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viernes, 6 de octubre de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - España se resigna a vivir de lujo en medio de las estrecheces para llegar a fin de mes ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Las marcas blancas, aliados de las familias para hacer frente a la vorágine del coste de la lista en el súper ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a la periodista y presentadora Isabel Gemio,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - España se resigna a vivir de lujo en medio de las estrecheces para llegar a fin de mes  ,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  España se resigna a vivir de lujo en medio de las estrecheces para llegar a fin de mes   ,  fotos,.

 

 

España se resigna a vivir de lujo en medio de las estrecheces para llegar a fin de mes,.

 España se resigna a vivir 'de lujo': precios por las nubes con estrecheces  a fin de mes | El Correo

Ni los tipos al 4,5% logran bajar una inflación que se ha enquistado en la economía,.

Indignados, pero acostumbrados. El litro de aceite de oliva a 9 euros; el de leche, a un euro; el de gasolina, a más de 1,75 euros; o una simple cerveza, a tres euros en el bar de toda la vida. Esa es la realidad en la que viven los ciudadanos desde hace más de año y medio, el periodo en el que los precios no han parado de subir, en ocasiones con puntas superiores al 10%. La inflación se ha asentado en la vida española -y de toda Europa- a pesar de los avisos. Pero poco remedio les queda a los consumidores, que han visto cómo su poder adquisitivo se ha visto mermado por mucho que se estén ajustando el cinturón a final de mes, sobre todo tras las últimas subidas de los tipos de interés al 4,5%.

 

Pagamos por nuestra fruta, por ejemplo, unos precios que hace apenas unos años solo se veían en los viajes a Reino Unido o al centro y norte de Europa. Lo que comenzó como un problema con tintes energéticos (la subida de la luz, el gas y los combustibles) se ha trasladado a toda la actividad. «La economía está tardando en digerir el incremento del coste energético», explica Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España. Aunque apunta que «se espera que haya una convergencia a inflaciones alrededor del 2% a dos años vista». Esto es, en 2025 como poco.

Cardoso sostiene que la subida de tipos «debería reducir el impulso de la demanda»; considera que el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos «limita la presión de los costes laborales sobre las empresas» y anticipa que, con el tirón de las renovables, habrá «una caída de precios en los próximos años». Pero por ahora, no hay tregua.

Abonados a las subidas

Cada día que pasa todo es más caro. «La inflación se está convirtiendo en estructural», sostiene Aurelio García del Barrio, director del Global MBA en finanzas del IEB. Argumenta que «el aumento de costes en las cadenas de valor se ha incorporado a los precios, pero estos no se verán reducidos en gran medida cuando la inflación baje». Es decir, si el menú de un restaurante ha subido, no lo rebajará si la inflación se suaviza.

Técnicamente hablando, la tasa que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha reducido solo en un año en ocho puntos, después de que en julio de 2022 tocara su pico máximo al rozar el 11%. Pero las consecuencias en el consumo de los hogares son evidentes. «La vida es más cara y eso ha supuesto la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ha habido una subida de la inflación que no se ha visto reflejada en los salarios», explica José Manuel Corrales.

 

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 Las marcas blancas, aliados de las familias para hacer frente a la vorágine del coste de la lista en el súper ,.

 ALZA DE PRECIOS | La guerra de la marca blanca en los supermercados tras el  alza en los precios de los alimentos | El Periódico de España

Copan el 39% del mercado tras su mayor avance en cuatro años. La diferencia de precio con los grandes productos alcanza el 30%.

 

Las estrecheces económicas llevaron a muchas familias durante la crisis a variar sus hábitos de consumo, buscando productos más baratos para cuadrar sus limitados presupuestos. Pasada la recesión, la costumbre adquirida durante la última gran depresión de buscar la opción de compra más barata pareció volver a relajarse. Pero ahora que los precios vuelven a subir y los indicadores desempolvan la palabra austeridad como tabla de salvación, los españoles vuelven a tentarse los bolsillos. Al menos cuando van al supermercado.

 

Según datos de la consultora Kantar, las marcas de distribución, las conocidas como marcas blancas, avanzaron 1,1 puntos en cuota de mercado en los primeros nueve meses del año, hasta copar ya casi el 40% del mercado, en concreto, el 38,9% del volumen de ventas. Se trata de su mayor avance en los últimos cuatro ejercicios, después de que en 2017 no crecieran a costa de que lo hicieran otros fabricantes.

 

«Los precios de los alimentos están subiendo. Y debido a ello, está creciendo el peso de la marca blanca en la cesta de la compra», explica Florencio García, responsable de Distribución para España y Portugal de Kantar.

Para muchos hogares, la marca blanca, más barata que la de fabricante, es la única alternativa para llenar la nevera y la despensa ante esta subida de precios. Según datos de Nielsen, que también constató un incremento de cinco décimas de las ventas de las enseñas de distribución en 2018, cuatro de cada diez consumidores españoles afirman tener un presupuesto bastante ajustado para hacer la compra.

Tengan o no apuros para llegar a fin de mes, más de la mitad de los españoles se esfuerza en hacer una compra al precio más ajustado posible a sus posibilidades, según asegura la misma consultora, lo que ayuda al desarrollo de estos productos de marca blanca, cuya diferencia de precio es notable. Según el estudio realizado por AEA Business School «Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica», la diferencia media en el precio entre un producto de marca blanca y otro de marca de distribución ronda el 30%. Una brecha lo suficientemente grande como para que quienes tienen presupuestos más bajos opten en masa por estos productos.

Al apogeo de la marca de distribución está contribuyendo también el España el hecho de que la cadena que domina el mercado con un 25,8% de su cuota, Mercadona, apueste de forma decidida por sus propias enseñas. También lo hacen las dos compañías alemanas que más crecieron hasta septiembre, Lidl, que incrementó su cuota de mercado en 0,7 puntos, hasta el 5,5%; y Aldi, que fue la cadena que más incrementó el porcentaje de compradores que acuden a sus establecimientos, pero de la que Kantar no ofrece datos por no ser una de las seis primeras del ránking.

Aunque durante muchos años arrastraron la fama de ser productos de menor calidad que los que hacen las enseñas de fabricante, las marcas blancas han logrado en los últimos años revertir esa percepción, sea o no cierta. Según el estudio de AEA Business School, el principal motivo por el que los compradores optan por la marca blanca (67,2%) es que consideran buena la relación calidad-precio de estos productos. De hecho, el tercer motivo (52%) es la calidad de estos productos.

Quejas de las grandes marcas

Con un mercado limitado en su número de compradores para su crecimiento por el estancamiento de la población, lo que unos ganan lo pierden otros. En este caso, los principales fabricantes que, según los datos de Kantar, pierde terreno año tras año. En los nueve primeros meses del ejercicio han retrocedido cinco décimas, hasta el 32,8%.

La asociación que representa los intereses de este sector, Promarca, siempre ha defendido que son estas grandes marcas las que hacen los esfuerzos innovadores de los que luego, aseguran, se aprovechan las cadenas para sus propias referencias. Según datos del estudio elaborado por Esade para Promarca «Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España», las enseñas de fabricante representan el 7,4% del Producto Interior Bruto, 4 veces más que las de distribución, y aportan un valor añadido al mercado total de 25.257 millones euros, doce veces más.

En la misma línea, Promarca defiende que las grandes marcas son responsables del 87% de la inversión en investigación del sector, siendo, además, el motor de las exportaciones españolas, (suponen el 91% en alimentación y bebidas), contribuyendo con 1.147.000 puestos de trabajo en 2017 (3 veces más que la marca de distribución: 373.000).

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe la periodista y presentadora Isabel Gemio,. 

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe la periodista y presentadora Isabel Gemio ,fotos.

 El Show de Bertín - la periodista y presentadora Isabel Gemio,.

Isabel Gemio, una de las periodistas más reconocidas de nuestro país, visitará esta semana “El Show de Bertín” en una noche donde las confesiones y la sinceridad serán las protagonistas.

 El show de Bertín, Isabel Gemio - Canal Sur | CanalSur Más

Isabel, que actualmente se dedica de lleno a su fundación y a su familia, revelará las razones por las que le costaría volver a trabajar en televisión, explicará cómo es su día a día 

 

con un hijo que padece una enfermedad rara y recordará sus inicios en la radio, donde entrevistó a los personajes más ilustres de nuestro país. La extremeña comentará también su relación con María Teresa Campos y por qué se siente tan identificada con la comunicadora.

 

Teniendo a una invitada como Isabel Gemio, el programa ha querido sorprender al público en plató con un detalle muy especial, como ella acostumbraba a hacer en uno de sus míticos 

 

programas televisivos. El espacio también descubrirá algunas de las sorpresas más impactantes que han recibido los colaboradores. ¡Nos os podéis imaginar la que se llevó Eva Pedraza!, nuestra colaboradora especial en “el show” de esta semana.

 

Como viene siendo habitual en el programa, se someterá a Bertín y a Isabel a un “Tercer grado” con el que los espectadores descubrirán que es lo más surrealista que le ha pasado a Isabel en televisión, quién le hizo un ‘boca a boca’ a Bertín para salvarle la vida o cuál es la tradición que la periodista no perdona en cada cumpleaños.

Laura Gallego deleitará a los espectadores con su prodigiosa voz y regalará a Isabel las melodías de sus programas más míticos. Además, el espacio pondrá en apuros a la invitada con un divertido y sensual juego en el que tendrá que demostrar por qué ha sido la reina de las ondas radiofónicas durante tantos años.

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