BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 7 de agosto de 2022

Cartas en el tiempo -Todas las sombras de Putin: un cómic retrata al presidente ruso acusado de envenenamientos y de ocultar millones ,. / Las rutas de Ambrosio - Raphael enciende su estrella en el firmamento de Medellín,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La Junta de Extremadura instará a ejecutar la sentencia favorable sobre el cava para la replantación de viñedos en la región ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- Julio , 5- 12 - Agosto - Ángela Molina . / ¿Dónde estabas entonces? - Cuando Cáceres se enfrentó a un alcalde y recuperó su Callejón del Gallo,. Martes -2 - 9 - Agosto . / Informe Robinson - Estados Unidos vuelve a reinar en la velocidad,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Todas las sombras de Putin: un cómic retrata al presidente ruso acusado de envenenamientos y de ocultar millones  ,.



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo - Todas las sombras de Putin: un cómic retrata al presidente ruso acusado de envenenamientos y de ocultar millones ,.

 

 Miércoles -3, 10 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Todas las sombras de Putin: un cómic retrata al presidente ruso acusado de envenenamientos y de ocultar millones,.

El periodista gráfico Darryl Cunningham repasa en una investigación dibujada los episodios más turbios del líder ruso, al que compara con “un gánster”,.

 Todas las sombras de Putin: un cómic retrata al presidente ruso acusado de  envenenamientos y de ocultar millones | Cultura | EL PAÍS

El poder de Vladímir Putin, su pasado y, por supuesto, la invasión de Ucrania que ha emprendido, han sido analizados y comentados al detalle. ¿Qué más se puede decir del presidente ruso sin repetirse? Pues bien, el periodista gráfico Darryl Cunningham ha encontrado 200.000 millones de razones para aportar su visión al debate. Tantos motivos como dólares componen el tesoro acumulado por el mandatario, según las estimaciones citadas en el cómic La Rusia de Putin (Astiberri). “Lo cual le haría más rico que los cuatro hombres oficialmente más ricos del mundo: Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault y Bill Gates”, se agrega en el tebeo.

En otra viñeta, una fuente considera directamente “estéril” calcular su desmesurado patrimonio. Sea cual sea, la enorme cantidad de dinero sirve para entender una parte de lo sucedido en Rusia bajo el mandato de Putin. Porque muchos le llaman tirano. Pero la investigación dibujada de Cunningham añade otra palabra clave al retrato: multimillonario.

 Precisamente así tituló el reportero británico su anterior obra, editada en 2020 por Panini. Y durante la promoción de aquel trabajo, mientras alertaba sobre el peligro que representan Bezos o Rupert Murdoch, un día bromeó con que su siguiente obra se centraría en Putin. Dicho y hecho. “No estoy en contra de la gente rica, pero creo que hay un nivel por encima del cual es dañino para una sociedad. Acumulan un poder enorme debido a su dinero. Pueden dictar cuál es la conversación, adquirir The Washington Post o Twitter. Si estás en una posición en la que desde la ventana de tu rascacielos puedes comprar todo lo que ves, muchas de las leyes no se te aplican, porque las multas tienen un precio que no te afecta. Muchos de ellos tienen un complejo de ser dios y de pérdida de contacto con la realidad”, asegura Cunningham en una videollamada.

 

Hay, eso sí, matices. En Multimillonarios, el periodista narraba la aversión del dueño de Amazon a los sindicatos, o las manipulaciones del magnate de Fox News. Pero los fajos de dinero dibujados en La Rusia de Putin no son sombríos, sino que están manchados de sangre. “El cómic te permite mandar toneladas de información de forma muy rápida a la mente de los lectores. Busqué ser conciso, pero sin omitir nada. No quiero que la gente luche con el libro, sino que se encuentre metida en él sin darse cuenta”, plantea el autor. Quien sepa poco o nada del presidente ruso encontrará un viaje a través de servicios secretos, asesinatos políticos, atentados terroristas de dudoso origen o feroces represiones. Pero incluso los conocedores de esta historia hallarán motivos de interés en el cómic: he aquí el periplo entero de Putin, de joven delgaducho y vengativo a némesis de media humanidad, resumido en 156 páginas. Y con el dinero constantemente bajo la lupa.

“Cuando miras su carrera, misteriosamente parece estar siempre en la posición correcta, en el momento adecuado, y con el trabajo justo. Obviamente el apoyo de la red del KGB tiene que ver”, reflexiona Cunningham. Otras respuestas aparecen en el cómic: su tempranero fichaje como espía, su labor en los noventa al lado del discutido alcalde de San Petesrburgo, Anatoli Sobchak, el ascenso hasta la presidencia gracias al apoyo del entonces mandatario, Boris Yeltsin. El autor añadió en marzo de 2022 una breve introducción, para incluir la invasión de Ucrania en el libro, publicado en septiembre de 2021. Pero él sostiene que, visto en perspectiva, el camino de Putin iba inevitablemente directo hacia la guerra: “Los líderes occidentales fueron muy ingenuos. Han analizado las acciones de Putin desde el punto de vista de un hombre de Estado, como si las hubieran realizado ellos. Pero su actitud ha sido la de un gánster. Ve la diplomacia como una debilidad, las normas generales de la política no significan nada para él. Y una de las razones por las que puede permitírselo es la colosal cantidad de dinero con la que nuestros países inundan a Rusia”.

El cómic apunta al distrito financiero de Londres como una enorme lavadora de dinero sucio procedente del entorno de Putin. Y cuestiona, más en general, el silencio cómplice de cualquier lector: “No debería ser considerado como un líder internacional respetable, sino un capo asesino de la mafia KGB con un escuadrón de asesinos y un laboratorio de armas químicas a su disposición”. “Con la invasión de Ucrania se le ha caído la máscara”, añade el periodista.

El tebeo repasa los episodios más turbios protagonizados por el presidente ruso. Como los atentados de septiembre de 1999 en Moscú, Buinaksk y Volgodonsk, donde murieron 300 personas, que Putin aprovechó para bombardear Chechenia como represalia y apuntalar el comienzo de su presidencia. Y donde algunos opositores vieron la implicación del FSB, una de las agencias sucesoras del KGB. También las trágicas irrupciones de la policía en los secuestros del Teatro Dubrovka de Moscú o de la escuela de Beslán, que terminaron con decenas de muertes entre los rehenes. Aparecen los disparos que acabaron con Anna Politkóvskaya, la periodista más conocida e incómoda para la presidencia de Putin. O la desaparición, en la cárcel o para siempre, de opositores como el magnate Mikaíl Jodorkovski, el espía Aleksandr Litvikenko o el político Borís Nemtsov. Las viñetas retratan asimismo los estrechos vínculos de Putin con el expresidente de EE UU Donald Trump. Preguntado por el uso de muchas fuentes estadounidenses, que la propaganda rusa tacharía de tendenciosas, el periodista responde: “Cito a otras tantas de dentro de Rusia, de gente que trabajó con él”.

“Putin ha dado razones de sobra para tomárselo muy en serio. Es evidente que es una persona muy peligrosa. Pero la gente no quería creerlo. Siempre se piensa: no haría eso nunca. Y siempre lo hace”, insiste Cunningham. Para él, Ucrania es el ejemplo más reciente. Puede que también el último. Pero eso, según el cómic, depende de todos.


TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Raphael enciende su estrella en el firmamento de Medellín , .


El sabado -30  - Julio , 6 -  13  - Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

Raphael enciende su estrella en el firmamento de Medellín,.

El cantante jienense, que celebra 60 años de carrera musical, actuó por primera vez en el teatro romano de la localidad que sigue conquistando a grandes artistas,.

Pese a llevar más de 60 años de impecable carrera musical, a Raphael todavía le quedan algunos escenarios por descubrir y a los que caer rendido. El teatro romano de Medellín consigue humanizar a cualquier mito que pise sus tablas y el cantante jiennense tampoco pudo resistirse este sábado a los encantos de este espacio milenario ,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Junta de Extremadura instará a ejecutar la sentencia favorable sobre el cava para la replantación de viñedos en la región ,.

El sabado- 30 - Julio , 6 - 13 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.

 La Junta de Extremadura instará a ejecutar la sentencia favorable sobre el cava para la replantación de viñedos en la región ,. 

 La Junta insta a ejecutar la sentencia favorable a la replantación de  viñedos para cava en Extremadura | Canal Extremadura

La Junta de Extremadura instará a la ejecución de la sentencia para defender que se inscriban el total de solicitudes de replantaciones de viñedos en la comunidad correspondientes en el periodo 2020-2022, y que se estima en 300 hectáreas,.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29- Julio , 5- 12 - Agosto - Ángela Molina  ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29  - Julio  , 5- 12 - Agosto - Ángela Molina,. fotos,.

 Ángela Molina,.

 Mónica Molina: «Si no estás en los medios parece que no existes, y no es  real» | Diario Sur

Ángela Molina, ese oscuro objeto de deseo,.

En su larga carrera ha trabajado con los mejores: Jaime Chávarri, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Jaime Camino, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Giuseppe Tornatore y los hermanos Taviani,.

 

Actriz, cantante, bailarina, directora, guionista... Ángela Molina (Madrid, 1955), flamante Premio Nacional de Cinematografía, debutó con solo 17 años; fue, poco después, el 'oscuro objeto del deseo', de Luis Buñuel, y en estos 44 años se ha convertido en una intérprete capaz de hacer "cualquier historia".

Ángela María Teresa del Niño Jesús, que cumplió en enero 61 años, es hija del cantante y actor Antonio Molina, hermana de los también intérpretes Paula, Mónica y 'Miki' y madre de la actriz Olivia Molina.

Su primera película la hizo a las órdenes de César Fernández-Ardavín y tres años después, Luis Buñuel le ofreció 'Ese oscuro objeto del deseo", con la que logró el prestigio internacional que le abrió las puertas de países como Italia, Francia y Alemania, en los que ha continuado trabajando. "Buñuel rompió las fronteras de mi vida y mi trabajo", afirmaba la actriz en una entrevista con Efe cuando la Academia del Cine le concedió la Medalla de Oro, aunque insistía en que ella juega "con toda la baraja".

En su larga carrera ha trabajado con los mejores: de Jaime Chávarri a Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Jaime Camino, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Giuseppe Tornatore y los hermanos Taviani; o debutantes prometedores, como Paco Cabezas. Su máximo activo, ha dicho siempre, son sus compañeros pero en su vida hay dos personas excepcionales: su padre y su madre. "Sin su amor, yo no estaría aquí. Ellos son también la fuente de cualquier cosa que pueda hacer por, para y con los demás", explicaba a Efe.

Atesora una treintena de premios, desde la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2002), a la Concha de Plata o el David de Donatello, además de cinco candidaturas a los Goya, entre ellas por la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en la que hacía de abuela de la protagonista. "Lloré mucho por culpa de esa película. Entonces tuve que pedir a Dios que la vanidad no me llevase a desear premios. El Goya -que habría sido el primero que lograba- tenía que haber sido para todas las mujeres de la película", confesaba.

Una actriz de cine y de teatro

Pero en la trayectoria de Molina el teatro también ocupa una gran parte que le ha dado grandes satisfacciones profesionales, como lo ha hecho este mismo año la obra 'César y Cleopatra', estrenada en el Festival de Teatro de Mérida junto al actor Emilio Gutiérrez Caba. Y es precisamente en Mérida donde también en 2002 interpretó 'Troya, siglo XXI', donde encarnaba a la mítica 'señora Robinson' (2005) de 'El graduado'. Un papel del cine que pasó al teatro al igual que 'La dama del mar' (2008), la obra que Susan Sontag adaptó de Ibsen y donde Ángela Molina también apareció.

Obras en las que se muestra con un físico por el que no ha pasado la cirugía ni la peluquería, ya que a sus 61 años, y todo el mundo lo sabe, luce su melena sin ni un tinte y su cara sin un 'lifting'. "Es que no tengo mucho tiempo de pensar en nada de eso", se reía mientras confesaba esto a Efe con una blanquísima sonrisa. Ella trata de una actriz que, como reconocía, se ha "especializado" en personajes "sin edad", y en los de abuela, que también lo es.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -Cuando Cáceres se enfrentó a un alcalde y recuperó su Callejón del Gallo ,Martes -2 - 9 - Agosto ,. 

Este martes - 2 - 9 - Agosto  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

 

Cuando Cáceres se enfrentó a un alcalde y recuperó su Callejón del Gallo,.

Hubo épocas en las que los cacereños no permitían que nadie les arrebatara espacios que eran suyos. En 1975 al alcalde Bustamante se le ocurrió regalar a Bellas Artes el Callejón del Gallo y empezó una dura campaña popular, apoyada por el Diario HOY, que obligó al alcalde a dar marcha atrás,.

Manuel Caridad estaba todo misterioso cuando nos dijo: «Este sábado venís a comer a mi casa, que tengo que enseñaros algo». No quiso decir nada más.

Cuando el fotógrafo Guinea, su novia Ana y yo llegamos a su casa en la Plaza de Antonio Canales, pasadas las dos y media de la tarde, vimos la mesa puesta, al difunto Sanjosé y Caridad charlando,.

 

TITULO:  Informe Robinson  -Estados Unidos vuelve a reinar en la velocidad,.

 

Estados Unidos vuelve a reinar en la velocidad,.

Kerley lidera un triplete en los 100 metros masculinos que no sucedía desde el Mundial de Tokio de 1991,.

foto / Estados Unidos y su atletismo respiran tranquilos. Vuelven a ser los reyes de la velocidad masculina. La reconquista marcha por buen camino. Después del batacazo sufrido el pasado año en los Juegos Olímpicos, donde no ganaron ni una de las finales de velocidad, esta noche los 100 metros han vivido un triplete histórico que devuelve la credibilidad al equipo estadounidense. Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Bromell han copado las tres primeras plazas de la final mundialista en su casa, en Eugene, ante el delirio de un entregado Hayward Field. Una hazaña que Estados Unidos no lograba desde el Mundial de Tokio 1991, cuando Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell dieron la vuelta de honor al estadio olímpico con la bandera americana. Esta noche lo han vuelto a hacer 31 años después y se puede decir que el honor de la velocidad estadounidense ha quedado restaurado tras el hundimiento olímpico, donde Lamont Jacobs, esta vez fuera de la final por lesión, dejó una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos.

El honor de ser el nuevo rey de la velocidad corresponde a Fred Kerley, lo más parecido al velocista total. Especialista de 400 metros reconvertido a los 100, tiene el honor de ser de los muy pocos atletas capaz de correr el hectómetro por debajo de 100 (tiene 9,76), el 200 por debajo de 20 y el 400 por debajo de 44 segundos, algo que solo han sido capaces de hacer el también estadounidense Michael Norman y el sudafricano Wayde Van Niekerk. En Eugene asombró en series, cuando hizo 9.79, aunque anoche en semifinales dejó más dudas, al imponerse a duras penas en su serie. Volvieron las dudas olímpicas, porque el jamaicano Seville y el sudafricano Sinbine aparecieron como posibles candidatos.

Sin embargo, la final ha dejado clara la superioridad estadounidense. La victoria estaba clara, solo quedaba poner el nombre y hasta muy cerca de la meta, todo apuntaba a que Bromell podría resarcirse de su hundimiento en Tokio, cuando quedó fuera de la final por una milésima. Pero prácticamente sobre la parrilla, Kerley se ha estirado para llevarse el oro con 9.86, por 9.88 sus dos compañeros y rivales. De este modo, el velocista nacido en Taylor (Texas), se une a una lista de campeones mundiales estadounidenses del presente siglo formada por Maurice Greene (2001), Tyson Gay (2007), Justin Gatlin (2017) y Christian Coleman (2019), defensor del título y que dominó la final de Eugene hasta que se hundió en los últimos metros.

El oro supone el premio al trabajo de un atleta que decidió bajar de distancia con la llegada de la pandemia. Los problemas para entrenar y una lesión en el tobillo le llevaron a decidir a última hora apuntarse en los 100 y 200 metros para participar en los trials previos a los Juegos, donde se ganó su presencia en los 100 metros. Esta temporada, antes de viajar al Mundial, Kerley aseguraba que «si tengo un verano saludable, creo que puedo hacer más daño en los 100 y 200 metros, pero también en los 400 metros. Mi formación no ha cambiado», aseguraba un velocista que ha llegado al Mundial convencido de que es su momento. «Sé que 2022 será uno de los mejores años de mi vida. Nadie en este mundo romperá mi confianza. Creo en mí mismo y ese es un hombre difícil de vencer. Nunca voy a una carrera pensando que voy a perder».

De momento, ya tiene un oro que poder dedicar a la persona más importante de su vida, su tía Virginia, la mujer que le crió y que evitó que el pequeño Fred se desviara del camino que le ha llevado a ser campeón mundial. «Tenía dos años cuando me mudé con ella por primera vez, un niño pequeño que no sabía lo que sucedía a su alrededor. Mi papá terminó en la cárcel, mi mamá tomó rumbos equivocados en la vida, lo que significaba que la tía Virginia era la única que podía cuidar de mí y de mis cuatro hermanos».

Lo hizo a conciencia, apoyada en los valores de la iglesia –Kerley es profundamente religioso– y el atleta ha puesto de su parte por una apuesta total para ser el velocista más completo. Desde esta noche ya tiene otro motivo para seguir tatuando su cuerpo con los motivos más importantes de su vida.

La jornada también dejó buenas noticias para el atletismo español. Marta Pérez se ganó de forma agónica su clasificación para la final de los 1.500 metros tras ser séptima en su semifinal y pasar por tiempos (4.04.24), mientras que Eusebio Cáceres se ganó un diploma de finalista al ser octavo en longitud (7.93) en una prueba ganada por el chino Jianan Wang (8.36) por delante del favorito Tentoglou (8,32).

Y el trío de españoles del 1.500 se ganó su pase a las semifinales. Mario García Romo con autoridad, mientras Fontes y en especial Katir sufrieron más de la cuenta para acceder a la siguiente ronda por tiempos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario