BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de agosto de 2022

Cartas Olvidadas - La política del explorador ,. / Cartas en el Cajon - Ducha fría y apagón monumental, aperitivo del duro invierno alemán ,. / REVISTA TENIS - Badosa rinde a Kvitova y coge buen color,.

 TITULO: Cartas Olvidadas - La política del explorador,.

 La política del explorador,.

 

El presidente de la Junta de Extremadura se esfuerza en pedir que creamos en nosotros, es decir, que creamos en él y en las cosas que se van consiguiendo,.

foto / Decía Víctor Lapuente en una ocasión que a Podemos se le podían encontrar defectos, peso sobre todo uno: su falta de humor. Y me acordaba del politólogo español instalado en Suecia mientras escuchaba a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en el Debate sobre el estado de la región, porque según avanzaba su discurso,.

El PP de Don Benito solicitó el pasado 19 de julio la celebración de una comisión extraordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos con el propósito de obtener información sobre el ritmo de las diferentes obras que están desarrollándose en la ciudad.

Según explican los 'populares' esta petición, para que la citada comisión se celebre el próximo 1 de agosto, se lleva a cabo al amparo de lo establecido en la normativa legal de funcionamiento de los ayuntamientos, «ante la reiterada falta de información que desde la Concejalía del área se da, una y otra vez, a las preguntas y dudas que se presentan a través del registro municipal y en los propios plenos por los concejales del Grupo Popular».

En ese sentido, a través de un comunicado, el PP dombenitense explica que incluye seis puntos en el orden del día de esa comisión extraordinaria para el estado de las obras la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe, «para saber cuándo y en qué condiciones se licitará de nuevo y qué plazos se barajan para el posible reinicio y finalización de la misma, además de poder conocer detalles de cómo se han realizado las nuevas estimaciones económicas y su importe final, y sobre los trabajos realizados hasta el momento, sobre todo saber si los de impermeabilización serán efectivos».


También incluye como temas a tratar las inversiones reales de los plazos de ejecución de la recientemente iniciada obra de la plaza de España, «que afectará a numerosos negocios de la misma e inmediaciones; en qué punto se encuentran las obras de plaza de Berlín y calle Alemania. Fecha prevista de finalización; y la fecha prevista de finalización de la obra de la calle Ana Solo de Záldivar».

Finalmente, y como últimos dos puntos a tratar, los 'populares' dombenitenses proponen saber cómo se tiene previsto realizar la gestión del tráfico, señalización de vías alternativas durante la ejecución de las obras, coincidiendo varias a la vez, nuevas zonas habilitadas para aparcamiento; y, por último, contar con información sobre si se han solicitado las ayudas del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destinadas a la rehabilitación de edificios públicos.

Ayudas al comercio local

Desde el Partido Popular de Don Benito se estima que el desarrollo de todas estas obras, que catalogan como necesarias por otro lado, «deben contar con la aportación de la mayor cantidad de información posible para toda la ciudadanía dombenitense, ya que afectan a grandes zonas comerciales de la ciudad, y es responsabilidad del Ayuntamiento que influyan lo menos posible en el desarrollo normal de la vida cotidiana, máxime tras lo sufrido durante la pandemia».

Los populares de Don Benito van a proponer también al equipo de Gobierno, bien como propuesta bien como moción, la posibilidad de estudiar un posible apoyo económico para aquellos negocios «que sin lugar a duda se van a ver afectados o están siéndolo ya por el desarrollo de las diferentes obras».

En este sentido, el GPP dombenitense, añade que al igual que se ha posibilitado la ampliación de la zona azul para compensar la pérdida de aparcamientos en los espacios habilitados para ello, «es necesario que se estudie la posibilidad de crear estas ayudas con cargo al remanente de nuestro ayuntamiento, un remanente que no hace mucho ha sido utilizado para poder adquirir un nuevo tren, mejora de caminos públicos o reparación de edificios». 

TITULO: Cartas en el Cajon - Ducha fría y apagón monumental, aperitivo del duro invierno alemán,.

 

Ducha fría y apagón monumental, aperitivo del duro invierno alemán,.

Las piscinas públicas bajaron la temperatura del agua, cerraron las saunas y los monumentos y edificios públicos dejaron de exhibirse al turista nocturno, puesto que apagaron la iluminación de noche,.

 Viandantes junto a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. /

Los depósitos de gas se siguen llenando, aunque a una lentitud exasperante, y Nord Stream no ha cortado -de momento- el gas a Alemania. Pero en algunas ciudades, sea Berlín o Múnich, el racionamiento en el sector público ya empieza a sentirse. Las piscinas públicas bajaron la temperatura del agua, cerraron las saunas y los monumentos y edificios públicos dejaron de exhibirse al turista nocturno, puesto que apagaron la iluminación de noche.

Son los primeros síntomas de que Alemania se toma en serio la necesidad de reducir el consumo del gas en un 15 %, de acuerdo al plan de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Parecen apenas un aperitivo de los sacrificios que acarreará un invierno bajo el signo de la escasez de gas ruso y de una factura energética en alza, puesto que las alternativas a los suministros de Nord Stream, que las hay, serán más caras. Los ciudadanos de Múnich, la capital de la próspera Baviera, empezaron a nadar en aguas varios grados más frías de lo habitual -22 grados, en las piscinas al aire libre, y 26, en las cubiertas-. Ello implica cierto shock en un país donde las olas de calor son de unos pocos días y donde a más tardar con la entrada en agosto empieza la cuenta atrás hacia el otoño. Las saunas públicas directamente cerraron. Son depredadores energéticos. Algo parecido ocurre en Hannover, en el centro del país, mientras que en Berlín se plantea ya la posibilidad de que, tras el corto verano, empiecen a cerrar algunas de las piscinas públicas cubiertas, grandes consumidoras de energía, para dejar las restantes limitadas a su uso para escuelas y deportistas.

De momento, los principales «afectados» por los primeros brotes de racionamiento público son los turistas. Unos 200 edificios públicos y monumentos de la capital alemana quedan a oscuras, sin iluminación nocturna sobre su fachada; algunos, a partir de las diez de la noche y otros hacia la medianoche. Ello incluye espectáculos de luminotecnia como los que en estas fechas suelen ofrecerse entre la emblemática Puerta de Brandeburgo y los alrededores del Reichstag, la histórica sede del Parlamento alemán. Cada «Land» alemán aplica estas medidas a su criterio. En la capital, el ciudadano tiene más o menos asimilado cualquier tipo de restricción, dada la reputación de ciudad «pobre» y sobreendeudada que tiene Berlín. En Múnich, cada una de estas medidas se encaja como una afrenta, puesto que si de algo presume la capital bávara, respecto a la del conjunto del país, es de prosperidad y confort.

A partir de octubre, más de la mitad de los hogares de un país con 83 millones de habitantes van a pagar en su factura las consecuencias de la escasez de gas ruso. Se aplicará a partir de entonces, y previsiblemente durante los 16 meses siguientes, la llamada tasa del gas sobre su consumo. Un 52 % de los hogares del país usan el gas para su calefacción, para cocinar o para el agua caliente. No hay una estimación clara de cuál será su coste, aunque se barajan entre los 1,5 y los 5 céntimos por KwH, que se destinarán a evitar el hundimiento de las empresas del sector afectadas por la reducción de los suministros. El ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, hablaba hace unos días de «varios cientos de euros» anuales para un hogar tipo -es decir, con cuatro miembros y con un consumo de 20.000 Kwh anual-. El canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, había situado ese monto en unos 200 o 300 euros por año. Una situación explosive, en un país con un mercado laboral saneado -la tasa de desempleo se sitúa en un 5,6 %- pero donde el empleo lleva más de una década precarizándose.

Es una «solución amarga», admitió Habeck, el político hoy por hoy mejor valorado del país, pese a las malas noticias que le corresponde transmitir casi a diario al ciudadano en medio de esta crisis. Al parecer se le reconoce la sinceridad y también el hecho de que es quien debe buscar soluciones de emergencia a una fuerte dependencia energética de Rusia heredada por el gobierno de Scholz de sus antecesores.

Encabeza la lista de grandes culpables el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, quien meses antes de dejar el poder (en 2005) pactó con su amigo y aliado político Vladímir Putin la construcción del Nord Stream, para pasar a sentarse luego en los consejos de administración de empresas controladas por el Kremlin. A este espectacular ejemplo de puertas giratorias siguieron los 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel, quien mantuvo y amplificó la dependencia energética.

La búsqueda de responsabilidades entre los antecesores de Scholz ocupan estos días los comentarios y columnas de opinión dentro y fuera de Alemania. Habeck, mientras tanto, se encarga de capear la situación y, supuestamente, de trazar planes B para el caso de que Nord Stream cierre la llave del gas. De momento, los depósitos están sobre el 67,5 % de su capacidad. El objetivo declarado por Habeck es tenerlos al 75 % con el inicio de septiembre y al 95 % el primero de noviembre. Se ha conseguido que sigan llenándose, pese a la interrupción durante diez días del suministro y la reducción posterior dictada desde Moscú, a base de recurrir a las reservas del carbón. Otra «solución amarga» para el socio verde de Scholz. El tripartito actual entre socialdemócratas, verdes y liberals abrió la legislatura post-Merkel el pasado diciembre con el propósito de acelerar el adiós a esta energía fósil. De pronto se ve forzado, a modo de mal menor, a convertir el carbón en una especie de refugio de emergencia.

Los Verdes de Habeck defienden, de momento, el calendario para el cierre de las tres últimas plantas atómicas a finales de este 2022. El «Nein, Danke» a la energía nuclear es el signo de identidad fundacional del ecologismo alemán. Pero pocos descartan que no acabe, al menos, prolongándose la vida de estas últimas centrales. Incluso los sectores más realistas o pragmáticos de los Verdes empiezan a ser menos categóricos en su «Nein, Danke». Todo puede depender de que los depósitos se llenen al ritmo debido. 

 

    TITULO : REVISTA TENIS -Badosa rinde a Kvitova y coge buen color,.

 

 Badosa rinde a Kvitova y coge buen color,.

 

La número cuatro firma una victoria de prestigio contra la checa (7-5 y 7-6(4): “Esta es la Paula que quiero transmitir”. Cornet corta la secuencia histórica de Swiatek,.

 Wimbledon 2022: Badosa rinde a Kvitova y coge buen color | Deportes | EL  PAÍS

 

foto / Después de batir a Petra Kvitova, doble campeona en Londres y una de las tenistas con mejor pedigrí de los últimos tiempos, Paula Badosa sonríe y regala besos a tutiplén a las gradas de la Centre Court. “He oído que gritaban mi nombre y no lo esperaba, la verdad, porque estaba jugando contra Petra…”, dice a pie de pista, con el billete para la segunda semana del torneo en el bolsillo (7-5 y 7-6(4), tras 2h 05m) y feliz de haber superado a una tenista que supone un espejo. La checa, ya de vuelta, 32 años y querida como ninguna en el vestuario, ha ido dejando huella y la catalana rebobina.

“Es una campeona. Para mí uno de los mayores desafíos es jugar contra ella en hierba, así que estoy muy contenta. Recuerdo que cuando vine en 2014 como júnior vi cómo ganaba el título [el primer llegó en 2011]. Ella ha sido una inspiración en mi carrera”, cuenta la española, superior en un entretenido partido que se ha resuelto en pequeños matices; en realidad, en una rotura más. Necesita Badosa de buenos estímulos después de una primavera complicada y en Londres aparecen algunos rayos de luz, que se procura gracias el espíritu resiliente que ha adoptado y la ha guiado hacia la cumbre del circuito.

“¿La clave de mi carrera? No rendirse nunca, luchar por cada bola y cada día”, sintetiza, sabiendo ya que se enfrentará en la próxima estación con Simona Halep. Es decir, de Kvitova a la rumana, de campeona a campeona. “Por supuesto que importa quién tienes delante. Pero lo importante es divertirse y jugar otra vez en la central. Ojalá sea un gran partido como el de hoy”, agrega la octavofinalista, que ha comenzado con una doble falta y ha ido todo el primer parcial a remolque, pero que ha ido enderezándose y ha sabido inclinar el duelo cuando la situación exigía buenas dosis de temple.

“Creo que me estoy encontrando, hoy se ha visto también: mi forma de estar en la pista, mi forma de animarme, la manera de aceptar los momentos malos y de ganar los puntos...”, comenta ya ante los periodistas; “esa es la Paula que yo quiero transmitir y la que he estado transmitiendo durante este último año y medio, aunque durante la gira de tierra me había costado un poco más porque hay muchos partidos encima, saturación y nervios. Hoy sí me he encontrado”.

Control y fiabilidad

Con 5-4 y el agua al cuello en la primera manga, Badosa ha conseguido replicar y luego ha asestado el golpe. A partir de ahí, erosión y mucho control. Frente a la arriesgada ofensiva de la checa –34 tiros ganadores, 31 errores– contrapone un ejercicio de fiabilidad –16 y 11, más firme con los primeros y los segundos saques– que termina concediéndole el premio. De esta forma, alcanza la misma cota que el año pasado y suma esta temporada 27 triunfos, situada en el cuarto peldaño de la lista. La número cuatro del mundo se reencontrará con Halep, campeona en 2019 y que hace un par de meses, sobre la arena de Madrid, firmó una exhibición ante ella.

Progresa Badosa el día en el que Alize Cornet, una veterana de 32 años que viene jugando muy bien este año, ha logrado detener la secuencia histórica de la número uno, Iga Swiatek. La polaca, de 20 años, enlazaba la mejor racha de este siglo (37 victorias), pero cae contra todo pronóstico: 6-4 y 6-2. “Soy como el buen vino francés, que envejece bien. Vivo y entreno para este tipo de partidos. Sabía que podía hacerlo”, dice la gala. Y asume Swiatek, que no termina de cogerle el punto a la hierba: “Nunca había hecho algo así, estoy orgullosa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario