BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de agosto de 2022

Cena con mamá - Marcos López Hoyos , Viernes -26 - Agosto , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Michael Landon, a los 54 años, rodeado del afecto popular , Domingo - 28 - Agosto ./ De seda y hierro - Decoro para participar en los traslados procesionales ,. Domingo- 28 - Agosto ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Secretos bajo llave,.

 

      TITULO: Cena con mamá -   Marcos López Hoyos ,.  Viernes - 26 - Agosto ,.

Viernes  - 26 - Agosto a las 22:00 en La 1, foto,.

  Marcos López Hoyos,.

Marcos López Hoyos, inmunólogo: “Deberíamos usar mascarillas en interiores y comer en terrazas”,.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología explica cómo el coronavirus muta a gran velocidad con nuevas subvariantes y aumentan las hospitalizaciones, aunque los cuadros son menos graves,.

 Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad de Inmunología: "Veo precoz  quitar la mascarilla en interiores" | Público

Una nueva ola de covid (la séptima o la octava, según cómo se cuente) tiene otra vez a buena parte de España contagiada o, al menos, rodeada de personas que están pasando la enfermedad. El culpable tiene el mismo nombre de siempre: SARS-CoV-2, como se llama técnicamente el coronavirus, pero ha vuelto a cambiar de apellidos. Ahora son los sublinajes BA.4 y (sobre todo) BA.5 de la ómicron los que provocan que circule como la pólvora, aunque la enfermedad sea ya muy distinta de la que vivimos hace dos años. Marcos López Hoyos, cántabro de Torrelavega a punto de cumplir 54 años, analiza esta nueva realidad como presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla.

Pregunta. ¿Nos ha vuelto a sorprender el virus?

Respuesta. La [subvariante] BA.5 nos ha sorprendido a todos. Su arquitectura antigénica [composición molecular] cambia claramente con respecto a la primera ómicron y a las anteriores variantes. Escapa a la inmunidad de los anticuerpos, aunque es complicado saberlo a nivel de células T [la protección más profunda que evita la enfermedad grave] porque no hay datos. Probablemente, lo que está haciendo es inducir la hospitalización en gente con patología crónica o muy mayor, con más de 80 años.

P. Pero, ya sea por las vacunas, por las mutaciones o por ambas, la gravedad no tiene nada que ver con las primeras olas.

R. No tiene nada que ver incluso con la delta. Es menos grave, pero con los datos que tenemos de Reino Unido y Portugal, parece que está induciendo más hospitalización que la BA.1 [la primera ómicron que llegó a finales de 2021]. Sin embargo, no se acompaña de UCI. Los pacientes ingresan en planta, pero no tienen esos cuadros respiratorios tan graves, por lo menos de entrada. Un tema muy importante que está pasando con SARS-CoV-2 es que está mutando a un ritmo importante, generando variantes y subvariantes cada dos o tres meses. No da tiempo a desarrollar un [anticuerpo] monoclonal efectivo, no da tiempo a que las indicaciones de los antivirales estén validadas con datos clínicos en vida real, con las variantes actuales. Va todo tan rápido que no da tiempo. Igual sucede con las vacunas. Pfizer y Moderna parece que tienen la bivariante [formulada] con la alfa y la ómicron, pero con la BA.1. Lógicamente, será siempre mejor que la original [a partir del primer virus de Wuhan], pero no es suficiente. El virus siempre va más rápido de lo que podemos reaccionar.

P. ¿Es partidario de una cuarta dosis de la vacuna para quien ya tiene la pauta completa y el primer refuerzo?

R. Por un lado, tenemos la opción de la bivariante: aunque haya escapes, creo que es útil, más que la de Wuhan únicamente. Y, por otro lado, va a haber nuevas vacunas por el camino. Por ejemplo, en España está la de Hipra, que puede tener sus posibilidades, porque puede generar un tipo de respuesta que puede aportar ciertos beneficios.

P. ¿Sería como sumar una protección más completa?

R. Sí. Pero tenemos que buscar otros modelos de vacunas. La idea es una que sea pancoronavirus, [que funcionen] independiente de que salgan variantes. Idealmente, que se pueda aplicar a nivel nasal o respiratorio para que sea más efectiva en la puerta de entrada.

P. Pero ahora mismo no están disponibles ni estas ni las bivariantes ni la Hipra. ¿Pondría una cuarta dosis ya con la vacuna original?

R. Ahora lo que mejor veo es intentar evitar infección. Mucha gente está vacunada con tres dosis y ha pasado la ómicron; se ha visto que esto induce una inmunidad más potente que si pasas la ómicron sin estar vacunado. Tenemos una protección adecuada frente a la gravedad y en ese sentido podemos estar tranquilos y podemos ir empezando a poner una cuarta dosis en otoño, comenzando por los más vulnerables. Y habrá que ver si lo hacemos con la bivariante o con otras que está revisando la EMA [siglas en inglés de la Agencia Española del Medicamento].

P. ¿Estamos viendo más reinfecciones y más rápidas que nunca antes?

R. Claro. Los anticuerpos neutralizantes te pueden evitar la infección, pero siempre reaccionan frente a la estructura completa [del virus], no la degradada que sí reconocen las células T. Así que si hay una mutación, [los anticuerpos] ya no reconocen al virus; va a escapar y es lo que está ocurriendo. Ojo, en cuanto a infección, no a enfermedad grave. Por eso hay gente que tuvo la BA.1 en Navidades y ahora la BA.5.

P. ¿Estas mutaciones están provocando menos fiabilidad en las pruebas de antígenos que compramos en las farmacias?

R. En principio, los test antigénicos no están fallando, detectan partes del virus que no están mutando. En los casos que conozco están dando positivo desde muy al principio de los síntomas.

P. Parece que los nuevos sublinajes han acortado su periodo de incubación.

R. Sí, pero no tengo evidencias ni conozco ningún trabajo [publicado que lo demuestre].

P. ¿Es partidario de la mascarilla en interiores?

R. Yo la uso. En cuanto entro a un sitio interior me pongo mascarilla. Es el medio que tenemos para protegernos hoy en día, junto con que los positivos se autoaíslen lo máximo posible para no infectar a nadie. Lo que no veo bien es ir a un centro comercial y [que esté] todo el mundo sin mascarilla, como si esto ya hubiera pasado. Y ha pasado en el sentido de que ya no es la covid de cuando no teníamos vacunas que inducía gran cantidad de hospitalización y muertes. Ahora es un catarro gripal que sí que descompensa pacientes y mata a gente, ojo, no quitamos importancia. Porque sobre todo descompensa a los más mayores, a los más vulnerables. Todos nos queremos olvidar de la covid, pero no podemos olvidarnos del todo. Está ahí.

P. En marzo y abril se eliminaron casi todas las medidas: aislamiento de casos positivos, mascarillas, indicación de test en menores de 60 años... ¿Daría algún paso atrás?

R. Por ejemplo, no entiendo por qué hemos dejado de tener datos de incidencia en la población general. Conocer la situación nos viene bien a todos. Sabemos que estamos en más de 1.000 casos por 100.000 [habitantes] en más de 60 años [la media española es de 1.135], suponemos que en población general estará 3.000 o más. Pero lo asumimos, no lo sabemos. Hay un cansancio pandémico, está claro, estamos todos hasta las narices y evidentemente la economía no se puede parar. Pero hay situaciones que hemos abandonado… y usar la mascarilla en un interior no lo veo un gran problema; siempre son mejores las comidas en terrazas y exteriores. Son una serie de cosas que deberíamos hacer sin que nos limiten.

P. ¿Volvería a la mascarilla obligatoria?

R. Yo la uso [responde tras un silencio de unos segundos].

P. ¿Cómo espera que evolucione el virus?

R. Va a seguir mutando y no sabemos si nos va a sorprender o no. Muta constantemente, cada dos o tres meses tenemos una variante o subvariante. Y cada seis meses, una que nos sorprende. En Navidades de 2020 tuvimos la beta; la delta en julio, la ómicron en Navidades de 2021 y ahora tenemos la BA.5. Lo que estamos viendo es que las variantes tienen mayor capacidad de reinfectar, pero no parece que vayan a más [gravedad]. Y digo parece porque no lo tengo claro con la BA.5. Creo que esta enfermedad se quedará en un catarro viral como puede ser la gripe. Pero, como ocurre con la gripe, hay gente a la que descompensa y muere.

P. ¿Cree que puede suceder aquí algo parecido a lo que ocurrió en Portugal con la BA.5, que provocó una gran tasa de contagios, pero no una enorme afección hospitalaria?

R. Eso es lo que tenemos que ver. Entre las vacaciones y las bajas del personal sanitario, los recursos están muy limitados. Tenemos que ver hasta dónde sube este pico, si se queda en esta semana, aguantaremos. Si sigue subiendo, probablemente tendremos estrés y dificultades en los hospitales, porque hay recursos limitados y si sigue aumentando la incidencia va a haber más necesidad de hospitalización de gente y va a seguir poniendo en tensión al sistema.

 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Michael Landon, a los 54 años, rodeado del afecto popular . , Domingo - 28 - Agosto,.

Domingo  -28- Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Michael Landon, a los 54 años, rodeado del afecto popular,.

 Michael Landon: un padre de nueve hijos, alcohólico y víctima del  antisemitismo y de las amenazas suicidas de su madre | Celebrities

 

Michael Landon, la sonrisa más tierna de la televisión norteamericana, el héroe nacional de las familias de clase media de este país, murió ayer en Los Ángeles a los 54 años de edad rodeado de un cariño popular del que pocos actores han disfrutado desde los años dorados de Hollywood.

Pese a su voluntad de luchar contra la muerte con la misma energía que transmitió en todos sus papeles, Landon fue derrotado finalmente por un cáncer de hígado y pancreas apenas tres meses después de que la enfermedad hiciese su aparición con fuertes dolores.Eugene Maurice Orowitz, su nombre, empezó a ser el chico bueno que toda madre norteamericana quisiera como hijo en su inolvidable papel de Joe Cartwright en Bonanza durante los sesenta. Quince años después consolidó su fama y su vena de actor sentimental en La Casa de la Pradera, dirigida y producida por él mismo. Posteriormente se convirtió en un ángel descendido a la tierra para salvar males ajenos en la serie Autopista hacia el Cielo, de la que también era responsable único.

Con un mensaje sencillo, Landon se acercó al corazón de los norteamericanos mejor que otros actores, tal vez con más escuela que él.

Hijo de madre católica y padre judío, Landon relató en las últimas entrevistas una infancia difícil en la que tuvo que hacer frente a la marginación antisemita -"los niños me miraban de cerca para ver si tenía cuernos", dice y en la que forjó un carácter de enorme decisión y voluntad de superación. En su madurez tuvo que superar un periodo de dependencia de las drogas y las crisis provocadas por la ruptura de dos matrimonios.

Pese a ser un típico producto norteamericano, sus películas alcanzaron gran éxito en 87 países del mundo, incluido España, donde fue la serie de mayor audiencia durante varios años. En Estados Unidos, Bonanza se mantuvo en el número uno de la audiencia durante siete años consecutivos. Estos éxitos no le reportaron, sin embargo, el reconocimiento de muchos de sus colegas, que siempre le acusaron de ser un actor vacío cuyas producciones estaban únicamente destinadas a provocar las lágrimas del espectador. Sus realizaciones, no obstante, funcionaron extraordinariamente en el mercado.

La revista Life publicó el mes pasado lo que son las últimas reflexiones de Landon sobre la vida y su lucha contra la muerte. "Dos cosas me pueden ocurrir", decía, "que gane o que pierda. Estoy preparado para ambas".

 

 

TITULO: De seda y hierro -  Decoro para participar en los traslados procesionales  ,. Domingo -  28 - Agosto ,.

 El Domingo -   28 - Agosto a las 20:20 por La 2, fotos,.

  Decoro para participar en los traslados procesionales ,.

La Hermandad Virgen de la Victoria ultima los preparativos y da una serie de recomendaciones para los actos religiosos de las fiestas,.

Ha empezado la cuenta atrás para que las fiestas patronales, que recuperarán todo su esplendor tras dos años de restricciones, den su pistoletazo de salida. El jueves, 25 de agosto, se llevará a cabo el traslado procesional de la imagen pétrea de la Virgen desde la ermita del castillo hasta la iglesia de San Martín, en plena plaza Mayor. Antes de este inicio, la directiva de la Hermandad de la Virgen de la Victoria ultima los preparativos, además de mandar mensajes y consejos para el buen desarrollo de las propuestas religiosas.

 Decoro para participar en los traslados procesionales | Trujillo - Hoy

Prueba de esa labor es que el pasado sábado, ya desde las ocho de la mañana, hombres y mujeres de la directiva, junto a voluntarios, estuvieron trabajando para dejar colocado el baldaquino donde irá la Patrona, para presidir todos los actos. Con el material ya en la iglesia el día antes, comenzó un laborioso proceso que se repite cada año y que no está exento de la pericia de algunos de los integrantes.

En primer lugar, se colocaron los andamios y, después, se fue situando, poco a poco, cada uno de los componentes, junto a los adornos correspondientes para que no se vean 'las tripas' de esa estructura. Asimismo, se puso la plataforma que amplía la zona del altar para que se disponga de más espacio. Todo se dejó en perfectas condiciones para que tuviera lugar una boda prevista para esa tarde. A mitad de mañana, no faltó un refrigerio para coger fuerzas para terminar la peculiar jornada laboral.

Dos coronas

En lo que se refiere a los adornos de la iglesia para recibir este jueves a la Patrona, queda pendiente la colocación de una serie de telas y pendones que se instalarán ya el miércoles, según fuentes de la organización. La idea es que el templo vista las mejores galas durante esos días festivos. Hay que recordar que la Virgen utilizará esas jornadas dos de sus tres coronas. Una de ellas, la que tendrá más tiempo puesta, será la más antigua que posee. En la novena solemne y misa mayor portará 'la del cincuentenario', que es la de más valor, bajo la custodia de la Policía Local. La de plata, que se realizó hace unos 14 años, está en talleres.

Hecha esta labor, ya solo queda que la programación diseñada para la ocasión salga a la perfección. Para ello, el presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, ha dado una serie de recomendaciones, sobre todo, en los traslados procesionales. Una de las peticiones es que las personas vayan en estos desfiles con el decoro y respeto que merece este tipo de eventos. En relación a los hombres que porten la Patrona, pide que, al menos, vayan con pantalón largo oscuro y camisa blanca. Recuerda que las mujeres también pueden llevar el paso, como así se hace cada año.

Traslado procesional en la subida a la Patrona, en una edición anterior,.

Remarca igualmente que, en la procesión de subida del 4 de septiembre, se invita a que las mujeres vayan vestidas de mantilla. «No hace falta ir de negro». Para ello, se les reservará un espacio en la misa mayor dentro de la iglesia, siempre y cuando se avise previamente. En ese último traslado procesional de cada año suele ser un componente importante, casi necesario, la botella de agua y, en muchos casos, las gafas de sol. Así ha pasado en las últimas ediciones, en las que uno de los 'invitados' ha sido el intenso calor. Esas altas temperaturas se han unido, en muchas ocasiones, a las muestras de cansancio de diferentes participantes, ante la falta de horas de sueño tras una intensa jornada festiva del día anterior.

Como novedad y ante la falta de acompañamiento musical durante estas procesiones, una vez que la Virgen vuelva a su morada, el canto del himno Salve que se suele entonar en esa explanada del castillo irá acompañado por la música de un órgano que hay en la propia alcazaba.

Portar a la Virgen

Diz recuerda que la imagen, en esos traslados, la puede portar cualquier persona. Tan solo se tienen que ir acercando durante el recorrido al paso para poder cargar. También reconoce que, aunque no hay ningunas directrices marcadas, en la salida y en la entrada de la iglesia, esa tarea de llevar la Virgen se hace algo más complicada. Para evitar cualquier problema, el día del canto del himno Salve en la plaza Mayor, el 3 de septiembre, la Patrona saldrá y entrará del templo a hombros de directivos tanto de la Hermandad Virgen de la Victoria de Trujillo, como de representantes de las hermandades de Badajoz, Sevilla y Madrid.

Javier Diz recuerda, igualmente, que en esta edición no habrá ninguna medida de restricción dentro de la iglesia por motivos de covid, a diferencia del año pasado. «Eso si, pedimos que se tenga cuidado, distancia e higiene», índice. También se tendrá en cuenta la pandemia a la hora de llevar a cabo el besapiés a la Virgen, ya que se hará igual que en las últimas dos ediciones. Por tanto, ese beso se cambiará por un gesto de respeto o reverencia. Detalla, asimismo, que siempre habrá personas de la hermandad pendiente de que todo transcurra con normalidad.

No se olvida que se recuperará la puja de objetos donados a la Virgen, el 3 de septiembre. Las personas que quieran entregar regalos para esta actividad lo podrán hacer los días de novena de 20.30 a 22.00 horas. También señala que está disponible la revista especial de 'Comarca' que se ha elaborado con motivo de las fiestas patronales.

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  Secretos bajo llave,.

El viernes - 26 - Agosto  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 Secretos bajo llave,.

 

 El secreto erótico de Berlanga | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

ERA SU SANTUARIO, un lugar cerrado con llave al que solo él podía acceder por una escalera de caracol desde su vestidor. Un estudio amplio y luminoso con grandes ventanales que se abren a una terraza circular que da al jardín de su vivienda, construida en los años sesenta, en una urbanización al norte de Madrid. Aquí, Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) se aislaba del mundo y se perdía en sus ensoñaciones. No era su sitio de trabajo, para eso elegía bares y cafeterías en los que se citaba con Rafael Azcona, pero pasaba horas y horas aquí, recuerda su hijo José Luis, que, tras la muerte de su padre a los 89 años, fue descubriendo, atónito, todos los tesoros que guardó a lo largo de su vida con extrema minuciosidad. Era su escondite preferido, en el que durante 30 años no se entró a limpiar y al que, al final de su vida, algo debilitado y en silla de ruedas, Berlanga accedía por un salvaescaleras habilitado desde el piso inferio

El País Semanal ha entrado en el refugio de Berlanga, el gran cronista de los españoles del siglo XX, y lo que ahí ha encontrado no es solo una vida llena de sorpresas y maravillas, sino el relato de un país, una cultura y una filosofía. Además de dejar un legado cinematográfico magistral, con películas como El verdugo, Plácido, Bienvenido, Mister Marshall y tantas otras, ese hombre tierno y tímido que amaba el chocolate y los zapatos de tacón de aguja fue atesorando, en este rincón de casi 150 metros cuadrados, un trozo de nuestra historia.

Aun estando cerrado a cal y canto, su hijo José Luis conseguía colarse en ese lugar prohibido. Lo hacían él y sus amigos, con 14 o 15 años, siguiendo el ejemplo que habían leído en los libros de Enid Blyton, la autora británica de la saga de Los cinco. Pasaban un cartón por debajo de la puerta, empujaban la llave puesta en la cerradura por el interior del estudio y volvían a sacar el cartón con la deseada llave. “Era un paraíso. Encontrábamos todas las revistas pornográficas que estaban entonces prohibidas”, relata divertido José Luis, el mayor de los cuatro hijos del cineasta y el único que ha seguido sus pasos en la industria audiovisual.

Hoy, esa puerta está abierta y es todo legal. Los tesoros eróticos, que fueron creciendo desde entonces, siguen ahí. El más preciado sin duda, los 3.000 volúmenes —muchos de ellos primeras ediciones y encuadernaciones artísticas— dedicados en exclusiva a la literatura erótica. Esta biblioteca estará en breve a disposición del público para consultar y descargar en una página web especial. De momento, la familia la está mostrando a posibles compradores. Los libros, en español, inglés, francés y alemán, comparten espacio con unas 1.500 revistas pornográficas, como Playboy, Skin Two o Bondage Life. También con los títulos de la colección literaria La Sonrisa Vertical, que Berlanga dirigió durante 15 años, y con objetos y juguetes sexuales como muñecas, un par de esposas de acero, unas bolas chinas o un cinturón de castidad. Berlanga se gastaba el dinero en erotismo de papel. En los viajes, el cineasta callejeaba y siempre volvía con algo nuevo. Como el volumen 2146 de esta biblioteca, Eastern Shame Girl, un libro de relatos inspirados en la literatura china, todo un clásico en la materia. En ocasiones se tuvo que comprar maletas para traerse todo lo adquirido.

La pasión de Berlanga por el erotismo era un juego más que una pulsión. Eso asegura Marisol Carnicero, gran amiga y su directora de producción en La escopeta nacional, Patrimonio nacional y La vaquilla. A ella, que tenía 24 años cuando le conoció, y a otras colegas les regalaba preservativos de colorines con cabezas de dragón, corsés o zapatos de tacón.

Apasionado del bondage, la práctica sexual en la que se utilizan cuerdas, preguntaba a las mujeres que conocía de primeras si les gustaba que las ataran. “Era una coraza frente a su timidez”, dice Carnicero. “Mi padre, el menor de cuatro hermanos, creció bajo el poder de su madre, una mujer poderosa con la que ya empezó a inventarse murallas”, explica el hijo, antes de contar cómo en un viaje a París, en el que Berlanga y el productor Alfredo Matas fueron invitados a una orgía sexual, los dos se pasaron la noche vestidos y sentados en un rincón, asustados, intentando que nadie advirtiera su presencia.

Tan clave es el erotismo para comprender a Berlanga como la poesía o el dibujo. Fue un hombre pegado a un lápiz. Aprovechaba cualquier papelito para hacer anotaciones. Hay poemas escritos en el reverso de las papeletas de Unión Republicana, el partido del que su padre fue congresista y diputado durante la II República, y en albaranes de la empresa eléctrica Saltos de Pajazo, propiedad de su familia en Valencia. Hay un cajón con cerca de 50 cuadernos escolares en el que guardaba un bloc cuadriculado con el título Notas amorosas 1940-1941. Aquí aparecen los nombres de sus amadas de entonces. “Los senos de la mujer son las furias que nos guían por los senderos del amor”, dejó escrito a la edad de 20 años, poco antes de instalarse en Madrid.

El orden con el que Berlanga tenía todo guardado dice mucho de su personalidad. “Demuestra que no era un caos, como creía mucha gente”, asegura Marisol Carnicero, que ha sido, junto a José Luis hijo, la descubridora y organizadora de este tesoro. Una jugosa colección de credenciales desde 1936 hasta nuestros días se divide en dos sobres pequeños, dependiendo de si el documento aportaba foto o no. Hay de todo: carnés de la Biblioteca Universitaria de Valencia (1938), un escrito del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1954 con el yugo y las flechas a la izquierda o un salvoconducto emitido por el gobernador civil para autorizar un viaje a Santander en junio de 1941. También recopilaba agendas telefónicas, entradas de cine, invitaciones a festivales y todo su historial médico.

Es especialmente tierna la carpeta dedicada a su estancia en un internado de Suiza al que fue enviado con 10 años debido a su endeble salud y en el que él decía (no se sabe si verdad o no) que había coincidido con el sah de Persia. Aquí se encontraban las cartas que el propio Berlanga mandaba desde allí a su madre, Amparo Martí, fechadas en 1931 y 1932. Su presencia en la División Azul (“sugirieron a la familia que se podría condonar la pena a muerte de mi abuelo y la multa de un millón de pesetas de entonces si alguno de los hijos se apuntaba a la División Azul y le tocó a mi padre”, explica José Luis) ocupa una voluminosa caja de cartón, junto a la solicitud de su ingreso en la Falange en la que apela a sus actos contra el marxismo y en favor del Movimiento Nacional. “Él siempre reconoció que fue falangista de primera hornada en Valencia. Al volver de la División Azul, se le configura el pensamiento ácrata, individualista y descreído que le acompañó de por vida”, añade su hijo.

El séptimo arte, claro, ocupa un lugar primordial en estos recuerdos ocultos hasta ahora. Entrar en la correspondencia que guardó en este estudio es indagar también en la historia del cine europeo del siglo XX. Hay intercambios de cartas con Federico Fellini, Ricardo Muñoz Suay, Rafael Azcona y otros muchos. En este refugio, el proceso creativo de Berlanga se convierte en un libro abierto. Cada una de sus 18 películas realizadas tiene una o dos cajas, perfectamente identificadas. Dentro se encuentran los primeros tratamientos de las ideas que daban origen a los filmes, los diferentes repartos y actores posibles escritos a mano, el guion final y los cambios, las fotos del rodaje, la correspondencia mantenida con la Administración, los informes a la censura de la época, las contestaciones de las direcciones generales prohibiendo tal o cual escena y centenares de datos de producción.

“Cuando la marquesa de Camprovin —a los 30 años, porque se casó tarde— estaba saliendo de cuenta de su primer y único embarazo, su marido —y primo segundo—, un hombre ejemplar, se fugó a Brasil con una golfa que le había trastornado la cabeza con sus malas artes. Traumatizada por la deserción del esposo, la marquesa concibió un odio total por las demás mujeres, se olvidó de los hombres, y se consagró a mimar, proteger y sofocar al hijo…”. Así comienza La demolición, un guion escrito por Berlanga y Rafael Azcona que no pudo realizarse al ser prohibido por la censura en febrero de 1972. Este fue solo uno de los cerca de 40 proyectos o guiones inéditos que el director no pudo llevar a cabo.

Y dentro de ese mueble bajo de doble hoja, donde descansan tantas ideas fallidas, destacan las fotos de una jovencísima Brigitte Bardot con 19 años. Fue en Cannes, en 1953, donde el cineasta presentó Bienvenido, Mister Marsall. Entonces la vio en la arena de la playa durante una sesión fotográfica. Allí mismo contactó con ella para que protagonizara Novio a la vista. Su participación no fue posible, pero Berlanga guardó con primor las imágenes de aquella chica enviadas a Madrid para el casting. “Menos mal que mi padre tenía el síndrome de Diógenes”, se alegra José Luis. Ese desmedido afán por guardar y no tirar nada ha sido providencial para entrar en el alma del cronista de esa España triste y gris del franquismo que él llenó de esperpento y genialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario