BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 3 de octubre de 2023

Comando actualidad - Cuatro muertos por el atropello de un tren de Cercanías en Montmeló, Barcelona ,. Jueves - 5 , 12 - Octubre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Las Palmas - 2 - 1 - Celta ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Marruecos busca a la desesperada a cientos de desaparecidos: "Estamos desbordados. Necesitamos ayuda" ,. Jueves -5 , 12 - Octubre,.

 

TITULO: Comando actualidad -  Cuatro muertos por el atropello de un tren de Cercanías en Montmeló, Barcelona ,  Jueves  - 5 , 12 - Octubre,.

Cuatro muertos por el atropello de un tren de Cercanías en Montmeló, Barcelona ,.- Jueves - 5 , 12 - Octubre , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 

Cuatro muertos por el atropello de un tren de Cercanías en Montmeló, Barcelona,.

El accidente se ha producido a las 20.22h cuando un grupo de siete personas cruzó la vía en la ciudad barcelonesa,.



Un tren de Cercanías de Renfe ha atropellado esta tarde a un grupo de al menos siete personas cerca de la estación de Montmeló, a unos 20 kilómetros de Barcelona. El accidente ha ocurrido a las 20.22 de la tarde. Según el servicio de Protección Civil de la Generalitat, cuatro personas han fallecido.

Las otras tres personas implicadas en el accidente han sido trasladadas al cercano Hospital de Mollet y se desconoce por el momento su estado. Otra persona ha sido dada de alta 'in situ'.

El atropello se ha producido cuando un grupo de siete personas estaba cruzando la vía en una zona prohibida para los peatones. En el tren viajaban unas 170 personas, que no han requerido de asistencia sanitaria.

Mueren cuatro personas en Montmeló al ser arrolladas por un tren cuando cruzaban la vía
 
Mueren cuatro personas en Montmeló al ser arrolladas por un tren cuando cruzaban la vía,.

Hasta el lugar del atropello se han desplazado nueve ambulancias y un helicóptero.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, el accidente se ha producido a las 20.22 horas cuando varias personas han cruzado la vía "en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad" y un tren de la línea R3 les ha atropellado. El convoy no ha podido evitar el impacto, según indican las mismas fuentes.

Entorno a las once de la noche, el tren ha tratado de retomar la circulación hacia su destino con los pasajeros a bordo, que en ningún momento han llegado a bajar del tren, si bien la línea permanece todavía cortada en estos momentos. Un grupo de jóvenes han dificultado la circulación del tren accidentado al dibujar graffitis en los vagones.

Los equipos de los servicios de emergencias están trabajando en este punto, mientras que el convoy está parado. Renfe prepara un servicio alternativo por carretera para los pasajeros afectados por el corte de la línea entre Parets del Vallès y Granollers-Canovelles.

"Consternados por el terrible accidente de esta tarde en la línea R3, en Montmeló. Mi sentido pésame a la familia y seres queridos de los fallecidos y mi apoyo a los equipos y servicios de emergencias que trabajan en esta situación tan dura", ha asegurado esta noche tras conocerse la noticia la ministra de Transportes del Gobierno en funciones, la socialista Raquel Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha reaccionado y se ha mostrado "absolutamente consternado" por el atropello múltiple. "Una tragedia mortal que nos deja sin aliento".

Se da la coincidencia de que a un kilómetro de la estación, en el Circuit de Montmeló, se estaba celebrando un festival de música tecno al que habían acudido centenares de jóvenes. El recinto se encuentra a las afueras de la localidad barcelonesa y a menudo es escenario de varios eventos musicales de gran aforo.

La localidad se encuentra a unos 20 kilómetros de Barcelona, en la comarca del Vallès Oriental.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Las Palmas - 2 - 1 - Celta ,.

 LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Las Palmas - 2 - 1 - Celta , fotos,.

 Las Palmas - 2 - 1 - Celta,.

 Horizontal

Revive, minuto a minuto, el partido correspondiente a la Jornada 8 de LaLiga EA Sports, que ha enfrentado a Las Palmas y Celta en el Estadio de Gran Canaria,.

¡Goool! Se adelantaba el Celta con un gol de Douvikas en el 67', pero remontaba Las Palmas con los goles de Jonathan Viera en el 84' y Marc Cardona en el 90'+7',.

 

 ¡Que manera de cerrar esta 8ª jornada de LaLiga EA Sports! Las Palmas se ha impuesto por 2-1 a un Celta que se ha visto superado en los últimos minutos. El conjunto de Rafa Benítez parecía tener mejores sensaciones y así lo demostraba el marcador, con el gol de Douvikas. No obstante, los cambios de García Pimienta, han propiciado una remontada épica que empezaba Jonathan Viera a seis minutos del final del tiempo reglamentario y remataba Marc Cardona con un golazo en el 90'+7'.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Marruecos busca a la desesperada a cientos de desaparecidos: "Estamos desbordados. Necesitamos ayuda"  , Jueves -5 , 12 - Octubre,.


 

El Jueves - 5 , 12 - Octubre a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

Marruecos busca a la desesperada a cientos de desaparecidos: "Estamos desbordados. Necesitamos ayuda",.

Muchas poblaciones han quedado reducidas a escombros o han desaparecido. Algunos pueblos afectados están a 4.000 metros de altura y son de difícil acceso,.

 Marruecos busca a la desesperada a cientos de desaparecidos: "Estamos  desbordados. Necesitamos ayuda"

En sus horas más difíciles, acaso las peores de su historia más reciente, Marruecos ha perdido la sonrisa y la alegría. De Tánger a Marrakech, del Rif al Atlas, el agreste y duro Atlas, de nuevo redentor de un pueblo entero, los marroquíes lloran en silencio a los más de 2.300 muertos y varios miles de heridos que, según la última actualización del Ministerio del Interior, dejó tras de sí el terremoto de escala 7 que sacudió el pasado viernes el suroeste del país.

Las cifras son apabullantes. El desglose dice que el temblor de tierra dejó 1.351 muertos en la provincia de Al Hauz, 492 muertos en la provincia de Tarudant, 201 muertos en la provincia de Chichaua y 17 en la prefectura de Marrakech. La dolorosa convicción de los marroquíes es que el balance de fallecidos y heridos seguirá elevándose en las próximas horas. Irremisiblemente. «El Estado marroquí está desbordado. Necesitamos ayuda. No hay medios suficientes para tratar de rescatar a las personas atrapadas con la velocidad que se necesitaría», lamenta a LA RAZÓN el director del digital «Morocco World News».

Los protagonistas a esta hora, en la tarde del sábado el rey Mohamed VI –frente a las dudas generadas por sus ausencias el monarca ha sabido ponerse con celeridad al mando– ordenó la movilización total de las tropas marroquíes, son las Fuerzas Armadas Reales, que se afanan por tratar de rescatar supervivientes en la zona más afectada por el terremoto, la provincia de Al Hauza, en el Alto Atlas.

Si la aldea de Ighil, a unos 70 kilómetros de Marrakech, quedó marcado para siempre en los mapas como el epicentro del seísmo sobre la superficie de la tierra, lo cierto es que la zona cero es una extensa región montañosa salpicada de pueblos de adobe y paja que se mimetizan con el áspero terreno donde sobreviven cotidianamente más de 60.000 personas. Su orografía, montañas que superan los 4.000 metros en algunos puntos, y la falta de infraestructuras, pues para llegar a muchos de estos lugares no hay carreteras, harán imposible la llegada a tiempo de las Fuerzas Armadas.

Porque muchas de estas poblaciones han quedado literalmente reducidas a escombros. Borradas de los mapas. «Marruecos necesitaría cientos de miles de dólares y muchos años para poder llevar carreteras y servicios básicos a esas zonas. Es inabarcable», explica a este periódico Rachid Bennani, vecino de la capital marroquí originario de Demnate, en las montañas del Atlas.

Y de la insuficiencia de los medios materiales de las autoridades marroquíes, a la solidaridad. Desde el sábado hay colas en los centros de transfusión sanguínea de las grandes ciudades marroquíes, con los militares dando ejemplo, y brigadas de voluntarios, desde socorristas hasta traductores, se organizan en Marrakech, convertida en campamento base de la solidaridad infinita de los marroquíes, para ayudar a las distintas expediciones de las Fuerzas Armadas por las rutas de montaña. Ayer las mezquitas de todo el país celebraban la oración del ausente en recuerdo de los miles de fallecidos.

Y de la solidaridad nacional a la internacional, porque el mundo se ha volcado en las últimas horas con Marruecos. Y entre los países que más pronto y con mayor intensidad han respondido a la tragedia de Marruecos está España. Así, un equipo de la Unidad Militar de Emergencia formado por al menos 65 miembros de las fuerzas armadas españolas se dirigía a la pequeña localidad de Talat N’Yaacoub, una de las más afectadas por el terremoto, para tratar de ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. En camino venían bomberos y voluntarios de las comunidades autónomas.

Lejos de Marrakech, en la capital, un taxista responde con palabras medidas y tajantes: «Es la voluntad de Dios. Un aviso». La conversación termina ahí. No hay nada más que añadir. En los cafés, el otro epicentro de la sociedad marroquí, el ágora cotidiano de sus ciudades y pueblos, no se habla de otra cosa y las televisiones emiten sin interrupción imágenes de la destrucción desde el Alto Atlas ante la atenta y triste mirada de los marroquíes. Después de más de dos años de penurias económicas agravadas por la guerra en Ucrania y la sequía los marroquíes asimilan un nuevo revés. El turismo teme un nuevo golpe tras los dos años en blanco provocados por el coronavirus, y ayer los profesionales del sector recordaban que no hay que lamentar una sola víctima entre los visitantes.

«Es una desgracia como ninguna otra hemos vivido en tiempos recientes, pero la historia demuestra que el pueblo marroquí ha salido reforzado de la desgracia. Somos un pueblo resiliente que se muestra fortaleza en la necesidad. Nuestro Estado más que nuestro Gobierno, nuestra gente han tomado nota generación tras generación de las que se han producido. Esperemos que sea el caso también ahora», abunda a este medio el director del digital marroquí. Mientras, los vecinos de la medina de Marrakech, a unos metros de la plaza de Yamaa El Fna y la Kutubía, con un barrio judío o «mellah», especialmente dañado por el temblor de tierra, se afanaban ayer por limpiar de escombros las callejuelas. Pequeños grupos de jóvenes turistas trataban de sortear con sus maletas los restos de ladrillos y cemento buscando el camino más corto y seguro hacia sus «riads». No hay ganas de casi nada, pero, a trompicones, la vida se abre paso en la medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario