BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 19 de febrero de 2022

Juego de Niños -Esther Gutiérrez, la coriana que suma y sigue en powerlifting ,. Sábado - 19, 26 - Febrero ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Fuera mascarillas para los niños ,./ EL CLUB COMEDIA - Cepaim visita la biblioteca municipal ,.

 

TITULO:  Juego de Niños - Esther Gutiérrez, la coriana que suma y sigue en powerlifting ,. Sábado -  19, 26 - Febrero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado   - 19, 26 - Febrero a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  - Esther Gutiérrez, la coriana que suma y sigue en powerlifting,.

 Esther Gutiérrez, la coriana que suma y sigue en powerlifting,.

 

Una campeona de peso. La joven extremeña compagina su trabajo como responsable comercial con su afición al levantamiento de pesas,.

Esther Gutiérrez (Coria, 4 de junio de 1996) suma y sigue en un deporte, el powerlifting, que está dando a conocer en la región con sus éxitos nacionales, que no son pocos. En cinco años sabe lo que es conseguir campeonatos de España Júnior, Copas de España y varios récords en su categoría, de menos de 57 kilogramos. Ha acudido a dos Europeos y en el último quedó sexta. Este deporte, explica para diferenciarlo de la halterofilia, es fuerza pura y dura: hay tres ejercicios en los que se deben levantar el mayor peso posible y sus últimas marcas son 140 kilos en sentadilla, 72,5 en press banca y 155 en peso muerto, lo que suma un total de 367,5 kilos, lo que le ha valido en el último campeonato nacional dos oros, entre ellos al 'total levantado' y dos platas en su categoría.

«Desde el primer día me enganchó. Probé kárate, atletismo, voleibol, pero estaba una o dos semanas y no cuajaba. Siempre he pensado que era una negada para el deporte, hasta que un amigo me recomendó el powerlifting», señala. Empezó en el gimnasio Acrópolis de Coria, mientras terminaba sus estudios de Grado Superior de Administración y Finanzas en el IES Alagón. «Cuando me lo enseñaron era la primera vez que lo escuchaba. Hay que hacer una sentadilla, un press de banca y un peso muerto. Es un deporte muy ameno de practicar porque es coger mucho peso en pocas repeticiones. En el momento que lo haces es muy intenso». Empezó poco a poco y con un palo de madera, recuerda entre risas. «Es importante no ser un burro y asumir que el cuerpo necesita una progresión».

Aunque la halterofilia y el powerlifting son dos deportes de fuerza, son muy diferentes, remarca la coriana. «Halterofilia son dos movimientos, arrancada y cargada, y el power son tres. En la halterofilia se necesita más técnica y potencia; el power es fuerza pura y dura y se levantan más kilos. La halterofilia y el power son como el tenis y el pádel: no tienen nada que ver, pero ambos se juegan con raqueta y pelota», finaliza riendo.

En el último campeonato nacional levantó un total de 367,5 kilos en los tres ejercicios y se llevó dos oros y dos platas

De la ciudad cacereña se trasladó a Mérida, donde compaginó sus entrenamientos con el trabajo en una tienda deportiva. Después fue a Guareña, a una empresa de limpieza. En ese momento, en octubre de 2017 acudió a su primera competición, y casi hizo pleno. «Primera de mi categoría, con récord nacional en sentadilla, peso muerto y total levantado. Además, tercera en la general, que agrupa todos los pesos. Llegar y besar el santo», recuerda. Aquel campeonato de España Júnior celebrado en Cádiz sería el primero de sus éxitos.

En enero de 2018 vuelve a Coria tras la llamada de Cambio Energético, una empresa en la que empezó como auxiliar administrativo, continuó como asesora comercial y de la que ahora es responsable comercial. Aquel año compitió en la Copa de España, que se celebró en Palos de la Frontera y en la que obtuvo el segundo puesto en su peso; el Nacional absoluto, que se desarrolló en Alhaurín de la Torre y en el que firmó una tercera posición, además de tres récord de España júnior) y su primer Europeo, en Kaunas. «Se desarrolló en Lituania, fue una experiencia fantástica aunque como no hay federación y es un deporte minoritario, el deportista debe costearlo todo. Eso sí, esta vez no fue llegar y besar el santo: quedé penúltima», explica.

En 2019, vuelve a maravillar en el municipio onubense de Bollullos Par del Condado, que acoge el Campeonato de España Júnior. Gutiérrez obtiene medalla de oro en su peso y plata en la absoluta, además de firmar tres nuevos récords. El 2 de diciembre, la coriana está de nuevo en Lituania, en su segundo Europeo. Firma el sexto mejor puesto de su categoría.

«Luego llegó el covid y lo trastocó todo», recuerda. Aquel fin de semana en el que se declaró el primer estado de alarma, Esther había venido a Cáceres a ver a su novio, con quien pasó el confinamiento. «Hasta julio estuve sin entrenar. Levantaba algo de peso, como garrafas de agua, pero vamos, nunca me ví con menos ganas», añade. A raíz de la crisis sanitaria, se compra material de competición y monta en la cochera de su casa de Coria un local para entrenar. «Era una época de mucha incertidumbre y tenía que entrenar con buen material porque se nota», añade.

Esther muestra las cuatro medallas, dos de oro y dos de plata, que consiguió en el último Campeonato de España.

Compite por primera vez fuera de su categoría, la -57. «Llegué a pesar 64 kilos y no me vi con fuerzas para bajar y competir en mi peso, así que no me fue tan bien», cuenta. No obstante, quedó cuarta en la general y consiguió medalla de plata en sentadilla. La coriana se replantea entonces bajar a su peso real y llega a última Copa de España, el pasado 14 de noviembre, con los kilos casi justos. «A 60 gramos del tope», especifica. Y aquí firma su récord. Esther se alzó con el oro en 'total levantado', oro a la mejor 'sentadilla', plata a la mejor marca en 'press banca' y plata al mejor 'peso muerto' en su categoría.

Su próximo objetivo es el absoluto de 2022 y en función de este campeonato, acudirá al Europeo, que tendrá lugar a finales de año. «En 2021, dada la cercanía de la Copa con el Europeo, decidí no acudir. Este año han salido así las cosas, espero ir el próximo».

Porque a todo esto, Esther compagina su afición y pasión con su trabajo como asesora comercial. «Trabajo de 9 a 18 horas. Cuatro días a la semana empiezo a entrenar en mi cochera de seis y media hasta las diez aproximadamente. El viernes vengo a Cáceres y el sábado doy la quinta sesión aquí, en le gimnasio Altafit», explica. «A día de hoy, no se puede vivir de este deporte en España», añade.

Cuando ella empezó, en 2017, reconoce que la presencia femenina en el powerlifting estaba poco extendida. «La gran mayoría tienen la falsa creencia de que si levantan pesas se van a poner grandes, fuertes, y a raíz de que las que empezamos se ve que seguimos siendo femeninas se van animando. En mi cabeza no cabe, a mí me encanta verme fuerte. Cada vez hay más, pero en los deportes de fuerza en general somos menos», dice. Respecto a los hombres, solo recuerda comentarios desafortunados al comienzo de su aventura. «Me preguntaban si me ayudaban, me decían que me haría daño, que era demasiado peso para mí... y yo solo veía que me estropeaban las series», cuenta, riéndose, «pero cuando regresé de la primera competición, no volví a escuchar ningún comentario de ese tipo», añade.

Allá por donde va, lleva el powerlifting por bandera. «Es mi pasión, a mí me hace feliz y me gusta darlo a conocer». Otro de sus objetivos para el próximo año es crear un club deportivo en Extremadura. «Somos pocos y es complicado, pero estamos en ello», remata. 

 

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Fuera mascarillas para los niños   ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Fuera mascarillas para los niños   , fotos,.

Fuera mascarillas para los niños  ,.

Los niños llevan un curso y medio con la cara tapada, ahora que el Gobierno les da un poquito de aire son los colegios los que quieren que las mantengan,.

 Alumnos del Manuel Pacheco, que atiende al cambio de norma y les deja estar sin mascarilla en el recreo. /J. V. A.

No sé qué nos han hecho los niños, ni porqué tienen que estar pagando el pato de la pandemia. Primero fueron seis semanas encerrados, después los juegos clausurados mientras los veladores estaban desplegados y ahora que el Gobierno abre la mano y les permite estar sin mascarilla en los patios son los propios centros los que les recomiendan que las mantengan. 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

En estas páginas informábamos el viernes de que bastantes centros de la ciudad prefieren que los alumnos sigan con la nariz y la cara cubierta en los recreos. El motivo es que no guardan metro y medio de distancia. De eso estoy segura, que no se puede saltar a la comba sin dos meciendo la cuerda, pero también veo adultos dentro de los bares, consumiendo sin mascarilla muy juntitos, y nadie se rasga las vestiduras. 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

En esto de las mascarillas y los exteriores, a los niños les vuelve a pasar lo mismo que en el resto de la desescalada: les pedimos sacrificios más intensos que a los mayores.

Decía esta semana en El País Gemma Ochando Perales, de la Asociación Española de Pediatría, que las mascarillas en los colegios limitan el reconocimiento facial y el descubrimiento de las expresiones de la cara. También disminuyen la capacidad de leer los labios y la intensidad del sonido. Su uso, advierte esta experta, no es gratuito.

Igual opina el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, que incluso cree que el primer lugar donde debería eliminarse la protección en interiores es en los propios centros, que son entornos más estables que los de los adultos. Y si funciona seguir con otros grupos de población con más seguridad.

Tras dos años de pandemia, los expertos tienen ahora más datos y estudios sobre la incidencia de la enfermedad. Se sabe que la mayoría de los niños pasan el virus con menos síntomas que los adultos y se ha eliminado ya la idea colectiva del niño «supercontagiador» que iba pegándole el virus a toda la familia. Más ahora, que la inmensa mayoría de los padres y abuelos van por la tercera dosis de la vacuna.

Da la sensación de que los riesgos de la covid para los pequeños son menores que los efectos de las medidas que les imponemos para contener el virus.

Valga como ejemplo que la ciudad organiza estos días unos Carnavales muy parecidos a los que Badajoz vivió en 2019, con botellón y barras en la calle donde la mayoría irá sin mascarilla. O se la quitará para beber y comer. Si no hay cambios de última hora, todos estaremos autorizados a salir con la cara al aire y volver a ver sonrisas, pero queremos que los menores sigan llevando la boca tapada en los recreos.

Hay que reconocerle a los colegios y a los maestros que han sabido concienciar a los niños y hacer respetar las medidas. Quizás quieran curarse en salud y evitar contagios masivos en las clases. Pero también parece que se les están exigiendo esfuerzos que otros grupos de población no soportarían. Y eso es porque los pequeños no tienen capacidad de presión. Ni votan. 

    TITULO:  EL CLUB COMEDIA -Cepaim visita la biblioteca municipal ,.


Cepaim visita la biblioteca municipal,.

 Un grupo de emigrantes recorre la biblioteca. / HOY

La Fundación Cepaim, que trabaja por la acogida y la protección internacional de los migrantes, organizó una visita a la biblioteca municipal para que los usuarios conozcan los recursos que tienen a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario