BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 1 de agosto de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La Sherezade de María Pagés conquista al público del Romano ,. - Miercoles - 3, 10 - Agosto ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Arsenal: Gabriel Jesus destroza al Sevilla ,. / El país de Esquerra pide a Borràs que dimita por el presunto caso de malversación,.

 

     TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La Sherezade de María Pagés conquista al público del Romano   ,. Miercoles - 3, 10 - Agosto,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -    La Sherezade de María Pagés conquista al público del Romano ,. Miercoles -3, 10 - Agosto , fotos,.

 Miercoles -3, 10 - Agosto,   a las 22:00 horas en La1,.

  La Sherezade de María Pagés conquista al público del Romano,.

La coreógrafa ofreció una cátedra de danza flamenca que mantuvo al graderío sin pestañear,.

El debut de la coreógrafa y bailaora María Pagés en el Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida estuvo marcado por el calor, el del termómetro que indicaba 31 grados a las once de la noche y el del público, que ovacionó una y otra vez a la artista en cada escena, en cada movimiento.

 

Nuevas investigaciones prueban que un baluarte militar hallado en 1945 y considerado hasta ahora menor llegó a albergar a 6.000 legionarios para repeler los ataques de las tribus germánicas,.

 

 El tercer emperador romano, Calígula, era hijo de un importante general, Germánico, pero carecía de experiencia militar. Necesitaba una gran victoria para mostrar su valía, y qué mejor que invadir Britania, una campaña iniciada ya en los tiempos de Julio César. Para intentarlo de nuevo, era preciso proteger el límite más al norte del Imperio en Europa, todavía en expansión, de las tribus germánicas. Hace dos milenios, ese frente cruzaba el territorio de lo que hoy son Países Bajos a lo largo del Rin. Ahí, cerca de Ámsterdam, se ha descubierto ahora que un fuerte considerado menor tenía capacidad para una legión ―formada hasta por 6.000 hombres― y debió de ser establecido por Calígula para facilitar la invasión. Él no pudo llevarla a cabo porque murió asesinado en el año 41. Su sucesor, Claudio, aprovechó ese baluarte militar y, a partir del 43, se hizo con el centro y el sur de la isla de Gran Bretaña.

 

Conocido hasta la fecha como Velsen 2 (hay un Velsen 1), el fuerte está en el municipio del mismo nombre (Flevum, en latín) situado a unos 38 kilómetros de la capital holandesa. Parte del terreno original lo ocupa hoy un túnel para el ferrocarril y el tráfico rodado llamado Velsertunnel. La fortificación romana tenía forma de letra V y estaba rodeada de estrechos canales para entorpecer un asalto enemigo.

“Podía acoger casi a una legión, que suma entre 5.000 y 6.000 soldados, y estas se reservaban para zonas de gran valor estratégico. Desde ahí podían repeler posibles ataques de las tribus germánicas mientras el emperador se concentraba en el asalto a Inglaterra”, explica al teléfono el arqueólogo holandés Arjen Bosman, que ha hecho el descubrimiento. Las tribus en cuestión eran los Caucos, repartidos al noroeste de la costa de Alemania, entre Frisia (al oeste) y el estuario del río Elba (al este). La invasión de Britania se preparó desde la Galia y entró por el sur. Luego había que proteger los flancos continentales para evitar distracciones.

 Bosman dice que se han recuperado planchas de madera debajo de lo que debió de ser la torre de vigía del fuerte “y están datadas en el invierno del año 42-43, justo antes de la invasión de Britania”. “Cuando lo supe, vi que todo encajaba”, asegura. Según sus análisis, Calígula estuvo en los actuales Países Bajos “porque se han encontrado sus iniciales en barriles de madera procedentes de la corte imperial romana en otros dos lugares, Valkenburg y Vechten”, pero él no pudo dirigir el asalto al otro lado del mar. Fue asesinado por la guardia pretoriana a principios del 41, en una conspiración en la que participaron senadores y cortesanos. Los pretorianos declararon después emperador a Claudio, tío de Calígula.

 El hallazgo es singular, puesto que los primeros vestigios romanos encontrados en esta zona se remontan a 1945. Unos escolares recogieron entonces piezas de cerámica en una trinchera antitanques abandonada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta, durante la construcción del Velsertunnel, que discurre bajo el Canal del Mar del Norte, aparecieron más restos. En los años sesenta y setenta, las excavaciones se ampliaron y consolidaron. Los padres de Bosman, arqueólogos aficionados, lo llevaron en 1964 a esa misma zona en un carrito de bebé. En 1972 se descubrió un primer fuerte, denominado Velsen 1. Tenía unas dos hectáreas y podía acoger entre 500 y 1.000 hombres. En 1997, Bosman halló canales romanos en tres lugares situados a unos dos kilómetros de Velsen 1, además de una pared y una puerta. Correspondían a otro fuerte, que se denominó Velsen 2, y el terreno fue declarado zona protegida por su gran valor arqueológico.

 A pesar de la importancia de la excavación, durante años se creyó que las dos fortificaciones eran de carácter menor. Pero a Bosman no le acababa de convencer que en Velsen 2 hubiera numerosos fragmentos de cascos romanos, puntas de lanza, vainas de espada y dagas. Era un arsenal que no encajaba con un fuerte pequeño. Al comparar ahora los restos recogidos en 1966 y 1970 en los taludes para las conducciones de agua y gas al oeste del Velsertunnel ―que no se habían reconocido como romanos― con sus propios hallazgos, ha visto que “Velsen 2 era un fuerte mucho mayor de lo que se creía y destinado a la legión”. “Una unidad militar con órdenes bien distintas. Por eso, si pensamos en 11 hectáreas y hasta 6.000 soldados, todo cuadra”.

 

Los romanos consideraban el sur del actual territorio holandés como una región valiosa, con un suelo fértil, y se asentaron en lugares como la actual Maastricht. Al norte del Rin, por el contrario, apenas podían llevarse nada. “Era pobre en materias primas. Tenía algo de ámbar, o tal vez les interesara el cabello de las mujeres, que servía para hacer pelucas a las romanas. Poco más. La comida y la bebida se traían de otros lugares y no podía compararse con Hispania o la Galia; sin embargo, tenía gran valor estratégico”, cuenta. Cree también que llegaron al fuerte tropas de otros sitios del Imperio, incluida Hispania, y subraya que les acompañaban sus mujeres e hijos. Lo saben porque han encontrado broches femeninos típicos del norte de los Alpes y zapatos infantiles. Velsen 2 fue abandonado en el año 47, cuando el emperador Claudio ordenó la retirada de sus tropas detrás del Rin.

 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles  ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles ,. , fotos,.

 Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles,.

Hay un arte, sin duda, en ordenar un repertorio tan poliédrico, a veces elaborado con producciones secas. También es irrefutable que vende su furiosa radicalidad,.

Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles | Cultura | EL  PAÍS

Ha sido brusco pero placentero: con más gritos que susurros, Rosalía ha arrastrado el pop español a pleno siglo XXI. Un tiempo en el que las discográficas, supuestamente finiquitadas por la era internet, no solo prosperan sino que hasta gandulean. Sus artistas más avezados prescinden de consejos: trabajan por su cuenta y conciben en su taller lo que antes se planificaba en los despachos. Los ejecutivos 

 

 

 

reciben el paquete completo, ponen cara de póquer… y observan encantados sus efectos. Las disqueras, antes verdaderos incordios, son ahora esencialmente bancos que, si es necesario, adelantan los gastos y, si se cumplen las promesas, al final reparten generosamente. O eso deseamos creer.

 

 

Ocurre que los artistas del presente no son necesariamente víctimas de las disqueras: tienen margen para elegir. Rosalía debutó con Los ángeles (2017) en Universal, la única multinacional —bendita sea— que invierte en flamenco. Sin embargo, cuando inmediatamente dio el giro hacia los sonidos urbanos con El mal querer (2018), paseó la propuesta por otras oficinas y al final se fue con la competencia, Sony Music, con el compromiso firmado de apoyo por parte de la central estadounidense. Hoy nos parece una apuesta lógica pero no, se necesitaba valor y visión. Ayudó que Rosalía conociera las claves secretas del modus operandi del artista del siglo XXI.

 

 

Rosalía sabía que no necesitaba intermediarios: para comunicarse con su público potencial, domina y juega con las redes sociales, que se supone lleva directamente. No es cierto que prescinda de los prescriptores: los necesitaba al principio, para plantear su relato (el suyo, con la vivencia del flamenco, era imbatible). Vuelve a usarlos cuando lanza nuevos productos, sean grabaciones o giras. La diferencia está en que ahora da lo mismo su valoración: los medios se espantan ante la perspectiva de llevarle la contraria; saben que ella cuenta con millones de partidarios que aplastan a las voces disidentes en el ciberespacio.

Si hemos de ser sinceros, esos refuerzos no son un invento nuevo. Antes, hablamos del siglo XX, las discográficas contaban con escuadrones de fans que hacían felices el trabajo sucio de ensobrar, buzonear, repartir octavillas y escenificar entusiasmos ante las cámaras. No se hablaba mucho de aquellos ejércitos secretos, para esquivar la legislación laboral. Hoy, sin embargo, una Rosalía ha establecido un pacto implícito con su tropa. Son su Legión Extranjera: pueden grabar todo, multiplicando su impacto. Ya no es necesario firmar autógrafos o hacerse selfis: los vídeos certifican que el o la creyente está donde debería estar, en medio de la ceremonia, cumpliendo con el compromiso de captar el ritual y lanzarlo al mundo.

Ellos agradecen la relativa sobriedad de la Motomami World Tour, la gira que termina su recorrido por España el lunes en Palma de Mallorca, sin grandes efectos ni interludios circenses tipo mira-donde-nos-gastamos-tu-dinero. Consideran que la (casi) total ausencia de instrumentos sobre el escenario es otra genialidad más. Saben o intuyen que los discos ya no se hacen con sabios instrumentistas reunidos en un estudio grande y caro: se elaboran en habitaciones llenas de máquinas y fácilmente los músicos y cantantes colaboradores pueden estar en países diferentes. Así que no necesitan simulacros de una actividad simultánea y colectiva que, en verdad, nunca ocurrió.

 

La desaparición de los músicos de los escenarios no es una novedad. De hecho, fue la norma en la disco music en los años setenta y, en la década siguiente, con el hip hop. Con la llegada de las divas, el foco visual pasó a los cuerpos de baile y sus coreografías. Y nadie protestó. Bueno, sí: gruñones veteranos como Elton John, que se asombraba de que Madonna pudiera seguir cantando mientras efectuaba extenuantes acrobacias. Pero, en general, los rockeros no rechistaron: muchos usaban partes pregrabadas, disparadas desde un rincón discreto: lo vi en las bambalinas de un show de U2. Su manager, Paul McGuinness, se burlaba del asombro de los puristas: “Con un espectáculo complejo, la espontaneidad se hace inviable. Manda lo visual, lo teatral. Y nadie protesta”.

Nadie protesta tampoco en las galas de Rosalía. Saben que nada tienen que ver con un concierto de rock, un recital de jazz o una descarga de música caribeña. La única protagonista es Rosalía Vila Tobella y sus metamorfosis, alardeando de libertad corporal, audacia verbal, eclecticismo rítmico, jefa de la pandilla. Se trata de arrasar, comprimiendo su repertorio en versiones recortadas, sin llegar al sucedáneo del medley, el temible popurrí de los triunfadores longevos.

Hay un arte, sin duda, en ordenar un repertorio tan poliédrico, a veces elaborado con producciones secas. También es irrefutable que vende su furiosa radicalidad, la distancia tomada desde sus años como cantaora flamenca, incluso su discreta prudencia. Cuesta imaginar a Rosalía, por mucha Niña de los Peines que haya escuchado, cantando a las banderas republicanas que adornaron el puente de Triana en Sevilla.

Oiga: no estoy pidiendo una Rosalía politizada, para nada. Quizás sí desearía una Rosalía a la altura de su cultura, musical y de la otra. En las entrevistas suele dar la sensación de que exagera su (falsa) inocencia y su juventud. En discos, especialmente en Motomami, habla de sí misma, pero —con la mano en el corazón— no se la entiende demasiado, por sus peculiaridades vocales y su mixtura de jergas e idiomas. Ya puestos, el deseo de una Rosalía que se olvide de Beyoncé y salga del bucle del mimetismo de lo urban: hay demasiados momentos en que parece estar felicitándose a sí misma, celebrando haberse subido al carro en el momento justo, cuando podría estar elaborando una música más liberada y liberadora.


TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - Arsenal: Gabriel Jesus destroza al Sevilla ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - Arsenal: Gabriel Jesus destroza al Sevilla  ,.  , fotos,.

 

  Arsenal: Gabriel Jesus destroza al Sevilla ,. 

El brasileño anota un hat-trick en la goleada del Arsenal (6-0) el día en el que ambos equipos homenajean a José Antonio Reyes. El Atlético vence al United, sin Cristiano Ronaldo, gracias a un gol de Joao Felix,.

 Arsenal: Gabriel Jesus destroza al Sevilla | Deportes | EL PAÍS

El Sevilla era una fortaleza con cimientos de hormigón armado, pero esa solidez que había identificado al equipo de Lopetegui se ha visto resquebrajada con la salida de Diego Carlos y Koundé este verano. En el primer partido sin su pareja de centrales habitual en los últimos tres años, el Sevilla sufrió un martirio en su visita este sábado al campo del Arsenal para disputar la Emirates Cup. El equipo de Arteta se ha hecho este verano con un auténtico cazagoles como Gabriel Jesus y el delantero brasileño fue suficiente para desnudar el planteamiento defensivo de los sevillistas y darse un festín en su estadio.

 

 

El encuentro comenzó con un sentido homenaje del Emirates a José Antonio Reyes, ex del Sevilla y el Arsenal, fallecido hace tres años. Lopetegui y Arteta intercambiaron camisetas con el nombre del jugador utrerano y al concluir el partido, Curro Reyes, padre del futbolista, entregó el premio a mejor jugador del encuentro a Gabriel Jesus entre aplausos de la afición gunner.

Lopetegui apostó por Rekik y el canterano de 20 años José Ángel Carmona en la pareja de centrales, pero su sociedad solo tardó ocho minutos en mostrar sus primeras grietas. En la primera internada al área de Saka, Rekik lo empujó por detrás y el liviano delantero inglés se fue al suelo: penalti. Saka tuvo que esperar a que el estadio rindiera su homenaje a Reyes en el minuto nueve (su dorsal en el Arsenal) con una ovación cerrada. Una vez que se apagaron los aplausos, el inglés dio comienzo a la fiesta gunner anotando el penalti. A partir de entonces, el Sevilla se descompuso como un azucarillo y en tan solo 10 minutos, el Arsenal cerró el partido con dos goles de Gabriel Jesus y otro de Saka. El 4-0 antes del minuto 20, con fallos groseros en defensa, hacía saltar todas las alarmas en la dirección deportiva del Sevilla. Antes del encuentro, el presidente Pepe Castro confirmó que el club busca reforzarse con un central y un lateral izquierdo. Después del destrozo que ha sufrido ante el Arsenal, esa tarea se vuelve imprescindible.

 

 

Gabriel Jesus, sediento goleador desterrado por Guardiola del Manchester City, no paró de asediar la meta de Bono hasta que consiguió su ansiado tercer tanto avanzada la segunda parte. El brasileño suma siete goles en cinco partidos esta pretemporada con el Arsenal, y su sociedad con Saka, Odegaard y Martinelli funciona como un reloj suizo. Con el Sevilla claudicado hace muchos minutos, Nketiah cerró la goleada con el sexto y definitivo tanto en el 88, el último clavo del ataúd de la nueva defensa del equipo español. Lopetegui y Monchi necesitan darle muchas vueltas a este mercado de fichajes en busca de recuperar la solidez que le había permitido aspirar a todo en los últimos años.

Joao Felix vuelve y convence

A la misma hora pero a cientos de kilómetros de Londres, en Oslo, el Atlético de Madrid y el Manchester United se veían las caras en un encuentro en el que el jugador más buscado no estaba sobre el campo. Cristiano Ronaldo, que ha protagonizado la actualidad de ambos equipos en las últimas semanas, no viajó a la capital noruega a la espera de estrenarse esta pretemporada el domingo, en el encuentro amistoso ante el Rayo en Old Trafford.

El encuentro fue dominado por los de Tan Hag, pero fue sentenciado por los de Simeone. El técnico neerlandés pretende que el United se acostumbre a tener la posesión y sea eficaz tanto en transición como en estático. Lo primero funcionó muy bien, con Rashford y Martial creando peligro a la espalda de la defensa rojiblanca. Pero en lo segundo, en el ataque posicional, le falta aún mucho trabajo a la hora de que Bruno Fernandes participe más en la elaboración y el equipo no se atasque ante defensas cerradas. El Atlético, que salió con el debutante Nahuel Molina, supo sentirse cómodo dejándole el balón a su rival y esperando a golpear con la velocidad de Correa, Cunha, o Marcos Llorente.

A la hora de juego, Simeone revolucionó el equipo con nueve cambios de una tacada. Entre ellos estaba Joao Felix, que no jugaba con el Atlético desde abril, cuando cayó lesionado en los isquiotibiales de su muslo izquierdo. El portugués decidió el encuentro en el minuto 86 con un derechazo desde la frontal que no pudo atrapar De Gea, el cual no había tenido mucho trabajo hasta el momento. El United se enredó en los últimos minutos y Fred terminó expulsado después de un amago de tangana en el 90.



 

TITULO:  El país de  Esquerra pide a Borràs que dimita por el presunto caso de malversación,. 

 


El Martes-2, 9 - Agosto  22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Esquerra pide a Borràs que dimita por el presunto caso de malversación,.

Carme Forcadell avisa de que hay que salvaguardar la institución por encima de la persona que preside el Parlament,.

 Esquerra pide a Borràs que dimita por el presunto caso de malversación |  Cataluña | EL PAÍS

El contador judicial sobre la causa del fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes no solo corre para Laura Borràs, presidenta del Parlament, sino también para Esquerra Republicana de Catalunya. El reglamento de la Cámara autónoma establece que, una vez se abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, la Mesa debe retirar al afectado sus derechos como diputado. La gran duda es qué harán los republicanos, que siempre se han mostrado cautos ante la cuestión. La expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, uno de los grandes referentes dentro de ERC, fue un paso más allá este jueves y apuntó con bastante claridad que Borràs debería dimitir, al pedirle que no solo piense en su situación personal sino en el Parlament.

“En este caso no debe pensar en ella misma, sino en el prestigio de la institución”, respondió Forcadell en una entrevista al programa Aquí Cuní, en SER Catalunya, cuando se le preguntó si Borràs debía dimitir. La expresidenta del Parlament, condenada en el juicio al procés y después indultada por el Gobierno aceptó que su sucesora está “en una situación muy complicada”, pero insistió en que no puede quedar una sombra de duda sobre “la honestidad” del movimiento independentista.

Forcadell, en todo momento, se cuidó de vincular el caso de la presidenta del Parlament —a quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) procesó esta semana por diversos delitos relacionados con la corrupción— y las maniobras “represivas” contra el independentismo que los secesionistas denuncian constantemente. Una idea que va en la dirección contraria de lo que defiende Borràs y su partido, Junts. El portavoz de la formación, Josep Rius, cerró filas este jueves argumentando que el caso de la líder de la formación está “una vez más bajo la espada represiva del Estado”.

También salió a defenderla este jueves el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. “Parece que solo importaran las consecuencias políticas del juicio a Borràs; a mí me importa más que se ataque su honorabilidad”, escribió en Twitter. Y lo mismo hizo el exdiputado Lluís Llach: “Digo desde ahora que estoy al lado de Borràs, la acusen de lo que le acusen y lo prueben con las triquiñuelas que lo prueben”.

Aún quedan semanas, muy posiblemente después del verano, cuando judicialmente se llegue al momento en que la Mesa del Parlament tenga que decidir sobre el futuro de Borràs. El artículo 25.4 del reglamento establece que cuando hay acusación contra diputados “por delitos vinculados a la corrupción”, la Mesa “debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios” una vez se le comunique el auto de apertura de juicio oral.

La defensa de la presidenta de Junts podría recurrir el auto de procesamiento del TSJC (sería la segunda vez) y eso le permitiría ganar algunos días, pero poco más. Ahora la Fiscalía tiene 10 días para presentar su escrito de acusación (dado el caso, se conocerían los delitos y la pena que piden para ella) y después de eso, el alto tribunal catalán ha de dictar el auto de apertura de juicio oral, algo para lo que no tiene un límite temporal fijo.

 

En ERC el debate sobre qué hacer llegado ese punto está abierto y hay varias sensibilidades. Dejarla caer sería, sin duda, el momento más crítico de la legislatura y podría hacer caer el Govern. De entrada, los republicanos creen que cualquier pelea abierta con otras formaciones independentistas les penaliza y que será muy difícil dejar meridianamente claro que se le deja caer a Borràs por un caso de troceo de contratos públicos y no por la lucha intestina del secesionismo. De ahí el interés por fijar un relato que separe la represión de la causa por malversación.

Ese mismo artículo establece que si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión “es necesario el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados”. En ERC saben que es cuestión de tiempo que dos diputados de sus filas (Lluís Salvador y el presidente del grupo, Josep María Jové) también tengan que pasar por la misma situación de Borràs.

Los dos republicanos están también cerca de que se les abra juicio oral, ya que se les acusa de malversar dinero público en la organización del referéndum cuando ambos ocupaban lugares clave en la Vicepresidencia económica que lideraba Oriol Junqueras. Fueron procesados por el TJSC el 26 de abril del año pasado. Para la justicia esos dos casos, como el de Borràs, se tipifican entre otros delitos como malversación. Sin embargo, en el marco del movimiento independentista, Juvé y Salvador actuaban correctamente al dar cumplimiento al “mandato político” de hacer el referéndum. ERC tendría entonces que justificar su posición en cada uno de los escenarios. O, en el mejor de los escenarios para Junts, que el tiempo judicial y parlamentario coincidieran y tener que votar los tres casos al mismo tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario