000 toneladas– y por los elevados precios en origen, ya que en el caso de los vírgenes extra se ha llegado hasta los 8.500 euros por tonelada debido a la escasez de la oferta. Precisamente por esto, por la escasez de oferta y la subida de los precios, tanto en origen como al consumidor, ha sido muy polémica, especialmente durante los últimos meses.

Mientras tanto, la nueva campaña se presenta también muy complicada debido a la confluencia de una serie de factores. En primer lugar, ha comenzado con unas existencias de aceite muy bajas, que se sitúan en torno a las 225.000-250.000 toneladas, una cantidad muy inferior a la que había hace un año.

En segundo lugar, las previsiones apuntan a una producción escasa, de unas 750.000 toneladas, frente a 1,4 millones que se considera normal. Las causas son evidentes: la coincidencia de la sequía de los últimos meses y a las sucesivas olas de calor durante la primavera, que afectaron muy negativamente a la floración. El sector está a la espera de conocer en los próximos días las cifras incluidas en el aforo que realice la Junta de Andalucía, uno de los hitos del inicio de cada campaña.

Finalmente, también hay que destacar los elevados precios que se registran, que han provocado importantes descensos, tanto en el consumo interno como en las exportaciones.

De acuerdo con el último informe que ha elaborado la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a finales del mes de agosto había en España unas existencias de aceite de oliva de 321.000 toneladas. Teniendo en cuenta que la media de salidas mensuales de la campaña 22-23, recién finalizada, se ha situado en 90.300 toneladas, al cierre de la misma –el 30 de septiembre– habrían quedado alrededor de 230.000 toneladas, un volumen suficiente para cubrir las necesidades hasta que se disponga del aceite de la nueva campaña en cantidad durante el mes de noviembre, pero poco más.

Según la AICA, en agosto se comercializaron 82.200 toneladas, que da una cantidad total de los primeros once meses de la campaña de 993.400 toneladas; eso supone un 35,4% menos que en el mismo periodo de la anterior. Las exportaciones sumaron 659.000 toneladas con una reducción del 33,5% y las ventas en el mercado nacional ascendieron a 334.400 toneladas, con un importante recorte del 38,%. Estas importantes caídas se deben precisamente a la fuerte subida de los precios que se ha registrado en origen y que ha terminado trasladándose, tanto a las ventas en el mercado interior, como al exterior. Un tendencia que seguirá al alza.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Un vídeo señala Extremadura como destino gastronómico ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Un vídeo señala Extremadura como destino gastronómico ,.    fotos,.

 

Un vídeo señala Extremadura como destino gastronómico,.

'Un banquete de sensaciones' está ya en redes sociales para mostrar las experiencias culinarias que ofrece la región a los viajeros,.

Un fotograma de 'Banquete de sensaciones'.

 foto / Un fotograma de 'Banquete de sensaciones',.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha lanzado un nuevo vídeo promocional para impulsar el potencial que ofrece la gastronomía extremeña para atraer viajeros, dado que el turismo gastronómico es uno de los productos prioritarios para Extremadura.

 

Para ello se ha recurrido a una historia que, bajo el título 'Un banquete de sensaciones' muestra el viaje sensorial de su protagonista (Lupe) a través de los sabores de Extremadura.

 

Lupe tiene un don llamado sinestesia gastronómica por el que cada vez que prueba un sabor es capaz de transportarse sensorialmente al lugar de donde proviene ese sabor. Puede saborear una loncha de jamón y visualizar la dehesa extremeña, sentir el olor de los secaderos e incluso puede conocer la tradición detrás de los artesanos que curan el jamón.

 

Esta nueva producción audiovisual de tres minutos de duración con adaptaciones de 20 y 40 segundos, ha comenzado a difundirse en una campaña de redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) de ámbito regional y principales mercados nacionales e internacional (Portugal), a través de los diferentes perfiles de la Dirección General de Turismo (Extremadura Turismo y Extremadura Gourmet).

Cada vez más personas viajan con la intención de tener experiencias culinarias. La comida es detonadora de viajes, así lo considera la Organización Mundial del Turismo. Este hecho representa una oportunidad para Extremadura, dada la excelente calidad de las materias primas con las que cuenta, junto con el reconocimiento y prestigio de los chefs y restaurantes de la región, que combinan tradición y vanguardia

Para la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, «la gastronomía es un medio ideal para conocer la cultura de una región y adentrarse en sus valores y tradiciones».

Extremadura Gourmet es la iniciativa de la Dirección General de Turismo para el impulso del turismo gastronómico. Entre sus diversas actuaciones destacan las Rutas Gastronómicas Sostenibles: Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, Ruta del Queso de Extremadura, Ruta del Aceite de Extremadura, y Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.

Todas ellas están articuladas como clubes de producto turístico de los que forman parte más 330 empresas y entidades, que ofrecen multitud de experiencias para conocer el origen y la elaboración de productos que son señas de identidad de la región como son el jamón y derivados del ibérico, los quesos, nuestros aceites de oliva virgen extra o el vino y el cava.

Esta acción se suma a las ya puestas en marcha por la Dirección General de Turismo para la promoción del turismo gastronómico, como Gastroexperiencias de otoño, la reciente participación en San Sebastián Gastronomika, y otras colaboraciones con diversos medios de comunicación y plataformas de comercialización.

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