BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de febrero de 2022

El paisano - Viernes -25 - Febrero - 'La comedia de las Lalis', hoy domingo en el teatro Alkázar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cáceres, en primera división,. / HOSPITAL - Más cirugía de la obesidad. ¿Por qué ha aumentado un 30% a causa de la pandemia? ,./ VUELTA AL COLE - La esperada hora del después ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 23- Febrero - Coria-Cáceres arropa a su nuevo obispo en una ordenación marcada por la pandemia,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25 - Febrero - Teníamos muchas ganas de que llegara este momento,.

 

 

 TITULO: El paisano - Viernes -25- Febrero  - 'La comedia de las Lalis', hoy domingo en el teatro Alkázar,.

Viernes - 25 - Febrero   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  'La comedia de las Lalis', hoy domingo en el teatro Alkázar,.

 El teatro Alkázar de Plasencia reabre sus puertas con el 50% de aforo | Hoy

El teatro Alkázar acoge a las 17 horas de esta tarde la puesta en escena de 'La comedia de las Lalis', una versión de 'Los Gemelos' de Plauto ambientada en la Barcelona de los 80.

«Fiel a la estructura dramática del original latino, pero con extravagantes personajes del underground layetano, la movida de la capital catalana, representantes de la burguesía y unas aventureras emeritenses recién llegadas a la urbe», detalla la organización del espectáculo. En resumen, una serie de equívocos por el parecido de las protagonistas, aquí gemelas, centra una comedia disparatada en la que se incluyen también números musicales y «coreografías no menos jocosas». 

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cáceres, en primera división,.

  Cáceres, en primera división,.

 

La oferta cultural de la ciudad se coloca entre las diez más destacadas de España gracias al Helga de Alvear, que aún no conoce su techo,.

 Helga de Alvear posa con Ai Weiwei junto a 'Descending light', obra de este artista y disidente chino. / HOY

La oferta cultural de Cáceres ha dado un paso de gigante con la apertura del museo Helga de Alvear. Los cacereños ya lo sabían, pero siempre gusta que lo digan también los de fuera, y más aún si se trata de voces autorizadas del sector y queda reflejado en un estudio tan prestigioso como el Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea y dirige Alberto Fesser, que en una entrevista publicada en HOY este fin de semana dice textualmente que Cáceres ha entrado en «otra liga» gracias a este centro de arte contemporáneo, sobre todo desde que hace casi un año se inauguró la segunda fase en el nuevo e impactante edificio diseñado por Mansilla y Tuñón.

Afirma Alberto Fesser en la entrevista firmada por Cristina Núñez que el Museo Helga de Alvear fue del detonante que le animó el pasado verano a coger el coche con 40 grados a la sombra y regresar a Cáceres después de muchos años sin visitarla. Lo bueno es que ese mismo impulso lo han sentido en estos últimos 12 meses muchas otras personas de todo el país, y también de fuera de España. Es gente a menudo interesada por la cultura de vanguardia, pero también viajeros que, sin sentir una especial predilección por el arte contemporáneo, se han sentido atraídos hacia Cáceres gracias a la enorme promoción de la que ha gozado el museo en todo tipo de medios informativos. La propia Fundación Helga de Alvear suele difundir en sus redes sociales las visitas privadas que recibe el centro los lunes, el día que permanece cerrado al público en general y sus responsables aprovechan para atender a personalidades de diversos ámbitos. Uno de los últimos ha sido el arquitecto Rafael Moneo, aunque por allí han pasado también muchas otras figuras de renombre en el mundo de la cultura, entre ellas algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la colección permanente, como el disidente chino Ai Weiwei, cuya ya famosa lámpara que simboliza la decadencia del Partido Comunista de ese país recibe a los visitantes que acceden al museo por la entrada principal del nuevo edificio.

El Helga de Alvear es además uno de los aspirantes al premio Museo Europeo del Año 2022, que se dará a conocer en Estonia en los primeros días de mayo y al que concurren 60 espacios expositivos del continente de primera línea que han sido inaugurados o reformados recientemente. El centro cacereño ha optado por no iniciar una campaña de captación de apoyos para este importante reconocimiento, como sí están haciendo algunos de sus competidores. Confía en que el museo hable por sí mismo para convencer a quienes deben tomar la decisión. Es difícil porque la competencia es mucha y buena, pero quién sabe... Es posible que aún estemos lejos de ver el techo que puede alcanzar el Helga, y junto a él Cáceres como una ciudad que, a falta de un tejido industrial relevante y una economía dinámica, al menos, como señala Alberto Fesser en la entrevista, ha sabido combinar la piedra de la parte antigua con la vanguardia del arte contemporáneo para situarse en la primera división española de la oferta cultural. 

 

TITULO: HOSPITAL -Más cirugía de la obesidad. ¿Por qué ha aumentado un 30% a causa de la pandemia?,.

Más cirugía de la obesidad. ¿Por qué ha aumentado un 30% a causa de la pandemia?,.

 

El confinamiento favoreció un mayor sedentarismo y las restricciones tampoco han ayudado,.

fotos / Las solicitudes de cirugía de la obesidad han aumentado hasta un 30%el último año. Es el último de los estragos que se conoce provocado por la pandemia. Sin más posibilidades que teletrabajar y sentarse ante el televisor, el confinamiento, primero, favoreció un mayor sedentarismo y redujo al máximo la práctica de ejercicio físico. Después, las constantes restricciones y la creciente incertidumbre ante un final de una crisis que nunca llega han hecho el resto.

«Han sido dos años viviendo al límite, afrontándolo todo con muchísima intensidad. La gente lo ha pasado muy mal, con dificultades para la convivencia, muchos problemas de adicciones y malos hábitos. La ansiedad, unida a cierta tendencia a ganar peso, irremediablemente, favorecen la obesidad», reflexiona el internista Manuel Landecho, de la Unidad de Chequeos del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que esta semana ha participado con otros dos expertos del centro en el foro Encuentros con la Salud de EL CORREO.

GONZALO DE LAS HERAS

Crece la obesidad mórbida

Dieta y ejercicio constituyen, según explica el experto, el primer escalón del tratamiento contra el exceso de peso, que en las últimas décadas se ha convertido en un problema de salud de primer orden en los países occidentales, incluido España. La cirugía, por su parte, representa el último de esos peldaños, después de la terapia farmacológica y las intervenciones endoscópicas. La obesidad mórbida o enfermiza afecta al 2% de la población, que es un porcentaje también al alza. La evolución de esta otra epidemia, anterior al covid, también es alarmante. En 1993, la obesidad afectaba a un 9% de la población. El último Estudio Nutricional de la Población Española habla ya de un 23%.

La cirugía de la obesidad se ha venido reservado tradicionalmente para los pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40 o de 35 si se padecen al mismo tiempo otras enfermedades severas como diabetes o hipertensión. El IMC es una fórmula matemática que se utiliza como referencia y se obtiene al dividir el peso en kilos entre la altura elevada al cuadrado. «El IMC nos sirve como guía, pero no tiene en cuenta qué parte de ese peso es grasa y cuál músculo. El actor Arnold Schwarzenegger, en su época de culturista, pudo pesar 130 kilos. No sé si estaría sano, pero obesidad, desde luego, no tenía», cita el experto.

Para determinar mejor qué pacientes son candidatos a cirugía y definir la más adecuada, algunos centros optan por la realización de lo que se denomina un estudio de composición corporal. La prueba, según detalla el endocrinólogo Javier Escalada, permite determinar qué parte del peso se debe al exceso de grasa y cuál a músculo.

En caso de que se requiera una intervención, como primera alternativa, previa a la cirugía, se opta por técnicas endoscópicas. También se denominan técnicas restrictivas, porque buscan reducir el tamaño del estómago, no mediante la extirpación de una parte, sino mediante la anulación funcional de una parte, según detalla el codirector del Área de Obesidad, Víctor Valentí. Ese objetivo se logra mediante la realización de dos minúsculos agujeritos en la tripa, por donde se introduce el instrumental. Así se reducen las señales que el estómago manda al cerebro para informarle de la necesidad de comer.

Plan de dieta y ejercicio

Sin embargo, el 90% de las intervenciones se practican mediante cirugía laparoscópica. Consiste en extirpar parte del estómago y anular una pequeña parte del tracto intestinal, mediante un 'bypass' gástrico. Existe, además, un tercer método, también mediante cirugía, que consiste en provocar un mayor número de saltos en el intestino para que la comida se absorba solo en los tramos que interesa. Su uso es muy reducido por sus mayores efectos secundarios y se reserva solo para casos de obesidad muy extrema.

Todas estas técnicas permiten perder entre un 60% y un 70% del peso extra; y se acompañan de programas de seguimiento que incluyen dieta y ejercicio, para mejorar los resultados. El riesgo de que el peso perdido en la cirugía se recupere es elevado si no existe por parte del paciente un compromiso con un nuevo estilo de vida. «En el peor de los casos, aunque se recupere todo el peso perdido, la cirugía sirve para dejar de depender de la insulina, si se es diabético, o controlar la hipertensión», detalla Valentí.

El país de la dieta mediterránea come cada vez peor

Es curioso cómo sobrepeso y obesidad crecen año a año en España, uno de los países que dieron lugar a la forma más saludable de alimentarse. «La dieta mediterránea es un concepto», argumenta el internista Manuel Landecho. «Cada vez comemos peor, productos en conserva, alimentos procesados, hamburguesas de mala calidad...», argumenta.

Estar delgado, en línea o sufrir exceso de peso es el resultado del balance energético entre las calorías que se ingieren y las que se gastan, incluido el ejercicio físico, que es fundamental. En esa ecuación influyen, según añade el endocrinólogo y nutricionista Javier Escalada, los hábitos dietéticos de cada uno, su sedentarismo y la genética.

La obesidad, además de ser un problema de salud, tiene el inconveniente añadido de que favorece la aparición de otras enfermedades, potencialmente mortales. Propicia la diabetes tipo 2, y la hipertensión arterial, aumenta el riesgo cardiovascular, daña el hígado y recientes estudios apuntan a su relación con la infertilidad. El exceso de grasa corporal reduce la posibilidad de ser padre en un 20%y la de ser madre en un 10%.

 

TITULO: VUELTA AL COLE -La esperada hora del después,.

La esperada hora del después,.

La esperada hora del después

Tener como socios a Bildu y ERC no ayuda a captar votos, más bien a ahuyentarlos,.


foto / El interés de las elecciones de Castilla y León incluía una segunda lectura que va más allá del resultado. Mientras en Valladolid se analizan las posibilidades casi únicas de constituir un Gobierno estable, ahora la atención se halla en Madrid y más concretamente en las calles de Génova y Ferraz, donde tienen sus sedes los dos partidos más preocupados por el después que ya se temía. El PP ganó las elecciones, pero muy lejos de la mayoría absoluta que ambicionaba. Es una victoria que malamente encubre un fracaso. Las posibilidades de formar gobierno se reducen al pacto con Vox que con tanto énfasis rechazaban durante la campaña. Los líderes de la extrema derecha exigen y la aritmética parlamentaria manda.

El fracaso de la iniciativa alcanza al propio presidente del partido, Pablo Casado, que esperaba el éxito de la mayoría absoluta para recuperar la fortaleza política que llevaba perdiendo desde hace algún tiempo. Después de este contratiempo, su situación empeora, sobre todo recordando que se enfrenta con la necesidad de aliarse con Vox, lo cual hipotecará su imagen nacional e internacional. De momento lo ha descartado y, si cumple su palabra, el futuro que se abre no sería otro que repetir las elecciones. Diferentes alternativas de formar una mayoría no hay y la tibia esperanza de que los socialistas accedan a abstenerse para evitar que Vox continúe su escalada tropieza con el recuerdo del rechazado sistemático del PP a hacerlo en otras oportunidades igualmente comprometidas.

Pero tampoco para los socialistas, y de manera especial para Pedro Sánchez, el desastre autonómico deja de salpicar al partido, a su liderazgo y a la coalición que encabeza. El descalabro de Madrid y el duro golpe sufrido ahora, en que lejos de mejorar ha perdido siete procuradores, desaconsejan adelantar las generales mientras mantener la polémica coalición con UP no le va a proporcionar más que nuevos problemas. Quizás le dé un respiro que la tentación del PP de adelantar las andaluzas se postergue visto lo que se ha visto en Castilla y León. Pero la realidad refleja que es poco lo que puede esperar de su propia imagen pública. Son muchos los que estiman que lejos de sumar votos los resta. Uno de los aspectos más sensibles de su trayectoria al frente del Gobierno son los acuerdos con los independentistas de pasado sangriento. No parece que sea muy positivo para disuadirles de su actitud anticonstitucional y si bien es válido para sacar decisiones parlamentarias adelante, tener como socio a Bildu y ERC y reducir condenas a los etarras no ayuda a captar votos, más bien a ahuyentarlos. 

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -23- Febrero -  Coria-Cáceres arropa a su nuevo obispo en una ordenación marcada por la pandemia,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -  23 - Febrero   ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  - 23- Febrero   , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  23 -  Coria-Cáceres arropa a su nuevo obispo en una ordenación marcada por la pandemia ,.

Coria-Cáceres arropa a su nuevo obispo en una ordenación marcada por la pandemia,.

Monseñor Jesús Pulido Arriero toma posesión de su cargo y apela al protagonismo que los laicos deben desempeñar en la Iglesia actual,.

Vicente Pulido y Victoria Arriero vieron este sábado por televisión desde el asilo de las Hermanitas de los Pobres de Talavera de la Reina, donde residen, cómo su hijo mayor, Jesús, se convertía en el obispo número 119 de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El nuevo prelado, de 56 años –este lunes cumple 57–, no se olvidó de sus padres en el discurso que pronunció pasada la una de la tarde en la Catedral de Coria. «Siento su ausencia. Ellos consiguieron hacer de nuestra casa un pedacito de cielo en la tierra, donde mis hermanos y yo experimentamos un amor gratuito de predilección: todos iguales y cada uno especial. Y nos dieron así alas para lanzarnos al mundo y afrontar las dificultades con confianza», dijo Monseñor Jesús Pulido ante un auditorio formado por 500 personas.

Hacía 15 años que Coria no vivía un acontecimiento de esta magnitud. La última ordenación episcopal fue la de Francisco Cerro, antecesor en el cargo de Pulido y actual arzobispo de Toledo. La pandemia y las medidas de seguridad impuestas para prevenir contagios han marcado un acto mucho menos multitudinario que el de 2007, al que asistieron 5.000 personas en una ceremonia celebrada un caluroso 2 de septiembre en el exterior del templo. La de ayer tuvo lugar en el interior y prescindió de rituales como el besamanos que suele poner el broche a este tipo de actos.

fotos / El nuevo obispo bendice a los asistentes al término de la ceremonia.

A la pandemia y a la huella que ha dejado en los ciudadanos se refirió también el nuevo obispo. «Este tiempo de pandemia nos ha hecho descubrir la importancia de la cultura del cuidado frente a la cultura de la indiferencia. El coronavirus no es una enfermedad individual sino colectiva; es el género humano el que lo ha contraído, el que está enfermo, y, mientras no se cure todo el cuerpo, hay riesgo de recaídas. Somos responsables los unos de otros. Otras enfermedades de la humanidad tratamos de circunscribirlas a un lugar concreto cerrando fronteras para que no se diseminen: la pobreza, la guerra, la incultura, el hambre, el subdesarrollo, la corrupción… Pero también en estos casos, cuando un miembro está enfermo, todo el cuerpo sufre», dijo.

Por último, visiblemente emocionado por momentos durante su alocución, apeló al papel de los laicos, y de las familias en particular, en la Iglesia actual. «Sin duda, esta es la hora de los laicos, comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la economía… Con ellos la Iglesia sale al encuentro de todos, sin juzgar, sin condenar, tendiendo la mano, para compartir la vida, las alegrías y tristezas, y llevar el Evangelio a todos los ambientes».

Autoridades asistentes al acto.

Dos años en sede vacante

La ordenación de Jesús Pulido pone fin a los dos años en los que la Diócesis ha permanecido en sede vacante. El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, presidió la ceremonia de Coria y, durante su homilía, trasladó la enhorabuena a Pulido y a Coria-Cáceres. Tuvo además palabras de agradecimiento para Diego Zambrano, que ha ejercido como administrador diocesano durante la ausencia de obispo.

Un total de 30 prelados participaron en la toma de posesión. Francisco Cerro y Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, concelebraron el acto. Y entre los nombres propios destacados se encontraba Luis Argüello, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española; Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres entre 1992 y 2006 y actual administrador apostólico de Plasencia; o el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Rouco Varela, entre otros. 150 sacerdotes completaron el acompañamiento.

Entre las autoridades asistentes estaban los alcaldes de Coria y Cáceres, José Manuel García y Luis Salaya respectivamente; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; Nuria Flores, consejera de Cultura; Carlos Carlos, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, y el presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, entre otros. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, canceló a última hora su asistencia.

El obispo, acompañado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, el nuncio del Papa y Diego Zambrano.

Durante las dos horas y media que duró la toma de posesión no faltaron los ritos que jalonan esta ceremonia, como la imposición de manos de los obispos; la imposición de la mitra (un regalo de la ciudad de Coria); del libro de los evangelios (regalo de sus compañeros de las editoriales de la Conferencia Episcopal Española); la entrega del anillo, que expresa el vínculo especial del obispo con la Iglesia; y del báculo (regalo de su pueblo natal, la localidad toledana de Santa Ana de Pusa).

Hasta Coria viajaron ayer los dos hermanos del nuevo obispo de Coria-Cáceres, Vicente y José Alberto, y sus cinco sobrinos: Pablo, Miguel, María, Vicente y Juan, que participaron en el turno de las ofrendas. «Para nosotros es una alegría muy grande», admitía Vicente. Mientras tanto, a 157 kilómetros de distancia, Vicente y Victoria asistieron desde el asilo a uno de los días más importantes de sus vidas.

Manuel Carrasco, a la izquierda, junto a Jesús Pulido,.

La mañana en la que Manuel Carrasco se reencontró con su antiguo alumno convertido en prelado,.

Manuel Carrasco supo que Jesús Pulido llegaría lejos. Fue su profesor en el colegio de Santa Ana de Pusa (Toledo), el pueblo natal del nuevo obispo, antes de que se marchara al Seminario. Ayer siguió desde uno de los bancos reservados por protocolo a los paisanos del prelado toda la ceremonia.

«Yo era el director del colegio. Era muy buen alumno. Hace mucho que no nos vemos pero mantenemos una relación extraordinaria. Son una familia buenísima, tanto los padres como los hermanos. Sabíamos que iba a llegar a obispo. Apuntaba maneras», admitía este maestro jubilado de 78 años, que llegó a Coria el viernes por la noche acompañado de su mujer y su hija.

«Recuerdo que las Matemáticas se le daban muy bien y que era muy simpático», añadía momentos antes del inicio de la ordenación episcopal, que arrancó a las once de la mañana. 

 

  TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25 - Febrero -Teníamos muchas ganas de que llegara este momento,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -25- Febrero  ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -25 - Febrero  ,etc.




 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-25 - Febrero - Teníamos muchas ganas de que llegara este momento ,.

 Teníamos muchas ganas de que llegara este momento,.

 


Los paisanos de Monseñor Pulido no han querido perderse el gran día del que ya se ha convertido en uno de los vecinos más ilustres de Santa Ana de Pusa,.

fotos / Santa Ana de Pusa es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo de poco más de 300 habitantes, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una amplia delegación de este municipio, dedicado principalmente a la agricultura y situado a 32 kilómetros de Talavera de la Reina y a 75 de la capital de la provincia, se desplazó este sábado hasta Coria para seguir un momento de lo más relevante. No fueron pocos los paisanos de Jesús Pulido que no quisieron perderse el gran día del que ya se ha convertido en uno de los vecinos más ilustres.

«Ha venido todo el pueblo», resumía en pocas palabras José Julián Olmedo, hermano mayor de la hermandad del Santo Cristo de la Salud, una de las dos cofradías de la localidad. Se estima que entre 100 y 150 santaneros viajaron hasta Coria, entre ellos el alcalde de la localidad, Serafín Diego Esteban.

«Este nombramiento es una alegría enorme; para nosotros ha supuesto un acontecimiento muy importante. Es una persona muy querida en el pueblo y toda su familia es de allí», apostillaba José Julián Olmedo mientras recordaba que uno de los hermanos del prelado forma parte de la directiva de la hermandad.


Los habitantes de Santa Ana recuerdan que Monseñor Pulido pasó lo más duro de la pandemia en su pueblo natal y que, una vez que se levantó el confinamiento, salía mucho a caminar por el pueblo y sus inmediaciones.

«El día 1 de marzo hago 90 años pero no quería faltar a esta ceremonia», apuntaba Julia Muñoz, natural de Talavera de la Reina y con vínculos en el pueblo natal del nuevo obispo.


Detrás del coro se habilitaron sillas para las personas que, sin invitación protocolaria, quisieran seguir la ceremonia de ordenación. En una de ella se sentó Lourdes Herrero, vecina de Coria. «Nos han hablado maravillas de él. Parece que va a ser cercano. Así es como tienen que ser los obispos, igual que los alcaldes. Le vamos a querer mucho», vaticinaba la feligresa. A su lado, Ángela Corral: «Teníamos muchas ganas de que llegara este momento porque llevamos esperando dos años para tener obispo. Pero hay que decir que hemos tenido un administrador diocesano estupendo», sentenciaba en referencia a Diego Zambrano.

Dos coros y lengua de signos

Entre las particularidades de la ceremonia de ordenación episcopal hay que destacar que contó con un intérprete de lengua de signos y que la música la pusieron la Coral Cauriense, dirigida por Carolina Morales, y el coro In Pulso del colegio mayor San José de Cáceres, con María de la Luz Orozco al frente.

Desde Cáceres también se desplazaron 120 scouts que colaboraron con todo el operativo y se encargaron, por ejemplo, de colocar y retirar las sillas dispuestas en el exterior de la Catedral para las personas que se quedaron sin sitio dentro.

Las campanas de la seo cauriense sonaron ayer de manera diferente. La razón hay que buscarla en que se tocaron para la ocasión a mano por miembros de Campanas Rivera, la empresa de Montehermoso especializada en su fabricación.

Momento en el que el nuncio del Papa impone la mitra al nuevo obispo .

Un nombramiento sorpresa que no entraba en las quinielas

El 7 de diciembre de 2021, en mitad del largo puente de la Constitución y la Inmaculada, el Vaticano dio a conocer el nombre del nuevo obispo de la Diócesis. Jesús Pulido Arriero (Santa Ana de Pusa, Toledo, 1965) no entraba en las quinielas que hasta entonces se habían manejado sobre el posible sustituto de Francisco Cerro Chaves, prelado de Coria-Cáceres hasta su designación como arzobispo de Toledo.

En el seno de la iglesia cacereña pocos eran los que conocían a Pulido. Él fue el primer sorprendido. «Es una experiencia única para la que uno no está preparado. Te pilla completamente de improviso», así se refería en una entrevista concedida a HOY al momento en el que se enteró de su nombramiento.

Hasta este momento residía en Madrid y estaba muy vinculado a la Conferencia Episcopal Española, donde ejercía como secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y dirigía la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), sello editorial de la Conferencia Episcopal.

Es miembro además de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, una agrupación internacional que trabaja para fomentar las vocaciones. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo el título de Bachiller en Teología en 1987. Fue ordenado sacerdote en 1990. Es también licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctorado en Teología Espiritual (2015), también en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario